El viaje en el tiempo es imposible

Artículo publicado el 25 de julio de 2011 en Cosmos Magazine

Físicos de Hong Kong dicen haber demostrado que un fotón aislado obedece la teoría de Einstein de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz – demostrando que, fuera de la ciencia ficción, el viaje en el tiempo es imposible.

El equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, liderado por Du Shengwang dijo que habían demostrado que un fotón aislado, o la unidad de luz, “obedece las leyes de tráfico del universo”.

Tiempo © by Edur8

“Einstein afirmaba que la velocidad de la luz era la ley de tráfico del universo, o en un lenguaje más simple, nada puede viajar más rápido que la luz”, dice la universidad. “El estudio de Du demuestra que un único fotón, el cuanto fundamental de luz, también obedece la ley de tráfico del universo igual que las ondas clásicas EM (electromagnéticas)”.

Einstein tenía razón

La posibilidad de viajar en el tiempo se propuso hace 10 años, cuando los científicos descubrieron una propagación superlumínica – o más rápida que la luz – de pulsos ópticos en algunos medios específicos, dice el equipo. Más tarde se vio que era un efecto óptico, pero los investigadores pensaron que podría aún ser posible que un fotón aislado superase la velocidad de la luz. Du, sin embargo, creía que Einstein estaba en lo cierto y determinó el final del debate midiendo la velocidad final de un fotón aislado, lo que no se había realizado con anterioridad.

“El estudió, que demostró que un fotón aislado también obedece al límite de velocidad c, confirma la causalidad de Einstein; es decir, un efecto no puede suceder antes que su causa”, dice la universidad.

“Demostrando que  los fotones aislados no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, nuestro resultado cierra el debate sobre la verdadera velocidad de la información transportada por un único fotón”, dice Du, profesor asistente de física. “Nuestros hallazgos también tendrán potenciales aplicaciones dando a los científicos una mejor descripción de la transmisión de información cuántica”.

El estudio del equipo se publica en la revista estadounidense revisada por pares Physical Review Letters.

Fecha Original: 25 de julio de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 25 de julio de 2011 en Cosmos Magazine Físicos de Hong Kong dicen haber demostrado que un fotón aislado obedece la teoría de Einstein de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz – demo…..

2. El_tonto_del_pueblo

Quizás no venga mucho a cuento con este artículo, pero me preguntaba: si la dirección del tiempo (flecha del tiempo) en un proceso viene marcada por el aumento de entropía de dicho proceso, entonces, qué sucede en los procesos orgánicos o endotérmicos, según los cuales la entropía disminuye. ¿Puede darse el caso que a nivel local la dirección del tiempo, y por tanto la causalidad, vayan al revés?

Si prendes el aire acondicionado de tu cuarto, la entropia en tu cuarto tambien disminuye, y si metes algo en la nevera, tambien disminuye su entropia, asi que lo que hacen los procesos organicos no es nada magico. Ahora eso ocurre consumiendo energia del entorno y por consiguiente si incluyes el aumento adicional de entropia del entorno te da un neto positivo, es decir, la entropia total aumenta y el tiempo sigue corriendo hacia adelante

3. Sebastián Yáblaka

Yo creo que el planteamiento es el siguiente: la dirección del tiempo viene a relacionarse en cierto modo de manera unívoca con la variación positiva de la entropía del Universo pero, atención, la entropía del Universo, precisamente porque son dos factores que, por nuestra experiencia se mueven siempre en el mismo sentido.

El tiempo sólo puede avanzar, mientras que la entropía sólo puede aumentar. ¿Significa eso que el uno condiciona a la otra y viceversa? Y, considerando que así sea, lo que sólo puede aumentar es la entropía global del Universo, ahora bien, en una porción de éste, está permitido que la entropía aumente o disminuya (siempre a condición de que el balance global entre sistema y entorno resulte positivo a favor de la entropía), así que, localmente, toda unidireccionalidad de la entropía se va al traste, por lo que pierde sentido el artilugio lógico en el que se basaba la reciprocidad tiempo-entropía. Así es como yo lo veo, que igual no será.

4. pablo

y la información? no era que la información es en realidad la que no puede viajar mas que la velocidad c ?
    …..

5. Vaya, yo tenía entendido que hacia atrás era complicado, pero que hacia adelante no tanto.

• buse

Hacia delante no tiene ningún misterio, realmente lo que se hace es aproximarse tanto hacia la velocidad de la luz que envejeces mas lento que el entorno, por tanto, es como si viajases al futuro, aunque bueno, no es en plan película/teletransporte temporal, y no, no puede deshacerse, no puedes volver hacia atrás NUNCA se podrá volver hacia atrás.

6. Juan Carlos Navarro

Soy médico, no físico. Con esta premisa, lanzo la siguiente pregunta: ¿la información de los fotones entrelazados no es “instantánea” en el momento en que se mide uno?

• Zephyros

No porque no se sabe el estado del primer fotón, (el que miramos). En el momento de “mirarlo” o medirlo toma uno de los estados posibles desconocido para nosotros. Automáticamente el fotón entrelazado que podrá estar todo lo lejos que quiera adquiere el otro posible estado. No hemos podido enviar información de un lugar a otro instantáneamente.

• Juan Carlos Navarro

Pero sí en el momento de medir un fotón que está a millones de Km, toma uno de los dos estados, inmediatamente, está condicionando lo que vamos a encontrar en el fotón contrario ¿No?

Es decir de alguna manera, el segundo fotón “se ha informado” o “ha sido condiconado” por la medición del primero, realizada a millones de kilómetros.

Sólo he leído libros de divulgación sobre mecánica cuántica y aunque, evidentemente, sabía que no violaba la relatividad (lo habría visto en la sección de ciencia de la sexta, junto a los zahoríes), siempre me he preguntado sobre la “instantaneidad” de este intercambio de información cuántica.

Gracias por la respuesta (aunque no haya terminado de captarla)

• Juan, hasta donde se sabe, no se ha transmitido nada. La cuestión es que, de alguna forma, hay una propiedad “entrelazada” entre dos partículas y, de acuerdo a los test (desigualdades de Bell) existe una correlación “a posteriori” (una vez separadas), pero no se sabe qué ocurre exactamente ni como.

Tú, estás deduciendo que “algo” se transmite (más rápido que la luz), pero no es así (hasta donde se sabe).

¿Cómo entonces están enlazadas? pues ni idea, pero no se percibe que se haya transmitido nada (por eso nos parece instantáneo).

Mírate “Teletransporte cuántico”, realmente NO ES teletransporte (como se entiende normalmente), de hecho, hace falta un canal tradicional ¡para transmitir la información a teletransportar!.

• Zephyros

Realmente sí la has captado, otra cosa es entendido, porque como te dice josejuan entender cómo están entrelazadas pues no se sabe. Pero tampoco nos extrañemos que no se sepa, hay muchas cosas en Cuántica que son raras, paradójicas. De alguna manera el colapso de la función de onda en un fotón determina el estado en el otro fotón.

Por ejemplo: generamos dos fotones entrelazados que se separan en direcciones opuestas con estado diferente de polarización de dos posibles, por ejemplo, tras cierto tiempo y estar muy lejos uno del otro (según la cuántica ambos están en ambos posibles estados de polarización a la vez) pero si medimos uno de ellos colapsamos su función de onda permitiéndonos ver su polarización. Automáticamente el otro adquiere el segundo estado con probabilidad 100% sin ambigüedad cuántica.

¿por qué? ¿cómo? ni idea pero la cuántica funciona y no hay experimento que la desbanque. No se considera que ha habido información transmitida pues no hay energía que se haya pasado de uno a otro, si la hubiera esta no habría podido superar la velocidad de la luz.

Otro ejemplo de velocidad superlumínica es la velocidad de fase de una onda que sí puede superar c, pero no transmite energía/información

7. MichaelCor

Antes de discutir sobre este tema en concreto, creo yo, que vendría bien definir el concepto de “tiempo” y de “viaje en el tiempo”. Por lo menos para la gente como yo, aficionado a la física pero no experto (ni mucho menos).

Si lo buscamos en la rae: “Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos”.

