¿Exceso? ¿Qué exceso? ATLAS lo aclara

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Artículo publicado por Tommaso Dorigo el 8 de mayo de 2011 en A Quantum Diaries Survivor

En una muestra de despreocupación que debería enseñarnos un par de cosas, la colaboración ATLAS ha puesto fin al rumor sobre el Higgs de la pasada Semana Santa, que dejó a la blogosfera en un estado de excitación durante al menos una semana, y a los experimentadores y teóricos durante algún tiempo más. Lo hicieron publicando un documento muy específico, con menos de cinco páginas, donde discuten los fondos del decaimiento del bosón de Higgs en el estado final de difotón.

En el artículo no parece mencionarse el rumor en absoluto. Es como si estuviesen trabajando en todos esos fantásticos análisis que están haciendo, y en un punto alguien dijese: “Hey, ¿por qué no publicamos hoy un estudio de fondo para las búsquedas de difotones del Higgs? “Sí, sería divertido, vamos a hacerlo”.

atlas_hgg_120pb


Esto me suena un poco raro – suena como a negación, pretender que no hubo filtración, que nadie discutió sus temas internos. Hasta el punto de que si una persona hiciera eso podríamos catalogar tal comportamiento como infantil. El tema es que, podemos amar o no la web (a mi me encanta), pero ciertamente no podemos ignorar su existencia, a riesgo de parecer alienígenas. Mientras que un blog o dos pueden ignorarse felizmente por colaboraciones de 3000 personas sin encontrar a nadie que lo considere algo extraño, la situación cambia si el rumor de una señal interna sigma 4 detectada por el experimento alcanza a los medios de todo el mundo.

De cualquier forma, déjame comentar brevemente la información que ATLAS ha decidido publicar. El documento se centra en datos de 2010 y 2011 y describe las fuentes de fondo para eventos con dos fotones candidatos de gran momento. A los 38 picobarns inversos de buenos datos de 2010, se añaden 94/pb para este estudio – casi duplicando la estadística en la que se basaba originalmente el rumor. Está claro, si la mitad de los datos mostraban una señal sigma 4, se esperaría ver un pico del tamaño del Empire State en todos los datos, ¿no?

… Así es. Por desgracia, éste no es el caso, pero lo que es más sorprendente es que el antiguo pico en 115 GeV, obviamente una fluctuación, no sólo se ha amortiguado con los nuevos datos, ¡sino que se ha convertido en un déficit!

Ahora, no puedo comentar el documento interno de ATLAS – no soy periodista de New Scientist – pero lo que ciertamente puedo decir es que los datos en los que se basa la supuesta señal ya han sido en gran parte publicados por ATLAS, dado que habían estado en una charla en la conferencia Moriond 2011 apenas un mes antes. Y el gráfico de Moriond mostró una fluctuación al alza en 115 GeV, aunque una completamente de acuerdo con los fondos estimados.

Los datos añadidos han hecho que la fluctuación al alza sea un déficit. Puedes comprobarlo en la figura, o ver las dos figuras en el artículo. Lo interesante es que ATLAS muestra los datos aislados de 2011, así como los datos de 2011 junto a los de 2010, pero no muestran ellos mismos los desiguales datos de 2010. Puede ser el único punto donde el documento de ATLAS parece abordar el rumor, aclaran que el bosón de Higgs de 115 GeV contribuiría a dos aumentos adyacentes en esta distribución, dada la resolución conocida del difotón de masa invariante y un bosón de Higgs producido por medios estándar (que es una especificación necesaria, dado que un Higgs producido con un gran momento por medio de algún exótico mecanismo daría uno fotones de mayor energía y, por tanto, una anchura distinta de la esperada en la masa reconstruida; pero por supuesto, los eventos de este gráfico no tienen los dos fotones con gran impulso).

Finalmente, ¿Qué deberíamos concluir del artículo de ATLAS? Nada más de lo que ya tenemos – no hay una partícula similar al Higgs aumentada 30 veces decayendo en pares de fotones en los datos del LHC. Lo siento amigos, el camino hacia profundizar nuestra comprensión de la materia a escala fundamental aún es largo y lleno de baches, y lleno de picos, aunque unos del tipo incorrecto, por desgracia.


Autor: Tommaso Dorigo
Fecha Original: 8 de mayo de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *