Los planetas libres pueden ser más comunes que las estrellas

Astrónomos, incluyendo a un miembro de un equipo patrocinado por la NASA, han descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter flotando solos en la oscuridad del espacio, lejos de la luz de una estrella. El equipo cree que estos mundos solitarios fueron expulsados de los sistemas planetarios en desarrollo.

El descubrimiento se basa en un estudio entre Japón y Nueva Zelanda que barrió el centro de la Vía Láctea durante 2006 y 2007, revelando pruebas de hasta 10 planetas que flotan libres, aproximadamente de la masa de Júpiter. Los orbes aislados, también conocidos como planetas huérfanos, son difíciles de observar, y habían pasado inadvertidos hasta ahora. Los planetas se sitúan a una distancia promedio de 10 mil a 20 mil años luz de la Tierra.

Planeta libre

“Aunque los planetas libres se habían predicho, finalmente han sido detectados, lo que tiene grandes implicaciones para los modelos de formación y evolución planetaria”, dice Mario Pérez, científico del programa de exoplanetas en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington.

El descubrimiento indica que hay mucho más planetas libres de la masa de Júpiter que no pueden observarse. El equipo estima que hay aproximadamente el doble de estos planetas que de estrellas. Además, se cree que estos mundos  son al menos tan comunes como los planetas que orbitan estrellas. Esto suma cientos de miles de millones de planetas solitarios sólo en nuestra Vía Láctea.

“Nuestro estudio es como un censo de población”, dice David Bennet, coautor del estudio patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia y NASA, de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. “Muestreamos una porción de la galaxia, y basándonos en estos datos, podemos estimar el número global de la galaxia”.

El estudio, liderado por Takahiro Sumi de la Universidad de Osaka en Japón, aparece en el ejemplar del 19 de mayo de la revista Nature.

El estudio no es sensible a planetas menores que Júpiter y Saturno, pero las teorías sugieren que los planetas de masa menor, como la Tierra, debería ser expulsados de sus estrellas más a menudo. Como resultado, se cree que deben ser más comunes que los Júpiter libres.

Observaciones anteriores habían observado un puñado de objetos similares a planetas flotando libremente dentro de cúmulos de formación estelar, con masas de tres veces la de Júpiter. Pero los científicos sospechan que los cuerpos gaseosos se forman más como estrellas que como planetas. Estos pequeños y tenues orbes, conocidos como enanas marrones, crecen a partir del colapso de bolas de gas y polvo, pero carecen de la masa para iniciar la combustión de su material nuclear y brillar con luz estelar. Se cree que las enanas marrones más pequeñas son aproximadamente del tamaño de planetas grandes.

Por otra parte, es probable que algunos planetas sean expulsados de sus turbulentos sistemas solares en formación, debido a encuentros gravitatorios cercanos con otros planetas y estrellas. Sin una estrella a la que orbitar, estos planetas se moverían a través de la galaxia de la misma forma que nuestro Sol y otras estrellas, en órbitas estables alrededor del centro de la galaxia. El descubrimiento de 10 Júpiter libres apoya el escenario de expulsión, aunque es posible que ambos mecanismos estén en funcionamiento.

“Si los planetas libres se formaron como estrellas, entonces habríamos esperado ver sólo uno o dos de ellos en nuestro estudio, en lugar de 10″, dice Bennett. “Nuestros resultados sugieren que los sistemas planetarios a menudo son inestables, con planetas viéndose lanzados fuera de sus lugares de nacimiento”.

Las observaciones no pueden descartar la posibilidad de que algunos de estos planetas puedan tener órbitas muy lejanas alrededor de estrellas, pero otra investigación indica que los planetas de la masa de Júpiter en órbitas tan lejanas son raros.

El estudio, MOA, toma su nombre en parte de una familia de aves gigantes sin alas ya extinguida procedente de Nueva Zelanda, conocida como moa. Se usó un telescopio de 1,8 metros en el Observatorio de la Universidad Mount John en Nueva Zelanda para hacer un barrido regular de las copiosas estrellas del dentro de nuesta galaxia busando eventos de microlente gravitatoria. Esto ocurre cuando algo, como una estrella o planeta, pasa frente a otra estrella más lejana. La gravedad del cuerpo que pasa curva la luz de la estrella de fondo, provocando que se aumente su brillo. Los cuerpos más pesados, como estrellas masivas, curvarán en mayor medida la luz de la estrella de fondo, dando como resultado eventos de aumento de brillo que pueden durar semanas, Los cuerpos pequeños del tamaño de planetas provocarán menos distorsión, y un aumento de brillo en la estrella de sólo unos pocos días o menos.

Un segundo grupo de estudio de microlentes, el Experimento de Lente Gravitatoria Óptica (OGLE), contribuyó a este descubrimiento usando un telescopio de 1,3 metros en Chile. El grupo OGLE también observó muchos de los mismos eventos, y sus observaciones independientes confirmaron el análisis del grupo MOA.

Autor: Trent Perrotto / Whitney Clavin
Fecha Original: 18 de mayo de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Trent Perrotto y Whitney Clavin el 18 de mayo de 2011 en NASA Astrónomos, incluyendo a un miembro de un equipo patrocinado por la NASA, han descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter …..

2. mizra

Una pregunta de profano en la materia:Si hay muchos mas planetas libres como parece, ¿estos serian parte de lo que se considera materia oscura en las cuentas de expansion/contraccion del universo, estas cuentas cambiarian en algo o seria completamente irrelevante la aparicion de estòs planetas?

3. Javi

Yo tengo otra pregunta, que agradeceria si alguien me lo aclara:

Creo recordar que leí en “El universo” de Isaac Asimov que masas de “tamaño” un poco superior a Jupiter ya pueden colapsar con cierta probabilidad para formar una estrella.

¿Realmente esto tiene repercusiones sobre teorias de formacion planetaria? ¿no serían estos planetas vagabundos estrellas que no han llegado a fomarse? ¿o me traiciona la memoria y me equivoco con mi premisa de partida y planetas de masa ligeramente superior a la de Jupiter no tienen probabilidad de colapsar en estrellas?

Mizra; me parece agudísima tu observación.
    JAvi: Por otra parte, la noticia en si misma, aunque interesante y hasta emocionante, no me parece tan revolucionario el descubrimiento en la medida en que se trata de planetas gaseosos. En efecto, si fueran rocosos tendríamos que revisar los modelos de formación de planetas. Por el momento no son mas que estrellas fallidas.

Mizra: en principio… podría decirse que no demasiado, serían necesarios cientos de estos planetas para igualar la masa de nuestro sol, que no es precisamente nada del otro viernes. Date cuenta además que en el cálculo de la masa total de la galaxia, es irrelevante si estos planetas cuando se forman quedan en órbita de su sol o escapan a ella, ya deberían haberse contado sus masas con la población estelar. Lo que sí trae es una serie de cambios muy sutiles que invalidan muchas otras creencias. Pero, no lo sabemos. Por tanto podría ser perfectamente cierto lo que indicas, nadie dice que una galaxia no pueda tener un halo de chismes de estos (aunque pienso que deberían haberse detectado ya de alguna forma indirecta).

Javi: un poco superior no: muy superior. Se llaman fusores a los cuerpos astronómicos capaces de sustentar fusión nuclear por presión gravitatoria, y se calcula que para producir la más favorable, la fusión de deuterio, se necesitan 13 júpiteres (13 veces la masa de Júpiter), para sostener la fusión normal del isótopo de hidrógeno pelado, 60 veces la masa de Júpiter. Todos los cuerpos conocidos del sistema solar no darían un fusor juntos.

La verdad que no tenemos ni idea de nada. La cuestión es que nuestro sistema solar está bastante acoplado (las órbitas son resonantes) y es razonablemente estable, así que lo lógico es pensar que al menos el nuestro no ha expulsado ningún cuerpo, pero no lo sabemos. Lo que pasa es que vemos y detectamos estos paisanos y lo único que se nos ocurre, tras haber detectado otros sistemas solares bastante alucinantes, que hayan podido ser eyectados. Pero saber, saber, no sabemos nada todavía. Ni siquiera si el nuestro es típico o es poco frecuente, y a saber las cosas que simplemente ignoramos relevantes para el asunto.

