Dawn en Vesta

Artículo publicado por Nadia Drake el 18 de julio de 2011 en Science News

Nueva imagen del asteroide por la misión de la NASA

La primera imagen en primer plano de un asteroide del cinturón principal revela un mundo rocoso con una superficie llena de cráteres, gargantas paralelas y cordilleras dentadas. La fotografía de Vesta se tomó desde la nave Dawn de la NASA, que entró en órbita alrededor del segundo asteroide más grande del cinturón principal a primera hora de la mañana del 16 de julio.

Vesta © Crédito NASA

Entre otras tareas, Dawn pasará un año ayudando a los astrónomos a medir con precisión la masa y gravedad del asteroide, buscando minilunas y haciendo mapas detallados a menos de 200 kilómetros del picado trozo de roca. Los científicos creen que Vesta tiene una de las superficies primordiales más antiguas del Sistema Solar, y esperan que su cara de 4500 millones de años de antigüedad proporcionará información sobre el recién nacido Sistema Solar.

¿Cómo tuvo lugar la formación planetaria? ¿Cuáles fueron los grandes eventos? Se pregunta el científico planetario William Bottke del Instituto de Investigación Southwest en Boulder Colorado. Bottke equipara los asteroides a las pruebas en una escena del crimen: Ayudan a reconstruir eventos y contienen información que un cuerpo – o un planeta – no tienen. “Son como las manchas de sangre o los fragmentos de hueso y esas cosas”, comenta Bottke. “Estos muchachitos proporcionan una asombrosa restricción sobre los grandes procesos que han tenido lugar. Son los restos del crimen, y los usamos para unirlos y ver qué pasó”.

Dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Dawn viajó 2800 millones de kilómetros antes de ser capturada por Vesta, impulsada por motores de iones que la empujan por el espacio a velocidades mayores que cualquier otra tecnología actualmente disponible.

Autor: Nadia Drake
Fecha Original: 18 de julio de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Nadia Drake el 18 de julio de 2011 en Science News Nueva imagen del asteroide por la misión de la NASA La primera imagen en primer plano de un asteroide del cinturón principal revela un mundo rocoso con…..

2. Embreve

Hay dos curiosas imprecisiones en ese texto:

– No es la primera vez que se toma un primer plano de un asteroide del cinturón principal de asteroides.
    – Vesta no es el segundo asteroide en tamaño del cinturón principal de asteroides. Ese honor le corresponde todavía a Palas.

• Sobre el segundo apunte, técnicamente es el segundo, Palas sería el primero. Ceres dejó de catalogarse (según la definición de la UAI) como asteroide para ser considerado como el menor de los planetas enanos.

3. gustavocarra

Qué rabia me da que no sea en color… a vosotros no os pasa?

4. Claro que si, porque asì pudieramos visualizar toda la magnificiencia de la magia de la tecnologìa de punta de estos tiempos.
    Es una làstima tambien de que no se avestice en el asteroide para recoger muestras, observar los impactos, con sus cràcteres y demàs y de paso tener una visiòn del material primordial que dio origen a la formaciòn del sistema solar, puede ser grandioso.