Con esa definición aún podemos fantasear y soñar. Pero cuando leo de física (corregidme si me equivoco), parece ser que lo aceptado es que el tiempo está íntimamente relacionado con la luz y la velocidad de la luz hasta el punto de afirmar que hay lugares en el universo en los que el tiempo se mueve más despacio, simplemente porque la luz se mueve más despacio.

Desde mi modesto punto de vista, el tiempo no existe. Es algo que inventó el hombre para medir las lunas (los ciclos lunares) y los soles, al igual que la longitud. Y relacionándolo con la luz, podemos deducir que si la luz viaja más rápido de c las partículas que componen un objeto cualquiera se van a mover hacia atrás? o van a ‘saltar’ a un estado anterior? Obviamente no, como mucho creará un efecto óptico algo impredecible. Así que, qué sabemos del tiempo si es que existe? Cómo demuestra esto que es posible o es imposible ‘viajar’ en el tiempo? Mi humilde opinión es que esto no demuestra nada que tenga que ver con el tiempo. Eso sin entrar en que los experimentos que se puedan realizar en un punto infinitesimal del universo donde hemos deducido ciertas reglas físicas no demuestra que algo sea o no posible.

Se que o no he entendido bien la relatividad general, o me meo en ella (probablemente sea la primera), pero agradecería a quien sea tan amable de explicarme en qué me equivoco (o me recomiende un buen libro :p).

Eso de que el tiempo se mueve mas despacio se puede ver en las ecuaciones de Lorentz ya que no existe un tiempo absoluto y si por alguna razón existiera algo que viajara mas rápido que la velocidad de la luz en el vacío, esto causaría un descalabro en estas ecuaciones creando un tiempo negativo y complejo para ese objeto. En cuanto a que el tiempo no existe esto puede ser, de hecho la definición de tiempo que diste es algo trucho porque habla de ordenar secuencias y una secuencia no se puede ordenar porque ya viene ordenada de alguna forma sino no seria secuencia. Yo me quedo con que vivimos en un presente continuamente cambiante y que hemos creado el pasado para generar nociones explicativas de nuestro presente, a su vez el futuro es un ámbito de posibilidades de transformación de nuestro presente

8. Es que la entropìa y la flecha del tiempo (creo yo) no estàn manconuda, una no depende de otra, porque la flecha del tiempo es primigenia, fue creada por el Big Bang que indica la direcciòn hacia donde va, la entropìa es funciòn de la temperatura.

• HAL9000

Precisamente la flecha del tiempo está definida en el sentido de aumento de entropía. Ésta es la flecha del tiempo termodinámica, que es por la que percibe nuestra consciencia y por eso recordamos el pasado y no el futuro. Si fuese al revés diríamos que la felcha del tiempo tiene el sentido de la disminución de entropía. El resto de leyes físicas son invariantes respecto la inversión temporal.
      Aunque la entropía pueda disminuir a escalas locales, la entropía total del universo siempre aumenta, es decir, si un sistema disminuye su entropía, el resto del universo la aumenta en una cantidad mayor.
      Hay otras flechas del tiempo (cosmológica, causal, cuántica, psicológica, etc.), aunque se cree que en última instancia todas están relacionadas con la termodinámica.

9. Bueno, si, la entropìa cosmologica es diferente a la entropìa local, tiene lògica tu señalamiento HAL.

10. Miguel

Si el universo se esta expandiendo, el universo se está enfriando, entonces ¿no está decreciendo la entropía del universo?
    Por otra parte la información no es lo mismo que la energía, por ejemplo en una onda estacionaria no se transmite energía, sin embargo ¿no podría transmitirse información modulada en la amplitud máxima (por ejemplo)?
    Si la energía fuera lo mismo que la información entonces la información contenida en el universo debería conservarse (y no es así pues un agujero negro destruye información).

• Zephyros

Por eso precisamente, porque se está expandiendo. Resulta que el aumento de volumen provoca un aumento en el nº posible de estados de un sistema. La definición de entropía la da la mecánica estadística (ec. Boltzmann) como el nº de microestados asociado a un sistema. Si el volumen aumenta la entropía aumenta.

El Universo se enfría pero no cediendo calor a otro sistema externo, si eso ocurriera sí podría disminuir su entropía, pero el universo parece ser un Sistema cerrado y aislado, así que su entropía sólo puede aumentar mientras los procesos sean irreversibles que lo son, y dejará de aumentar esta entropía cuando toda la energía esté uniformemente repartida y no existan gradientes energéticos, es decir, cuando no se pueda realizar trabajo o intercambio de calor entre subsistemas.

Por otro lado no son pocas las voces que dicen que la información no es que sea lo mismo que la energía, sino que es energía y cuantizable como tal. No es que la energía sea por tanto información, pero la información sí es energía y esas mismas voces bastante autorizadas insisten en la conservación de la información de todo lo que absorbe un agujero negro. Y parece ser que almacena en su superficie!!! Hasta Hawking ha rectificado su postura original que defendía la destrucción de la información, ahora apuesta por lo contrario…

Respecto la onda estacionaria, no es en realidad una onda, es fruto de interferencia de otras ondas viajeras, y es un estado de vibración del medio. No transporta energía ni tampoco propaga nada.

• Estimado amigo Zephyros:

Tan brillante como de costumbre y con tanta claridad de ideas, sólo recordar que:

“Los límites últimos que podemos esperar para el almacenamiento y los ritmos de procesamiento de la información están impuestos por las constantes de la naturaleza. En 1.981, el físico israelí, Jacob Bekenstein, hizo una predicción inusual que estaba inspirada en su estudio de los agujeros negros.

Calculó que hay una cantidad máxima de información que puede almacenarse dentro de cualquier volumen. Esto no debería sorprendernos. Lo que debería hacerlo es que el valor máximo está precisamente determinado por el área de la superficie que rodea al volumen, y no por el propio volumen.

El número máximo de bits de información que puede almacenarse en un volumen viene dado precisamente por el cómputo de su área superficial en unidades de Planck. Supongamos que la región es esférica. Entonces su área superficial es precisamente proporcional al cuadrado de su radio, mientras que el área de Planck es proporcional a la longitud de Planck al cuadrado, 10-66 cm2. Esto es muchísimo mayor que cualquier capacidad de almacenamiento de información producida hasta ahora. Asimismo, hay un límite último sobre el ritmo de procesamiento de información que viene impuesto por las constantes de la naturaleza.”

Un abrazo.

11. Excelente refutación de un tema apasionante. La ciencia avanza cuando los científicos le corrigen la plana, cosa que no sucede entre los creyentes.

12. Anonimo

si se puede viajar en el tiempo, todo el tiempo lo han estado haciendo, la máquina se alimenta principalmente de electricidad, cuando cae un rayo empieza todo, es ingenieria. El problema es que puedes quedar atrapado sin poder materializar de nuevo el mecanismo por lo que viajar al pasado puede ser letal.

13. Interesante debate, o, cambio de opiniones sobre un tema apasionante que, no pocas veces, nos ha hecho pensar en cómo será el mundo real que nos acoge y el Universo entero que, como Sistema Cerrado que es, “contempla” sin que nada pueda hacer por evitarlo, como la Entroìa aumenta sin cesar. Zephyros lo explica bien en sus entradas.

La entropía mide la cantidad de orden que hay en un sistema y, si el desorden aumenta, también lo haced la entropía. Sabiendo que en el mundo real el desorden crece en todo sistema cerrado (las cosas se desgastan, se rompen, son inundadas por el polvo y la corrosión, a medida que pasa el tiempo, el inevitable aumento de la entropía define una dirección del tiempo, una flecha que parte del pasado ordenado y apunta hacia el futuro desordenado. Dado que ese proceso parecía inevitable y universal, los especialistas en termodinámica de la era victoriana preveían un destino último del Universo en el que toda la energía útil se habría convertido en calor y todo sería una mezcla templada de materia a temperatura uniforme, una situación desoladora que llamaban la “muerte térmica” del universo.

En reralidad, la Entropía, no nos debe resultar tan extraña. Es algo que está presente en toda nuestra vida cotidiana. Sus efectos los podemos ver y también sentir en nosotros mismos. Nada permanece igual, todo cambia y se transforma: Es la Entropía destructora que hace estragos en connivencia con el tiempo.

