El incremento de partículas en la atmósfera ha contrarrestado parte del calentamiento global

Artículo publicado el 21 de julio de 2011 en la web de NOAA

Un reciente incremento en la abundancia de partículas en la parte alta de la atmósfera ha contrarrestado aproximadamente un tercio de la influencia real del calentamiento global debida al dióxido de carbono (CO2) durante la pasada década, de acuerdo con un estudio liderado por NOAA y publicado en la edición on-line de la revista Science.

En la estratosfera, kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, pequeñas partículas aéreas reflejan la luz solar de vuelta al espacio, lo que lleva a un enfriamiento en el suelo. Estas partículas se conocen como “aerosoles”, y el nuevo artículo explora sus efectos recientes sobre el clima – las razones tras su incremento son tema de una investigación en curso.

Atmósfera terrestre


“Desde el año 2000, los aerosoles estratosféricos han causado una tasa menor de calentamiento global de lo que se habría observado sin ellos”, dice John Daniel, físico del Laboratorio de Investigación de Sistemas Terrestres de NOAA (ESRL) en Boulder, Colorado y uno de los autores del nuevo estudio.

El nuevo estudio se centra en la última década, cuando la cantidad de aerosoles en la estratosfera ha permanecido en un estado “de fondo”, careciendo de grandes picos procedentes de las grandes erupciones volcánicas. Los autores analizaron medidas procedentes de varias fuentes independientes – satélites y varios tipos de instrumentos terrestres – y encontraron un definitivo incremento de los aerosoles estratosféricos desde 2000.

“Los aerosoles estratosféricos aumentaron sorprendentemente rápido en esa época, casi duplicándose durante la década”, comenta Daniel.  “El incremento de los aerosoles desde 2000 implica un efecto de enfriamiento de aproximadamente 0,1 watts por metro cuadrado – suficiente para contrarrestar los 0,28 watts por metro cuadrado del efecto de calentamiento producido por el incremento de dióxido de carbono en ese mismo periodo”.

Las razones para el incremento en los aerosoles estratosféricos en esos 10 años no se comprende por completo y es tema de una investigación en curso, dice el coautor Ryan Neely, de la Universidad de Colorado y el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES). Los sospechosos probables son fuentes naturales – erupciones volcánicas más pequeñas – y/o actividades humanas, que podrían haber emitido gases que contenían azufre, tales como el dióxido de azufre, que reaccionan en la atmósfera para formar partículas de aerosoles reflectantes.

Daniel y sus colegas de NOAA, CIRES, la Universidad de Colorado, NASA y la Universidad de París, usaron un modelo climático para explorar cómo los cambios en el contenido de aerosoles en la estratosfera podrían afectar al cambio climático global – tanto en la pasada década como en el futuro. El equipo concluyó que los modelos pasan por alto un importante factor de enfriamiento si no tienen en cuenta la influencia de los aerosoles estratosféricos o no incluyen cambios recientes en los niveles de aerosoles estratosféricos.

Además, las temperaturas globales futuras dependerán de los aerosoles estratosféricos. El calentamiento por gases invernadero y aerosoles calculado para la próxima década puede variar casi en un factor de dos – dependiendo de si los aerosoles siguen aumentando al mismo ritmo que la pasada década, o si disminuyen a niveles muy bajos, tales como los que se experimentaron en 1960.

Si los niveles de aerosoles estratosféricos siguen aumentando, las temperaturas no aumentarán tan rápidamente, dice Ellsworth Dutton, también de NOAA ESRL y coautor del artículo. Inversamente, su los niveles de aerosoles estratosféricos bajan, las temperaturas aumentarían más rápidamente. Dutton y sus colegas usan el término “persistentemente variable” para describir cómo pueden cambiar los niveles de fondo de los aerosoles en la atmósfera terrestre de una década a la siguiente, incluso en ausencia de gran actividad volcánica.

Finalmente, incorporando las subidas y bajadas de los aerosoles estratosféricos, los modelos climáticos serán capaces de dar no sólo una mejor estimación del futuro cambio climático, sino también mejores explicaciones de los pasados cambios en el clima.

“Los aerosoles estratosféricos de fondo son un jugador más importante de lo que pensábamos”, señala Daniel. “La última década nos ha demostrado que no se necesita una erupción volcánica extremadamente grande para que estos aerosoles sean importantes para el clima”.


Fecha Original: 21 de julio de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (19)

  1. [...] El incremento de partículas en la atmósfera ha contrarrestado parte del calentamiento global http://www.cienciakanija.com/2011/07/22/el-incremento-de-particu…  por Ayolea hace 2 segundos [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 21 de julio de 2011 en la web de NOAA Un reciente incremento en la abundancia de partículas en la parte alta de la atmósfera ha contrarrestado aproximadamente un tercio de la influencia real del calentam…..

  3. nusesabe

    Si pues ya podemos empezar a reducirlos al mismo ritmo que reduzcamos el CO2, porque como no reduzcamos uno de los dos al mismo tiempo que el otro verás tu que gracia…

  4. El_tonto_del_pueblo

    Ahora va a ser que el cambio climático consistirá en una bajada generalizada de las temperaturas. Europa se va a convertir en el polo norte en vez del desierto del sahara. No sé qué va a ser peor. Mientras tanto, Europa tiembla por la crisis económica; a ver qué cambios va a llevar eso.

