Exoplaneta puede tener una atmósfera rica en metales

A primera vista, GJ 1214b es sólo otro más del creciente número de exoplanetas del tipo súper-Tierra. Descubierto por el Proyecto MEarth en 2009, orbita una estrella enana M en Ophiuchus en una órbita cerrada, orbitando al planeta cada 1,6 días. A finales del año pasado, GJ 1214b se convirtió en la primera súper-Tierra en tener un componente en su atmósfera detectado cuando los astrónomos compararon su espectro con modelos, encontrando un amplio acuerdo de que había presente vapor de agua. Un nuevo trabajo, realizado por el mismo equipo, refina aún más las características potenciales de la atmósfera.

Anteriormente, el equipo sugirió que las observaciones podrían encajar, potencialmente, con dos modelos hipotéticos de planeta. En el primero, el planeta podría estar cubierto de hidrógeno y helio, pero la carencia de características de absorción en los espectros de la atmósfera sugerían que este no era el caso, a menos que esta capa estuviese oculta por gruesas nubes. Sin embargo, a partir de los datos disponibles, no pudieron descartar de manera concluyente esta posibilidad.

Exoplanetas

Combinando sus viejas observaciones con algunas más recientes del Observatorio MEarth, el equipo informa ahora de que han sido capaces de descartar este escenario con una confianza de 4.5 σ (aproximadamente el 99,99 por ciento). El resultado de esto es que queda un modelo, el cual contiene mayores cantidades de “metales” (en astronomía, significa todos los elementos con números atómicos mayores que el helio). El equipo también continúa apoyando su anterior conclusión de que la atmósfera casi con toda probabilidad tiene, al menos, un 10% de vapor de agua en volumen, afirmándolo con una certeza de 3 σ (o 99,7%) basándose en las nuevas observaciones. Aunque el vapor de agua puede dar la impresión de ser un lugar hospitalario para una jungla tropical, el equipo predice que el planeta de órbita cercana estaría a unos abrasadores 280º C.

Aunque estos hallazgos son historias interesantes de la atmósfera, la predominancia de elementos tan pesados puede dar también información relativa a la estructura e historia del propio planeta. Los modelos de atmósfera planetaria sugieren que, para planetas de la masa y temperatura esperadas para GJ 1214b, hay dos escenarios principales de formación. En el primero, la atmósfera es directamente acretada durante la formación del planeta. Sin embargo, esto indicaría una atmósfera rica en hidrógeno, y esto es lo que se ha descartado. El segundo es que el planeta se formó muy lejos, más allá de la “línea de nieve”, como un cuerpo helado, pero se movió hacia dentro tras su formación, creando la atmósfera a partir de hielo sublimado.

Aunque fuera del ámbito de su investigación atmosférica, el equipo también usó la sincronización de los tránsitos para buscar bamboleos en la órbita que pudiesen estar provocados por planetas adicionales del sistema. Finalmente, no se descubrió ninguno.

Autor: Jon Voisey
Fecha Original: 15 de marzo de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo original publicado por Jon Voisey el 15 de marzo de 2011 en el blog Universe Today. A primera vista, GJ 1214b es sólo otro más del creciente número de exoplanetas del tipo súper-Tierra. Descubierto por el Proyecto ME…..

“Exoplaneta puede tener una atmósfera rica en metales.”

La mayoría de quienes lean ese titular seguramente no tienen en cuenta que la atmosfera terrestre esta compuesta tambien en un 99.9995% de metales, según esa definición (muchisimo mas que ese exoplaneta). Por tanto es un titulo sensacionalista.

Mas bien un 99.95%, que no había contado el hidrogeno del vapor de agua.

• jaimepaezv

La atmosfera terrestre está compuesta por:

oxígeno (20,946%)
      nitrógeno (78,084%)
      argón (0,934%)
      dióxido de carbono (0,046%)
      vapor de agua (aprox. 1%)
      neón (18,2 ppm)
      helio (5,24 ppm)
      kriptón (1,14 ppm)
      hidrógeno (0,5 ppm)
      ozono (11,6 ppm)

y ninguno de ellos es un metal, saludos.

En este contexto todos ellos son metales salvo el hidrogeno, helio y 1/8 del vapor de agua.

“El resultado de esto es que queda un modelo, el cual contiene mayores cantidades de “metales” (en astronomía, significa todos los elementos con números atómicos mayores que el helio). ”

1/8 no xD (perdón), la masa molecular del agua es 18 g·mol⁻¹, de los que el oxígeno cuenta más o menos por 16, por tanto es 1/9 (2/18), cae dentro del error experimental sin problemas (1/8 es un 12,5%, 1/9 un 11,1%).

Es cierto, en astronomía llaman “metales” a todos los elementos químicos que no son hidrógeno y helio (y a eso se refieren cuando hablan de la metalicidad de una estrella), para mí es claramente no sólo un término inapropiado e inadecuado, además es una patochada grave, primero porque el hidrógeno puede (y tiene) comportamiento verdaderamente metálico según la circunstancia, y el helio es un gas noble, por no hablar de llamar metales al resto de gases nobles (otro nombre inapropiado, es lo que hay…)

Decía :
        “La mayoría de quienes lean ese titular seguramente no tienen en cuenta…”
        Precisamente tu caso es un ejemplo.

3. [...] Exoplaneta puede tener una atmósfera rica en metales [...]

Esos números inducen a una mala interpretación del artículo y leyendo el artículo anterior es bien difícil establecer los componentes de la atmósfera de un exoplaneta, creo que la tecnología actual no permite tener una espectroscopia confiable de ningún exoplaneta como para analizar sus componentes

5. Exoplaneta puede tener una atmósfera rica en metales…

Un estudio sobre el primer espectro de la atmósfera de un exoplaneta descarta que sólo contenga hidrógeno y helio….

6. [...] Exoplanetas: Exoplaneta puede tener una atmósfera rica en metales. [...]

7. David

El problema es que para realizar una espectroscopia decente se necesita una buena intensidad y resolución, algo que precisamente no se logra con estrellas tipo M a 42 años luz y con un par de pixeles representativos del planeta. Así primero lo primero a mejorar la sensibilidad y la resolución, luego veremos conclusiones, pero con datos realmente confiables.

Y por otro lado estoy de acuerdo en que es una bestialidad científica llamar metal a todo elemento despues del Helio, sólo por que siguen el litio y el berilio, no quiere decir que no sigan el boro, carbono, nitrógeno, etc…