Los planetas con dos soles podrían tener árboles negros

Artículo publicado el 18 de abril de 2011 en Space.com

De acuerdo con un nuevo estudio, los planetas extrasolares similares a la Tierra con múltiples soles pueden alojar árboles y arbustos negros o grises en lugar del verde más familiar.

Gliese 667

Todo depende de las particularidades de la luz disponible para la fotosíntesis, el proceso mediante el cual la planta convierte la luz solar en energía. La fotosíntesis produce oxígeno y finalmente proporciona la base para la mayor parte de la vida en la Tierra.

“Si se encontrase un planeta en un sistema con dos o más estrellas, habría potencialmente más fuentes de energía disponibles para llevar a cabo la fotosíntesis” dice el autor principal del estudio Jack O’Malley-James, de la Universidad de St. Andrews en Escocia, en un comunicado. “La temperatura de una estrella determina su color y, por tanto, el color de la luz usada para la fotosíntesis. Dependiendo de los colores de la luz estelar, las plantas evolucionarían de manera muy distinta”.

El verde no está predeterminado

La mayor parte de las plantas de la Tierra son verdes debido a que contienen una biomolécula llamada clorofila que dirige la fotosíntesis. La clorofila absorbe la luz solar con más fuerza en las longitudes de onda rojas y azules, lo cual tiene sentido: la luz azul es extremadamente energética, y nuestro Sol emite grandes volúmenes de luz roja.

La clorofila refleja la luz solar alrededor de la parte verde del espectro electromagnético, por otra parte, lo que hace que las hojas aparezcan verdes a nuestros ojos.

Pero no hay ninguna garantía de que las plantas de otros mundos funcionen de la misma forma. Los arbustos alienígenas podrían ser naranjas o rojos, por ejemplo, dependiendo de qué longitudes de onda de la luz tienen disponibles.

En el estudio, O’Malley-James y sus colegas evalúan en potencial para la vida fotosintética en sistemas estelares múltiples con distintas combinaciones de estrellas como el Sol y enanas rojas. Eligen este tipo de estrellas intencionadamente; las estrellas como el Sol se sabe que albergan exoplanetas, y las enanas rojas son el tipo más común de estrella en nuestra galaxia.

Las enanas rojas también se encuentran habitualmente en sistemas estelares múltiples, y muchos astrónomos creen que son lo bastante viejas y estables para dar una posibilidad a que la vida eche raíces. Más del 25 por ciento de las estrellas como el Sol y el 50 por ciento de las enanas rojas se encuentran en sistemas estelares múltiples, dicen los investigadores.

El equipo realizó simulaciones por ordenador en las que los planetas similares a la Tierra orbitaban dos estrellas cercanas o una de dos estrellas muy separadas. El equipo también contempló combinaciones de estos escenarios, con dos estrellas cercanas y una estrella más lejana.

Encontraron que los planetas alienígenas que orbitan tales estrellas podría albergar plantas muy distintas a la materia verde que suele haber aquí en la Tierra.

“Las plantas con soles enanos rojos muy tenues puede aparecer negras a nuestros ojos, absorbiendo casi todo el rango de longitudes de onda visibles para usar tanta luz como sea posible”, dice O’Malley-James.

O’Malley-James presentó sus resultados el 18 de abril en la reunión nacional de la Royal Astronomical Society en Llandudno, Gales.

¿Acertó George Lucas?

Las plantas alienígenas también se ajustarían s sus estrellas de otras maneras. Si su mundo orbitaba dos estrellas brillantes como el Sol, por ejemplo, podrían evolucionar sus propios parasoles para bloquear la dañina radiación ultravioleta, dicen los investigadores. Algunas plantas en la Tierra pueden hacer esto también.

O plantas alienígenas que podrían albergar microbios fotosintéticos que pueden moverse en respuesta a súbitas llamaradas solares, comenta O’Malley-James.

Por supuesto, todo esto es especulación, dado que los científicos no han encontrado pruebas concluyentes de formas de vida más allá de la Tierra. Y hablando de especulación – las estrellas gemelas de Tatooine parecen tener un brillo similar al de nuestro Sol, más que a frías enanas rojas. Por lo que cualquier planta en la abrasadora superficie del planeta podría no desear absorber tanta radiación como sea posible – lo que significa que, después de todo, no serían negras.

Fecha Original: 18 de abril de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 18 de abril de 2011 en Space.com El planeta hogar de Luke Skywalker, Tatooine, es un mundo desértico bajo dos soles, pero puede estar pasando por alto un detalle clave: Árboles negros. De acuerdo con un …..

2. La profesora de Hitchens decía que el verde de los prados era verde porque Dios lo había hecho así ya que de otra forma sería raro para nuestros ojos, en un ejemplo de lucidez infinita de ese tipo de profesor que sólo sabe repetir lo que antes le dijeron los suyos. Ese que más que profesor es una estatua y, antes que estatua, un pobre imbécil.

Enlazando con la profesora de Hitchens, me recuerda a un vecino mío, ya octogenario, que subió a mi casa a preguntarme si echaba pan desde mi balcón al suyo, porque allí iban las palomas, argumentando como indicio que el pan siempre estaba en el mismo sitio. Supongo que su nexo causal era algo así como:

Vecino cabrón – pan – mi balcón – su balcón – palomas que van a comer pan y ensucian balcón – mi mujer me da la brasa.

Hilo lógico que no estaría mal de no ser porque su vecino, es decir, yo, tiene ya una cierta edad como para jugar a tirar pan por el balcón, un balcón que tiene una disposición arquitectónica tal que uno no puede intentar tirar algo al de abajo a no ser que tenga la flexibilidad de una gimnasta china. Y mucho menos tener la puntería de Robin Hood como para dejar siempre el chusco de pan en el mismo sitio (no hay ángulo posible). De alguna forma, increíble y acojonante, creo que lo normal para este vecino, como para la profesora de Hitchens el verde de la pradera, es que sea el vecino el responsable de la situación porque directamente descartan otro tipo de posibilidades que se alejen de lo que ellos tienen en su cabeza -que debe ser algo así como un reloj al revés-.

En definitiva, desde mi punto de vista es absolutamente normal y posible que pueda haber plantas con otros colores -y formas-, las cuales dependerán de los ingredientes químicos y físicos -astrofísicos- que tenga ese planeta en concreto.

Hay más probabilidades de que esto sea así que de que exista el dios personal de algunos.

• ¿Y tú sabes lo felices que son la profesora Hitchens y tu vecino sin darle las vueltas que le das para decir que “estoy de acuerdo con el artículo”?

• Josejuan, cuando entiendas la diferencia entre la “profesora Hitchens” y la “profesora de Hitchens” asumiré la felicidad falaz de la que hablas. Por otro lado, soy perfectamente consciente de la felicidad de un imbécil. La queja no era esa, sino como estos “felices” condicionan, en muchas ocasiones, la vida de los demás.

De hecho hace algunas décadas el profesor Humberto Maturana hizo una investigación entre la percepción del color de las palomas y la actividad retinal, encontrando que no había ninguna correlación entre la actividad retinal de las palomas y la composición espectral de los colores, deduciendo que los colores se forman por una correlación interna arbitraria del sistema de percepción de las palomas, en el fondo los colores no existen uno los crea de manera arbitraria, así que la profesora de Hitchens no esta tan herrada como parece, los colores son una adaptación interna arbitraria para adaptarnos de mejor forma a nuestro ambiente producto de millones de años en evolución

• Reneco, creo que mejor que yo te lo podrá explicar Hitchens. Por cierto, errar se escribe sin hache, paradójicamente.

en el fondo los colores no existen uno los crea de manera arbitraria,

Supongo que más que a uno te refieres a especies.

Si te fijas, “arbitraria” ahí sobra por pura lógica. Arbitraria vendría a ser la forma en la que escribes y poco más.

Errar es humano independiente como se escriba

• Cierto, sólo te refrescaba la memoria gramatical. Tu error es pasable, y a nadie le importará mañana. El de la profesora Watts influye en la percepción de la realidad de sus futuros alumnos, más allá de su espiritualidad absorbida y únicamente biográfica.

• En realidad los colores no existen como tales, pero tampoco son creados arbitrariamente por nuestro cerebro, lo que sucede es que los materiales reflejan determinada longitud de onda y permiten a las demás pasar, ¿no me creen?, en un circulo pongan en orden los colores del arcoiris, hagánlo girar rápidamente y luego me cuentan.

3. Manolito

¿Y por qué llamar “plantas” a esa posible, y probable, forma de vida? Debe haber otras infinitas formas de manifestarse, además de las que conocemos.

• Bueno, a final de cuenta son organismos vegetales por la conformación de su célulula, y esas fabulosas plantas ya existen y todas contienen clorofila, las algas rojas o Rhodophyta que son muy abundantes en nuestro planeta, se les encuentra en cualquier oceano y cumplen su función de productoras de oxígeno además de ser fotosintéticas

4. Para los que no vayan a abrir el enlace, transcribo del texto de Hitchens la idea de su profesora sobre el por qué del verde en las plantas:

Sin embargo, llegó un día en que la pobre y querida señora Watts se extralimitó. Tratando ambiciosamente de fundir sus dos papeles de instructora de la naturaleza y profesora de la Biblia, nos dijo: «Así que ya veis, niños, lo poderoso y generoso que es Dios. Ha hecho que todos los árboles y la hierba sean verdes, que es justamente el color que más descansa nuestra vista. Imagináos lo desagradable que sería si, en lugar de hacerlo así, la vegetación fuera toda morada o naranja».

Menos mal que la señora Watts no estaba “herrada”, que la causa del verde es la generosidad de Dios para descansar nuestra vista. Supongo que la pobre señora Watts era una de esas personas felices que piensan en esa generosidad y no n por ejemplo en las muertes, asesinatos y todo tipo de tropelías que se han hecho en nombre de Dios, claro.

5. ^^

los crimenes cometidos por las religiones en nombre de algun dios , no condicionan a ese dios (como creencia) , si no a algunos de sus seguidores … , de echo casi todos esos crimenes son impartidos por personas llamadas fanaticas (tremendamentes egoistas y que creen que nadie les va enseñar nada nuevo) y que en ningun caso representan al total de personas de esa creencia/religión , luego por otro lado esta la otra cara de la moneda , personas tremendamente buenas y que lamentablemente son objetivo de personas inseguras que creen que insultando o desprestigiando se van ha aumentan el Ego o que tienen mas razon o vete tu a saber que …

hay que saber diferenciar religión de espiritualidad y intentar aprender siempre ^^

• los crimenes cometidos por las religiones en nombre de algun dios , no condicionan a ese dios (como creencia) , si no a algunos de sus seguidores …

Efectivamente, nadie puede cometer un crimen si no tiene personalidad.

Básicamente podemos resumirlo en: los que creen en Dios y los que quieren ser amigos de Dios. De los primeros no me quejo -siempre que recen en su casa-, de los segundos estoy hasta los cojones.

6. José Javier

Bueno, es bastante posible que los vegetales puedan tener otros colores. De hecho, en nuestra querida Tierra existen algas de color pardo y algas de color rojo, además de algas verdes. También hacen la fotosíntesis, y son algo así como “plantas marinas”.

7. Se abre un abanico de posibilidades, eso es lo que hace a la ciencia muy, pero muy grande, hay diferentes formas de imaginarse el universo.

8. kmaxtli

Así como el verde no esta predeterminado. Tampoco la existencia de formas de vida análogas a las de nuestro planera.