  5. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en NOAA. MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasDeliciousGoogle [...]

  6. El planeta flota en el cero absoluto, los 273 grados bajo cero. Es claro que su tendencia es a la congelación. Cualquier erupción de volcán un poco fuerte, como la del Tambora o el Krakatoa, en el Siglo XIX, provocan brusca bajada de temperaturas y pérdidas de cosechas y hambrunas. Colocan cenizas en altas capas durante meses o años e impiden la llegada de suficiente luz solar. Calentar la Tierra es lento y difícil. Enfriarla va a toda pastilla.

    Y encima, ahora, paralizarían tráfico aéreo en montones de sitios. La debacle.

  7. Cada vez tengo más claro que sabemos muy poco de como funciona el clima en nuestro planeta y de lo que le puede o no puede afectarle.

  8. A los responsables del Satélite Gloria les debe estar doliendo en lo mas profundo de su corazón de que haya fallado el satélite, este iba medir la cantidad de aerosoles en la atmosfera, si estuviera en funcionamiento se tendría una mejor perspectiva de su efecto.

    Chin :(

  9. Observer

    Veamos. La humanidad se lanza en una carísima aventura en contra de la emisión de gases CO2, que se suponen que son el quinto jinete del apocalipsis, según vaticinan unos modelos climáticos informáticos …- que claro, hoy todo lo que está informatizado es la releche-… y resulta que ahora hay que introducir un parámetro que no se había tenido en cuenta: los aerosoles, para explicar algo, que por otra parte se había mantenido convenientemente oculto a la opinión pública durante años, esto es, que la temperatura no ha subido en lo que va de siglo XXI tal y como vaticinaban dichos modelos.
    Pues yo me aventuro a realizar un pronóstico, y este sin modelos computerizados en plan tarot2000 que parece que son los que utilizan en el ipcc. Estoy convencido que una vez corregidos los modelos con este nuevo factor, al cabo del tiempo surgirán nuevas desviaciones entre predicciones y realidad, que deberán ser corregidas introduciendo nuevos parámetros, y así sucesivamente hasta que finalmente se abandone esta teoría de que el clima en la tierra está condicionado por algo tan nimio como el co2, gas secundario en cuanto efecto invernadero, de proporción atmosférica insignificante… olvidando factores tan obvios como los ciclos del sol (que eso sí que calienta, sí) nubes y demás… Sentado espero, que no tengo prisa, que esto ya se veía venir desde el principio

    • Leo

      Lo importante es dejar de producir CO2 y arrojarlo a la atmosfera, sea por el hecho del calentamiento global o no (del que yo apoyo como principal responsable) la contaminación humana no es provechosa para neustro planeta. Piensalo.

      • El filosofo

        A nuestro planeta le da igual lo del CO2, ha estados muchos millones de años con él. Piénsalo.

        • rosgori

          Pero el aumento del CO2 afecta desde osos polares hasta corales, afecta hasta nosotros. ¿Es necesario repetir el papel del CO2 en el calentamiento global?

    • Golgota

      El problema de todo esto, es que cuando se da una noticia del mundo cientifico, en plan…”se prevee una subida de temperatura de 1ºC de media para los proximos 50 años” según modelos computerizados, los medios de comunicación empiezan a decir cosas absurdas, en plan…”lo que equivale a decir que el agua del mar va llegar hasta los Urales”. Ni tiene por que llegar a los Urales ni mucho menos subir la temperatura. Es solo un modelo computacional en base a unos valores que no tienen por que ser ciertos. Pero si creo que son importantes tenerlos en cuenta. Aunque sea para descartarlos por error en el modelo vigente (tampoco me creo mucho lo del CO2).
      Eso si…que no descubran que al Sol le da hipo cada 10000 años…entonces si que podemos empezar a hacer calculos…y no computacionales XD
      Por cierto… y este hombre… Al Gore era? que dice de todo esto?

  10. reneco

    Bueno, a producir estos aerosoles, para devolverles a los osos polares parte de su hábitat perdido

  11. El_tonto_del_pueblo

    Pero no se prohibieron los aerosoles por ser perjudiciales y joder la capa de ozono!?

    • Lo que prohibieron por cargarse la capa de ozono fueron los gases CFC’s, hace años muy presentes en circuitos frigoríficos y aerosoles por su alta estabilidad y nula toxicidad.

  12. Como al final resulte que el primo de Rajoy tenía razón se va a liar en el Congreso, jaja.

    Excelente artículo Kanijo, como siempre.

    El tema este me recuerda al teórico “Invierno Nuclear” que nos afectaría en caso de que 2 superpotencias decidieran tirarse los trastos a la cabeza.
    Se levantaría tal cantidad de “polvo” hasta las capas altas de la atmósfera que la temperatura mundial se reduciría varios grados.

  13. [...] acuerdo con un estudio liderado por NOAA y publicado en la edición on-line de la revista Science. http://www.cienciakanija.com/2011/07/22/el-incremento-de-particulas-en-la-atmosfera-ha-contrarrestad… 25-07-2011 10:08:19Categorías: UncategorizedEtiquetas: var [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *