Artículo publicado el 17 de junio de 2011 en la web del IAC

La explicación más probable sostiene que el estallido puede deberse a la ruptura de una estrella próxima por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia. Gracias a las mediciones del Gran Telescopio Canarias (GTC), gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se obtuvo el primer espectro que sirvió para determinar la distancia al objeto y caracterizar la galaxia en que se encuentra.

Agujero negro

El pasado 28 de marzo, el satélite Swift (NASA) alertaba de la detección de una inusual emisión de rayos gamma. En un principio se creyó que se trataba de uno de los ya conocidos estallidos de rayos gamma – o GRBs, de sus siglas en inglés -, que suelen asociarse con la muerte de estrellas muy masivas y pierden intensidad en cuestión de minutos. Pero Sw 1644+57 no solo mantuvo su luminosidad, sino que se reactivó otras tres veces en 48 horas y muestra una intensidad nunca vista en todas las longitudes de onda, desde rayos gamma hasta radio. Tras un primer análisis quedó claro que no se trataba de un GRB y que su explicación requería de algún nuevo tipo de fuente desconocida hasta la fecha.

Un grupo internacional de astrónomos, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), publica esta semana en la revista Science Express los resultados de un estudio intensivo del objeto que atribuye su origen a un mecanismo nunca visto y relacionado con el agujero negro supermasivo en el núcleo galáctico.

Gracias a las mediciones del Gran Telescopio Canarias (GTC), gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se obtuvo el primer espectro que sirvió para caracterizar la galaxia en que se encuentra el objeto y a qué distancia: unos 3800 millones de años luz. El GTC es el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro.

Pocas horas después del estallido, los investigadores emplearon instrumentos en tierra para localizar la contrapartida en óptico de la emisión en rayos gamma. Los datos obtenidos con los telescopios GTC (La Palma), Gemini-North (Hawaii) y Keck (Hawaii) desmintieron la hipótesis inicial que ubicaba el evento dentro de nuestra galaxia.

Se inició entonces una campaña internacional de seguimiento para dilucidar la naturaleza de Sw 1644+57 con algunos de los más avanzados instrumentos disponibles, como el satélite de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Baseline Array (VLBA). Los investigadores hallaron que el objeto emitía con fuerza en todo el espectro electromagnético, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, y lo ubicaron en las densas regiones centrales de la galaxia.

La intensidad, duración y carácter variable Sw 1644+57 lo convertían en un objeto astronómico sin precedentes que, dada su posición, parecía estar relacionado con el agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia. El pico máximo de brillo correspondería a un agujero negro de unas diez mil millones de masas solares lo que, sin embargo, supera la masa total de la propia galaxia e indica que en los alrededores del agujero negro ha debido producirse una intensa fulguración, quizá debido a la ruptura de una estrella en las proximidades (posibilidad que contempla otro artículo que se publica en la misma edición de Science Express).

Fecha Original: 17 de junio de 2011

¿ a que se referirá con ruptura de una estrella ? no había escuchado esa expresión

Que la estrella, por efectos de marea, se despedaza. Como si la metieras en la licuadora. De ahí el cálculo de la masa del agujero negro, para que una estrella con un radio pasable (cientos de miles de km de diámetro) se destruya por un límite de Roche, el campo gravitatorio tiene que ser lo bastante brutal como para ello y dejando al mismo tiempo que escapen del disco de acreción estas radiaciones brutales (que se supone serán una fracción de las totales producidas, de ahí que haya que estimar también lo colosal que tiene que ser la estrella).

Vamos, como si estando en tu casa oyes un ruido acojonante, o son dos peacho camiones que acaban de escartarse el uno contra el otro ahí al lado, o cuanto más lejos resulte estar el fenómeno más miedito mete porque implica actores todavía más ciclópeos.

Obviamente hay un error en el texto original, no puede ser eso de 3.800 millones de kilómetros, o está mal explicado en la redacción. Si son 3.800 millones de km no es que esté ya en nuestra propia galaxia, es que estaría dentro del Sistema Solar.

Me encanta el cacao de estimaciones que se traen y se llevan xD.

• Como decías, es un error en el original que he pasado por alto, he leído lo que debería haber, no lo que había escrito ;-) Son 3800 millones de años luz.

• Anti-Jurl

• NewZealander

Anti-Jurl vete al homeópata y que te mire eso de la envidia

Sin leer los post que escribieron ni nada sobre el tema ya estoy seguro que la razon la tenia Jurl, ya que tu reacción solo indica desesperación y perdida de argumentos.

“Disimular y no preocuparse de la ofensa y de calumnia es generalmente un remedio más eficaz que molestarse, el vengarse. La desatención la hace desvanecerse, mientras que el irritarse casi hace ver que tal vez sean justas” San Francisco de Sales.

3. ¿No es posible que lo que se está observando sea el otro extremo de un agujero negro? (“agujero blanco”)

• Karlo

Por poder, podría, porque no sabemos nada sobre ellos (ni si existen) y por tanto no tenemos ni idea de como se deberían ver. Pero no parece encajar con los modelos que se han creado, y en todo caso, la explicación que dicen aquí es por lo menos más “mundana” (aunque un agujero negro supermasivo partiendo por la mitad una estrella no es algo que se vea todos los dias… XD )

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 17 de junio de 2011 en la web del IAC La explicación más probable sostiene que el estallido puede deberse a la ruptura de una estrella próxima por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Gr…..

5. Entendido, pero ¿agujero Blanco?, en que quedamos, esta explosiòn està o no en nuestra galaxia.

• Tomemos la hipótesis que en realidad no tenemos 1 universo, ni tampoco muchos, solo 2 universos. (O mejor dicho un bi-cosmos). Entonces podemos suponer que el bi-cosmos trata de equilibrarse, que lo que entendemos por agujero negro son drenajes de un desequilibrio energético, hacia el otro lado. (Cada agujero negro en realidad son 2 extremos y nosotros solo podemos ver uno). Entonces sigamos suponiendo que el otro lado podría estar compuesto por anti-materia, entonces también ahí hay agujeros negros (para nosotros serían los blancos) (¿y de donde proviene la energía de los pulsares, quasares, magnetares? etc.). Entonces el otro lado puede convivir con nosotros quizás en las mismas cordenadas espaciales, pero algo lo separa, quizás otra flecha de tiempo (solo quiero decir diferente y no pasado ni futuro). Algo así como un “bi-cosmos Möbius”…