Una Tierra sin Luna podría potencialmente dar soporte a la vida

Artículo publicado por Nola Taylor Redd el 9 de agosto de 2011 en Space.com

Los científicos han creído desde hace mucho tiempo que, sin nuestra Luna, la inclinación de la Tierra variaría mucho con el tiempo, de cero grados, donde el Sol permanece sobre el ecuador, a 85 grados, donde el Sol brilla casi directamente sobre uno de los polos.

La estabilidad de un planeta tiene un efecto en el desarrollo de la vida. Un planeta que se vea moviéndose sobre su eje conforme orbita al Sol experimentaría grandes fluctuaciones en el clima, lo cual podría potencialmente afectar a la evolución de la vida compleja.

Tierra y Luna © Crédito: NASA

Sin embargo, nuevas simulaciones demuestran que, incluso sin Luna, la inclinación del eje de la Tierra – conocida como oblicuidad -  variaría sólo unos 10 grados. La influencia de otros planetas del Sistema Solar podría haber mantenido estable a una Tierra sin Luna.

El efecto estabilizador que nuestra gran Luna tiene sobre la rotación de la Tierra, por tanto, puede no ser tan crucial para la vida como se pensaba anteriormente, de acuerdo con un artículo de  Jason Barnes de la Universidad de Idaho y sus colegas, que se presentó en una reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

La nueva investigación también sugiere que no se necesitan lunas para que otros planetas del universo sean potencialmente habitables.

Cuando gira el mundo

Debido al tirón gravitatorio de su estrella, el eje del planeta rota como la peonza de un niño a lo largo de decenas de miles de años. Aunque el centro de gravedad permanece constante, la dirección de la inclinación se mueve con el tiempo, o precesa (como dicen los astrónomos).

De forma similar, el plano orbital de un planeta también precesa. Cuando los dos están sincronizados, la combinación puede provocar que la oblicuidad total del planeta oscile caóticamente. Pero la gravedad de la Luna terrestre ha demostrado tener un efecto estabilizador. Acelerando la precesión rotacional de la Tierra y manteniéndola desincronizada respecto a la órbita de precesión, minimiza las fluctuaciones, creando un sistema más estable.

En lo que se refiere a las lunas de planetas terrestres, la de la Tierra tiene el mayor tamaño – sólo unos cientos de veces menor que su propio planeta padre. En comparación, Marte es unas 60 millones de veces más masivo que su mayor luna, Fobos.

La diferencia es sustancial, y por una buena causa – mientras que las lunas marcianas parecen ser asteroides capturados, los científicos creen que la Luna terrestre se formó cuando un cuerpo del tamaño de Marte impactó con nuestro joven planeta, haciéndolo pedazos que luego se consolidarían en el satélite lunar – un satélite que afecta a la inclinación del planeta.

Los científicos estiman que sólo un uno por ciento de cualquier planeta terrestre tendrá una luna sustancialmente grande. Esto significa que la mayor parte de tales planetas se espera que tengan cambios masivos en su oblicuidad.

El tirón de los planetas

Aunque la Luna terrestre proporciona algo de estabilidad, los nuevos datos revelan que el tirón de otros planetas que orbitan el Sol – especialmente Júpiter – evitaría que la Tierra oscilara demasiado, a pesar de su caótica evolución.

“Debido a que Júpiter es el más masivo, realmente define el plano medio del Sistema Solar”, comenta Barnes.

Sin la Luna, Barnes y sus colaboradores han determinado que la oblicuidad terrestre variaría sólo de 10 a 20 grados a lo largo de 500 millones de años.

Esto no parece mucho, pero los cambios de 1 a 2 grados que exhibe actualmente el planeta se cree que son responsables en parte de las Edades de Hielo.

De acuerdo con Barnes, el desplazamiento actual es un “pequeño efecto, pero en combinación con el clima actual de la Tierra, provoca grandes cambios”.

Aun así, un cambio de 10 grados no es un problema grave cuando se trata de la vida. “Tendría efectos, pero no evita el desarrollo de vida inteligente a gran escala”.

Además, si Júpiter estuviese más cerca, explica Barnes, la órbita de la Tierra precesaría con más rapidez, y la Luna haría que el planeta fluctuase más en lugar de menos.

“Una luna puede estabilizar o desestabilizar, dependiendo de qué pasa en el resto del sistema”, apunta.

Las ventajas de un giro inverso

El equipo también determinó que los planetas con un movimiento hacia atrás, o retrógrado, deberían tener variaciones menores que aquellos que giran en la misma dirección que su estrella madre, a pesar de una gran luna.

“Pensamos que la rotación inicial debería ser aleatoria”, comenta Barnes. “Si es así, la mitad de los planetas no tendrían problemas con las variaciones en oblicuidad”.

¿Qué determina la forma en que gira un planeta? Sospecha que “lo que sea que impacte por última vez con el planeta establece su tasa de rotación”.

Una probabilidad de precesión retrógrada de un 50%, combinado con la probabilidad de que otros planetas del sistema eviten que su inclinación sea muy brusca, indica que podría haber más planetas terrestres habitables. Barnes aventura una estimación de un 75% de los planetas rocosos en la zona habitables pueden ser lo bastante estables para que la vida evolucione en ellos, Aunque señala que se necesitan estudios adicionales para confirmar o refutar esto.

En comparación, la idea anterior de que se necesitaba una gran luna para una inclinación constante dejaba a apenas un 1% de los planetas terrestres con un clima estable.

“Una gran luna puede estabilizar un planeta”, señala Barnes”, pero en la mayor parte de los casos no es necesario”.

Autor: Nola Taylor Redd
Fecha Original: 9 de agosto de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Nola Taylor Redd el 9 de agosto de 2011 en Space.com Los científicos han creído desde hace mucho tiempo que, sin nuestra Luna, la inclinación de la Tierra variaría mucho con el tiempo, de cero grados, d…..

2. Tojeiro

Es dificil establecer un patrón de minimos cuando solo se dispone de un caso probado. Y añadamos mas dificultad … Diferenciemos entre planetas capaces de sustentar la vida y aquellos en los que puede llevar a generarse como es el caso de la Tierra.

3. arturio

y el campo magnetico que genera la luna y nos salva del viento solar? ademas de las mareas y la actividad volcanica justa para liberar elementos fundamentales, y otras detalles tambien muy importntes, que opiniais?

• - La magnetosfera está creada por el movimiento del núcleo de la Tierra, la Luna no tiene campo magnético propio ni influye (que se sepa) en el terrestre.
      - Se ha propuesto que las mareas pudieron ser importantes en los inicios de la vida. Es una hipótesis y no tiene por qué ser cierta, ni mucho menos ser cierta para todos los casos.
      - No he entendido qué tiene que ver la Luna con la actividad volcánica.

• Mike

Adicionale a que la lunea pareciera un escudo tambien.
      De alguna forma proteje a la tierra de tantos impactos de meteoros, que pontencialmente pueden desestabilizarla.

4. Lo que pasa es que esto no es un patròn a seguir a rajatabla, es un ingrediente a tomar en consideraciòn en la evaluaciòn de la zona de habitabilidad, el anàlisis realizado despeja las dudas que se tenìa sobre la incidencia o no de la luna en la preservaciòn y sustentaciòn de la vida, a pesar de que, como se ha demostrado, el sistema tierra luna aporta màs beneficios que perjuicio a la vida.

5. Gèminis

El articulo lo siento incompleto, pues tal vez si habria vida pero no como la conocemos hoy, ya que si no existiera la luna (segùn lei por ahi), nuestros dias serian de 10 horas.

6. Rompetechos

Con todo el respeto… esto tipo de artículos y estudios son puras ‘pajas mentales’. Al hilo de esto, y relacionado con nuestro satélite, aparece estos dias en la prensa general la noticia de un nuevo estudio sobre la edad de la luna que la hace ‘rejuvenecer’ en varios millones de años… tambien me gustaría saber con mas detalle, las bases de este estudio y como puede llegar a esa conclusion, si no estoy equivocado, los datos anteriores procedian del análisis del wolframio en las rocas lunares, que dan como resultado la fecha de formación de ese material, o posiblemente esa roca, pero no del cuerpo celeste completo en si mismo.