Meteoritos ricos en amoniaco pueden explicar la vida en la Tierra

Los investigadores han encontrado un meteorito primitivo que libera amoniaco – un componente fundamental necesario para la formación de moléculas biológicas – cuando se coloca en condiciones similares a las que había en la joven Tierra.

Las actuales teorías sobre el origen de la vida en el Eón Hadeano (hace alrededor de 4500-3500 millones de años) han sido incapaces de tener en cuenta la cantidad de amoniaco necesaria para formar las bases moleculares de la vida – aunque este descubrimiento abre la posibilidad de que parte del mismo haya llegado a la Tierra procedente del espacio exterior.

20110225_renazzo1

“Básicamente, encontrar amoniaco en la joven Tierra ha sido una dificultad para la teoría sobre los orígenes de la vida, por lo que la posibilidad de que algunos asteroides puedan haber traído grandes cantidades del mismo es emocionante”, dice la autora principal y profesora de bioquímica Sandra Pizzarello de la Universidad Estatal de Arizona.

El amoniaco y la joven Tierra

El nitrógeno – en su forma reducida, amoniaco (NH3) – se ha considerado desde hace tiempo como un componente vital necesario para la evolución química de los aminoácidos, que son los bloques básicos de la vida. Basándose en las pruebas geológicas de una atmósfera químicamente neutra, las actuales teorías habían sido incapaces de tener en cuenta el suministro suficiente de amoniaco necesario para crear biomoléculas.

“La mayor parte del nitrógeno en la Tierra prebiótica se supone que estaba encerrado en formas relativamente poco reactivas, como el dinitrógeno (N2) y nitratos”, explica Terence Kee, químico de la Universidad de Leeds y Presidente de la Sociedad Astrobiológica de Gran Bretaña.

El nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sin embargo, ha proporcionado pruebas de una posible nueva fuente: Una entrada de meteoritos ricos en amoniaco lloviendo sobre la superficie de la joven Tierra.

Transportando bloques básicos para la vida

El meteorito estudiado pertenece al grupo Renazzo (CR) – un tipo específico de meteorito conocido por ser rico en materiales orgánicos. Los investigadores tomaron muestras en polvo del meteorito antártico y trataron los componentes orgánicos insolubles con agua bajo condiciones de alta presión y temperatura (300 grados Celsius y 100 MPa).

Estas condiciones se eligieron para simular la actividad hidrotermal que habría presente en la joven Tierra. Se vio que se liberaban considerables volúmenes de amoniaco del meteorito tratado hidrotermalmente.

La posibilidad de una contaminación terrestre accidental se descartó mediante estudios de la proporción de isótopos de nitrógeno en el amoniaco liberado – lo que confirmó que el gas no procedía de a Tierra.

Los asteroides ostentan una química más selectiva

Los resultados de este estudio apuntan no sólo a un origen rico en amoniaco para los meteoritos CR2, sino que también proporcionan una explicación potencial para la fuente de amoniaco, actualmente desconocida, considerada necesaria para la formación de biomoléculas en la joven Tierra.

“El hallazgo de este nuevo meteorito… fue una revelación – ya que algunos asteroides pueden haber tenido una química más selectiva, más atractiva para la química prebiótica”, dice Pizzarello.

“La química de la vida no es sólo la del carbono – necesita otros elementos vitales como el nitrógeno y el fósforo, y no queda completamente claro cómo se incorporan estos elementos”, dice Lewis Dartnell, astrobiólogo del Centro de Ciencias Planetarias del University College de Londres.

“El descubrimiento de un meteorito que libera amoniaco, bajo condiciones que pueden haberse encontrado al caer en el océano de la Tierra primordial, indica que los meteoritos pueden también haber sido una fuente importante de nitrógeno en los orígenes de la vida”.

Autor: Ian Randall
Fecha Original: 1 de marzo de 2011

Valora en Bitacoras.com: Los investigadores han encontrado un meteorito primitivo que libera amoniaco – un componente fundamental necesario para la formación de moléculas biológicas – cuando se coloca en condiciones similares a las que había en la jo…..

2. [...] Meteoritos ricos en amoniaco pueden explicar la vida en la Tierra http://www.cienciakanija.com/2011/03/02/meteoritos-ricos-en-amon…  por mamelUKO hace 4 segundos [...]

3. [...] Meteoritos ricos en amoniaco pueden explicar la vida en la Tierra [...]

4. Bueno, esta es una posibilidad que siempre se ha contemplado, que la vida pudo haber tenido una ingerencia exterior, o sea, la llubia de meteoritos cargados de elementos quìmicos necesarios para la formaciòn de las moleculas primigenias.

Creo que los componentes químicos para la formación de la vida no tienen mucha importancia, por que son elementos bastante comunes en el universo (carbono, nitrógeno, oxigeno, etc.)
    Lo importante fueron las condiciones de temperatura, presión y radiación precisas, sumando la estabilidad de estas condiciones y los elementos químicos anteriores, el surgimiento de la vida fue una cosa inevitable.
    Lo único que nos falta para replicar esas condiciones iniciales es el ingrediente secreto que no tenemos, que es, “algunos cientos de millones de años”