Semana Cultural 2011 en el Colegio Alkor

Durante la semana pasada se desarrolló la XIX Semana Cultural del Colegio Alkor, situado en Alcorcón, Madrid. Esto no tendría mayor trascendencia, un evento cultural en uno de los miles de centros educativos que podemos encontrar en España, sin embargo, para mi supuso la oportunidad de poder compartir un par de horas con alumnos de 3º de ESO (14-15 años) en una charla sobre química.

La primera pregunta que me han hecho los que sabían que acudiría al evento es: ¿Y cómo se ha puesto en contacto contigo? Es decir, ¿Por qué un colegio de Madrid contactaría con un informático de Córdoba para dar una charla sobre química? Otro punto más en el haber de este espacio web, que tantas satisfacciones me ha dado.

Recuerdo del Colegio Alkor


El año pasado, Juan Carlos Galán, profesor de música de primaria en el Colegio Alkor, se puso en contacto conmigo para invitarme a participar en la Semana Cultural dando una charla a los alumnos de 3º de ESO. Juan Carlos es un habitual lector de Ciencia Kanija (¡un saludo!) y pensó que sería una buena idea proponerme como ponente para una de las charlas.

Subrayo el hecho de que sea un profesor de música, porque me da una especial alegría. El objetivo de esta página es hacer fácil y asequible la ciencia a todo el mundo, y cada vez que alguien fuera del círculo científico/tecnológico se declara seguidor de este espacio, para mi es un pequeño triunfo.

Debido a mis circunstancias personales en ese momento, no pude dar una respuesta definitiva y quedamos en aplazarlo para meses más delante. A principios de año volvían a contactar conmigo y, por supuesto, aceptaba encantado. En ese momento, Miguel Ángel González, profesor de Física y Química, Jefe de Estudios y organizador del evento se ponía en contacto para aclarar los detalles.

Dado que en 2011 se celebra, como todos sabéis, el Año Internacional de la Química, se me propuso dar una charla sobre esta materia. Me pareció una idea excelente hasta que reparé en mis limitadísimos conocimientos de este área. Al principio me preocupaba un poco no ser capaz de ofrecer un contenido interesante y defraudar tanto a los chavales como a los profesores que me habían dado la oportunidad de dar esta charla, pero, en ocasiones y dentro de ciertos límites, alguien no experto en una materia es capaz de ofrecer una explicación más sencilla que alguien que la conoce profundamente, y eso me animó un poco.

Lo siguiente era elegir de qué quería hablar. Durante algunas semanas estuve dándole vueltas al tema intentando encontrar un tema que fuese interesante para los alumnos y llegué a una lista de 3-4 opciones de la que, tras hablar con mis amigos Fernando y Natalia, salió el tema definitivo “Química en la pantalla”.

La dinámica de la charla se basaba en ver un pequeño video sobre una serie o película y analizar los procesos químicos implicados en ese corte, si eran reales o no, hasta qué punto, y algunas curiosidades sobre los mismos. La idea no era tanto enseñar química sino mostrar cómo usarla en procesos más o menos cotidianos y, sobre todo, adoptar una postura crítica ante lo que vemos. ¿Es real; hasta qué punto?

El primer corte, de C.S.I nos permitió ver las pruebas de detección de sangre usando fenolftaleína y luminol. En el segundo video pasamos por una de las carreras de “A todo gas” (The Fast and The Furious – 2001) para echar un vistazo al óxido nitroso. Seguidamente pasamos a analizar los “sueros de la verdad” – etanol y tiopentato de sodio – así como otras aplicaciones de estos compuestos, usando un video de la serie N.C.I.S. Finalmente estudiamos la tetradotoxina (TTX) usando un capítulo de Los Simpsons.

Creo que los chavales se lo pasaron bien, los profesores quedaron contentos con la exposición, y yo disfruté mucho con esta oportunidad. Nunca había dado una charla ante estudiantes de instituto, y aprendí mucho sobre química durante la preparación de la misma, la experiencia no pudo ser más agradable.

Al final de la charla, Miguel Ángel y Juan Carlos me hicieron entrega de unos recuerdos que podéis ver en la fotografía: una placa y un bolígrafo/pendrive, todo un detalle.

Termino agradeciendo a Juan Carlos, Miguel Ángel, y a los alumnos presentes, su interés por tenerme allí y la atención que prestaron. Espero que en próximos años podamos seguir compartiendo esta Semana Cultural que con tanto esmero preparan. A Natalia y Fernando por su ayuda para elegir el tema y los cortes de video, y a mi hermana, por acompañarme a la charla y prestarme su ordenador portátil para darla.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante la semana pasada se desarrolló la XIX Semana Cultural del Colegio Alkor, situado en Alcorcón, Madrid. Esto no tendría mayor trascendencia, un evento cultural en uno de los miles de centros educativos que podemos encon…..

    • Juan Carlos

      Estimado Kanijo:
      Por nuestra parte hemos quedado muy contentos con tu colaboración y especialmente agradecidos por tu esfuerzo para estar con nosotros y para preparar una ponencia tan amena.
      Los alumnos siempre se esperan una “charla” al uso, pero la dinámica que propus¡ste les gustó mucho. Incluso los que somos “de letras” conseguimos aprender algo de química.
      Muchísimas gracias, sobre todo por haber incluido este artículo en tu web. Seguro que a partir de ahora te salen muchas ofertas de institutos; por eso yo ya me adelanto y te emplazo al próximo año para que vuelvas a visitarnos y a preparar una nueva exposición científica en nuestro centro.
      Por mi parte me encuentro descansando de este trimestre tan largo y de una Semana Cultural agotadora. Pero mereció la pena.

      Saludos
      Juan Carlos Galán
      Profesor del Colegio Alkor

  2. Jesús (Alumno del Colegio Alkor y amigo de Juan Carlos)

    La charla fue amena y me encantó. Deberías plantearte repetirla, igual o tocando otro ámbito de materias… Con el formato que aplicaste nos quedó muy claro todo. ¡Y eso que estamos cansados de dar química en clase!
    Yo, por mi parte, te animo a que des más charlas, tanto en el Colegio Alkor como en otro centro cualquiera. Tus charlas son útiles para todas las edades.
    Un saludo:
    Jesús

  3. Felicidades Manuel por esta charla científica que distes, hubiera estado bien que la hubieran videograbado para que los que estamos por otros lares también la viéramos! :)

    Que vengan mas charlas y sigue adelante que nosotros te seguimos!.

    Edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *