Violación CP explicada en 60 segundos.

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

Artículo publicado por Yosef Nir en octubre de 2005 en Symmetry

¿Son las leyes de la naturaleza las mismas para la materia y la antimateria? Los físicos usan el término “CP” (carga y paridad) para hablar de la simetría entre materia y antimateria. Si la naturaleza tratase de la misma forma a la materia y a la antimateria, la naturaleza tendría sería simétrica respecto a CP. Si no, la naturaleza viola la simetría CP.

Equilibrio de materia y antimateria © Crédito Sandbox Studio

Se ha observado que la fuerza nuclear débil, responsable de la desintegración de las partículas, viola CP. Y sin embargo, la violación de CP plantea un misterio.

El Big Bang debería haber creado cantidades iguales de materia y antimateria, que se aniquila produciendo energía. Y sin embargo, el universo observable tiene cerca de diez mil millones de galaxias de materia (protones, neutrones y electrones) y sin antimateria (antiprotones, antineutrones y positrones respectivamente). Inmediatamente despues del big bang, algunas fuerzas deberían haber causado la violación CP que desvió el equilibrio entre la cantidad de materia y de antimateria, dejando más materia.

La fuerza nuclear débil por sí misma puede explicar una pequeña cantidad de la violación CP, pero no es suficiente para dejar materia ni siquiera para una galaxia. Algunas otras fuerzas del modelo estándar tienen que haber sido responsables del exceso de violación CP que llevó al universo que observamos. Los experimentos que en aceleradores de partículas buscan las fuentes de la violación CP que produce el universo de materia que observamos.

Autor: Yosef Nir