El róver Curiosity explorará el Cráter Gale, que puede tener pistas sobre pasada habitabilidad

Artículo publicado por Eric Hand el 27 de julio de 2011 en Nature News

NASA ha decidido que el róver de Marte de 2500 millones de dólares – la misión más ambiciosa hacia el planeta rojo – aterrizará en el Cráter Gale, un hueco de 155 kilómetros de diámetro con una montaña en su centro.

La selección, anunciada el pasado 22 de julio, termina con un competitivo proceso de cinco años que consideró 60 lugares para la misión Mars Science Laboratory(MSL) En la búsqueda por descubrir si Marte pudo alguna vez haber dado soporte a la vida, el Cráter Gale tiene algo para todo el mundo – incluyendo una montaña de cinco kilómetros de altura de sedimentos apilados.

Curiosity © by Brett Jordan

“Ésta podría ser la montaña más alta del Sistema Solar que podamos escalar con un róver”, dice John Grotzinger, científico del proyecto de la misión y geólogo en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Cuatro lugares, cada uno apoyado por un grupo de defensores, llegaron a la lista definitiva. Gale ofrecía el máximo a los geomorfólogos – geólogos que estudian las capas de sedimentos buscando pistas de procesos que formaron las capas. Pero también presentaba amplias oportunidades para los geólogos que estudian la química de los minerales. “Gale es el sueño de un geomorfólogo”, dice Phil Christensen, investigador de Marte en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. “Pero tiene suficiente mineralogía para ser interesante”.

Curiosity se lanzará a finales de este año. Tras un viaje de nueve meses, el róver de 900 kilos, que transportará diez instrumentos y está construido para viajar 200 metros por día, tocará tierra en Gale. Los planes iniciales incluyen una visita al depósito de sedimentos en forma de abanico que parece haberse vertido a través de una brecha del anillo del cráter, tal vez transportado por el agua.

El róver se ocupará entonces de la montaña. La formación en capas se depositó en el cráter a lo largo de varios cientos de millones de años, y se ha ido erosionando parcialmente. Los satélites orbitales han observado pruebas en las laderas más bajas de finas capas de sulfatos y arcillas – minerales que se formaron en presencia de agua. Determinar la abundancia y distribución de los minerales, y si se formaron por aguas subterráneas, lagos o lluvia, ayudará a los investigadores a saber más sobre la habitabilidad del antiguo Marte. Hay menos signos de erosión y minerales acuosos en las zonas altas de la montaña, pero los científicos siguen queriendo alcanzar la cima. “Si empezaras en el fondo del Gran Cañón, no pararías a un tercio del camino de ascenso”, dice Christensen. Pero la escalada llevaría más años que el tiempo de vida nominal de dos años de la misión.

Grotzinger dice que los otros tres lugares finalistas eran prometedores. El Cráter Eberswalde, que se votó como segundo, contiene una reliquia de delta de un río y podría haber ofrecido la mejor posibilidad de encontrar moléculas orgánicas conservadas. El Mawrth Vallis, el más antiguo de los lugares listados, era el favorito de los investigadores franceses que, usando un instrumento del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, encontraron signos más convincentes de minerales formados en agua en el valle que en cualquier otro lugar del planeta (F. Poulet et alNature 438, 623-627; 2005). Finalmente, el Cráter Holden, como el Gale, puede contener antiguos depósitos lacustres. “Al final”, dice Grotzinger, “seleccionamos el que sentimos que era mejor”.

Los ingenieros dicen que Curiosity podría tomar tierra con seguridad en cualquiera de los cuatro sitios, por lo que dejaron la elección final a los científicos. Esto dejaba el peso de la elección en Grotzinger y su equipo – algo a lo que los investigadores no se enfrentaron antes del lanzamiento de los Rovers de Exploración de Marte en 2003. Entonces, las consideraciones de seguridad descartaron todos los lugares menos dos – y dado que había dos róvers, Spirit y Opportunity, ambos fueron seleccionados. Pero los resultados de esa misión demuestran la importancia de la selección del lugar. Las observaciones de Opportunity de Meridiani Planum – una llanura rica en el mineral hematita – han producido muchos más artículos científicos que la exploración de Spirit del Cráter Gusev. Los científicos esperaban que Gusev tuviese depósitos lacustres, pero resultó estar cubierto de basalto volcánico, comparativamente mucho más aburrido.

El Cráter Gale se consideró para los róvers de 2003. Finalmente, la NASA decidió que era demasiado complejo hacer aterrizar un róver en Gale en esa época, y el cráter era demasiado grande para unos róvers que tenían previsto recorrer 600 metros a lo largo de un tiempo de vida de 3 meses. Pero el róver Opportunity ha superado las expectativas: Ha entrado en su séptimo año en Marte, y ha viajado casi 33 kilómetros. Si Curiosity tiene algo de la resistencia de su predecesor, el vasto e intrigante Cráter Gale probablemente se mostrará como un amplio patio de juegos para una misión extendida.

Autor: Eric Hand
Fecha Original: 27 de julio de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Eric Hand el 27 de julio de 2011 en Nature News NASA ha decidido que el róver de Marte de 2500 millones de dólares – la misión más ambiciosa hacia el planeta rojo – aterrizará en el Cráter Gale, un huec…..

2. En mi opinión, ningún lugar de Marte presenta mayor interés astrobiológico que el casquete polar norte. Entiendo las dificultades técnicas que conlleva, pero aterrizar en una enorme extensión de agua sólida en Marte sería muy diferente a todo lo que nos han mostrado las sondas enviadas hasta la fecha. La imagen científica de Marte que nos dará el Curiosity no diferirá sustancialmente de la que nos dieron los rover Spirit y Opportunity. Otras montañas, otros cráteres, pero el mismo mundo desértico. ¡Qué diferente sería contemplar un paisaje glaciar marciano y poder fundir el agua con el brazo mecánico para analizarla! Saludos cordiales.

No sé si creerme que el Wall-e éste pueda subir una montaña semejante …
    Con un peso de 900 kg y el tamaño de un coche, como no use piolets se despeña.

4. pedro

kanijo, este rober no tiene paneles solares, es a plutonio, ¿qué esperanza de vida tiene? en términos de misión original y también si sigue funcionando… ¿hasta cuando se calcula que puede andar?…

5. Ya esta bueno de experimentar con sondas y robert, hay lanzar una misiòn tripulada y establecer alguna colonia allà.

6. astro977

me parece que el factor que tuvo más peso en la elección del cráter Gale fué su ubicación geográfica que está más cerca del ecuador marciano que el cráter Eberswalde por lo tanto el rover requeriría menos energía para mantener sus circuitos a una temperatura adecuada lo que permitiría alargar la misión lo máximo posible en cuánto a los objetivos científicos tengo entendido que el rover está diseñado para detectar moléculas orgánicas como una señal de la posible existencia de vida y no para detectar fósiles en las rocas, según los expertos las rocas que se localizan en el fondo del cráter Gale al pie de la montaña interior se remontan a una etapa muy temprana de la historia de Marte cuando existía agua líquida sobre la superficie(Principios del Período Noachian)por lo tanto estas rocas podrían tener hipotéticos fósiles de vida antigua los cuales no serían detectables para el Curiosity (ya que las moléculas orgánicas en estas rocas antiguas no se preservarían)con respecto al cráter Eberswalde su origen es un poco más reciente hacia finales del período Noachian, pero con la particularidad de que la topografía es más plana e ideal para la locomoción de Curiosity en base a ruedas permitiéndole llegar a todos los sitios de interés donde se localizan filosilicatos y arcillas formados a partir de flujos de agua , lo que no sucede en el cráter Gale donde una gran cantidad de objetivos científicos se encuentran en una montaña de 5 km de altura lo que los hace inalcanzables para Curiosity ,si se hubiera elegido el cráter Eberswalde la Nasa hubiera podido con el tiempo una vez estudiado el cráter Eberswalde acercar al rover hacia el cráter Holden el cual está adyacente, este cráter se presume pudo ser el aciento de un antiguo lago y así lograr 2 objetivos por el precio de uno mi impresión muy particular es que una vez que Curiosity llegue a Marte solo se concentrará al estudio de las capas de rocas que están al pie de la montaña sin poder escalar ni 100 metros, para luego tener que bajarlo de vuelta al fondo del cráter y buscar nuevas rutas que le permitan trepar más arriba en la montaña y alcanzar las capas de interés científico o en todo caso sacarlo del cráter para buscar otros sitios que sean prometedores para la búsqueda de moléculas orgánicas por lo tanto la elección del cráter Eberswalde hubiera sido más fructífera desde el punto de vista científico, es mi opinión personal.Un saludo y siga adelante con su excelente blog.

7. astro977

Cito una parte del artículo,”Grotzinger dice que los otros tres lugares finalistas eran prometedores. El Cráter Eberswalde, que se votó como segundo, contiene una reliquia de delta de un río y podría haber ofrecido la mejor posibilidad de encontrar moléculas orgánicas conservadas.” en resumen lo que quise reflejar con mi intervención anterior es que si la principal misión de Curiosity es buscar moléculas orgánicas y no fósiles entonces porqué no se eligió el lugar que proporciona las mejores posibilidades de encontrarlas ?,esperemos que la elección del cráter Gale como sitio de amartizaje no se convierta en un costoso fracaso.Saludos.

• Jorge

Si consigue amartizar de forma segura es imposible que un robot como curiosity se convierta en un fracaso. Sus posibilidades son impresionantes y se sale bien va a dejar a oppotunity como un entrañable juguete. Que se preparen los servidores para la cantidad de datos que nos va a enviar.

8. [...] Ciencia Kanija: El róver Curiosity explorará el Cráter Gale, que puede tener pistas sobre pasada … [...]

9. Tojeiro

Indiferentemente de los frutos cientificos que de esta misión, espero que la NASA se plantee el crear una gama de “exploradores” para llevarlos a una producción mas masiva… me explico… Son muy pocos los experimentos que se pueden hacer con un rover a la vez y muchos los objetivos y nuevos intrumentos que se pueden usar en Marte de aqui a decadas, dentro de la carrera espacial no tripulada claro. Si la NASA esta dispuesta a abandonar la exploración humana y concentrarse en la robotica, deberian plantarse ya usar como por ejemplo el mismo chasis del Curiosity como “base” (sirviendo de ejemplo la sonda Fobos-Grunt y la familia a la que pertenece) para otras misiones en el planeta para no solo explorarlo sino para ir probando nuevas técnologias que sirvan para que en un futuro se retome la exploración humana.