¿Los grandes terremotos son una señal de algo?

Artículo publicado por Sid Perkins el 14 de abril de 2011 en Nature News

Los sismólogos debaten sobre si el reciente aumento de megaterremotos es una casualidad estadística o algo más.

Empezando a finales de 2004, ha sacudido el mundo una oleada de terremotos masivos generadores de tsunamis, el primero impactando en Indonesia, luego Chile y más recientemente en Japón. Los temblores de esa magnitud son realmente raros: Sólo 7 terremotos de 8,8 o mayores – la magnitud del evento chileno del pasado febrero – han tenido lugar desde 1900.

Terremoto en San Francisco


Entonces, ¿qué significa que tres de esas siete sacudidas hayan tenido lugar en un lapso de casi seis años? Aunque algunos científicos defienden que estos ‘megaterremotos” podrían ser la avanzadilla de un estallido de potentes eventos sísmicos, muchos otros sugieren que el aparente cúmulo de recientes temblores no es más que una casualidad estadística.

El reciente aumento de grandes terremotos es notablemente similar a una acumulación que tuvo lugar a mitad del siglo pasado, dice Charles Bufe, sismólogo retirado del Estudio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en Denver, Colorado. Los eventos sísmicos en esa supuesta agrupación, constaron de 3 de magnitud 9 o superior que golpearon Kamchatka, Chile y Alaska en un intervalo de 12 años. Las posibilidades de que terremotos tan grandes sucedan de forma aleatoria dentro de un intervalo de tiempo tan corto es de apenas un cuatro por ciento, señala Bufe hoy en la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América en Memphis, Tennessee.

En una actualización de un análisis publicado por primera vez en junio de 2005, Bufe y su colega David Perkins, geofísico del USGS también en Denver, defienden que la ronda más reciente de grandes temblores puede marcar el inicio de un nuevo estallido global de megaterremotos. De acuerdo con su modelo, dice Bufe, la probabilidad de que se suceda otro terremoto de magnitud 9 o superior en los próximos 6 años es del 63 por ciento. “Ahora hay una situación de mayor peligro para estos grandes terremotos”, apunta.

Es una ominosa advertencia considerando la información de los científicos sobre las fuerzas monumentales bajo el terremoto de 9,0 de Tohoku, el cual llevó a la devastación de Japón el pasado 11 de marzo. En la reunión, los investigadores revelaron que la sacudida principal fracturó un interfaz sísmico anteriormente bloqueado de más de 250 kilómetros de largo y 175 kilómetros de ancho. Aunque la mayor parte de la energía del terremoto se liberó en los primeros dos minutos, varias réplicas  - muchas de ellas de magnitud 6,4 o mayor – tuvieron lugar en los 20 minutos posteriores. Juntos, el temblor y sus réplicas fracturaron áreas que habían sido deslizadas anteriormente en cinco terremotos distintos, dicen los investigadores. Como resultado, toda la parte norte de Honshu, la isla más grande de Japón, se movió un metro hacia el este, con una zona cerca del epicentro del temblor deslizándose 5,4 metros horizontalmente y hundiéndose 1,1 metros – una súbita bajada que agravó el daño procedente del tsunami que impactó en la costa minutos más tarde.

Aunque el aparente agrupamiento de tales megaterremotos, incluyendo los eventos recientes de Indonesia, Chile y Japón pueden tenerse en cuenta sin un vínculo directo, dicen varios científicos. “Cuando se llevan a cabo pruebas estadísticas, a menudo pueden lograr números que suenan interesantes”, dice Richard Aster, geofísico del Instituto de Nuevo México de Minas y Tecnología en Socorro. En este caso, sugiere, el agrupamiento podría proceder de una estadística con un tamaño de muestra pequeño. Desde 1900, ha habido sólo 14 terremotos de magnitud mayor de 8,5. Y aunque la sismología moderna sólo tiene apenas poco más de un siglo, los procesos tectónicos que generan los grandes terremotos se desarrollan a lo largo de cientos o miles de años, añade.

Buscando patrones

En un análisis distinto, Andrew Michael, sismólogo de USGS en Menlo Park, California, escrutó las bases de datos de grandes terremotos buscando pruebas de agrupamiento. En lugar de usar un único umbral para la magnitud de terremotos, llevó a cabo varios análisis estadísticos usando distintos umbrales de magnitud, buscando patrones en los terremotos a lo largo de varios intervalos variando en duración desde meses a años – y no encontró nada. “He llevado a cabo un gran número de pruebas y no he podido encontrar ninguna razón para rechazar la idea de que el agrupamiento es aleatorio”, dice.

Esto no significa decir que los grandes terremotos no estimulan una posterior actividad sísmica. Apenas cuatro meses después de que el terremoto de diciembre de 2004 sacudiese Indonesia, un temblor de magnitud 8,6 tuvo lugar justo bajo la costa – el resultado, dicen los científicos, de la redistribución de la tensión de la corteza terrestre en el primer terremoto. Normalmente, la cantidad de tal desplazamiento de tensión está limitada a la región inmediata, dice Aster. Aunque hay pruebas de que los movimientos del terreno inducidos por grandes temblores dispararon pequeños terremotos a miles de kilómetros de distancia, no hay signos de que tal disparo tuviese lugar para los grandes terremotos, añade.

La investigación publicada online el 27 de marzo en Nature Geoscience refuerza estas ideas. Tom Parsons, también sismólogo de USGS en Menlo Park, y su colega Aaron Velasco, de la Universidad de Texas en El Paso, analizaron la base de datos de terremotos de USGS para ver si los temblores de magnitud 7 y superiores podrían haber disparado terremotos de grado medio en otras partes del mundo. Entre 1979 y 2009, los sismómetros registraron 205 terremotos con magnitudes por encima de 7, señala Parsons. Aunque muchos de esos terremotos dispararon réplicas locales en el día después del evento inicial, aproximadamente, Parsons y Velasco encontraron que no había una correspondencia en el incremento de la frecuencia de terremotos lejanos con magnitudes entre 5 y 7.

El análisis del equipo también sugiere que la redistribución de la tensión cerca de las fallas tras un gran terremoto está limitada a distancias desde el epicentro no mayores a dos o tres veces la distancia fracturada por el terremoto original. Esto, dice Parsons, indica que incluso los megaterremotos no deberían disparar grandes terremotos a más de un par de miles de kilómetros de distancia.


Autor: Sid Perkins
Fecha Original: 14 de abril de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (21)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Sid Perkins el 14 de abril de 2011 en Nature News Los sismólogos debaten sobre si el reciente aumento de megaterremotos es una casualidad estadística o algo más. Empezando a finales de 2004, ha sacudido…..

  2. SIENTO DECIRLO
    PERO EL PLANETA SE VA AL DESASTRE
    TERREMOTOS,TSUNAMIS, AHORA LO DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA (RADIACIÓN ),LA GRAN CRISIS QUE AZOTA EL PLANETA,LAS SUBIDAS DE TEMPERATURA,LAS GUERRAS (Libia,Egipto,…..) ,LAS EXTINCIONES DE LOS ANIMALES,..
    Os diré una frase que dijeron los MAYAS :
    O A APRENDEMOS A VERNOS A NOSOTOS MISMOS TAL COMO SOMOS Y CAMBIAMOS DE ACTITUD FRENTE AL PLANETA Y FRENTE A NOSOTROS , O EL PLANETA SE ENCARGARÁ DE ACABAR CON NOSOTROS ,
    Pura coincidencia ??
    Personalmente no lo creo
    Y ustedes ??

    • Federico

      Ja ja ja, y donde dijeron eso los Mayas??? Lo publicaron en Tuitter??
      Tenia entendido los españones se habían ocupado de quemar todos los textos.

      Que manera de inventar cosas con los pobre Mayas.

      Saludos.

  3. Jorge

    Lo que tengo muy claro Miguel Angel es que los Mayas no tienen absolutamente nada que ver con lo que comentas. Y si estas tan seguro, pues nos aportas unas pruebas mas contundentes ademas de tus conclusiones particulares para que podamos llegar a la misma conclusion que tu. Por cierto, la peli de 2012 te gusto, a que si?

  4. It is wonderful things what i have to thinks about myself!thanks for share!

  5. [...] Traducción y edición al español por Ciencia Kanija [...]

  6. OzzyBulla

    Yo solo quiero saber quien fue el que transformó el prodigio de los Mayas al calcular una serie de ciclos estelares tales como el tránsito de venus en una supuesta profecía apocalíptica.

    • sac Balam (jaguar blanco)

      Quien fue el causante de semejante atrocidad? Por lo que he estudiado, el causante fue un colombiano fumado llamado Fernando Malkun…

      Busca su rastro en Google…

      saludos.

  7. Esto siempre ha sucedido, lo que pasa ahora es que tenemos un planeta màs actualizado, màs informado, màs poblado, somos una aldea globalizada, no hay que alarmarse por eso, tambien sucede que el planeta tiene vida y en cierto momento realiza su reacomodo a las situaciones imperantes en su interior, tambien, de que en cierto momento reclama sitios que otrora ha sido creado por las fuerzas tectonicas y cosas por el estilo.

  8. lord

    No hay que alarmarse por eso dice.Estamos en un absoluto caos y se le ocurre decir eso si señor.

  9. Jorge

    En que caos estamos? pensemos un poco antes de soltar lo primero que nos viene a la cabeza, que seguro nos sale todo mejor. de todas formas el post, estupendo como siempre, esta planteado de un forma que atrae a los conspiranoicos. +ciencia – tele

  10. Hermes

    Tenemos exceso de información y de desinformación, igual que sabemos todo lo que ocurre en cada rincón del mundo casi al instante, los canales informativos también se usan cada día mas para promover todo tipo de magufadas apocalípticas.
    Manuel, gracias por seguir ahí con tus traducciones, sigo tu página casi a diario.

  11. LhaN

    Che… y de los documentos desclasificados del FBI sobre los ovnis (Roswell en particular) nada? Venimos a destiempo con los temas favoritos de los conspiranoicos… media pila que lo del terremoto de japon y el fin del mundo son del mes pasado.

  12. LhaN

    Si, me tome la molestia de leerlos y se que no afirman nada y que el FBI cuando entras te muestra un cartel donde te avisan que no se hacen responsable de nada por que las políticas y métodos actuales de investigación difieren de los usados durante dichas investigaciones… A lo que venia mi comentario es que este tipo de temas viene a destiempo en el blog… hace rato debería haberse publicado esto… y al día de hoy debería haberse publicado algo como lo que dice el link que das.

    De todas formas yo no lo vi en telecinco, para mi ese canal no existe (no se de que país es), cuando me entere me puse a buscar a ver que onda y si bien era notoria la poca repercusión que la supuesta noticia tenia, estaba en muchisimos periódicos online (la mayoría de dudosa reputación)… no solo ese telecinco que mencionas…

    Pero como dije, mi comentario era por el destiempo con el que viene el blog respecto de este tipo de temas… y si… me parece mínimamente interesante la desclasificación de lo que supuestamente es un simple testimonio… mas allá de que no demuestre nada.

    • Leviatán

      Hola LhaN, pues entonces no te entiendo. Si aceptas que se trate de una noticia sin ninguna repercusión y escaso intererés, excepto para páginas de tendencias magufas, no tiene sentido para mí que desees verla publicada en un blog de divulgación científica como es éste. Si crees que aquí se publican “a destiempo” noticias de este tipo de temas quizás sea porque no se trate de un blog enfocado a “este tipo de temas”, aunque existan determinados artículos que lo hagan de forma puntual; existen otros blogs igualmente buenos orientados al escepticismo, yo no pienso que sea éste el más idóneo.
      Saludos

  13. LhaN

    Entonces no entendiste el chiste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *