Las estrellas podrían tener agujeros de gusano en sus núcleos

Lejos de ser vínculos entre regiones vacías del espacio, los agujeros de gusano podrían formar atajos de una estrella a otra.

Los agujeros de gusano son atajos del espacio-tiempo, enlaces similares a gargantas entre partes del universo que, de otro modo, estarían muy alejadas. No hay pruebas de que existan, pero surgen matemáticamente como soluciones estables a las ecuaciones de la relatividad, así como otros objetos exóticos como los agujeros negros.

Hay bastantes pruebas de que los agujeros negros existen, por lo que los astrofísicos no pueden simplemente descartar las otras soluciones. De hecho, han dedicado una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a calcular cómo podrían formarse los agujeros de gusano, qué aspecto tendrían y qué podría mantenerlos abiertos.

Pero al pensar en los agujeros de gusano, tendían a imaginarlos como túneles vacíos de súper-autopistas entre una región vacía del espacio y otra.

Pero Vladimir Dzhunushaliev de la Universidad Nacional Eurasiática de Kazajstán y algunos colegas tienen una idea distinta. Dicen que no hay razón por la que los agujeros de gusano no puedan crearse llenos de materia. Y hoy desvelan las propiedades de tales objetos.

Empiezan imaginando una estrella común o una estrella de neutrones con un agujero de gusano en su corazón. “Para un observador lejano, tal estrella sería muy similar a una estrella común”, dicen.

Sin embargo, habría algunas diferencias importantes. Para empezar, esta estrella tendría que tener una gemela en el otro extremo del agujero de gusano. Estas estrellas serían como gemelas siamesas, unidas por la cadera por la más extraña de las conexiones.

Estas gemelas también pulsarían de una forma inusual. Esto se debe a que la materia exótica del agujero de gusano sería capaz de ir adelante y atrás, como un líquido en un tubo en u, formando un tipo de resonancia que hace que la estrella oscile.

Esto podría llevar a la liberación de energía en todo tipo de formas, creando rayos cósmicos de energía ultra-alta, por ejemplo.

Esto también indica que debería haber una forma de distinguir estas gemelas siamesas de otras estrellas. Sin embargo, esto es más difícil de lo que parece.

Los cálculos detallados que se necesitan para calcular qué oscilaciones son posibles, tienen que tener en cuenta las singularidades que hay en el lugar de los agujeros de gusano. Esto los hace extremadamente complejos, y ciertamente, más allá de la capacidad de Dzhunushaliev y compañía, por el momento.

Por lo que no hay predicciones específicas sobre cómo podrían buscar los astrónomos estos objetos.

Esto deja a otros un problema interesante de abordar. Si puede haber estrellas con agujeros de gusano en su centro, obviamente nos gustaría saber qué aspecto tienen para poder ver si hay alguna cercana. Es hora de ponerse a calcular.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1102.4454: A Star Harbouring A Wormhole At Its Center

Fecha Original: 25 de febrero de 2011

Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (30)

  1. pedro

    pues no entiendo la utilidad de semejante idea,si no podemos acercarnos apenas a una estrella ¿como nos vamos a meter dentro para probar?……

  2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Technology Review. MeneameBitacorasDeliciousGoogle [...]

  3. Mucho se escrito sobre el tema, pero tener una idea acabada sobre su existencia y funcionamiento es muy arriesgada.

  4. OzzyBulla

    Parece que me perdí algo. Yo creía entender que la materia exótica era tal no poque intrínsecamente fuera diferente, sino que las condicines a las que está sometida (en particular ferzas gravitacionales abrumadoras, hacían que la materia ordinaria se transmute en materia exótica. Entonces . . . ¿no debería toda la estella “pasar” por el agujero de gusano transformándose ella misma en materia exótica?
    Gracias de antemano si alguien me da una clave para entender

  5. Las estrellas podrían tener agujeros de gusano en sus núcleos…

    Los agujeros de gusano son atajos del espacio-tiempo, enlaces similares a gargantas entre partes del universo que, de otro modo, estarían muy alejadas. No hay pruebas de que existan, pero surgen matemáticamente como soluciones estables a las ecuaciones…

  6. vidloko

    Alguien conoce a Nassim Haramein…

    Sé que no es muy querido por la comunidad científica por sus declaraciones sobre inteligencia extraterrestre; y porqué sus teorías lapidarian gran parte de la física moderna.

    Pués este “incomprendido” asegura desde el 2001 (según su que en el interior de cada partícula existe un agujero negro y que todo forma parte de un fractal de agujeros negros interconectados entre si… etc… etc…

    Sé que así explicado no parece lo mismo, pero al entrar en profundidad la descripción que hace de las conexiones de agujeros negros parece mucho a las definiciones de agujeros de gusano de la física moderna.

    Echad un vistazo… puede ser realmente interesante…

    • RegMaster

      No es más que un charlatán el Haramein.

    • claudio

      hola, yo si lo conozco y cuando leía la noticia también lo relacioné con algunas cosas que escuche en una de sus conferencias. me llamó la atención…. soy estudiante de astrofísica, y sea un charlatán o no, lo que dice (sin contar lo conspiratorio) me parece bastante lógico.

    • Un tipo que quiere hacer creer que el cometa NEAT es Nibiru, o es un ignorante, o un mentiroso. En ninguno de los dos casos me fiaría mucho de cualquier cosa que diga.

    • NewZealander

      Primeramente no es lo mismo un agujero negro que un agujero de gusano, luego esto ya no es lo que dice N. H. y segundo aunque matemáticamente sea posible no quiere decir que físicamente sea real.

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lejos de ser vínculos entre regiones vacías del espacio, los agujeros de gusano podrían formar atajos de una estrella a otra. Los agujeros de gusano son atajos del espacio-tiempo, enlaces similares a gargantas entre partes……

  8. [...] Las estrellas podrían tener agujeros de gusano en sus núcleos [...]

  9. poniendopegas

    Pues a mi me parece buena idea , así sabemos donde poner la materia y la energia oscura , y parece lo de siempre , que está y no está ….

  10. edgar

    No hay que mezclar churras con merinas.

    Haramein, como “buen” exotico pseudofisico, va echar todas las ideas que sean, por probabilidades una tendra que parecerse.

    Los fans en haramein cometen los siguentes errores:
    1, no hay evidencias de esta hipotesis propuesta
    2, no por que una idea de haramein “coincida” con una hipotesis nueva de la astrofisica, signifique que todo lo que dice haramein sea cierto.

    hay que tener cuidado.

    • vidlo

      no pretendo decir que todo lo que dice haramein es cierto ni muchisimo menos, solo puntualizo la similitud entre la definicion de conexion espacio=tiempo de los agujeros negros que describe haramein y los agujeros de gusano segun la teoria actual….

      no creo realmente que haramein esta en lo cierto… pero tal vez haya dado con una parte del problema… y conocer teorias nuevas (aunque parezcan algo descabelladas) nunca esta de más… recordemos que son solo teorias con demostraciones matematicas

  11. reneco

    No me imagino un agujero de gusano dentro de una estrella, habría que entregar mas detalles, sería algo así como tener un agujero negro al interior del sol, lo destruiría inmediatamente

  12. Karlo

    Esto es casi igual al medio que tenían para transportarse en “la paja en el ojo de dios”, un libro que recomiendo encarecidamente.

  13. Tomas

    Hola , todo es posible

    De hecho los agujeros negros se cree y esta apoyado por la mayoría de los astrónomos que se crean en los núcleo de las estrellas. Por lo cual es posible que los agujeros de gusanos se creen en el mismo sitio.

    Saludos

    • pepel

      ojo, los agujeros negros no se crean en los nucleos de las estrellas, sino que cuando el combustible de una estrella se agota, y su masa supera un cierto límite, esta implosiona y se convierte en un agujero negro…

  14. Tomas

    pepel es exactamente lo que quería decir, muchos astrónomos y las teorías apuntan a que un agujero negro pueden ser puertas a multi-universos y a otros espacios-tiempo, con lo cual es posible que se pueda viajar en el tiempo. De todas las formas las leyes de la fisica se rompen a este nivel, cualquier cosa puede ocurrir.

  15. yep

    hombre , que sepamos los unicos “cuerpos” que pueden atrapar la luz con su gravedad, son los agujeros negros , y que sepa yo los unicos cuerpos que emiten una luz tan potente como para atravesar galaxias , son las estrellas (hay agujeros blancos) , parecen el mismo “cuerpo” pero a la inversa no? (excepto por la gravedad que en el agujero suele ser mas pesada) por la tanto se puede ver cierta posible “evolucion” de estrella con un nucleo superdenso a un agujero negro , pero …. donde va toda la materia superdensa ??
    tambien se puede sacar una relación con las galaxias , que la gran mayoria tiene un agujero “supermasivo” en el centro , que lo logico es que hace mucho fueran estrellas en cuya orbita se formaron los sistemas solares (como los sistemas solares de ahora) que tienen sus estrellas en el centro (por que son el cuerpo con mas gravedad cercano), que se colapsaran y formaran mas agujeros negros y mas sistemas , etc ,etc . Con esto se supone que se cierra los ciclos , pero ….. son solo teorias

  16. [...] que apareció un artículo en el que se enunciaba la posibilidad de que las estrellas podrían tener un agujero de gusano en el interior de su núcleo, el Dr. Cuántico anda muy subido con su teoría de aetherofactos en las cercanías del sol. Si le [...]

  17. Gabriel

    No recuerda esto a “La paja en el ojo de Dios”? Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *