¿Formación planetaria en acción?

Astrónomos creen haber encontrado por primera vez un objeto abriéndose camino a través del disco que rodea a una estrella joven.

Usando el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO, en la Región de Antofagasta, en Chile, un equipo internacional de astrónomos ha logrado estudiar el efímero disco de material que rodea a una estrella joven, donde podría estar formándose un sistema planetario. Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán determinar si este compañero es un planeta o una enana marrón.

Disco estelar

Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y se identifican muy pocos objetos durante esta fase. Uno de estos objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella tenue ubicada en la pequeña constelación austral de Chamaeleon, la cual es comparable con nuestro Sol, pero mucho más cerca del comienzo de su vida. T Cha se encuentra a unos 330 años-luz de la Tierra y sólo tiene unos siete millones de años de edad. Hasta ahora ningún planeta en formación ha sido encontrado en el interior de estos discos de transición, aunque previamente se han logrado observar planetas en discos más maduros.

“Estudios anteriores habían mostrado que T Cha era un excelente objetivo para estudiar cómo se forman los sistemas planetarios”, dice Johan Olofsson (Instituto Max Planck para Astronomía en Heidelberg, Alemania), uno de los autores principales de los dos artículos científicos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, que describen este nuevo trabajo. “Pero esta estrella es bastante lejana, por lo que se necesitó todo el poder del Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI) para distinguir los detalles más finos y ver lo que está ocurriendo en el disco de polvo”.

Los astrónomos observaron por primera vez T Cha con el instrumento AMBER, instalado en el Interferómetro del VLT. Así encontraron que parte del material del disco formaba un delgado anillo de polvo a tan sólo unos 20 millones de kilómetros de la estrella. Más allá de este disco interior encontraron una zona sin polvo y un disco externo, comenzando en regiones ubicadas a 1100 millones de kilómetros de la estrella y extendiéndose hacia el exterior.

Nuria Huélamo, (Centro de Astrobiología, CAB/INTA-CSIC, España), la primera autora del segundo artículo, continúa la historia: “Para nosotros, el hueco en el disco de polvo alrededor de T Cha era una evidencia concluyente, y nos preguntamos: ¿estaremos siendo testigos de un compañero abriendo un hueco dentro del disco protoplanetario?”.

Sin embargo, encontrar un tenue compañero tan cerca de una estrella brillante es un enorme reto, por lo que el equipo tuvo que utilizar el instrumento NACO del VLT de una nueva y poderosa forma, llamada SAM, para lograr el objetivo. Después de un cuidadoso análisis encontraron signos claros de un objeto ubicado dentro del hueco del disco, a unos mil millones de kilómetros de la estrella –un poco más lejos que Júpiter en nuestro Sistema Solar- y cerca del borde exterior del hueco. Esta es la primera vez que se detecta un objeto más pequeño que una estrella en el hueco de un disco de transición que rodea a una estrella joven. La evidencia sugiere que el compañero no puede ser una estrella normal, pero podría ser una enana marrón rodeada de polvo o, aún más interesante, un planeta recién formado.

Huélamo concluye: “Este es un excelente estudio conjunto que combina dos diferentes instrumentos de vanguardia en el Observatorio Paranal de ESO. Observaciones futuras nos permitirán descubrir más acerca del compañero y el disco, y también entender qué alimenta al disco de polvo interior”.


Fecha Original: 24 de febrero de 2011

Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Ciências Exactas, Skepticus, Rammper , Blogs Culturales, Ciencia Kanija and others. Ciencia Kanija said: ¿Formación planetaria en acción? http://bit.ly/dYpkvG [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Astrónomos creen haber encontrado por primera vez un objeto abriéndose camino a través del disco que rodea a una estrella joven. Usando el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO, en la Región de Antofagasta, en Chile, un equi……

  3. edgar

    Vaya !no sabia de la existencia de la constelacion del camaleon!.

    Un gran descubrimiento, se acumula mas evidencia del mecanismo de formacion planetaria.

  4. Enlaces de Astronomía: Semana 21-02-2011…

    Imágenes: APOD: 21 de febrero – Vía Lactea sobre Suiza. APOD: 24 de febrero – NGC 1999: Sur de Orion. APOD: 25 de febrero – NGC 4449: Una pequeña galaxia de cerca. APOD: 26 de febrero – Galaxias con caparazón en Piscis. LROC ……

  5. Carlus

    Una estrella comparable a nuestro Sol, que tiene a una distancia parecida a la de Júpiter en nuestro sistema solar, un posible planeta gigante o enana marrón. Parece que se repiten muchos patrones cuando observamos las estrellas con sus planetas, y los planetas con sus satélites. Espero que sea lo que realmente es y no lo que se espera que sea, porqué significaría que hay unas leyes que determinan la formación de sistemas estelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *