Violación CP explicada en 60 segundos.

Artículo publicado por Yosef Nir en octubre de 2005 en Symmetry

¿Son las leyes de la naturaleza las mismas para la materia y la antimateria? Los físicos usan el término “CP” (carga y paridad) para hablar de la simetría entre materia y antimateria. Si la naturaleza tratase de la misma forma a la materia y a la antimateria, la naturaleza tendría sería simétrica respecto a CP. Si no, la naturaleza viola la simetría CP.

Equilibrio de materia y antimateria © Crédito Sandbox Studio

Se ha observado que la fuerza nuclear débil, responsable de la desintegración de las partículas, viola CP. Y sin embargo, la violación de CP plantea un misterio.

El Big Bang debería haber creado cantidades iguales de materia y antimateria, que se aniquila produciendo energía. Y sin embargo, el universo observable tiene cerca de diez mil millones de galaxias de materia (protones, neutrones y electrones) y sin antimateria (antiprotones, antineutrones y positrones respectivamente). Inmediatamente despues del big bang, algunas fuerzas deberían haber causado la violación CP que desvió el equilibrio entre la cantidad de materia y de antimateria, dejando más materia.

La fuerza nuclear débil por sí misma puede explicar una pequeña cantidad de la violación CP, pero no es suficiente para dejar materia ni siquiera para una galaxia. Algunas otras fuerzas del modelo estándar tienen que haber sido responsables del exceso de violación CP que llevó al universo que observamos. Los experimentos que en aceleradores de partículas buscan las fuentes de la violación CP que produce el universo de materia que observamos.

Autor: Yosef Nir
Fecha Original: octubre 2005

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Yosef Nir en octubre de 2005 en Symmetry Breaking ¿Son las leyes de la naturaleza las mismas para la materia y la antimateria? Los físicos usan el término “CP” (carga y paridad) para hablar de la simetr…..

2. Vaya que rompecabezas esto, en verdad que si lo es, es que el Big Bang surgiò como consecuencia de la ruptura expontanea de la simetrìa, generàndose el caos, por ende tiene que existir la violaciòn CP (existe el caos), no puede existir igual cantidad de materia que de antimateria por lo antes dicho, diò la casualidad de que la cantidad de materia resulto mayor que la antimateria, pero supongamos que esto se hubiera invertido, o sea que la antimateria sobrepasase a la materia, sucederìa lo mismo que estamos analizando ahora, el lugar de la materia lo tomarìa la antimateria y viceversa porque no hemos dado con la soluciòn de este enigma, pero algunos que quieren irse por el camino màs còmodo dirìan “Dideño Inteligente”.

Es curioso que no se le haya cambiado el nombre a la antimateria, porque según wikipedia materia y antimateria tienen las mismas propiedades (es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo) y lo otro que me hace sentido es, si en el comienzo se formaron partículas y sus antipartículas, como no pueden convivir juntas es solo cosa del azar que una predominase sobre la otra (como tirar una moneda al aire y esta cayo en favor de la materia) porque la materia tenia que expresarse de alguna forma ya sea en partículas o en antipartículas y si el azar hubiese favorecido a las antipartículas tendríamos un universo muy similar al que conocemos

Aunque dice “La fuerza nuclear débil por sí misma puede explicar una pequeña cantidad de la violación CP” yo entiendo que lo que puede explicar es una pequeña proporción (no cantidad) de la ruptura de la paridad CP. Entonces, todo depende de cual era la cantidad inicial total (o sea, la magnitud) del Big Bang. ¿Donde me equivoco?

En la espuma cuántica se siguen creando partículas. Si lo hacen por pares, cómo es que prevalece la materia. ¿Dónde se esconde la antimateria? Realmente se viola la CP?, o las dos formas materiales coexisten como coexisten las cargas o los “sabores” y no las detectamos. No somos capaces de explicar qué es la carga o la masa, ¿por qué para la materia-antimateia sería distinto?

• Oscar

Si te refieres a los pares partícula-antipartícula virtuales, como se crean y se aniquilan continuamente, no añaden materia o antimateria a las cantidades totales.

No me refiero a los pares virtuales, que al fin y al cabo no son nada, sino una forma de ver las transformaciones “inservibles” de la espuma cuántica.
          Me refiero más bien al proceso continuo y real de creación de materia, los procesos “virtuales” que prosperan, que ocurren en un 25% aproximadamente, y así de forma continua hasta su ascensión a la materia normal. 25% del 25% = 6% aprox.
          La transformación material no decae nunca. Del llamado Big Bang y la Gran Inflación en adelante la creación no se para, sería absurdo. Sería como decir que el número de soles o galaxias es fijo para la eternidad, que los procesos de choque y combinación para las infradimensiones no existen.
          Es convincente y lógico.