Es posible la vida más allá del horizonte de eventos

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Artículo publicado por Myles Gough el 14 de abril de 2011 en la web Cosmos.

Aunque los agujeros negros siguen intrigando a los astrofísicos, una nueva teoría sugiere que podrían existir planetas con vida evolucionada dentro de sus límites.

Partiendo de las ideas previas de que las partículas subatómicas tales como los fotones tienen órbitas estables dentro de la estructura de los agujeros negros, la teoría afirma que los planetas podrían también encontrar una órbita estable dentro de los agujeros negros supermasivos en giro, y habitar con seguridad en este dominio teórico.

Agujero negro


Propuesta por Vyacheslav Dokuchaev, físico formado e el Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Rusa de las Ciencias en Moscú, la idea se vincula a planetas que viajan a través del horizonte de eventos de un agujero negro – la línea imaginaria del límite gravitatorio más allá del la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Esto podría explicar el “gran silencio del Cosmos”, dice Dokuchaev, la paradoja que propone que “si existen civilizaciones extraterrestres, ¿por qué no las vemos ni oímos?

Asentados en una órbita segura

Dentro de la hipotética estructura de un agujero negro giratorio, hay dos límites del horizonte de eventos que se solapan entre sí. El planeta tendría que pasar a través de ambos horizontes y luego fijarse en una órbita estable y periódica sin impactar en la singularidad central.

La singularidad es el núcleo en forma de anillo de un agujero negro giratorio, donde las leyes de la física y el espacio-tiempo colapsan por completo.

Si cualquier cosa impacta con esta zona, la fuerza de marea resultante llevaría a una “espaguetificación” instantánea – un proceso por el cual un objeto sufre un inmenso estiramiento vertical y una compresión horizontal.

De acuerdo con el artículo, publicado en el sitio web ArXiv, el dominio interno de un agujero negro es, teóricamente, lo bastante espacioso como para albergar planetas y podría proporcionar suficiente energía para dar soporte a la vida.

Podrían existir civilizaciones avanzadas dentro de agujeros negros, invisibles al universo exterior. La singularidad desnuda – o núcleo – iluminaría el planeta y proporcionaría una fuente de energía constante, mientras que habría energía adicional procedente de los fotones que circulan eternamente, dice el artículo.

Una idea genial, pero falta de profundidad

Charley Lineweaver, astrofísico de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, dice que esta era la parte más interesante del artículo, pero comenta que las ideas no se exploraban con suficiente detalle. “El artículo terminó donde debería haber empezado”, señala.

Lineweaver dice que la idea de estar dentro de un agujero negro giratorio es compleja, debido a la presencia de un segundo horizonte de eventos – el cual es necesario para las órbitas estables. Aunque el artículo hizo un buen trabajo de revisión de estas órbitas estables previamente identificadas, Lineweaver dice que ofrece poco en el camino de nuevos desarrollos.

“El mayor problema de esta teoría es que no es una teoría. Es una idea genial, pero es especulativa”, apunta Lineweaver. “Diría que es potencialmente interesante, pero no se ha desarrollado”.

Aún así, Lineweaver dice que no hay nada malo en las teorías inverosímiles. “Ha habido varios artículos referentes a estas ideas que ahora viven en un agujero negro”, dice. “Estas ideas puede que no sean totalmente descabelladas.

Aunque los agujeros negros siguen intrigando a los astrofísicos, una nueva teoría sugiere que podrían existir planetas con vida evolucionada dentro de sus límites.


Autor: Myles Gough
Fecha Original: 14 de abril de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *