Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora explicación científica

Artículo publicado por Charles Q. Choi el 12 de septiembre de 2011 en Scientific American

Ver tu vida pasar ante tus ojos y la luz al final del túnel, puede explicarse mediante una nueva investigación sobre un funcionamiento anormal de la dopamina y el flujo oxígeno.

Las experiencias cercanas a la muerte se consideran a menudo como fenómenos místicos, pero una investigación revela explicaciones científicas para prácticamente la totalidad de sus características comunes. Los detalles de lo que sucede en las experiencias cercanas a la muerte son ahora ampliamente conocidas, una sensación de estar muerto, la sensación de que el “alma” ha dejado el cuerpo, un viaje hacia una luz brillante, y una partida a otra realidad donde el amor y la felicidad lo abarcan todo.

Light At The End © by kiwanja


Aproximadamente el 3 por ciento de la población de EE.UU. dice haber tenido una experiencia cercana a la muerte, de acuerdo con una encuesta de Gallup. Las experiencias cercanas a la muerte experiencias se presentan en todas las culturas, con registros escritos que se remontan a la antigua Grecia. No todas estas experiencias realmente coinciden con roces con la muerte -un estudio de 58 pacientes que relató las experiencias cercanas a la muerte encontró que 30 no estaban realmente en peligro de muerte, aunque la mayoría de ellos pensaba que sí.

Recientemente, una serie de estudios ha puesto de manifiesto las posibles bases para todos los elementos de tales experiencias. “Muchos de los fenómenos asociados con las experiencias cercanas a la muerte pueden explicarse biológicamente”, dice el neurocientífico Dean Mobbs, de la Unidad de Ciencias del Cerebro y Cognición del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge. Mobbs y Caroline Watt de la Universidad de Edimburgo detallan esta investigación on-line el 17 de agosto en Trends in Cognitive Sciences.

Por ejemplo, la sensación de estar muerto no se limita a las experiencias cercanas a la muerte, los pacientes conel síndrome de Cotard o del “cadáver ambulante” tienen la ilusoria creencia de que han muerto. Este trastorno se produce después de un trauma, por ejemplo, durante las etapas avanzadas de la fiebre tifoidea y la esclerosis múltiple, y se ha relacionado con regiones del cerebro como la corteza parietal y la corteza prefrontal-”la corteza parietal normalmente está implicada en los procesos de atención, y la corteza prefrontal en los delirios observados en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia”, explica Mobbs. Aunque se desconoce el mecanismo detrás de este síndrome, una posible explicación es que los pacientes tratan de dar sentido a las extrañas experiencias que están teniendo.

Las experiencias extracorpóreas se sabe también que son comunes durante los patrones de interrupción del sueño que preceden  inmediatamente al sueño o al despertar. Por ejemplo, se ha informado de parálisis del sueño, o la experiencia de sentirse paralizado al mismo tiempo que se es consciente del mundo exterior, en un 40 por ciento de todas las personas y está relacionado con vívidas alucinaciones similares a sueños que pueden dar lugar a la sensación de flotar por encima del propio cuerpo. Un estudio de 2005 encontró que pueden inducirse artificialmente experiencias extracorpóreas estimulando la unión temporoparietal derecha en el cerebro, lo que sugiere que la confusión respecto a la información sensorial puede alterar radicalmente la forma en que uno experimenta su propio cuerpo.

Una variedad de explicaciones también podrían tener en cuenta los informes de los están deseando encontrarse con el fallecido. Pacientes con enfermedad de Parkinson, por ejemplo, han informado de visiones de fantasmas, e incluso monstruos. ¿La explicación? El Parkinson implica un funcionamiento anormal de la dopamina, un neurotransmisor que puede provocar alucinaciones. Y cuando se trata de la experiencia común de revivir momentos de la propia vida, uno de los culpables podría ser el locus coeruleus, una región del cerebro medio que libera noradrenalina, una hormona del estrés que se esperaría que se liberase en altos niveles durante un trauma. El locus coeruleus está muy conectado con las regiones del cerebro que controlan las emociones y la memoria, como la amígdala y el hipotálamo.

Además, la investigación ahora demuestra que un número de drogas medicinales y recreativas, como la ketamina, pueden imitar la euforia que a menudo se siente en las experiencias cercanas a la muerte, que también pueden desencadenar experiencias extracorpóreas y alucinaciones. La ketamina afecta el sistema opioide del cerebro, que puede activarse de forma natural cuando los animales están siendo atacados, lo que sugiere que un traumatismo pondría en marcha este aspecto de las experiencias cercanas a la muerte, explica Mobbs.

Finalmente, uno de los aspectos más famosos de las alucinaciones cerca de la muerte es moverse a través de un túnel hacia una luz brillante. Aunque las causas específicas de esta parte de las experiencias cercanas a la muerte no están claras, la visión de túnel puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo y de oxígeno se agota en el ojo, como puede suceder en un miedo extremo y una pérdida de oxígeno, que son comunes en la muerte.

En conjunto, las pruebas científicas sugieren que todas las características de las experiencias cercanas a la muerte tienen alguna base en una función anormal del cerebro. Por otra parte, el propio conocimiento de la tradición respecto a episodios cercanos a la muerte podría desempeñar un papel crucial en la experiencia de los mismos, en una profecía auto-cumplida. Estos hallazgos “proporcionan pruebas científicas de algo que siempre ha estado en el ámbito de la paranormalidad”, dice Mobbs. “Personalmente creo que comprender el proceso de la muerte puede ayudarnos a sentirnos más cómodos con esta parte inevitable de la vida”.

Un posible obstáculo para posteriores investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte será analizarlas experimentalmente, dice el neurocientífico cognitivo Olaf Blanke del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, Suiza, que ha investigado las experiencias extracorpóreas. Sin embargo, “nuestro trabajo ha demostrado que esto puede hacerse para una experiencia fuera del cuerpo, así que ¿por qué no para las sensaciones asociadas a las experiencias cercanas a la muerte?”.


Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 12 de septiembre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (38)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Charles Q. Choi el 12 de septiembre de 2011 en Scientific American Ver tu vida pasar ante tus ojos y la luz al final del túnel, puede explicarse mediante una nueva investigación sobre un funcionamiento …..

  2. Muy interesante el post. He experimentado situaciones relacionadas con la interrupción de los patrones del sueño, como las que citas de parálisis del sueño. Tambien tengo una especie de “experiencia extracorpórea” (Menudo nombrecito) recurrente que consiste en soñar que leo el periódico tras haberme quedado dormido en el sofá leyendo el periódico… me suelo despertar cuando me pongo a leer alguna noticia en concreto y me doy cuenta de que no puedo. Nuestro cerebro a veces nos juega malas pasadas. Saludos cordiales y enhorabuena por la página.

  3. Antonio P.

    Sería más coherente titular el artículo como “podrían encontrar explicación”. Lo de científica creo que se excede.

  4. Me parece una explicación bastante lógica.

    Cuando me estoy durmiendo muchas veces entro en un estado de “percepción rara” del entorno, supongo que el cerebro está haciendo de las suyas :D

  5. Canelo

    Estoy de acuerdo #4, el titular también me parece excesivo.

  6. [...] Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora explicación científica [...]

  7. david

    la actriz, Charon Stone que era exceptica como el científico Carl Sagan, tuvo un accidente de tráfico y sufrio una experiencia cercana ala muerte. Cuando se recuperó se convirtió en una mujer muy religiosa e incluso solicitó un permiso especial para poder impartir misas religiosas.