La idea sugerida por Clausius de que la entropía aumenta con el tiempo es una regla general no menos básica, y que denomina “segundo principio de la termodinámica.”

Según este segundo principio, la entropía aumenta constantemente, lo cual significa que las diferencias en la concentración de energía también van despareciendo. Cuando todas las diferencias en la concentración de energía se han igualado por completo, no se puede extraer más trabajo, ni pueden producirse cambios.

¿Está degradándose el universo? Sin duda.

Pensemos en un reloj. Los relojes funcionan gracias a una concentración de energía en su resorte o en su batería. A medida que el resorte se destensa o la reacción química de la batería avanza, se establece un flujo de energía desde el punto de alta concentración al de baja concentración, y como resultado de este flujo anda el reloj. Cuando el resorte se ha destensado por completo o la batería ha finalizado su reacción química, el nivel de energía es uniforme en todo el reloj, no hay ya flujo de energía y la maquinaria se para. Podríamos decir que el reloj se ha “degradado”. Por analogía, decimos que el universo se “degradará” cuando toda la energía se haya igualado.

Si es cierto el segundo principio de la termodinámica, todas las concentraciones de energía en todos los lugares del universo se están igualando, y en ese sentido el universo se está degradando. La entropía alcanzará un máximo cuando la energía del universo esté perfectamente igualada; a partir de entonces no ocurrirá nada porque, aunque la energía seguirá allí, no habrá ya ningún flujo que haga que las cosas ocurran.

La situación parece deprimente (si el segundo principio es cierto), pero no es para alarmarse ahora, ya que el proceso tardará billones de años en llegar a su final y el universo, tal como hoy existe, no sólo sobrevivirá a nuestro tiempo, sino que con toda probabilidad también a la humanidad misma.

De todo esto podemos obtener una consecuencia clara y precisa; de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, la entropía del universo está en constante aumento, es decir, la energía que contiene tiende a igualarse en todas partes. Así que, como cualquier proceso que iguala las concentraciones de energía está aumentando el desorden en el sistema, nuestro universo cada vez tiene un mayor desorden con los movimientos aleatorios libres de las partículas que lo componen, cuyo comportamiento no es más que una especie de medida del desorden que en el universo se produce de manera continuada.

La entropía está presente en la vida cotidiana: objetos que se descolocan, cosas que se desordenan, vestidos que se ensucian, un vaso que se cae y se rompe, los muebles que se llenan de polvo, el suelo que recoge las marcas de los pies que lo pisan, todo eso es entropía y, para arreglarla, tenemos que disponer bien las cosas, recoger los objetos caídos, lavar la ropa y limpiar el suelo o quitar el polvo, con lo cual, la entropía continúa estando presente en el esfuerzo que todo ello conlleva y deteriora la lavadora, la aspiradora y nos causa a nosotros por el esfuerzo realizado (deterioro-entropía).

La entropía está ineludiblemente unida al tiempo, ambos caminan juntos. En procesos elementales en los que intervienen pocos objetos es imposible saber si el tiempo marcha hacia delante o hacia atrás. Las leyes de la naturaleza se cumplen igual en ambos casos. Y lo mismo ocurre con las partículas subatómicas.

En fin, un tema para no parar y, no lo poríamos decir todo.

14. sergiogarciaroig

La velocidad de la luz es sólo una referencia, por supuesto la luz es luz y no contiene materia es un haz, un fotón,pero no puede asegurarse que no existan velocidades superiores, más aún cuando algunos cientificos chalados aseguran que el BIG BANG, se produjo en millonésimas de segundo, entonces tenemos velocidades de más de un billón de veces la velocidad de la luz,lo que está claro es que en este momento nuestro espacio está tranquilo ya que para que las formas esféricas de los planetas sean tales debieron rodar en algún momento a velocidades que no podemos ni imaginar

• “…lo que está claro es que en este momento nuestro espacio está tranquilo ya que para que las formas esféricas de los planetas sean tales debieron rodar en algún momento a velocidades que no podemos ni imagina.”

