El neutrino explicado en 60 segundos.

Artículo publicado por Debbie Harris en abril de 2010 en Symmetry

El neutrino es quizás la partícula con el nombre más apropiado: es pequeño, neutro, y pesa tan poco que nadie ha sido capaz de medir su masa todavía.

Los neutrinos están entre las partículas más abundantes en el universo; hay 700 millones de ellos por cada protón. Cada vez que los núcleos atómicos se unen (como en el sol) o se dividen (como en un reactor nuclear) producen neutrinos. Incluso un plátano emite neutrinos, que provienen de la radioactividad natural del potasio en la fruta. Sin neutrinos el sol no brillaría y tendría elementos más pesados que el hidrógeno.

Un plátano con neutrinos © Crédito Sandbox Studio

Una vez producidas, estas partículas fantasmales casi nunca interaccionan con otras partículas. Decenas de billones de neutrinos solares atraviesan tu cuerpo cada segundo, día y noche, pero no puedes sentirlos.

Los teóricos predijeron la existencia del neutrino en 1930, pero los experimentadores tardaron en descubrirlo 26 años. Hoy, con abundantes y usualmente contradictorias teorías sobre la naturaleza del neutrino, los experimentadores están intentando determinar la masa de la partícula, cómo interacciona con la materia, y si el neutrino es su propia antipartícula. Algunos piensan que los neutrinos podrían ser la razón de que toda la antimateria desapareciera después del big bang, dejándonos en un universo de materia.

Así que si queremos entender el universo, deberíamos entender mejor el neutrino.

Autor: Debbie Harris
Fecha original: abril 2010

1. Tom wood

Sigo pensando que los neutrinos son cuantos electromagnéticos emitidos por la zona mas interna de los leptones, y que su comportamiento es tan especial porque están mucho mas allá que la radiación gamma…

• Los neutrinos no pueden ser cuantos electromagnéticos por varios motivos, el principal es que son fermiones (tienen espín semientero) y los cuantos de interacción de los campos, las conocidas como partículas mensajeras, son bosones (espín entero).

Además los neutrinos se acoplan mediante la interacción débil en exclusiva, no sienten la interacción electromagnética.

Los neutrinos no son radiación electromagnética.

“Los neutrinos no pueden ser cuantos electromagnéticos por varios motivos, el principal es que son fermiones (tienen espín semiéntelo)” No puedes estar seguro experimentalmente que tengan ese espin, porque no interaccionan con los campos electromagnéticos la forma mas clásica de cómo se detecto el espin de las partículas…, esto lo deducen indirectamente de leyes que se conservan pero que no sabemos en esencia que son, de algo que esta en el interior de los leptones, que incluso mas de una ves han variado, inventado nuevas, se han ampliado porque no funcionan o encajan con los nuevos elementos experimentales, la teoría resuelve hasta que la realidad la supera. “Además los neutrinos se acoplan mediante la interacción débil en exclusiva, no sienten la interacción electromagnética”. Si se están realizando tantos experimentos para saber que son, es porque no sabemos que son, como puedes conformarte con ese se acoplan, ¿que es acoplan?, ¿te satisface? incluso la misma interacción débil ¿que cosa es? si no estamos ni seguro que los neutrones (ver en que decaen) estén compuesto de quarks, no acaban de aparecer, los eslóganes científicos nos los gravamos y nos dan consuelo por el tiempo en que no aparecen mas dudas… Además para un electromagnético que este mucho más allá de los R-gamma, no le sirve como red de difracción ni siquiera un núcleo atómico, porque para conocer si son electromagnéticos necesitamos una red de difracción del orden de su longitud de onda, o algo diferente a lo ordinario, …
    Por ejemplo para la luz de un láser ordinario, una rendija ordinaria es suficiente para calcular su longitud de onda, para un R-X, electrones, etc., no pueden ser rendijas ordinarias, sino átomos y así sucesivamente…Por lo que la materia sólida ordinaria para un electromagnético mas allá de los gamma; (los neutrinos), le es mas trasparente que tu cuerpo a la radiación gamma y por esto no detectaremos nunca su interacción electromagnética con la materia no leptonica. Su longitud de onda no acopla, con las bandas energéticas de ninguna electrón, con las bandas energeticazo nucleares como los R-X o gamma sino con las bandas energéticas de las estructuras internas de los tres leptones conocidos hasta ahora, por ser estos lo que los emiten… y así otras ideas y calculillos míos que me lo están demostrando, solo que mis esperanzas son tristes porque no conseguiremos las energías para ver la estructura interna de los leptones, al menos en varias generaciones y las rejillas de leptones por ahora; son eso, especulaciones mías, por lo que no hay apuro, al final la realidad es una, además hay que esperar porque se agoten las demás ideas para que la comunidad científica le preste atención a los cambios de paradigma, esto tampoco va a cambiar; siempre ha sido así.

El neutrino es una partícula fermión neutra como tantas.
    Es una onda partícula como todas las partículas. Lo que no significa que no tenga el espín 1/2 debido a sus elementos. El espín entero solo sería el global de avance.
    Su singularidad estriba en su pequeñez. Aún se dice que el neutrino puede ser la partícula mayor de la energía oscura infra. Aunque no tiene mucho sentido, sus dimensiones quedan por encima de la luz.
    Angunos autores dicen que hay neutrinos que poseen cierta masa, pero que va enmascarada en el sabor. Habrá interna parcial. O bien pequeña será que no le afecta en absoluto.
    Lo de cuántos electromagnéticos no es entendible. En cambio sí que ha de ser un “un factor de cuanto másico electromagnético” . Poco imorta eso mientras no pueda medirse su masa con precisión Ahora bien, si se sabe su velocidad(¿?) , y como onda partícula su giro (radio de giro) podría obtenerse su longitud de onda, y con ella según la ecuación de De broglie su masa.

Long. onda = h/(mv)

Pero seguramente ninguna de las variables se conocerá con precisión

En el comentaria anterior, he querido decir. “que posee cierta carga, pero que…”

5. Juan

El neutrino no es más que una partícula cualquiera de nuestro universo que entra en una singularidad. Cualquier partícula cargada con el suficiente nivel de energía sale de nuestro universo, por eso es inconmensurable en esos momentos. Para comprenderlo deberíamos situarnos en un universo curvo de dos dimensiones y lanzar una partícula a través de esa curvatura bidimensional. Eso sería un neutrino, una partícula bidimensional que atraviesa la tercera dimensión. Por eso nos hunde en la confusión. En realidad el neutrino no es una partícula nueva: es una partícula normal que cargada con la suficiente cantidad de energía escapa de nuestro universo a través de una singularidad. La relatividad de Einstein no está en duda. La partícula viaja a la velocidad que debe viajar según Einstein, pero atravesando un atajo dimensional.