    Si no se hubiese llevado por las emociones y hubiese leído algo más sobre este tema, habría visto que no todas las culturas tienen la misma visión que tenemos los países occidentales. En oriente, ven a una mujer vestida de blanco danzando a la entrada de un bosque. Los mormones ven ciervos, un bosque, nada de un ser querido, ya desaparecido que te dice que todavía no es tu hora y que debes volver.

    Al menos eso debería llevarnos a pensar que es posible que sea el estrés y en mecanismos de defensa ante algún trauma y una situación de estrés, por algún/os agentes bioquímicos liberados por el cerebro, para intentar superar ese trauma, más que llevarnos a pensar en una experiencia mística. Algunos hablan de la posibilidad de que en estas circunstancias se produce una alteración del sueño. Como caso famoso tenemos el de una niña inglesa en el s. XIV que en el jardín de su casa veía adas volando alrededor de un árbol, y que fue tan poplar, que el escritor Arthur Conan Doyle, (Cherlock Holmes, El profesor Chalenger) escribió un libro titulado precisamente “Adas”. Otro caso fué el dee una niña francesa Lourdes, que decía que iba al bosque a jugar con las adas que allí habitaban, y que nunca mencionó que allí se le apareciera la Virgen María, sino que, según parece, eso surgió después.

    • francisco

      No me convence tu argumento,en las experiencias cercanas a la muerte hay teorias de neurologos, psiquiatras muy prestigiosos que no estan en nada de acueerdos con los intentos de explicacion , a lo que tu refieres y no son precisamente tres o cuatro sino muchos mas. Por eso igualmente de estupido es, creer ciegamente que este tipo de experiencias tienen un componente religioso o mistico, como pensar, que todo tiene una explicacion basandose en la ciencia actual. cosa que no es asi ni mucho menos.otra cosa es, que en un futuro si, tenga explicacion cientifica , hoy por hoy , no.y de la misma forma que tu pides que la gente se informe , pues yo te pido a ti que te informes debidamente, cosa que segun te leo, no lo estas en absoluto. para conocer algo hay que confrontar opiniones distintas sin prejuicios ni soberbia. algo por cierto muy comun en algunos foros ” cientificos”. Donde , puesto que no tenemos una explicacion , convincente, pues nos la inventamos, o metemos con calzador, teorias ridiculas, sin ninguna rigurosidad . cualquier experto en experiencias cercanas a la muerte, y muchos de ellos tienen una trayectoria profesional y unos conocimientos cientificos, que ya les gustaria a los autores del articulo… cualquier experto digo, se reiria bastante tiempo de las “explicaciones” que se dan aqui. informarse un poquito, hombre, que no es malo , y no ser tan soberbios, la historia de la soberbia esta llena de cientificos quemados en la hoguera , por no comulgar con la ciencia oficial en un periodo historico determinado, asi que ser mas humildes y no escribir articulos tendenciosos hechos con la intencion de desacreditar determinadas teorias, cuando realmente lo que consiguen es desacreditar al o a los que lo escriben.

    • ruben

      Lo que yo leo en estos comentarios, es una rivalidad entre dos tipos de científicos o al menos amantes por una ciencia en común, yo soy científico en la computación y físico, estudio mucho la física cuántica que es muy apasionante, pues como les decía acá ahí rivalidades entre diferentes ciencias, generalmente los biólogos y médicos etc, aquellos que estén relacionado con la Biología, tienden desde un principio muy remoto a discriminar las demás ciencias, como si ellos fueran los únicos y dueños de la verdad o vida, hasta el nombre le colocaron Biología = vida, ahora que sea así es otro tema, si vamos a una lógica elemental y profunda, estudiando lo micro de la biología, llegamos a la conclusión, de que esta formada por químicos, entonces que son los químicos ?, o como se crean, bueno sabemos armarlos, moléculas por moléculas, pero como se crean? el hidrógeno por ejemplo o el oxigeno, como se crea, bueno eso muestra lo limitada que es la biología y que son un mosquito los biólogos y ni les podrían relacionar a la biología con la vida.
      Si te vas a la física, podes ver mas claro las cosas, por ejemplo un químico, yo lo establezco como una entidad energética con informaciones, conclusión: una energía inteligente. Se la puede destruir ?, NO, nada se crea ni se destruye, todo se transforma, la conciencia no viene del cerebro, ya existen evidencias claras de esto, el cerebro funciona como un receptor de informaciones, emitidas por ondas, pero como me dijo un científico colega un día,” una evidencias no establece una prueba frente a una comunidad científica y me contó un cuento sobre ese tema. ” Una ves un médium materialista de esos poco que ahí, por su raro dom, reunió a una comunidad científica con la idea de demostrarle que los espíritus eran reales y no una ilusión de su mente, entonces los científicos muy atentos a su presentación, el médium le dijo que materializaría a una mujer fantasma, con mucho concentración el médium logra materializar por completo a la mujer frente a todos eso científicos le quito una mecha de mu cabello y lo coloco en un frasco, para que se los llevaran de recuerdo, en aquel momento saben que dijeron lo científicos ?, lo veo pero no lo creemos, debe haber otra explicación que compruebe eso, entonces ahí existieron 2 claras evidencias y no la tomaron como aceptada, espíritu no existe aun para ellos, no importa cuanta evidencia allá ni cuantos testigos y ni la claridad de los hechos, los Biólogos seguirán discriminando las demás ciencias, como si ellos fueran todo y no lo es, todo es energía, la biología surge de la energía y de un software cuantico de un universo infinito, desprendido de un todo, llamado partícula de DIOS.

  8. Rob

    Ciertamente esta investigación sugiere patrones comunes durante el proceso de la experiencia que se desencadena en el individuo que la experimenta, sin embargo no es una explicación claramente convincente aunque resulta muy lógica como para ser acuñada de forma total o parcial. Por ejemplo los registros documentados de aquellos que han sufrido un traumatismo severo que pone en peligro su vida han afirmado presenciar acontecimientos que están sucediendo a distancia o en un futuro próximo o lejano y mas tarde han corroborado la sucesión de dichos episodios con gran precisión, esto no quiere decir al menos hasta el momento que sea una realidad totalmente objetiva ya que es posible que patrones psicológicos de carácter subjetivo estén subconcientemente influyendo a dicha experiencia con motivo de cierta situación personal y social, pero definitivamente el hecho de no poder dar una prueba material no es significado de una anulación de la veracidad de la experiencia, ya que quien la sufre en su mayoría esta totalmente convencido de que ha vivido algo especial. El punto fuerte en esto es el factor de la experiencia personal (que por supuesto en la ciencia ha demostrado ser un conductor hacia el error, pero aquí se hace una excepción) y tener una mente analítica para criticar lo que sucede en ese entorno, aunque resulta difícil y la terminología humana no es suficiente para describir lo que se vive en esos momentos.

    Aun es muy pronto para dar una explicación aceptable acerca de este tipo de fenómenos tan misteriosos para el hombre y aun se esta casi en pañales en cuanto a este campo respecto de la ciencia oficial.

    Existe un proyecto llamado AWARE dirigido por el Dr. Sam Parnia que se esta desarrollando en varios hospitales de Estados unidos y Reino unido con el objetivo de explicar los mecanismos que llevan a estas situaciones y si es posible comprobar la veracidad de los acontecimientos. En el colaboran especialistas de distintas áreas medicas que documentan las experiencias de los pacientes que las han tenido y realizan pruebas para constatar que se trate no solo de una percepción agudizada como resultado de una alucinación sino también que pueda tratarse de un hecho científico y así descartar o corroborar los parámetros sometidos a prueba. Se trata de un proyecto ambicioso que busca converger y comprender los conceptos filosóficos, religiosos y sociales del hombre que dan lugar a las ECM para darles un enfoque científico sobre que sucede a nivel neuronal durante los episodios de muerte clínica y posteriores pacientes rescatados de la muerte.

    En estos temas se cuela harto el misticismo y la superstición, debido a la influencia milenaria con la que le han dotado todas las culturas antiguas y modernas, tal magnitud da el aspecto sospechoso de superchería y poca seriedad, pero es bueno saber que existen mentes objetivas trabajando en descifrar el misterio y dispuestas a estudiar de manera seria algo que se ha visto con tanto hermetismo y ajeno a la ciencia a lo largo de la historia.

    Por supuesto que siempre debemos estar del lado del raciocinio critico que es nuestro gran aliado, pero abramos un poco mas nuestro estrecho rumbo a lo que se tiene poca tolerancia en relación a lo científico, el mundo debe cambiar sus aspectos conservadores negativos y darles un nuevo rumbo aunque probablemente esto suponga una revisión de todo lo que creemos saber con certeza en lo que a existencia de la naturaleza llamada universo se refiere.

    Esa es mi humilde opinión amigos.

  9. reneco

    A mi me gusto eso de que la muerte es esta parte inevitable de la vida, aunque lo realmente místico es vivir, es estar consiente de que todo lo que percibimos son construcciones internas que están gatilladas por perturbaciones del medio a través de nuestros sentidos, el mundo real no existe para nosotros, lo que existe es un mundo que nuestro sistema cognitivo lo crea en nuestro interior y que es coherente con el medio que nos rodea y cuando esa coherencia se pierde empezamos a sentir esos extraños efectos descrito en el artículo

  10. radomiro

    El ego del ser humano es tan grande que siempre interpretará cualquier cosa como una señal de trascendentalidad divina, el humano común no aceptará este tipo de explicaciones -__-

    • David

      Tu explicacion me parece de las mas acertadas, completamente de acuerdo, otras explicaciones, relacionadas con lo mistico, o de algun tipo de divinidad me parece completamente absurdo, y demuestran una vez mas lo prepontente que puede llegar a ser un humano.

  11. Se les habían adelantado en la traducción: http://bit.ly/oI0Cc7

  12. pepito

    El caso es que sin cerebro no hay consciencia. Que se lo pregunten a un enfermo de alzheimer o a cualquier persona con una enfermedad neurodegenerativa. Y con la muerte el cerebro deja de funcionar, con lo cual …

  13. Perdonen, pero me he perdido. Yo creí que la explicación de las “Experiencias cercanas a la muerte” ya habían sido explicadas. Y si no recuerdo mal no tenía nada que ver con dopamina como sugiere aquí, o la ketamina, o la esquizofrenia.
    Estoy haciendo una lista de todas las explicaciones porque ya me estoy perdiendo.
    Se agradece tanto estudio. Pero creo que deberían leerse los propios científicos las explicaciones de sus propios compañeros y “probar” ellos mismos las tesis de los otros.
    Desde mi punto de vista, la impresión que dan es que no consiguen convencer con una explicación, yo creo que ni a ellos mismos, y esto les obliga a buscar otras explicaciones.
    Sí me parece que las
    tienen que ver con la Experiencia Fuera del cuerpo como afirman todos los libros que he leido y los mismos que experimentan fuera del cuerpo.
    Pero de ahí a que se pueda explicar de la misma manera, creo que queda mucho.
    Un saludo.

    tiene relación

  14. Filosofete

    Pepito… pero el cerebro a su vez es una creación de la consciencia, puesto que es gracias a la capacidad de tomar consciencia que uno conoce el cerebro. Y llegados aquí, vemos como, sorprendentemente se nos aparece la paradoja del huevo y la gallina: qué fue antes, la conciencia o el cerebro?? Quién generó a quien? pues bien pudiera ser que el cerebro no sea más que una creación de la mente ilusoria, aunque muy persistente.

  15. Angel Veni

    Desde hace tiempo en informática existe un teorema que dice que un sistema no se puede explicar así mismo. En este sentido si se considera el cerebro como un sistema este no puede comprenderse así mismo, por que encierra la paradoja del huevo y la gallina. Por los estudios de neuropsicología sabemos que lo que percibimos con nuestros sentidos no es real, lo único que llega al cerebro es señales eléctricas que el cerebro lo interpreta como realidad, inclusive el cerebro mismo; pero la ciencia se basa en la observación ya sea con los sentidos o pontenciados por instrumentos, como por ejemplo un microscopio electrónico. Entonces cual es primero la mente o el cerebro. Esto nos lleva a reflexiones filosóficas como es la mente la crea el universo o es que nuestro cerebro es el universo mismo que a tomado conciencia de su existencia evoluciando seismilmillones de años de esfuerzo biosférico. Por lo que la explicación de la luz al final del tunel en los moribundos es solo una posible teoría, es más actualmente se considera varias verdades para una misma realidad, es decir varios modelos para simular una realidad.

    • reneco

      El pensar circular no lo veo como una amenaza al conocimiento y de hecho una manera de ver la vida es como un sistema que se auto construye por lo tanto el auto conocerse no es un imposible, esta idea la podemos tomar de los fractales en las matemáticas (una figura geométrica que se construye en base a su misma forma de manera infinita). La realidad objetiva no existe pero cuando compartimos nuestras realidades con otras personas a trabes del lenguaje, surge el mundo cotidiano en el que vivimos y deja de tener importancia si es real o no porque en este mundo es donde se da toda nuestra cotidianeidad junto con las demás personas

  16. AAA

    Hola Amigos, queria contarles sobre una experiencia que tuve cuando mi padre murio, y es que a los 3 dias de haber muerto el llego a visitarme a travez de mis sueños, soy una persona de mente abierta pero no soy muy iluso el problema es que yo nunca habia soñado con el y la manera que lo soñe el se me presento sin ojos, solo un vacio negro en esa parte pero de igual manera fue gratificante verlo, me abrazo y se despidio, lo que quiero decir es que el ser humano necesita tener la esperanza de transcender de seguir un paso mas alla, trato de ser logico pero fue tan extraño y es por ello que se los comparto, no quiero que critiquen pero supongamos que este uno en el lecho de muerte…. seria mejor tener la esperanza de llegar a algo mas… que solo ver oscuridad… y sentir que pertenecemos a la nada, de igual forma la ciencia no lo puede explicar todo, … el universo supongamos… originado por una explosion el “big bang” que por desequilibrio de las fuerzas elementales en el atomo primigenio se detono… pero que origino este punto infimo… esta singularidad … que hace que todo sea lo que es y no sea de otra manera…, todo esto me hace pensar que existe algo mas alla que no se comprende.

    • Adslon

      Yo también tuve una experiencia como tú cuando murio mi padre, y fué también a los tres días de su fallecimiento. Echándome la siesta lo ví a través de un sueño como cuando tenía 30 años, con mirada serena y sonriéndome. únicamente me dijo: “no os preocupeis por mi, aquí soy muy feliz”. La visión de mi padre me produjo una enorme paz. aunque la idea de la muerte me sigue atemorizando. Quizás todo obedezca a leyes físicas todavía no descubiertas por el hombre, en las que no haya nada de divino, aunque se pueda interpretar así hasta el momento.

  17. Gonnet

    No es un estudio del que se pueda sacar conclusiones finales ni mucho menos.
    Están equivocados si relacionan características químicas en forma directa con un fenómenos psicológico complejo como es el de las ECMs.
    Es bueno que continuen este camino investigativo pero decir que están explicando este fenómeno es muy ambicioso e hipócrita.
    Incluso, aún correlacionando al 90 % cierto estado neuroquímico con la experiencia no le quita la posibilidad de que en ella hubiese un contacto con otra realidad que explique cierta fenomenología paranormal que existe muchas veces en estos casos (Vision remota, Clarividencia, Precognición, Retrocognición, etc.).

    • Repelente Niño

      “Otra realidad” no es un término que quepa en el método científico (sí en el fantástico, aunque como realidad virtual, la que funciona en la literatura o el folklore no deja de ser una caricatura con puntos forzados de cómo nosotros percibimos la única realidad que existe). La unicidad de la realidad es algo que no se discute, aunque entiendo que quieres decir “aspectos de la realidad que están fuera de nuestro actual conocimiento”.

      No existe ninguna prueba científica ni el menor indicio que apoyen la existencia de fenómenos como la clarividencia, la precognición (algo que se da de hostias con la mecánica cuántica, dicho sea de paso), etc. Más bien existen todo lo contrario, abundantes pruebas de que no existen, y que una vez más, son interpretaciones caricaturescas de nuestra mente sobre la realidad que la desborda (muy interesantes, pero en el plano meramente psicológico, no de la física de la realidad, es decir, por lo que revelan sobre nosotros mismos, no sobre una presunta realidad velada).

      La única cosa seria en todo esto son las investigaciones del famoso canadiense (muy respetadas por Carl Sagan) sobre la reencarnación, pero en realidad no hay ninguna evidencia de tal cosa: simplemente parecen registrarse casos (en ausencia de investigaciones más exhaustivas) de niños que tienen conocimiento o presuntos recuerdos de otros individuos fallecidos (incluso de varios contemporáneos, creo que es demasié pensar que dos personas puedan reencarnarse en un individuo), algo que por sí mismo e incluso dándolo por válido no es prueba de ninguna realidad desconocida (más bien, de algún tipo de transmisión de conocimientos, que no recuerdos reales: la memoria está en permanente reconstrucción y reelaboración, como para pensar que son datos de software sin más). Eso si es que esos estudios no están viciados, que suele ser lo que suele pasar por más cuidado que se ponga con este tipo de cosas.

  18. buse

    De tres, una tiene teorías, la otra es casi seguro y la tercera es No tenemos ni idea.

    TITULAR SENSACIONALISTA VERGONZOSO EN UN BLOG DE CIENCIA.

  19. Anonimo

    Si Hiperventilas, y luego haces precion con los pulmones; comiensas a perder vision periferica hasta no ver nada(tunel?) El cuerpo se entumese hasta dejar de sentirlo y al recuperar el conocimiento, te queda una muy placentera sensacion de aver matado un monton de neuronas y una desorientacion total que parece que no eres tu mismo el que esta tirado en el suelo, hasta que de apoco comiensa a entrar oxigeno en el cerebro y recuperas tu estado de presencia inicial.

    Es solo un ejemplo no recomendable, yo creo que casi la totalidad de creencias fantasticas estan en el cerebro, incluso los fenomenos colectivos.

  20. A mi parecer la ciencia se ha equivocado en muchas ocasiones no creo que todo sea jugadas del cerebro en lo relacionado a las experiencias cercanas a la muerte, pero todas las opiniones son respetables ya que realmente no se ha podido comprobar nada por mucha investigacion que se realica pues nadie que este muero varios dias vuelve y lo cuenta.

  21. Miguel

    Lo que la ciencia dice no es mas que una hipotesis insensata, perdonen que vaya tan directo, pero la ciencia atribuye las ECM al cerebro, entonces, puede la ciencia responder estas 3 deficiencias que tiene ante la muerte? :

    1) El cerebro al estar muerto no puede percibir ni emitir ninguna señal, por lo tanto, no hay alucinaciones ni ninguna clase de efectos electromagneticos en ninguna corteza, puesto que no recibe oxigeno por falta de sangre, el cerebro esta muerto.
    2) Lo que la gente relata en su experiencia fuera del cuerpo es acertada y no un invento, dudo que Discovery Channel haga un documental de esto si fuera una farsa (Caso de Pam).
    3) Quiza la mas importante, la resurrección, cómo es posible que una persona muera y al tiempo resucite sin ningun motivo?.

    Los psiquicos son reales tambien, los quiromanticos, varias de esas practicas “magicas” son completamente ciertas, es cierto que hay muchos estafadores pero la practica y acertación es real.. ellos tambien dicen que tenemos un espiritu, pero no es cuestion de fe… ellos han demostrado que estan en lo correcto acertando en muchas cosas.

    Perdonen, pero la ciencia no quiere adoptar la posición de que tenemos un espiritu, pues arruinaria un monton de teorias.

  22. Están haciendo experiencias extracorporeas, es decir, fuera del cuerpo, esto quiere decir que salen de él, se puede. Es lo que sucede cuando morimos, vi morir a 2 de mis abuelos, vi algo , como una nubecita muy chiquitita y traslúcida salir de su bocas cuando dieron el último aliento, como si esto fuera poco, cuando murió mamá , a los 5 días tuve un sueño, demasiasdo vivido, donde me contaba el lugar donde estaba, aclaro que nunca había soñado nada semejante, ni volvió a suceder, con todo esto quiero decir que yo no creía que existía vida luego de la muerte, pero con todo lo que me sucedió , está ,mas que claro que sí la hay, más allá que el cerebro en el momento de la muerte libere todo tipo de sustancias, existe algo más. Saludos.

  23. AKENATON

    LA MUERTE, EL GRAN ENIGMA, QUIZAS EL PROBLEMA NO SEA LA MUERTE, SI NO, COMO MORIMOS, HAY ENFERMEDADES QUE SON TERRIBLES PARA EL QUE LA SUFRE Y SU FAMILIA, LARGAS Y DOLOROSAS, LA VIDA ES TAN EFIMERA..

    UNA DOLENCIA, MEDICO, EXAMENES, DIAGNOSTICO, MALO, HASTA NUNCA..

    LAMENTABLEMENTE LA NATURALEZA ESTA EN NUESTRA CONTRA..

    EL CEREBRO NOS CREA LA ILUSION DE INMORTALIDAD EN ESTA CORTA VIDA..

    OJALA SEPAMOS ALGUN DIA QUE SENTIDO TIENE LA VIDA EN EL UNIVERSO, LA NATURALEZA QUE SE MANIFIESTA EN EL MUNDO CARECE DE COMPASION Y SENTIMIENTO ESTA SOLO ES, LA CIENCIA AL EXPLICAR LA NATURALEZA ACTUA COMO AQUELLA, CARECE DE EXISTENCIALIDAD ESPIRITUAL..

    LA CIENCIA DICE EL COMO PERO NO EL PARA QUE (O SENTIDO)..

    CUESTA CREER QUE SOMOS COMO EL MUSGO QUE APARECE Y DESAPARECE SIN MAS.

    LA CREENCIA EN DIOS Y EL MAS ALLA A MUCHAS PERSONAS LES PERMITE LLEVAR UNA VIDA QUE LE DA MAS SENTIDO YA QUE LA CIENCIA AUNQUE TENGA RAZON (SI ES QUE LA TIENE) JAMAS LLENARA ESE VACIO EXISTENCIAL.

    • ¿Un enigma la muerte? Lo cierto es que, a estas alturas, todos sabemos que nada en nuestro Universo es eterno ni infinito, y, por otra parte, ¿ha pensado, amigo, lo que sería de otra manera? ¡Vivir para siempre! Sería algo pesado de sobrellevar. Como se ha dicho muchas veces, ¡la Naturaleza es sabia! y, si las cosas suceden así…, los motivos, al menos para mí, están a la vista.

      Llega en momento, con el paso del tiempo -que no camina sólo, la entropía lo acompaña-, en el que nuestras mentes están agotadas, hemos cumplido la misión para la que la naturaleza nos trajo aquí y, tenemos que dejar paso a otros seres que, a partir de nosotros pudieron surgir.

      En la forma de morir, hace tiempo que está interviniendo la Ciencia y, cada día, se va logrando que el suceso, sea lo menos doloroso posible. La Naturaleza no está ni en nuestra contra ni en nuestro favor, simplemente está y tiene sus reglas que nos afecta como a todo lo que existe.

      El cerebro puede crear muchas cosas pero, la ilusión de Inmortalidad no es una de ellas, al menos para aquellos que tienen un conocimiento mediano del mundo y de cómo funcionan las cosas.

      ¿El sentido que tiene la vida en el Universo? Bueno, esa podría ser la pregunta del millón y, los filósofos y metafísicos andan ahí, en esa pelea, tratándo de contestarla. Sin embargo, en un plano más cercano, para nosotros, la vida, sí que tiene mucho sentido si la situamos en nuestro ámbito, si sabemos tener la perspectiva de la realidad en la que nos encontramos inmersos, si sabemos que no somos el centro del Universo, y, siendo consciente de todo ello y de las posibilidades reales que podemos tener en toda esta inmensidad, lo lógico es aceptar “nuestra realidad” y, dentro de ella, tratar de avanzar en el saber del “mundo”, tener esa meta de dejar a los que nos siguen el camino más despejado posible y, con la ayuda de la ciencia y la tecnología que hemos logrado crear, seguir el camino emprendido hacia las estrellas.

      ¿Le parece poco?

      El “universo” de los sentimientos, en nosotros los humanos (tamnbién en otros animales ha sido observado), quizás sea la parte en la que, nosotros, expresamos nuestro más alto nivel de sensibilidad, ahí radican los mayores resortes que nos empujan a las mayores proezas y sacrificios por los que, amamos y de nosotros dependen. Es una fuerza que la Naturaleza (que no está en contra de nosotros) ha puesto en cada uno para que, de esa manera, tenga el instinto de preservar lo más valioso que tiene.

      No podemos hablar de la Ciencia como si de algo que piensa por sí mismo se tratara, la Ciencia, por sí misma, no nos dice nada, somos nosotros los que la hemos creado y los que, con esa potente herramienta, buscamos el “cómo” y el “para”. Muchos son los “cómos y paras” que a través de la Ciencia hemos logrado desvelar hasta el momento y, la cosa no ha hecho más que empezar, ahora, podríamos decir que estamos en la línea de salida para ese asombroso futuro que nos espera.

      Y, desde luego, no somos como el musgo que aparece y desaparece sin más, aunque frágiles y, como todo en el universo, sometidos al nacimiento y la muerte, somos mucho más que el simple musgo. Usted mismo habla de sentimientos y, hasta donde sabemos, el musgo no tiene de ese ingrediente mágico y maravilloso que nosotros sí tenemos.

      En cuanto a las creencias, lulu ha dado una buena respuesta. Cada cual es libre de adoptar la que estime conveniente, con la que se sienta mejor y, si esa creencia le hace más fácil la existencia… Bienvenida sea.

      Un saludo cordial amigo y, ¡levante el ánimo! Entremos en el nuevo año que una perspectiva más positiva del mundo, de nuestra existencia en él, y, sobre todo, tengamos alguna esperanza de futuro.

      Un saludo cordial.

  24. Pues mientras la ciencia encuentra una respuesta, que podria tardar anos, miles o millones, el que quiera creer en las experiencias cercanas a la muerte , en Dios, etc, que crea, el que no igual, pero debemos respetar las diferentes opiniones, asi seremos felices, tranquilos y quedamos en espera de que la ciencia nos de una respuesta, no suposiciones o teorias.

  25. rfitzpatrick

    la explicacion del malfuncionamiento de las celulas oculares data de los años 70, asi que lo que intenta aportar la universidad de cambridge ya estaba previsto en los estudios de los doctores Osis-Haraldsson en 1977 ,los cuales si apuntan a uma existencia postmortem

  26. marco

    Leí tu publicación y con el conocimiento que tengo puedo decirte que son puras falacias materialistas.. Deberás leer mi publicación para que amplíes mas los campos de la ciencias..

    En las últimas décadas la física cuántica ha tomado una enorme popularidad social y mediática, principalmente por desviar el materialismo característico de la ciencia hacia antiguas filosofías como el idealismo o religiones tan atractivas para la mente posmoderna.. La ciencia originalmente no se distingue de la filosofía ambas buscan describir y entender la naturaleza “o el universo” la naturaleza, que en un inicio era concebida como la manifestación visible del espíritu. Es parte de la interpretación popular de la física cuántica_ Una de las cosas que ha hecho a la física cuántica tan atractiva para la mente y el consciente colectivo, con cierta inclinación a la espiritualidad, es que ha demostrado que el acto de observar un objeto afecta el estado de lo que se observa.. En el mundo subatómico se desenvuelve de manera misteriosa para la percepción ordinaria, su campo de actuación es el de las partículas elementale, en el universo cuántico intercambian su naturaleza constantemente, comportándose como ondas y partículas al mismo tiempo.

    Entre el tesoro de rarezas que descubrió la física cuántica al penetrar en el átomo, probablemente la más significativa y maravillosa sea el entrelazamiento cuántico_ Esto es, cuando dos sistemas cuánticos entran en contacto entre sí permanecen conectados es decir su naturaleza constantemente se contradice, siendo ondas por la mañana y partículas por la tarde, o viceversa. Además, se comunican entre sí a pesar de las enormes distancias infinitesimales que las separan y recorren el tiempo en las dos direcciones: hacia el pasado y hacia el futuroinstantáneamente, como si fueran parte de un todo indivisible. El entrelazamiento cuántico se entiende como un proceso en el que una sola función de onda describe dos objetos separados a millones de kilómetros o millones de años luz, los cuales comparten una misma existencia en todos los sentidos, no obstante lo lejos que puedan estar entre sí, como si estuvieran unidos por un cordón umbilical invisible o una onda que, en teoría, se puede propagar por todo el universo, algo que ha sido confirmado en repetidas ocasiones, como es el caso del famoso experimento de Aspect. Ahora bien, este misterioso efecto de entrelazamiento a distancia es imposible una explicación racional, se cree o se explica por una fuerza física que pueda viajar infinitamente más allá de la velocidad de la luz, es la única explicación ,ciertamente se mantiene fantasmal, de existir, serían una especie de magia vudú de la física en el que una partícula influye en la otra, no a través de una fuerza de campo convencional, sino simplemente porque se han tocado alguna vez en el pasado distante, no se sabe más. Aún más interesante es la teoría de que nuestro ADN se mantiene unido debido a esta conexión cuántica. Siendo que el ADN es fundamentalmente un programa (bio)informático que ha logrado replicarse con éxito una especie chip cósmico o libro de información orgánico, los átomos no son cosas, son solo tendencias, así que en vez de pensar en cosas, debes de pensar en posibilidades. Todos son posibilidades de conciencia. Uno de los misterios más grandes e insondables de la ciencia: el funcionamiento de la conciencia humana. Todavía más increíble: no es solo que la partícula carezca de magnitudes físicas básicas como este hecho que le lector puede pensar que es solo una interpretación más de la mecánica cuántica que no está es sin duda claro que la subjetividad influye en la percepción del mundo, pero quizá es que a nuestra manera somos creadores del mundo a la par que el mundo mismo se recrea.

    Según la física cuántica en el nivel sub atómico la materia ya no existe, las partículas no son puntos materiales de localización precisa sino que son paquetes de ondas es decir posibilidades de existencia, esto significa que el observador altera lo observado por el mero hecho de su observación y los más increíble es que no es la unidad sub atómica quien decide si se manifiesta como onda o partícula sino el observador es decir nuestra conciencia. La conciencia se perfila como un proceso cuántico.

    El Universo, la vida y las interacciones sociales se a comprobado también como las partículas elementale ha reforzado la teoría de que la conciencia se comporta como las partículas cuánticas, al igual que algunas de las funciones de la biología molecular son a todas luces procesos cuánticos.

    Con el triunfo del empirismo científico a fines del siglo XVII, fundamentado en la observación y experimentación sobre el mundo sensible, el materialismo como filosofía pasó a convertirse en el inamovible, inapelable e incluso inconsciente paradigma de realidad de Occidente durante los últimos 400 años. El principio básico de esta filosofía se formula en el axioma que sigue: “La materia es todo lo existe”. Desde entonces, el universo pasó de ser un organismo cósmico, como lo consideraban los antiguos, a ser visto como materia inanimada en movimiento, sujeta a los ciegos condicionamientos del azar y a la Segunda Ley de la Termodinámica: la entropía, la cual establece que todos las cosas tienden al desequilibro y que el desorden cósmico es cada vez mayor.

    Con el descubrimiento de Einstein acerca de la equivalencia entre masa y energía, formulado en la famosa ecuación E=mc², y el nacimiento de la teoría cuántica, el materialismo se ha visto obligado a abandonar su soporte sensible de átomos que chocan entre sí como fundamento último de todas las cosas.

    Desde su triunfo hace 400 años, el método científico ha tratado de dar respuesta a sencillas preguntas como ¿dónde se encuentran nuestros recuerdos? buscando pistas en los procesos fisiológicos neuronales, químicos y más recientemente cuánticos de la estructura energética que conforma el cerebro almacenados de alguna forma en el sistema nervioso, dependientes de las uniones entre las células neuronales (las llamadas sinapsis_ “Zona de conexión entre dos neuronas por medio de una sustancia química, que transmite el impulso nervioso.”).

    Los neurocientíficos han intentado durante décadas encontrar estas huellas mnémicas en el cerebro sin éxito. Los experimentos de Kart Lashley, basados en entrenar animales para que aprendan trucos y luego remover partes de sus cerebros para ver en donde se almacena el aprendizaje, demostraron para su asombro que podía retirarse hasta el 75 por ciento del cerebro sin que hubiera efecto alguno en la retención de este aprendizaje. Como señaló B. Boyscott, manifestando la perplejidad de los buscadores de huellas mnémicas: “la no memoria parece estar en ninguna parte en particular”.

    Vamos a pensar en la analogía del televisor: el daño en algunas partes del circuito puede ocasionar la pérdida o la distorsión de la imagen; el daño en otras partes puede determinar que el aparato pierda la capacidad de producir sonido; un fallo en los circuitos de sintonía puede impedir que se reciban uno o más canales. Pero esto no demuestra que las imágenes, los sonidos y los programas completos estén almacenados en los componentes dañados” (Eduard Punset, 1994).

    Esta analogía propuesta por Eduard Punset puede ser enormemente reveladora: “Imagínese que está viendo un programa televisivo por primera vez, sin tener ni idea de lo que es la televisión. Desde un punto de vista más primitivo, podría creer que realmente hay unos seres pequeños en el aparato. Al inspeccionarlo, rápidamente descartaría esa explicación, excesivamente simplista. Se daría cuenta de que había un montón de cosas dentro del televisor. Educados como estamos sobre las maravillas de la ciencia, probablemente decidiríamos que el equipo que hay en el interior del aparato es el que creó la imagen y el sonido. Al ir dando vueltas al mando y obtener diferentes imágenes y sonidos, nos iríamos convenciendo de que esta es la explicación. Si retiráramos un tubo del aparato y la imagen desapareciera, probablemente creeríamos que habíamos demostrado nuestra teoría de manera convincente. Supongamos que alguien nos dijera lo que realmente ocurre: que los sonidos y las imágenes provienen de un lugar lejano, son transportados por ondas invisibles que de alguna manera se pueden crear en ese lugar lejano, son captadas por nuestro televisor y transformadas en imágenes y sonidos. Probablemente esta explicación nos parecería ridícula. Como mínimo, parecería desobedecer la ley de la navaja de Occam; es decir, es mucho más sencillo creer que las imágenes y sonidos son creados por el televisor que imaginar unas ondas invisibles (Robertson, 2002). Sin embargo, es así como funciona.

    La consciencia es no-local: el retorno del alma al mundo
    LA CONSCIENCIA COMO PROPIEDAD FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO, Y NO COMO UN PRODUCTO DE LA MATERIA, PODRÍA NO TENER LOCALIDAD SINO ESTAR DISEMINADA EN TODAS LAS COSAS COMO UNA RED QUE IN-FORMA LA TOTALIDAD DEL COSMOS.

    “La consciencia es una propiedad fundamental del universo en el sentido más amplio del término. El universo total es mental viviente y activo, ya que ‘vida’ implica ‘consciencia’. El cerebro pierde la exclusividad de la consciencia, que se convierte en una propiedad de todo el cuerpo. Vertiginoso saberse hecho de millares de miles de millones de individuos celulares, todos en comunicación. No existe un tabique impermeable entre mi consciencia cerebral y de mis células, sino más bien una sucesión jerarquizada de planos de consciencia que reaccionan unos sobre otros. De lo cósmico a lo infra-atómico, el psiquismo universal se estratifica en una infinidad de niveles de consciencia o de planos de consciencia, autónomos, distintos y sin embargo interdependiente

    todas las filosofías no-duales, desde el tantrismo hindú hasta Hegel, pasando por el taoísmo, el hermetismo, el neoplatonismo y la cábala hebrea. Todas las filosofías no-duales han afirmado siempre que el universo es una manifestación viviente y creativa de la consciencia cósmica. El alma del mundo (anima mundi), diría Plotino, está presente y es presencia en cada cosa que existe.

    Durante siglos se creía que el cerebro era el productor de la actividad mental, sin embargo recientes estudios de neurología han demostrado que el cerebro simplemente es un receptor de información, el cuerpo físico es tan solo el vehículo de nuestra conciencia, y naturalmente no se ha localizado la conciencia en ningún lugar del cuerpo, la conciencia es la matriz de toda experiencia y aunque no sea un objeto apto para medir con los instrumentos físicos, ella es quien construye esta realidad.

    La conciencia aún no se ha logrado definir con exactitud qué es. Sobre todo conceptos como el amor, el sentido religioso, la imaginación, la intuición, la creatividad artística, la sensibilidad musical, etc. Además sin referirnos a cuestiones más profundas como el inconsciente colectivo, la consciencia transpersonal y las facultades PSI. Y mucho menos cómo surge en nuestro cerebro la consciencia del Yo “el mayor de los milagros”, según las conclusiones unánimes científicas.

    Recordemos el axioma hermético “el universo es mental” que ahora es defendido por casi todos los físicos de vanguardia interesados por el fenómeno de la consciencia.. Los nuevos paradigmas científicos están planteando asombrosas teorías relacionadas con la cuántica y la mente humana que hacen tambalear el modelo materialista.

    La consciencia “es la representación” de la actividad de toda la corteza cerebral ¿Cómo es posible que los cambios iónicos que se producen en células nerviosas y los fenómenos bioquímicos de los impulsos nerviosos originen la consciencia con todo lo que representa? No hay una explicación neurocientífica de cómo se produce la consciencia – “llegar a formular una teoría explicativa de la consciencia equivaldría a develar el mayor misterio de la biología en proporciones astronómicas.

    “Según la neurología la consciencia se refiere a un estado de “darse cuenta” que comienza cuando despertamos del dormir y continua durante el día hasta que volvemos a dormir, morimos o en otras palabras cuando nos volvemos inconscientes. Los sueños son también una forma de consciencia, aunque en muchos aspectos es muy distinta de los estados normales de alerta” la consciencia es un fenómeno que siempre está en presente, no cambia.

    “Sin embargo, explicar la consciencia subjetiva constituye un “problema inviable”, pues aunque lleguemos a localizar y describir los grupos de neuronas que reciben o componen las sensaciones, siempre nos seguirá resultando imposible explicar por qué y cómo esa activación llega a producir la experiencia subjetiva que tenemos de los colores, sonidos, gustos, etc., así como de nuestro mundo interior, sentimientos, etc” no se puede explicar los mecanismos neuronales precisos que tienen lugar en el proceso de la consciencia.

    La consciencia es uno de los temas más complejos en el estudio de la fisiología cerebral.
    Es un hecho comprobable que existe lesiones encefálicas como traumatismos craneoencefálicos, hemorragias, infartos cerebrales etc pueden dar lugar a un trastorno de la consciencia por afectación de las estructuras neuronales y/o de la función neuroquímica.
    “Sin embargo aunque es necesaria la concurrencia del tejido nervioso en la elaboración de la consciencia, los nuevos estudios han demostrado y que pone de relieve que esta actividad no puede reducirse únicamente a la función neuronal, ni cerebral de fondo hay algo meramente desconocido..”

    Todo aquel que afirme una explicación de la conciencia no es mas que falacias, y pseudo ciencia..
    La conciencia aun no se sabe que es, ni en donde se localiza. Según la física cuántica en el nivel sub atómico la materia ya no existe, las partículas no son puntos materiales de localización precisa sino que son paquetes de ondas es decir posibilidades de existencia.

    Uno de los primeros que situó en la consciencia el problema del alma inmaterial e inmortal fue el dualista interaccionista John Eccles,Incluso le asignó un lugar en el cerebro, el tálamo, como antes lo había hecho Descartes con el alma. Pero no es así, la conciencia no tiene una ubicación, ni lugar, ni la existencia de una matriz.. Según la ciencia es un milagro y un misterio.

    La ciencia moderna dice que lo único que hace la materia es transformar a la materia mediante cuatro fuerzas
    La gravitatoria, la electromagnética de largo alcance, la nuclear fuerte, y la nuclear débil de corto alcance. Lo que no puede explicarse por esas cuatro fuerzas no es debido a la materia. Pero si una poesía se debe a la materia y no a la misteriosa conciencia o espíritu humano como también es llamado. Hay que decir como se traslada de esas fuerzas a la belleza de la poesía_ Como eso no se puede hacer todo lo que es arte, literario, musical etc queda fuera del ámbito de la ciencia. Ahora dicen seudo científicos que la belleza la recibimos por reacciones químicas en el cerebro. Pero ningún científico dice que una reacción química, física produce reacción y contenido de ideas, “eso es seudo ciencia” Ningún científico dirá que iendo a un laboratorio usted de una orden a unos productos químicos sobre la mesa para que haya una reacción o no la haya. Nadie dirá eso jamás..
    El cerebro, indispensable, pero insuficiente para la conciencia
    Usted posee una radio donde escucha su canción favorita y de pronto le retira un circuito del panel eléctrico, con lo cual de inmediato desaparece la música. ¿Podemos decir entonces que su hit está en ese circuito extraído? No, no poseemos ningún elemento empírico para aseverar eso. Pero sí podemos decir que, para que haya música, ese circuito es importante.
    De similar manera, si a una persona se le dañan ciertas partes del cerebro, es posible que deje de estar consciente. Pero así como en el ejemplo de la radio, atribuir la conciencia a ese lugar dentro del cerebro es un error.

  27. Amigo mío:

    Cuando dices:

    “La consciencia es una propiedad fundamental del universo en el sentido más amplio del término. El universo total es mental viviente y activo, ya que ‘vida’ implica ‘consciencia”

    Lo cierto es que no siempre la palabra vida la implica, y, la consciencia, es la materia evolucionada hasta su más alto nivel. La vida, que ha tenido sus orígenes primeros en los materiales fabricados en las estrellas, ha podido evolucionar de muchas maneras y no todas implican la conciencia.

    Cuando alguno de nosotros morimos, ninguna estrella dejará de titular en el cielo, apenada por el suceso.

    Es Mente colectiva de que hablas, está lejos de ser cierta de una manera literal y, aunque formemos parte de la Naturaleza (que también nosotros somos Naturaleza), lo cierto es que, las cosas, caminan de manera divergente y aunque la consciencia venga de la materia, una vez que se formó, es algo diferente. Cuando los filósofos quieren hablar del Ser, acuden a la Metafísica, esa parter de la filosofía que va más allá de lo material.

    Dices:

    “LA CONSCIENCIA COMO PROPIEDAD FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO, Y NO COMO UN PRODUCTO DE LA MATERIA, PODRÍA NO TENER LOCALIDAD SINO ESTAR DISEMINADA EN TODAS LAS COSAS COMO UNA RED QUE IN-FORMA LA TOTALIDAD DEL COSMOS.”

    Bueno, el sabio dijo: “Todas las cosas son” y, con esas sencillas palabras elevó a todas las cosas a la categoría de Ser. Sin embargo, aunque la materia tenga memoria, no podemos decir que en todas sus fases tenga ese ingrediente que llamamos conciencia, sino que, después de diez mil millones de años de evolución, surgió aquella primera célula replicante que dio lugar a la aventura de la Vida y con ella, llegó la conciencia en nosotros y, seguramente también, en otros muchos mundos del Universo que, situados en la zona habitable de su estrella/s, lo ha logrado como lo hizo la Tierra.

    Después de eso, como es mucha más la ignorancia que los conocimientos, seguimos haciéndonos preguntans trascendentales como:

    ¿De dónde venimos? ¿Que hacemos aquí? ¿Hacia dónde vamos? y cargado con nuestra ignorancia nos atrevemos a comentar sobre mecánica cuántica que no hemos llegado a comprender, hablamos de fluctuaciones de vacío, de multiversos, y del salto cuántico que aún andamos a la búsqueda de por dónde cogió el electrón para trasladarse de un nivel a otro y, de esa manera, seguimos adelante creyendo que sabemos lo que no sabemos.

    Son muchas más las preguntas que las respuestas e inventamos Modelos para todo, que pasado el tiempo, tenemos que modificar al darnos cuenta de los errores cometidos. Nos inventamos la “materia oscura” para que las cuentas nos cuadren y poder explicar lo que no podemos explicar, toda vez que, la expansión del universo… ¿quién sabe, a qué causas son debidas? Incluso podrían ser otros universos los que tiren del nuestro.

    ¿Conciencia? Sí, pero acomodaticia y la utilizamos seg´çun nos vaya conviniendo, en cierta forma, hacemos lo mismo que aquellos sacerdotes de la antigüedad que describían los fenómenos celestes según les interesara al rey de turno.

    Saludos.

  28. Por otra parte, amigo Marco, no parece que “despreciar” el trabajo de otro, y echar “flores” al propio, sea el camino más indicado y respetuoso, cada cual sabe lo suyo y todos podemos estar equivocados pero, podemos emitir nuestro parecer sobre los temas que comentamos y ser oidos por los demás, sin que por ello, tengamos que menoscabar los pensamientos ajenos.

    Un saludo cordial.

    • marco

      Saludos Sr Emilio Silvera_ Primero que nada, quisiera señalar uno de sus puntos escritos por usted, y que me llamo la atención; “la consciencia, es la materia evolucionada hasta su más alto nivel” – Yo no estoy de acuerdo con ese argumento, no podemos decir que tal cosa es el máximo alcance de la evolución – Pero si podemos decir que la conciencia a evolucionado, y seguirá evolucionando a tal punto que la tecnología llegue a ser orgánica, y me atrevo a especular que en millones de años la conciencia alcance su máximo nivel y la materia sera algo obsoleto, como una evolución divina por así decirlo.. Y mi argumento esta basado en ciertos científicos que plantean la teoría que un día la conciencia sea anclada en un mundo y vida virtual, como dentro de un ordenador, lo digo para ilustrar mi argumento _ La evolución de la conciencia es el espíritu. “Un avión vuela, tiene conciencia, sentimientos, intuiciones, sueños, por que habita un alama dentro de esa compleja maquina_ Llamemoslo alma, ente, energía, espíritu, conciencia, hombrecito de nuestro hombro, cigarra de pinocho jaja etc etc etc total son nombres inventados por humanos, mas la conciencia no, la conciencia esta ahí, no descansa jamas, nunca, como si no tuviera espacio ni tiempo, parece eterna, eso es lo que nos hace ser, mas no el cerebro, cumple una función, su función es ser un componente para la conciencia, mas el cerebro no es lo que crea la conciencia, el cerebro convierte las sensaciones como el frió, el calor, el cansancio, el tacto, la brisa, el viento, y el funcionamiento de todo el organismo , etc etc, pero el cerebro no crea la conciencia, el cerebro es importante para la conciencia pero no necesario para ella.. El cerebro interpreta emociones de la conciencia, pero no olvidemos que en las experiencias ECM no hay actividad cerebral, las victimas de un cebero coma, o daño cerebral, etc, sin embargo aun existe la conciencia, emociones, sentimientos, y función visual, tales como los que han regresado de la muerte clínica.. El cerebro es parte importante, de la conciencia, pero no es fundamental_ La conciencia tiene propiedades cuánticas,es decir que la materia en estado sub atómico se transforma; se transforma en partículas de materia, o misteriosa en ondas dependiendo del observador, y posibilidades de existencia, como que si las partículas se dieran cuenta que son observadas, “esto nos da luces” que la conciencia, (o alma)se manifiesta extra corporalmente, es decir que sobrevive a la muerte física, y mi argumento esta basado en millones de casos que los mismos ateos después de haber experimentado la vida tras la muerte física en otro estado son los principales defensores de la existencia espiritual, es cierto, no se puede demostrar pero seria cuestión de tiempo, no olvidemos que en un tiempo “el electro magnetismo” fue una burla por los escépticos_ Todos estos casos nos dan luces que es posible lo imposible tal cual como la vida misma_ La vida de la conciencia sin cuerpo es muy posible – Las leyes físicas son solo la punta del iceberg.. Un saludo.. Post Data, El materialismo, mira lo que cree que es así, El idealismo, postula una expansión mas amplia llena de posibilidades dentro de sus leyes, y fuera de ellas..

      Mi argumento es solo un contraste al argumento del articulo principal..

  29. Amigo Marco:

    Cuando digo que la Vida consciente, como la nuestra, es el exponente más elevado que conocemos en la evolución de la materia, me refiero a hechos concretos, toda vez que, hasta donde podemos saber, la forma de materia más simple, el elemento número uno de la Tabla Periódica, el Hidrógeno, evoluciona en los hornos nucleares de las estrellas mediante la fusión que la convierte en Helio y, de esa manera sigue un proceso (el Triple Alfa) que la lleva al Carbono para seguir con el Oxígeno… etc.

    Es decir, los materiales de los que estamos hechos todos los seres vivos del planeta, sin excepción, se ha “fabricado en las estrellas” y, con el paso de miles de millones de años, se ha constituido en materia animada que, en algunos casos (el nuestro), alcanzó la consciencia de Ser.

    Está claro que esto no quiere decir que seámos, nosotros los Humanos, los que tenemos una conciencia más evolucionada en el Universo, otros la podrían superar pero, de momento al menos, eso no se ha podido confirmar.

    Así las cosas, tenemos que convenir que la materia “inerte” evolucionó hasta los pensamientos y… Mucho más, ¡hasta los sentimientos!

    a Conciencia es algo que se genera en el cerebro y que con el nombre de Alma, Espíritu y otros que queramos endosarle, trasciende a lo puramente material para entrar en el campo de la Metafísica, esa disciplina a la que acudían los filósofos cuando querían hablar del Ser.

    Por otra parte, no olvides (tiene más importancia de lo que a primera vista parece), lo que dicho el Sabio:

    “Todas las cosas Son”

    Con esas sencillas palabras, elevó a todas las cosas a la categoría de SER, y, si lo piensas bien, ciertamnete así es. Cada cosa en el Universo ocupa en cada momento el lugar que debe ocupar y, como nada se destruye y todo se transforma, lo que hoy es la piedra que yace en el fondo del cantarino y transparente río, mañana, podría estar formando parte de un ser vivo, de una montaña, o, ¿por qué no? de Un agujero negro situado a miles de añoz-luz de nuestro Sistema solar.

    Ya sabes, Andrómeda, esa galaxia descomunal, se acerca a nosotros a una considerable velocidad y, dentro de unos pocos miles de millones de años, ¿quién sabe lo que podrá salir del encuentro con la Vía Láctea?

    De todas las maneras, la mejor postura será siempre la de hacer estimaciones aproximadas, ya que, como dijo el viejo Einstein, “Todo es Relativo” y, como no lo sabemos todo… ¡Mejor esperar las respuestas que siempre están en el futuro!

    ¡Sabemso tan poco!

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *