SETI detiene la búsqueda de alienígenas debido a los recortes

Artículo publicado por Mike Wall el 26 de abril de 2011 en SPACE.com

Si las civilizaciones alienígenas han estado intentando contactar con nosotros durante la última semana y media, sus llamadas pueden haber caído en oídos sordos.

Los recortes de presupuesto han forzado al Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) – una organización de investigación o lucrativa con sede en Mountain View, California –  – a cerrar durante un tiempo una de sus principales herramientas de búsqueda alienígena.

ATA

El Conjunto de Telescopios Allen de SETI, un grupo de 42 radiotelescopios en el norte de California que barre los cientos buscando potenciales señales de radio alienígenas, ha estado cerrado desde el 15 de abril, dicen los funcionarios.

“Esta semana se ha hecho efectivo, el ATA se ha puesto en hibernación debido a los recortes de fondos para operaciones del Observatorio de Radio Hat Creek (HCRO) donde está situado el ATA”, dice el CEO de SETI Tom Pierson en una carta a potenciales donantes el 22 de abril. “Hibernación significa que, empezando esta semana, el equipo no estará disponible para observaciones normales y se mantendrá en estado seguro gracias a un personal significativamente reducido”.

Se han agotado los fondos

El co-fundador de Microsoft, Paul Allen, proporcionó inicialmente 25 millones de dólares para el ATA, que empezó sus operaciones en 2007. Desde entonces, el conjunto ha sido patrocinado por SETI, la Fundación Nacional de Ciencia, la Universidad de California en Berkeley y distintos donantes individuales y empresariales.

Pero la reciente crisis financiera y la recesión en curso han provocado que tales patrocinios se agoten, dice Pierson a los donantes. Las contribuciones de la Fundación Nacional de Ciencia se han recortado en un 90 por ciento, por ejemplo, y los conocidos problemas presupuestarios de California han reducido drásticamente los fondos estatales disponibles para el ATA.

La red del ATA – situada a 482 kilómetros al norte de San Francisco – se suponía que finalmente se extendería hasta los 350 instrumentos. Pero los problemas de presupuesto están suponiendo un problema para esos planes, escribe Franck Marchis, investigador de SETI y la UC Berkeley, en un blog.

Volver a tener la búsqueda activa

SETI espera rascar algo de dinero para tener el ATA de nuevo funcionando. Por ejemplo, el instituto ha estado tras una posible colaboración con el ejército de los Estados Unidos desde 2009.

Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos han expresado interés en usar el conjunto de telescopios para rastrear los miles de trozos de basura espacial que vuelan alrededor de la Tierra, escribe Marchis. Esta basura espacial supone una seria amenaza para las naves, satélites y astronautas en órbita.

“Seguimos las charlas con la USAF y estamos esperanzados en que este esfuerzo nos proporcionará fondos para futuras operaciones”, escribe Pierson en la carta. “A la vez, debemos tratar de encontrar otras fuentes de fondos para suplementar los costes de las operaciones y, muy importante, para dar soporte a las observaciones científicas de SETI”.

Incluso si las Fuerzas Aéreas no firman, no todo está perdido para el ATA, dicen los funcionarios. El barrido de los cielos buscando posibles señales alienígenas no es un trabajo tremendamente caro, especialmente dado que la infraestructura y el equipo ya están ahí.

De acuerdo con la carta de Pierson, costaría aproximadamente 1,5 millones de dólares al año hacer funcionar el ATA, y un millón adicional al año para los gastos asociados con los esfuerzos científicos de SETI – tales como usar la red de telescopios para buscar señales procedentes de 1235 exoplanetas  descubiertos por el observatorio espacial Kepler de la NASA.

“¡Un donante motivado podría supuestamente poner toda la máquina de búsqueda de nuevo en marcha!”, Dice el astrónomo de SETI Seth Shostak en una entrevista por email a SPACE.com.


Autor: Mike Wall
Fecha Original: 26 de abril de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (16)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Mike Wall el 26 de abril de 2011 en SPACE.com Si las civilizaciones alienígenas han estado intentando contactar con nosotros durante la última semana y media, sus llamadas pueden haber caído en oíd……

  2. Conlospies Enelsuelo

    Ya era hora!!! Mira que se ha tirado pasta con esa tonteria.

  3. Syd

    Bueno, más que una tontería es una estafa. Ni los radiotelescopios se encuentran en una zona libre de interferencias, ni se dedicaban exclusivamente a la búsqueda SETI, ni se exploraba en todas las frecuencias interesantes.

    Mr. Shostak nos ha estado vendiendo la moto de que este era el proyecto más serio en su campo, cuando la realidad es que la finalidad del mismo eran otro tipo de estudios en los que toda señal recibida era filtrada (como a él le parecía) en búsqueda de posibles anomalías. Una tomadura de pelo, vamos.

    Lo malo es que este tipo de proyectos tan poco serios dañan la imagen de la verdadera investigación SETI, desencantando al personal y a los pocos mecenas existentes.

    Solo se ha arañado la superficie, en frecuencias muy restringidas y durante periodos muy limitados de tiempo (ridículos, es mentira que el tiempo total de observación sea de décadas).

    Espero que a nadie se le ocurra seguir financiando al acomodado (chupóptero) Seth, sería un gran error. Mucho más interesantes y prometedores son los proyectos Optical SETI, o aquellos realizados con los radiotelescopios de nueva generación tipo LOFAR.

