Las primeras estrellas del universo pueden haber girado como locas

Artículo publicado por Charles Q. Choi el 27 de abril de 2011 en Space.com

Estas estrellas, a las que los investigadores conocen como “giroestrellas” (spinstars), se formaron justo después del Big Bang hace 13 700 millones de años, y probablemente fueron gigantes masivas, con ocho o más veces la masa del Sol, de acuerdo con un nuevo estudio. Vivieron rápido y murieron jóvenes, tras no más de 30 millones de años. Las reacciones de fusión nuclear que dirigen estas estrellas también proporcionaron al universo los primeros elementos más pesados que el helio.

Simulación de giroestrellas

Un cúmulo globular de 12 000 millones de años conocido como NGC 6522 proporcionó la base para la propuesta de las giroestrellas.

NGC 6522 – el cúmulo globular más antiguo conocido en nuestra galaxia – probablemente fue testigo del sembrado de estos elementos pesados por todo el cosmos. Sin embargo, un estudio de la luz procedente de las estrellas del cúmulo, que revelan los elementos dentro de las mismas, arroja pruebas contradictorias sobre la naturaleza de las primeras estrellas.

La astrofísica Cristina Chiappini del Instituto Leibniz para Astrofísica en Potsdam, Alemania, y sus colegas re-examinaron los datos recopilados sobre NGC 6522 usando el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO). Descubrieron ocho estrellas viejas con niveles extrañamente altos de elementos raros como el estroncio y el itrio.

Estrellas ultra-rápidas

Los investigadores dicen que este pico podría explicarse si esas estrellas fuesen giroestrellas. Los científicos calcularon que las estrellas habrían girado con una velocidad superficial de 1,8 millones de kilómetros por hora.  En comparación, nuestro Sol hora a unos 7200 kilómetros por hora. Las estrellas masivas de la Vía Láctea normalmente giran a unos 360 000 kilómetros por hora, dice el astrónomo Jason Tumlinson del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, que no tomó parte en el nuevo estudio.

Esta alta tasa de giro provocaría el solapamiento entre las capas de gas interior y exterior de la estrella, que de otro modo no se mezclarían. La resultante cascada de reacciones nucleares generaría neón radiactivo, el cual, a su vez, emitiría neutrones que colisionarían con el hierro y otros átomos pesados para crear estroncio e itrio.

Después de que murieran las giroestrellas, estos elementos pasarían a las nuevas nubes de formación estelar y finalmente a las estrellas de NGC 6522, añaden los investigadores.

Estos hallazgos sugieren que las giroestrellas pueden haber cambiado la faz del universo de forma drástica. Por ejemplo, su giro rápido podría haberlas llevado a crear y dispersar elementos pesados por todo el universo mucho antes de lo que se pensaba. Este veloz giro también podría haber llevado a un número mayor de lo esperado de estallidos de rayos gamma, las explosiones más potentes conocidas del universo.

Su rápida rotación podría haber hecho que las giroestrellas brillasen más que las estrellas más lentas. Esto, potencialmente, podría ayudar a explicar la misteriosa “reionización” de los inicios del universo, cuando el hidrógeno que en un tiempo impregnó el universo fue ionizado en sus protones y electrones constituyentes entre 400 y 900 millones de años después del Big Bang.

Los investigadores dicen que las giroestrellas podrían también haber perdido masa durante su evolución a través de los vientos estelares, lo cual podría ayudar a explicar por qué no se ven las huellas de las estrellas muy masivas que habrían existido en los inicios del universo.

Los investigadores siguen buscando más pruebas de estas giroestrellas. “Ya hemos realizado la petición para más tiempo del VLT que nos permita lograr más datos de las estrellas de NGC6522″, dice Chiappini.

Los científicos detallan sus hallazgos en el ejemplar del 28 de abril de la revista Nature.

Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 27 de abril de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Charles Q. Choi el 27 de abril de 2011 en Space.com Las primeras estrellas del universo pueden haber girado a una velocidad extraordinaria, a más de millones de kilómetros por hora, dicen los científico…..

2. Las primeras estrellas del universo pueden haber girado como locas…

Las primeras estrellas del universo pueden haber girado a una velocidad extraordinaria, a más de millones de kilómetros por hora, dicen los científicos.Estas estrellas, a las que los investigadores conocen como “giroestrellas…

3. [...] Las primeras estrellas del universo pueden haber girado como locas [...]

4. Es entendible el hecho de que giraran tan ràpido, ya que al estar sometida a temperatura y presiòn tan elevadas, ni modo que esto es lo que se esperaba y todo parece indicar, por estas razones, que eràn muy inestables para lo que vendrìa màs adelante, o sea, las diferentes etapas de transmutaciones en sus primigenias reacciones nucleares.

Iba a comentar algo parecido pero tengo una duda, el cúmulo NGC 6522 dice que tiene 12 000 millones de años o sea que estaría a 12 000 millones de años luz de la tierra por tanto tendría que estar fuera de la Vía Láctea, pero aquí dice que está en nuestra galaxia

• Izi

reneco, dice que tiene 12000 millones de años de antigüedad, no de distancia, por lo que puede estar dentro de la galaxia y además nos da una edad mínima de la longevidad de nuestra propia galaxia…

Entonces nuestra galaxia es casi tan antigua como el universo. ¿Alguien sabe como se calcula la edad de estos cúmulo globulares?, siempre había asociado edad a distancia para objetos estelares muy antiguos como estos, gracias de antemano

• abueno

la forma de conocer la edad de los cúmos globulares es representar las estrellas en un diagrama HR junto con varias isocronas(curvas teóricas que trazan las estrellas de un rango amplio de masas que tienen la misma edad) con distintas edades y metalicidades. Con esto, podemos acotar la edad de sus estrellas y conocer su metalicidad.

Gracias, igual es un poco difícil de entender

• abueno

si, perdona, igual me he pasado un poco de friki. Basicamente, sabemos como evolucionan las estrellas, desde que nacen hasta que mueren. Y sabemos como lo hacen según la masa que tienen. Las estrellas muy masivas evolucionan rapidamente y mueren pronto también, sin embargo, las que son poco masivas viven un montón de tiempo. Pues bien, sabiendo la masa de esas estrellas, y el estado actual en el que se encuentran, podemos saber su edad.
                Lo que te conté en el comentario anterior, es la forma práctica para calcularla.
                Lo mismo esto ya lo sabías. si estas interesado en entender mejor lo de las isocronas, puedo intentar explicartelo con un poco más de detalle.

Con esa explicación me queda mas claro pero no puedo evitar pensar que es como calcular la edad de una persona mirándole solamente la cara , puede que la evolución estelar no fuese la misma en un universo temprano, pero por lo visto vivimos en una galaxia muy vieja

• radomirez

yo creo que la velocidad es por la conservación del “momento”, je, je…. no te sientas mal….

5. [...] Las primeras estrellas del universo pueden haber girado como locas. La supernova de Tycho y nuevas evidencias de Chandra. Encontradas estrellas casi tan antiguas como [...]

6. Si es asì Izi, puede tener esa edad y estar en nuestra galaxia, porque esto se refiere no a la distancia.

7. sharkoma

rediosssss ABUENO, abueno me has dejao a mi con lo que has soltao, se qué es mi idioma, lo intuyo, pero no estoy convencido…
    qué lastima de ignorancia la mía…
    gracias por compartir su conocimiento, a todos.

8. serxio

“Vivieron rápido y murieron jóvenes, tras no más de 30 millones de años.” Además dejaron un bonito cadáver, como decían los punkies de los 80.

9. entonces parece como si desde el principio todos los elementos del universo ya estuvieran disponibles ¿a ver/haber si no hubo principio??