6. [...] http://www.cienciakanija.com/2011/05/23/los-planetas-libres-pueden-ser-mas-comunes-que-las-estrellas… GD Star Ratinga WordPress rating system MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitterArtículos relacionadosNo hay pruebas de la existencia de Tyche (60) Se ha levantado un gran revuelo en torno a una noticia de la NASA sobre una presunta prueba de la existencia de un planeta del tamaño de Júpiter orbitando el Sol más allá de Plutón. Permítanme ser…Detectada vida inteligente en la Tierra (26)La NASA tiene en su sitio web un apartado llamado “la foto de astronomía del día” en la que publica diariamente una imagen de nuestro fascinante universo, acompañada de una breve explicación de un ast…El que cree que está despierto, y ronca como un serrucho (20)Ya he hablado en más ocasiones sobre este tema, pero volveré a tratarlo, ya que parece que algunos todavía no se han enterado. Uno de los que no se han enterado es el administrador de corleone77.blogs…¿Es verdad que astrónomos del SETI y NASA recibieron señales ET de la luna Ganímedes? (17) ¿Realmente Astrónomos de la NASA y SETI detectaron una señal extraterrestre de la mayor luna de Júpiter, Ganímedes, durante 1980? De acuerdo con algunos investigadores la respuesta es sí. Los a…El Papa Benedicto XVI obliga a la NASA a censurar imágenes de STEREO (WTF) (38)Cada vez que el Papa hace una declaración sube el pan. Eso es cierto. Hay personas que tienen la extraña habilidad de cagarla cada vez que abren la boca, y el Papa es una de esas personas. Ejemplos ha…La NASA y las manipulaciones del color de las fotos de Marte (33)El 6 de enero de 2004 la NASA publicó la primera imagen tomada por el primer rover que aterrizó en Marte, el Spirit. La imagen mostraba un terreno y un cielo muy rojizos, por lo que algunos pensaron q…Y la NASA dijo… (37)… que el Observatorio de rayos X de la NASA Chandra, ha detectado el que podría ser el agujero negro más joven conocido. El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, podría …Conferencia de la NASA (72)La NASA ha convocado una rueda de prensa para el próximo lúnes día 15 de Noviembre a las 12:30 pm USA EST (18:30 CET), para informar del descubrimiento de un objeto de importancia excepcional en nuest…El gran engaño del 2012 (67) A pesar de que muchos son los que están convencidos de que la NASA nos miente en relación a temas tan importantes como la vida extraterrestre, los peligros inminentes que nos acechan y que son ocu…Le estrella de la muerte ahora es… PACMAN (12)Mimas es un satélite de Saturno descubierto en 1789 por William Herschel y que recibió inicialmente el nombre de  Saturno I por ser el satélite más interno. Tiene un diámetro de unos 397 kilómetros… [...]

Jurl; sobre “Por tanto podría ser perfectamente cierto lo que indicas, nadie dice que una galaxia no pueda tener un halo de chismes de estos (aunque pienso que deberían haberse detectado ya de alguna forma indirecta)” ¿Y acaso el detectar que la galaxia tiene una masa mayor que la que se deduce por la masa que habíamos visto no es una forma indirecta? ¿Quien nos dice si hacia el vórtice de la espiral no está repleto de estos cuerpos, otros menores y otras enanas marrones? Esto sería bastante esperable

Es que las anomalías rotacionales que parecen ser detectadas necesitarían tal número de cuerpos de éstos que supongo que deberían producir ciertos efectos que no parecen apreciarse. Es que como todo está cogido con pinzas, casi no puedes ni descartar nada, necesitamos muchísimos más datos, datos, datos, datos… xD

9. mizra

muchas gracias señores, tal como me temia esto de la curiosidad tiene sus peligros: acabas haciendote mas preguntas XD
    Asi que seguire escuchando las noticias y sus comentarios, un saludo.

10. [...] que os planetas libres habíanse predito, finalmente foron detectados, o que ten grandes implicaciones para os modelos de [...]