Nueva técnica de ondas de radio podría detectar planetas extrasolares

Artículo publicado el 18 de abril de 2011 en Space.com

Las ondas de radio procedentes de las auroras de planetas como Júpiter podrían usarse para detectar exoplanetas que orbitan a grandes distancias de su estrella madre, de acuerdo con un nuevo estudio.

Las auroras son llamaradas de luz ultravioleta en la atmósfera superior de los planetas. Científicos de la Universidad de Leicester en Inglaterra han demostrado que las emisiones de las auroras de radio de planetas como Júpiter y Saturno podrían ser detectables mediante radiotelescopio tales como el Conjunto Europeo de Baja Frecuencia (LOFAR). La construcción del radiotelescopio LOFAR, con estaciones principalmente situadas en los Países Bajos, se completará a finales de este año.

Aurora por Joshua Strang

“Éste es el primer estudio en predecir las emisiones de radio procedentes de sistemas exoplanetarios similares a los que vemos en Júpiter y Saturno”, dice Jonathan Nichols, que presenta los resultados del estudio el 18 de abril en la Reunión Nacional Astronómica de la Royal Astronomical Society en Gales.

“En ambos planetas vemos ondas de radio asociadas con auroras que se generan por las interacciones con gas ionizado que escapa de las lunas volcánicas Ío y Encélado”, dice Nichols. “Nuestro estudio demuestra que podríamos detectar emisiones de auroras de radio desde sistemas similares a Júpiter que orbitan a distancias tan alejadas como la de Plutón”.Nichols examinó cómo las emisiones de radio de los exoplanetas similares a Júpiter se verían afectadas por el ritmo de rotación del planeta, la tasa de flujo de salida del plasma desde una luna, la distancia orbital del planeta y el brillo ultravioleta de la estrella madre.

En su estudio, Nichols encontró que en muchos escenarios, los exoplanetas que emiten luz ultravioleta orbitando estrellas generarían suficiente potencia de radio para ser detectables desde la Tierra. De hecho, para las estrellas más brillantes y los planetas de movimiento más rápido, las emisiones de radio serían detectables desde sistemas hasta a 150 años luz de la Tierra.

“En nuestro Sistema Solar, tenemos un sistema estable con gigantes gaseosos en el exterior y planetas terrestres internos, como la Tierra, donde la vida ha podido evolucionar”, dice Nichols. “Ser capaz de detectar planetas como Júpiter puede ayudarnos a encontrar sistemas planetarios como el nuestro, con otros planetas que sean capaz de dar soporte a la vida”.

Encontrar planetas extrasolares que orbitan a grandes distancias de su estrella sigue siendo un desafío, y de los cientos de exoplanetas detectados hasta la fecha, menos del 10 por ciento orbitan a distancias equivalentes a los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar.

La mayor parte de exoplanetas se han encontrado usando lo que se conoce como método de tránsito, que detecta la atenuación de la luz estelar cuando un planeta se mueve – o transita – frente a su estrella. Otra técnica busca el efecto de bamboleo cuando una estrella sufre en tirón de la gravedad de un planeta en órbita. Con estos dos métodos, es más fácil detectar planetas que orbitan cerca de la estrella y se mueven rápidamente.

“Júpiter y Saturno necesitan 12 y 30 años respectivamente para orbitar el Sol, por lo que tendrías que tener una suerte increíble, o buscar durante un periodo de tiempo muy largo, para observarlos mediante el tránsito o bamboleo”, comenta Nichols.

Los resultados han sido aceptados para su publicación en un próximo ejemplar de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fecha Original: 18 de abril de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 18 de abril de 2011 en Space.com Las ondas de radio procedentes de las auroras de planetas como Júpiter podrían usarse para detectar exoplanetas que orbitan a grandes distancias de su estrella madre, de …..

2. [...] orbitan a grandes distancias de su estrella madre, de acuerdo con un nuevo estudio. En Español: http://www.cienciakanija.com/2011/04/19/nueva-tecnica-de-ondas-de-radio-podri  sin comentarios cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: ondas de radio, planetas [...]

Este artículo es interesante porque muestra las limitaciones del método actual de busca planetaria extra solar, creo que un planeta como la tierra con un periodo de traslación de un año, con el método de actual de busca sería casi imposible de detectar, pero si se afinara el método de las auroras polares tendríamos mas posibilidades, eso sí en las distancias cercanas al sistema solar.
    Aunque aquí se refiere a planetas tipo júpiter, puede ser que en un futuro no tan lejano se detecte la interacción del viento estelar con campos magnéticos planetarios tipo Tierra