Enormes agujeros negros gemelos hallados dentro de una galaxia

Artículo publicado por Tariq Malik el 10 de junio de 2011 en SPACE.com

Una galaxia conocida por tener un descomunal agujero negro en su núcleo, en realidad es hogar de dos de estos gigantes cósmicos, según revela un nuevo estudio.

Los astrónomos descubrieron el segundo agujero negro en el centro de la galaxia Markarian 739, que está aproximadamente a 435 millones de años luz de la Tierra, hacia la constelación de Leo. Su presencia se reveló en las observaciones del satélite Swift de la NASA y el Observatorio de Rayos-X Chandra.

Markarian 739

Los dos agujeros negros están separados unos 11 000 años luz, que es un tercio de la distancia entre nuestro Sistema Solar y el centro de la Vía Láctea. Un año luz equivale, aproximadamente, a 10 billones de kilómetros.

Agujeros negros supermasivos gemelos

Ambos agujeros negros son intensamente activos y se clasifican como “supermasivos”, es decir, que cada uno tiene una asombrosa masa equivalente a millones – o miles de millones -  de veces la de nuestro Sol.  Los agujeros negros estelares, formados por el colapso de estrellas masivas, normalmente tienen hasta 10 ó 20 veces la masa del Sol.

“En el corazón de la mayoría de galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo con una masa de millones de veces la del Sol”, dice el autor principal del estudio Michael Koss, investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y la Universidad de Maryland en College Park, en un comunicado. “Algunos de ellos irradian miles de millones de veces la energía del Sol”.

Aunque los agujeros negros supermasivos son relativamente comunes en el núcleo de las galaxias, no todos irradian energía, lo que los astrónomos conocen como AGN (Núcleo Galáctico Activo).

Por lo que es raro encontrar un agujero negro activo enorme, mucho menos dos, en la misma galaxia, dicen los investigadores.

Cuando colisionan las galaxias

Los astrónomos sospechan que la configuración binaria de agujeros negros supermasivos puede ocurrir cuando las galaxias colisionan.

“Si dos galaxias colisionan y cada una posee un agujero negro supermasivo, debería haber momentos en los que ambos agujeros negros se enciendan como AGN”, dice el coautor del estudio Richard Mushotzky, también de la Universidad de Maryland en College Park.

Los astrónomos descubrieron el agujero negro dual en el corazón de Markarian 739 usando el Telescopio de Alerta de Estallidos del satélite Swift de la NASA, el cual cartografía fuentes intensas de emisiones de rayos-X en el cielo, buscando potenciales núcleos galácticos activos. Los investigadores pueden entonces centrarse en candidatos potenciales con el Observatorio de Rayos-X Chandra.

El segundo agujero negro de Markarian 739 era invisible en el ultravioleta, en el espectro visible y rangos de radio del espectro electromagnético, por lo que permaneció oculto hasta este nuevo estudio, comentan los investigadores. Los hallazgos se detallan en una próxima edición de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Los dos gigantescos agujeros negros en el centro de Markarian 739, que también se conoce por el nombre de NGC 3758, no son los primeros agujeros negros gemelos vistos por los astrónomos, y tampoco los más cercanos.  Ambos récords los ostenta la galaxia NGC 6240, una galaxia que está a unos 330 millones de años luz de la Tierra.

Autor: Tariq Malik
Fecha Original: 10 de junio de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Tariq Malik el 10 de junio de 2011 en SPACE.com Una galaxia conocida por tener un descomunal agujero negro en su núcleo, en realidad es hogar de dos de estos gigantes cósmicos, según revela un nuevo est…..

2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en SPACE.com, su autor es Tariq Malik. [...]

3. Nelson P.

Muy buenos dia s a todos; un aconsulta, AGN “Núcleo Galáctico Activo” ¿es otra forma de denominar a un Quazar?

Muchas Gracias
    Nelson P.

• Karlo

No, aunque en cierto modo son fenómenos relacionados. La principal diferencia es que un quasar está a muchísima distancia, y un AGN relativamente cerca (en términos cosmológicos, claro está), y por tanto los quasares son mucho más antiguos. Luego hay muchas más diferencias en cuanto a como se ven, pero actualmente se cree que ambos fenómenos están causados por agujeros negros galácticos.

4. Bruno

Hola,

No estoy muy al día sobre agujeros negros, pero tenía entendido que se llamaban así, porque de ellos no salía ni la luz. ¿Cómo es que ahora irradian tanta energía?

Bruno, el consenso dice que las emisiones colosales de energía vienen de parte de la materia y radiación que es “prensada” y eyectada en las proximidades del agujero negro sin llegar a caer en él.

No, Nelson, un quásar es un tipo concreto de AGN. Un quásar es un AGN, pero un AGN no tiene por qué ser concretamente un quásar. Se piensa que un quásar es un AGN particularizado por estar a distancias inmensas (hecho: su desplazamiento al rojo es brutal), y en consecuencia, si están así de lejos (en el espacio y el tiempo) y los vemos (y cómo), es que tienen que emitir una energía terrorífica, sin comparación con otros AGN más próximos.

6. Xoco

Descubren una estrella que «dispara» gigantescos chorros de agua.

7. Bueno, nos vamos edificando, està bien esa hipòsitesis de que los AN binarios surgen del choque de dos galaxias, lo pensè de que debìa originarse de esa manera, claro està.

8. Xoco

“Astrónomos descubren los primeros agujeros negros del Universo”
    El más alejado se encuentra a 13.000 millones de años luz de la Tierra; nació poco después del Big Bang.

9. No es lo mismo 13,000 millones de años 13,000 millones de años luz, porque un millon de años es un millòn y un millòn de años luz es la cantidad de kilometros recorrida por la luz en un año, esto serìa 300,000x60x60x24x360, que darìa un nùmero grandìsimo.

10. [...] Cienciakanija Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]