  4. Leviatán

    Incluso una somera descripción como es la de la wiki ya contradice algunas de las afirmaciones http://es.wikipedia.org/wiki/Allen_Telescope_Array

  5. Màrius

    De esta porquería de crisis del capitalismo parece que no se salvan ni los alienígenas.

  6. Pues como no ha ofrecido resultados (encontrar señales ET) pues no es una tragedia de que se cierre por el momento. Además si recibiéramos una señal ET la respuesta tardaria, No es nada cómoda la comunicacion entre dos especies separas por millones de años luz.

    Si Carl sagan estuviera todavía con nosotros, seria bueno saber su opinión ¿se desepcionaria como todos con el SETI?

  7. !Ash… tanto que nos habíamos emocionado pensando en los mensajes!

  8. Nostram

    Otro agujero en la economía cerrado, jaja.
    El siguiente, será cerrar la NASA que cuesta una pasta y además no consigue llevar a Marte ni siquiera a la Luna.
    También deberían clausurar la liga de fútbol, que acabo de ver que invierte al año lo mismo que la agencia espacial rusa.
    Y si terminamos con el ejército y los políticos esto sería la ganga.
    En fin, no veo que la cuestión económica de un proyectito así sea trascendente.
    Lo que si valoro es que su utilidad y esperanzas de éxito, desde mi opinión son nulas, no han encontrado nada, ni lo encontrarán, sencillamente porque es ilógico usar ondas de radio en distancias interestelares, incluso las que salieron de la Tierra hace ya mas de un siglo, se atenúan en la distancia y he leido por ahí, que más allá de algunos años luz, son indetectables.
    Muy torpes serían los marcianos si para comunicarse entre ellos o con terceros se decidieran por ese camino.
    Por ejemplo, nosotros no tenemos aún capacidad tecnológica como para enviar una transmisión vía radio omnidireccional de altísimas potencias, podríamos enviar algo así como una señal laser absolutamente direccional de cierta potencia, pero eso de por sí, no sirve de nada, quien podría apuntar un laser en la Tierra y acertar en un radiotelescopio a 100 años luz ??. JAJAJA de chiste.
    Así que si los hombrecitos verdes nos quieren decir algo, tendremos que avanzar más en nuestros conocimientos de tecnologías de la comunicación para descubrir alguna otra forma realista de hacerlo.
    Por ejemplo estos días se comenta una prueba de transimisión de información verbigratia los efectos cuánticos, con carácter instantáneo entre dos puntos y que eso valdría para dos puntos cualesquiera del universo, quizá vayan por ahí los pasos futuros, o vete a saber qué efectos están aún por descubrir.

    Pero eso del Seti es como si los indios americanos hubiesen buscado señales de humo, de los europeos para detectarnos antes de llegar allí.

    Así que a seguir investigando……

  9. Comunist

    Nostram, el estado es útil y se puede considerar de interes cientifico la NASA. En cuanto al presupuesto militar y la liga de fulbo estoy de acuerdo ;) . Ah, SETI es un fiasco, de eso no hay duda.

    • Nostram

      Bueno el estado es útil, en fin hay males mayores. Jaja.
      En general hacía esos comentarios por ironía, porque se está recortando con esto de la crisis, cosas que tienen poco peso sobre el desastre generalizado al que nos han llevado.

  10. LOKI

    ¿Pero de verdad alguien se cree que nuestra raza es interesante para seres más inteligentes?

    Solo echar un pequeño vistazo a nuestro mundo es necesario para darse cuenta de que intelectualmente la raza humana está en pañales. Como mucho les serviríamos de comida para peces.

  11. [...] Telescopios: SETI detiene la búsqueda de alienígenas debido a los recortes. [...]

  12. Fernando

    Un recuerdo para los seguidores del programa S.E.T.I.: http://www.latostadora.com/39camisetas/seti/106436

  13. Gerardo

    Si algun dia lograran comunicación con una especie terrestre, bastaría para decir, el seti esta preparado para encontrar comunicación interestelar.
    es un real agujero negro el tratar de encontrar comunicación con aparatos (electronica terrestre) es decir, acaso los alinigenas van a tener los mismos dispositivos receptores y transmisores? Que idea que deban de tener la misma tecnología, partimos desde que deban tener los mismos elemntos quimicos y misma idea de como utilizar un capacitor y un transistor.
    Si se comunican con una hormiga o con un delfin, seria un principio y hablando de comunicación, es comenzar con entender su manera de comunciarse, ya sea por señal, o por alguna sustancia que dejen en el piso. La comunicación no solo es verbal en nuestra vida terrestre.

  14. Gerardo

    Y por otro lado, si realmente ya nos visitan seres de otro mundo con mayor tecnología, ellos ya hubieran podido entablar la comunicación con nosotros, no al reves.
    Y si no lo han hehco siendo más inteligentes, sus razones muy sabias han de tener.
    Mientras no somos más que una especie de zoologico y centro de entretemiento y pruebas para ellos. Nos visitan tantas veces al año, n especies alinegenas, a lo mejor hay quienes pagan por el transporte… no ven y se van felices con videos tridimensionales y algun que otro recuerdito de este planeta.
    Hasta que evolucionemos más!

  15. raul

    Alguien me podria decir que es el programa SETI ? y que fines tiene ?

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *