El universo pudo haber nacido girando

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Artículo publicado el 7 de julio de 2011 por la Universidad de Michigan

Físicos y astrónomos han creído desde hace tiempo que el universo tenía una simetría especular, como un balón de baloncesto. Pero recientes hallazgos procedentes de la Universidad de Michigan, sugieren que la forma del Big Bang podría ser más compleja de lo que pensaron anteriormente, y que el universo inicial giraba sobre un eje.

Para poner a prueba la supuesta simetría especular, el profesor de física Michael Longo y un equipo de cinco estudiantes no graduados, catalogaron la dirección de rotación de decenas de miles de galaxias espirales fotografiadas en el SDSS.

Hubble observa una galaxia espiral © Crédito thebadastronomer


La imagen especular de una galaxia que gira en sentido anti-horario tendría una rotación horaria. Más en un tipo que en otro habría pruebas de una ruptura de simetría, o en jerga física, una violación de paridad a escalas cósmicas, comenta Longo.

Los investigadores encontraron pruebas de que las galaxias tienden a rotar en una dirección preferida. Descubrieron un exceso de galaxias espirales de rotación anti-horaria en la parte del cielo hacia el polo norte de la Vía Láctea. El efecto se extendía más allá de 600 millones de años luz de distancia.

“El exceso es pequeño, de aproximadamente un 7 por ciento, pero la probabilidad de que pudiera ser un accidente cósmico es de una en un millón”, señala Longo. “Estos resultados son extremadamente importantes debido a que parecen contradecir la idea casi universalmente aceptada de que a escalas suficientemente grandes el universo es isotrópico, sin una dirección especial”.

El trabajo proporciona una nueva visión sobre la forma del Big Bang. Un universo simétrico e isotrópico habría empezado con una explosión simétrica esféricamente como un balón de baloncesto. Si el universo nació rotando, como un balón de baloncesto que da vueltas, dice Longo, tendría un eje preferido, y las galaxias habrían retenido ese movimiento inicial.

¿El universo está girando todavía?

“Podría ser”, comenta Longo. “Creo que estos resultados sugieren que es así”.

Debido a que el telescopio Sloan está en Nuevo México, los datos que analizaron los investigadores para su último artículo proceden mayormente del hemisferio norte del cielo. Una prueba importante para los hallazgos será ver si hay un exceso de galaxias espirales con giro horario en el hemisferio sur. Esta investigación se encuentra actualmente en proceso.

El artículo sobre los hallazgos, , Detection of a Dipole in the Handedness of Spiral Galaxies with Redshifts z~0.04 se publica en la revista Physics Letters B.


Fecha Original: 7 de julio de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *