Fábricas de mesones B explicadas en 60 segundos.

Las fábricas de mesones B son máquinas científicas que exploran las condiciones del universo a edades muy tempranas, creando y analizando un gran número de mesones B, partículas que contienen un quark b. Uno de los objetivos de las fábricas de mesones B es explorar las diferencias entre los mesones B y sus antipartículas con el objetivo de entender por qué el universo está dominado por la materia.

Fábrica de mesones B © Crédito Sandbox Studio

Una fábrica de mesones B está formada básicamente por tres partes: un colisionador de partículas que produce un gran número de mesones B; un detector para observar la desintegración de dichos mesones; y una colaboración internacional de físicos e ingenieros. Dos ejemplos son el colisionador PEP-II con el detector BaBar en el centro del acelerador lineal de Stanford (SLAC en inglés), y el colisionador KEKB y su detector, Belle, en Japón.

La tasa e intensidad de colisiones electrón-positrón en BaBar y Belle genera centenares de millones de mesones B cada año. Cada segundo de operación, las fábricas analizan millones de colisiones para identificar eficientemente los pocos centenares de eventos de interés. Cada fábrica produce más de 700 cd’s de datos (aprox. 0,5 terabytes) para analizar por día. Explorando el mundo microscópico, las fábricas de mesones B revelan cómo era el universo poco después del Big Bang.

Autor: Steve Sekula