Cuando Sergio nos dice tal cosa, seguramente, no ha pensado bien en el significado de sus palabras, toda vez que, nunca, en ningún lugar del espacio ni en ningún momento del tiempo, ningína cosa, ningún objeto, ningún planeta, pudo nunca, ir más rápido que la luz. La física lo prohibe y, la masa del tal objeto, habría llegado a ser infinita, lo cual, amigo mío, es imposible.

Cuando lanzamos los haces de partículas en los aceleradores a velocidades relativistas, a medida que se acercan a c, sus masas se ven incrementadas y la velocidad se va frenando, ya que, la energía que produce la inercia, se convierte en masa.

Nada en nuestro Universo podrá ir más rápido que luz. Otra cosa será, buscar caminos alternativos para “burlarla” y, los agujeros de gusano serían, buenos candidatos.

Saludos cordiales.

15. Crononauta

Esta noticia demuestra lo que ya sabemos, la teoría de la Relatividad Especial establece que es imposible superar la velocidad del límite universal (la luz), y estos experimentos verifican que de este modo es imposible viajar en el tiempo al pasado, pero la teoría de la Relatividad General permite el viaje en el tiempo no sólo al futuro sino al pasado , las leyes de la física no prohíben expresamente las Curvas temporales cerradas de tipo tiempo (CTC)si bien no se sabe si son sólo soluciones a las ecuaciones de campo de Einstein y las “CTC’s” no existan realmente fuera de la especulación matemática. Un error que se comete en contra de los viajes en el tiempo al pasado, dejando de lado las paradojas, es que nos centramos en la velocidad de la luz, esto está muy bien , pero no podemos descartar el viaje en el tiempo al pasado porque todos los físicos a favor o en contra de los viajes en el tiempo concuerdan en que la imposibilidad de viajar en el tiempo se encuentran finalmente en el misterio de las leyes de la Gravedad Cuántica que se descubrirán en una o dos décadas, estas leyes nos dirán si finalmente es posible o no, y además de poder ser posible el viaje en el tiempo al pasado, se deberá formular de nuevo la protección cronológica así como la paradoja del abuelo , ya sea recurriendo a universos paralelos si fuera necesario.

Un cordial saludo

16. Está claro que decir Imposible en el ámbito de la Ciencia, cada día resulta más difícil dados los adelantos que continuamente se van produciendo y, a este paso, ¿quién sabe hasta dónde podremos llegar?

Cuando pienso en los viajes en el Tiempo, tanto al pasado como al futuro, se me hace muy cuesta arriba asimilar que tal cosa pueda ser realmente posible.

El pasado ya no está y viajar hacia algo que no existe… ¡Parece Imposible! Y, en lo que se refiere al futuro, estamos hablando igualmente de algo que aún no ha llegado, algo que está por venir y, pretender adelantarnos en el tiempo a lo que puede pasar para verlo in situ… ¡También parece imposible!

Sin embargo, y, teniendo en cuenta nuestra inmensa ignorancia y las maravillas “imposibles” que cada día van saliendo a la luz… ¡Tenemos que dudar!

Fijáos en lo difícil que sería en 1905 para los físicos, asimilar que el Tiempo no transcurre de la msima manera para todos y que, la velocidad lo ralentiza, o que, por ejemplo, la masa y la energía eran dos aspectos de la misma cosa.

También, cuando surgieron a la luz los Agujeros Negros con sus ¡Singularidades! algunos sintieron que el asombro no les permitía asimilar que tal “monstruosidad” pudiera existir en nuestro Universo -el mismo Einstein fue uno de los excepticos-, y, sin embargo, ahí están.

Tendremos que tener paciencia y dejar a las generaciones venideras que serán las que (si realmente existe), encuentren la realidad de la teoría que llaman Gravedad cuántica” que, según parece, subyace en las Teorías de Cuerdas.

Claro que, para verificar dicha teoría, se necesitaría disponer de la energía de Planck, es decir, 10 con exp. 19 GeV y, esa inmensa energía, ni los aceleradores de las proximas generaciones lograrán tenerla.

Estamos lejos de conseguir muchas de las cosas de las que cotidianamente hablamos con esa alegría que nos da la insconsciencia que de la mano de la ignorancia arrastramos.

Pero, como decía Hilber: Tenemos que saber, sabremos.