Conectar los puntos cuánticos para una imagen a todo color

Los sellos de tinta se han utilizado para imprimir texto e imágenes desde hace siglos. Ahora, los ingenieros han adaptado esta técnica para fabricar los píxeles de la primera pantalla de “puntos cuánticos” a todo color, una hazaña que podría llevar a los televisores a ser más eficientes energéticamente y a ofrecer imágenes más nítidas que cualquiera de los disponibles en la actualidad.

Puntos cuánticos

Los ingenieros han estado esperando más de una década para poder hacer pantallas de televisión mejoradas con la ayuda de los puntos cuánticos, cristales semiconductores de una milmillonésima parte de un metro de diámetro. Pueden producir imágenes más nítidas que las pantallas de cristal líquido, ya que los puntos cuánticos emiten luz en un rango de longitudes de onda muy estrecho y ajustable con precisión.

El color de la luz generada sólo depende del tamaño del nanocristal, dice Byoung Lyong Choi, un ingeniero electrónico del Samsung Advanced Institute of Technology en Yongin, Corea del Sur. Los puntos cuánticos también convierten energía eléctrica en luz de manera eficiente, lo que es ideal para usarlos en la iluminación de bajo consumo y dispositivos de visualización.

Es más fácil decirlo que hacerlo

Los intentos de comercializar esta tecnología se han visto obstaculizados debido a que es difícil hacer grandes pantallas de puntos cuánticos sin comprometer la calidad de la imagen. Los puntos son colocados en capas sobre el material utilizado para hacer la pantalla pulverizándolos sobre la superficie, una técnica similar a la de una impresora de chorro de tinta. Sin embargo, los puntos se deben preparar en un disolvente orgánico, que “contamina” la pantalla, reduciendo el brillo de los colores y la eficiencia energética”, dijo Choi.

Choi y sus colegas han encontrado una manera de evitar este obstáculo, recurriendo a una técnica de impresión más antigua, cuyos detalles aparecen en Nature Photonics1. El equipo utilizó una oblea de silicio modelada como un “sello de tinta” para recoger tiras de puntos hechos de seleniuro de cadmio, y presionarlas sobre un substrato de vidrio para crear píxeles de color rojo, verde y azul sin necesidad de utilizar un disolvente.

La idea puede parecer simple, pero conseguir que funcionara no fue fácil, explica Choi . “Nos llevó tres años obtener los detalles precisos, como el cambio de la velocidad y la presión del sello para conseguir una transferencia del 100%”.

El equipo ha creado una pantalla a todo color de 10 centímetros. Los píxeles son más brillantes y más eficientes que las pantallas de punto cuántico creadas por métodos distintos, dijo Choi. Por ejemplo, “el máximo brillo de los píxeles de color rojo es un 50% mayor “, dice. La eficiencia a potencia máxima de los píxeles de color rojo es un 70% mayor.

Sobre el plegado

Doblar la pantalla no afecta en gran medida el rendimiento, lo que significa que las pantallas pueden ser enrolladas para mejorar su portabilidad o usarlas para iluminación flexible, dice Choi.

Paul O’Brien, un químico inorgánico que estudia los puntos cuánticos en la Universidad de Manchester, Reino Unido, elogia los logros del grupo. Señala que los puntos cuánticos son “robustos”, por lo que su eficiencia no se degrada rápidamente. “En televisores, que deben tener una vida larga, son atractivos los puntos cuánticos”, añade.

Seth Coe-Sullivan, el director de tecnología de QD Vision, una compañía de Watertown, Massachusetts, que produce aparatos con iluminación basada ​​en puntos cuánticos, señala que el método de Choi y su equipo es barato. “Todos tenemos nuestros ojos puestos en la fabricación de televisores de pantalla grande y esta técnica de fabricación parece ser rentable”, dice.

Pero Coe-Sullivan añade que puede llevar algún tiempo la comercialización de pantallas de puntos cuánticos en grandes aparatos. “Me imagino que tendremos pequeñas pantallas de teléfonos móviles (celulares) con esta tecnología dentro de unos tres años”, dice. “Para lo demás, habrá que esperar.”

1. Kim, T.-H. et al. Nature Photonics doi:10.1038/NPHOTON.2011.12 (2011)

Autor: Zeeya Merali
Fecha Original: 20 de febrero de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo original publicado por Zeeya Merali el 20 de febrero de 2011 en la web Nature News. Se podría utilizar una pantalla de nanocristales en televisores de alta resolución y bajo consumo . Los sellos de tinta se han utili…..

¿que es punto cuántico?
    ¿como emite luz?
    ¿como se manipula esta luz para producir imágenes?
    ¿cuanta es la energía necesaria para producir esta luz?
    ¿cual es el costo de producir esta pantalla comparada con las led?
    Es poco preciso el artículo

¿que es punto cuántico?: GOOGLE
      ¿como emite luz?: GOOGLE
      ¿como se manipula esta luz para producir imágenes?: GOOGLE
      ¿cuanta es la energía necesaria para producir esta luz?: GOOGLE
      ¿cual es el costo de producir esta pantalla comparada con las led?: GOOGLE

AH! bueno te ahorro el trabajo:

para que sirven y una pequeña explicacion

Que es un punto cuantico?

Las demas si te tocan a ti

Gracias por la respuesta, GOOGLE es un excelente motor de búsqueda que entrega mucha información, pero discriminar entre esa información muchas veces no es fácil como en este caso. La definición de punto cuántico que entrega wikipedia es un poco ambigua (nanoestructura semiconductora que confina el movimiento, en las tres direcciones espaciales, de los electrones de la banda de conducción) y para el caso de estas pantallas yo creo que es tecnología en desarrollo y mucha información de esto debe estar calificada como secreto industrial.
          El artículo sobre paneles solares apuntado por el enlace es muy interesante

• Karlo

De hecho esa definición es bastante precisa. Si has dado algo de cuántica muy básica, un punto cuántico sería como un pozo de potencial en 3 dimensiones. Eso sí, como tienes más de un electrón tienes que tener en cuenta el principio de fermi (solo dos electrones, un spin up y otro spin down por nivel).

Si pero eso es difícil de relacionarlo con una pantalla, lo interesante sería saber como es la nanoestructura semiconductora que producen ese objeto matemático que describes y como es capaz de emitir luz, para tener una idea mas clara de como podría ser una pantalla de este tipo, como dije anteriormente creo que es tecnología sujeta a secreto industrial en pleno desarrollo