Experimento del Fermilab descubre un pariente pesado del neutrón

Artículo publicado por Rhianna Wisniewski el 20 de julio de 2011 en Symmetry Breaking

Científicos de la colaboración CDF del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía anunciaron la observación de una nueva partícula, el neutro Xi-sub-b (Ξb0). Esta partícula contenía tres quarks: Un quark strange, un quark up y uno bottom(s-u-b-) Aunque su existencia se predice en el Modelo Estándar, la observación del neutro Xi-sub-b es significativo debido a que refuerza nuestra comprensión de cómo los quarks forman la materia. El físico de Fermilab, Pat Lukens, miembro de la colaboración CDF, presentó el descubrimiento en el Fermilab el miércoles 20 de julio.

Sala de control de CDF © Crédito solarnu


El neutro Xi-sub-b es la última entrada en la tabla periódica de bariones. Los bariones son partículas formadas por tres quarks, siendo los ejemplos más comunes el protón (dos quarks up y uno down) y el neutrón (dos quarks down y uno up). El  neutro Xi-sub-b pertenece a la familia de los bariones bottom, que son aproximadamente seis veces más pesados que el protón y el neutrón debido a que contienen un quark bottom más pesado. Las partículas se producen sólo en colisiones de alta energía, y son raras y difíciles de observar.

Aunque el colisionador de partículas Tevatron del Fermilab no es una fábrica dedicada a la creación de quarks bottom, los sofisticados detectores de partículas y los billones de colisiones protón-antiprotón han creado un paraíso para el descubrimiento y estudio de casi todos los bariones bottom conocidos. Los experimentos del Tevatron descubrieron los bariones Sigma-sub-b (Σb y Σb*) en 2006, observaron el barión  Xi-b-menos (Ξb-) en 2007, y encontraron el Omega-sub-b (Ωb-) en 2009. El barión bottom más ligero, el Lambda-sub-b (Λb), se descubrió en el CERN. Medir las propiedades de todas estas partículas permite a los científicos poner a prueba y mejorar los modelos de cómo interactúan los quarks a distancias cortas a través de la fuerza nuclear fuerte, como se explica en la teoría de la cromodinámica cuántica (QCD). Los científicos del Fermilab y otros laboratorios nacionales del Departamento de Energía usan potentes ordenadores para simular las interacciones de quarks y comprender las propiedades de las partículas formadas por quarks.

Una vez producidos, los neutros Xi-sub-b viajan una fracción de milímetro antes de decaer en partículas más ligeras. Estas partículas decaen de nuevo en partículas aún más ligeras. Los físicos dependen de los detalles de esta serie de decaimientos para identificar las partículas iniciales. El complejo patrón de decaimiento del neutro Xi-sub-b ha hecho la observación de esta partícula significativamente más complicada que la de su hermano cargado (Ξb-). Filtrando casi 500 billones de colisiones protón-antiprotón producidas en el colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, la colaboración CDF aisló 25 ejemplos en los que las partículas que surgen de una colisión revelaron una firma distintiva del neutro Xi-sub-b. El análisis estableció el descubrimiento en un nivel de 7 sigma. Los científicos consideran 5 sigma el umbral para los descubrimientos.

CDF también re-observó la versión cargada ya conocida del neutro Xi-sub-b en un decaimiento nunca observado antes, que sirvió como chequeo cruzado independiente del análisis. Las muestras de datos recién analizados ofrecen posibilidades de nuevos descubrimientos.

La colaboración CDF envió un artículo que resume los detalles de su descubrimiento Xi-sub-b a la revista Physical Review Letters. Está disponible en el servidor de arXiv desde el 20 de julio de 2011.

CDF es un experimento internacional de aproximadamente 500 físicos de 58 instituciones en 15 países. Está patrocinada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencia y un número de agencias internacionales de patrocinio.

Fermilab es un laboratorio nacional patrocinado por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, gestionado bajo contrato por la Alianza de Investigación Fermi, LLC.


Autor: Rhianna Wisniewski
Fecha Original: 20 de julio de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Rhianna Wisniewski el 20 de julio de 2011 en Symmetry Breaking Científicos de la colaboración CDF del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía anunciaron la observación de u…..

  2. edgar

    para las personas de apie este descubrimiento no significaría nada, pero las que tenemos conocimiento de esto y de la importancia de conocer las partículas es una muy buena noticia. que mal que el fermilab sea cerrado :(

    • reneco

      Yo soy una de esas personas de apie, creo que los que tienen un poco mas clara la película de los quarks deberían hacer un esfuerzo por acercar estas materias a la gente que no es tan especializada en estos temas, me parece que en los colegios no se habla mucho de estos, todavía la física en esos lugares no va mas allá del protón electrón y neutrón, y wikipedia hace un intento por explicar pero no es suficiente

  3. [...] Experimento del Fermilab descubre un pariente pesado del neutrón [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *