Es posible la vida más allá del horizonte de eventos

Artículo publicado por Myles Gough el 14 de abril de 2011 en la web Cosmos.

Partiendo de las ideas previas de que las partículas subatómicas tales como los fotones tienen órbitas estables dentro de la estructura de los agujeros negros, la teoría afirma que los planetas podrían también encontrar una órbita estable dentro de los agujeros negros supermasivos en giro, y habitar con seguridad en este dominio teórico.

Agujero negro

Propuesta por Vyacheslav Dokuchaev, físico formado e el Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Rusa de las Ciencias en Moscú, la idea se vincula a planetas que viajan a través del horizonte de eventos de un agujero negro – la línea imaginaria del límite gravitatorio más allá del la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Asentados en una órbita segura

Dentro de la hipotética estructura de un agujero negro giratorio, hay dos límites del horizonte de eventos que se solapan entre sí. El planeta tendría que pasar a través de ambos horizontes y luego fijarse en una órbita estable y periódica sin impactar en la singularidad central.

La singularidad es el núcleo en forma de anillo de un agujero negro giratorio, donde las leyes de la física y el espacio-tiempo colapsan por completo.

Si cualquier cosa impacta con esta zona, la fuerza de marea resultante llevaría a una “espaguetificación” instantánea – un proceso por el cual un objeto sufre un inmenso estiramiento vertical y una compresión horizontal.

De acuerdo con el artículo, publicado en el sitio web ArXiv, el dominio interno de un agujero negro es, teóricamente, lo bastante espacioso como para albergar planetas y podría proporcionar suficiente energía para dar soporte a la vida.

Podrían existir civilizaciones avanzadas dentro de agujeros negros, invisibles al universo exterior. La singularidad desnuda – o núcleo – iluminaría el planeta y proporcionaría una fuente de energía constante, mientras que habría energía adicional procedente de los fotones que circulan eternamente, dice el artículo.

Una idea genial, pero falta de profundidad

Charley Lineweaver, astrofísico de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, dice que esta era la parte más interesante del artículo, pero comenta que las ideas no se exploraban con suficiente detalle. “El artículo terminó donde debería haber empezado”, señala.

Lineweaver dice que la idea de estar dentro de un agujero negro giratorio es compleja, debido a la presencia de un segundo horizonte de eventos – el cual es necesario para las órbitas estables. Aunque el artículo hizo un buen trabajo de revisión de estas órbitas estables previamente identificadas, Lineweaver dice que ofrece poco en el camino de nuevos desarrollos.

“El mayor problema de esta teoría es que no es una teoría. Es una idea genial, pero es especulativa”, apunta Lineweaver. “Diría que es potencialmente interesante, pero no se ha desarrollado”.

Aún así, Lineweaver dice que no hay nada malo en las teorías inverosímiles. “Ha habido varios artículos referentes a estas ideas que ahora viven en un agujero negro”, dice. “Estas ideas puede que no sean totalmente descabelladas.

Autor: Myles Gough
Fecha Original: 14 de abril de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Myles Gough el 14 de abril de 2011 en la web Cosmos. Aunque los agujeros negros siguen intrigando a los astrofísicos, una nueva teoría sugiere que podrían existir planetas con vida evolucionada dentro d…..

2. Joan

Quién sabe, igual nuestro universo está dentro de un agujero negro de otro universo y el big bang fue cuando la estrella colpasó sobre si misma formando el agujero negro.

3. Es posible la vida más allá del horizonte de eventos…

Aunque los agujeros negros siguen intrigando a los astrofísicos, una nueva teoría sugiere que podrían existir planetas con vida evolucionada dentro de sus límites.Partiendo de las ideas previas de que las partículas s…

4. nostram

Yo también vivo en un agujero negro, entre dos horizontes.
    El del paro y el de que me toque la lotería.
    Esta es una órbita que permanece estable, en tanto no impacte algún despido errante o tropiece de camino a casa con un billete de lotería premiado.
    En fin teorías varias para antes de echar la siesta.

Tengo otra mejor.
    Dentro de un agujero negro, la cuarta dimensión espacial se expresa y todos los objetos que son tragados se expanden ocupando un espacio tetradimensional, por eso no sale nada, porque la masa se descompone en espacio, vamos que si hubiera forma de ver en esa cuarta dimensión, los agujeros negros parecerían globos que se inflan a medida que tragan más materia.
    Pues nada eso, que a echar la siestecita ahora.

5. En verdad que resulta una epeculaciòn de algo que todavìa no se ha podido comprobar. se entiende que existe el horizonte de sucesos del agujero negro, pero no se ha podido confirmar, por lo tanto esto ùltimo como que no me cuadra.

6. Juan David

Ehh lamento tener que hacer gala de mi ignorancia, pero cómo puede ser que el nucleo del agujero negro ilumine algo?
    Me explico, segun tenia entendido, los fotones son particulas que solo existen viajando a “la velocidad de la luz”, asi que si son absorvidos en el horizonte de sucesos y llevados hasta el nucleo, como podrian iluminar algo posteriormente?
    Gracias de antemano por cualquier explicación. :)

Me declaro incompetente en esto, pero en un agujero negro en rotación se producen dos horizontes uno el conocido horizonte de eventos donde todo ya no tiene retorno y un segundo horizonte formado donde el campo de gravedad del agujero negro rota junto con él y esto forma una región llamada ergosfera donde en teoría hay fotones y todo gira arrastrado por el espacio-tiempo, pero en el artículo dice que atraviesa ambos horizontes y encuentra una orbita estable, pero también se dice que cae en el campo de la especulación

7. alfonso

me uno a lo que dice juan david. Dado que nada, ni siquiera la luz, puede salir del núcleo del agujero negro, ¿como es posible que desde dicho núcleo se ilumine algo, especialmente si ese algo está fuera de la singularidad central?

8. Esto podría explicar el “gran silencio del Cosmos”, dice Dokuchaev, la paradoja que propone que “si existen civilizaciones extraterrestres, ¿por qué no las vemos ni oímos?

¿Qué te parece algo así como la ENORME distancia y/o la evolución tecnológica digital, genio?

9. Para profundizar mas en la información, entren al articulo de astrofísica y física

“mientras que habría energía adicional procedente de los fotones que circulan eternamente, dice el artículo.”

Con que estos Fotones serian “asesinos” ya que al estar muy acelerados tendrían mucha energía, si no me equivoco serian rayos gamma.

10. Esa teoría tiene muchas pegas.

A nivel de RG clásica imagino que será correcta (asumo que habrá alguien que haya revisado los cálculos).

Ahora bien, en la práctica fallan muchas cosas. Sin salirnos del marco de la RG tenemos el hecho de que las órbitas estables están entre el horizonte de Cauchy y la singularidad. El problema con eso es que el horizonte de Cuachy tiene un blue-shifth infinito. Esto significa que cualquier fotón (u otra partícula) que atraviese el horizonte de Cauchy ve aumentada su frecuencia, y por tanto su energía, en una cantidad infinita. Esto hace que , a su vez, cambie la geometría y destruya el horizonte de Cauchy. Por ese motivo la teoría clásica de los interiores de los agujeros negros es puramente orientativa y no se toman demasiado en serio las soluciones de Kerr-Newman en el interior.

Peor aún es el hecho de que toda la teoría del interior de agujeros negros depende de interpretaciones, y hay varias posibles. En cuerdas se tienen varios posibles paradigmas. Uno de ellos, el principio de correspondencia de t’Hooft para agujeros negros, indica que es imposible distinguir el interior del agujero negro del exterior para un observador interior. Este sería el caso mas amigable con la teoría de estos señores.

Otros paradigmas afirman que no tiene sentido usar la teoría clásica para el interior del agujero negro y que debe sustituirse por diversas explicaciones cuerdísticas que van desde D-branas hasta fuzzballs.

En definitiva, como artículo con interés académico y una solución muy bonita y sugerente sin duda cumple con creces. Pero pasar de ahí a plantearse en serio la verosimilitud práctica de la idea es imposible. Con todo si sería interesante que se viese hasta que punto puede sostenerse alguna versión del resultado una vez se han considerado las pegas que existen. Y supongo que se seguirá investigando. Al fin y al cabo ese artículo analiza la solución en el caso de Kerr-Newman (agujero negro giratorio y cargado) y extiende soluciones que ya se habían hecho antes (pero que no habían sido publicitadas) para el caso puro de Kerr (agujero rotatorio) y Reissner-Nordstón (agujero cargado). Por cierto, en la práctica el caso que interesa es el de Kerr, que un agujero con carga macroscópica reseñable es prácticamente imposible que exista.

11. He hecho un análisis mas detallado del artículo en mi blog inglés, concretamente en esta entradaí: