Cómo filtra SETI@Home los candidatos a ET

Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011 en The Physics ArXiv Blog

Los voluntarios de SETI@Home han encontrado 4200 millones de señales interesantes, desde que el proyecto comenzó en 1999. ¿Qué pasa con ellas?

SETI@Home es una iniciativa de computación distribuida que analiza señales de radio para detectar señales de inteligencia extraterrestre. Depende de voluntarios que utilizan sus propios ordenadores para descargar y la analizar datos del Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico usando el software a medida disponible en el sitio web de SETI@Home.

BOINC ejecutando SETI@Home © Crédito: Keng Susumpow


El desafío principal del proyecto es detectar una verdadera señal de ET en un contexto de ruido e interferencias. El software busca cinco tipos distintos de patrones que es improbable que sean producidos por el ruido, cosas como tres picos potentes consecutivos y pulsos que podrían representar señales digitales.

Utilizando estos criterios, los voluntarios de SETI@Home han identificado unas 4200 millones de señales de interés potencial. Ésa es una cifra significativa. Pero incluso aunque estas señales han sido filtradas por el software de SETI@Home, la mayoría, si no todas, es probable que sean el resultado de ruido o interferencia.

Así que hoy, Eric Korpela en la UC Berkeley y algunos compañeros describen cómo se analizan estas candidatas. Una tarea importante es identificar las fuentes comunes de interferencia que producen señales similares a las inteligentes. “De largo, la fuente más común de interferencia en los datos de SETI@home son las estaciones de radar en la isla de Puerto Rico”, dicen Korpela y sus colegas.

La mayor parte de estos y otros tipos de interferencia puede identificarse y eliminarse automáticamente. Sin embargo, el equipo espera distribuir el análisis de las señales que pasan el filtro, usando un software que enseña a los voluntarios a inspeccionar visualmente las señales e identificar aquellas que son el resultado de la interferencia.

Un criterio importante para las señales de ET es que deben ser persistentes en el tiempo y la frecuencia. En otras palabras, una señal de interés debe ser visible en la misma zona del cielo en una fecha posterior. Para monitorizar esto, Korpela y sus colegas han diseñado un programa denominado Comprobador de Persistencia de Tiempo Cercano o NTPCkr que crea una especie de mapa de calor de las señales interesantes en el cielo.

Cuando aparece un candidato interesante, un área determinada del cielo se vuelve “caliente”. Si la señal continúa, esa zona del cielo permanece caliente, de lo contrario se enfría con el tiempo. Cualquier cosa que se mantenga caliente durante un período de tiempo decente vale la pena examinarla en más detalle.

Entonces, ¿qué ha encontrado SETI@Home? En realidad, nada. El candidato más importante es una fuente de radio llamada SHGb02 +14 a que el equipo reveló en 2004. Pero incluso éste es un candidato poco convincente. En el área del cielo en el que se encuentra, no hay estrellas a menos de 1000 años luz de la Tierra y la mayoría de los comentaristas piensan que la señal se debe probablemente a una variación aleatoria.

Sin embargo, la búsqueda continúa.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1109.1595: Candidate Identification and Interference Removal in SETI@home

Fecha Original: 13 de septiembre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011 en The Physics ArXiv Blog Los voluntarios de SETI@Home han encontrado 4200 millones de señales interesantes, desde que el proyecto comenzó en 1999. ¿Qué pasa con ellas? SETI@Home…..

  2. mario

    Suponiendo que captaramos algo de una esterella a 30 años luz, seria casi seguro una transmisión interna de ellos, que ha escapado de entre las primeras que emitieran cuando iniciaran “su” revolucion de las telecomunicaciones. Entonces necesitariamos otros 60 años como poco para comunicarnos efectivamente con ellos, pero al menos podriamos ir siguiendo el sálvame de luxe de Vega, que el de aqui ya aburre.

    Aqui lo interesante seria captar transmisiones de una civilización mas avanzada que la nuestra que nos diera algunos empujoncitos tecnologicos, seguro que entonces al Seti no le faltarian fondos, incluso privados (demonios, yo mismo pagaria)

    Saludos Kanijo y ME QUITO EL SOMBRERO ante tu blog, (y si fuera un suicida la tapa de los sesos)

  3. Maiky

    Pues sí, lo más normal que si captásemos algo fuera una transmisión interna de ellos, pero ya te digo yo que eso es casi imposible de captar camuflado entre el ruido de fondo del espacio y sin conocer la encriptación que utilizan…
    Para soñar está muy bien, pero seamos realistas, si no nos detectan ellos antes, nosotros es difícil que los encontremos (eso suponiendo que hubiese alguien…)
    En fin, un saludo!

  4. TioVinagre

    Chorradas!

    Tiene más utilidad y futuro Folding@Home. Yo lo corro en varias máquinas y me parece mucho más útil.

    PD: ningún ET en su sano juicio se dejaría escuchar por nadie de este planeta (amén de vacas y ballenas)

    • buen comentario, yo siempre soy de seti@home pero creo que me cambio a folding

    • Sergio

      Ahora que usamos TDT, tele por cable y peor aun, internet, ya casi no emitimos nada al espacio… solo durante poco tiempo hemos sido “ruidosos”, imagino que en otros lugares ocurrirá algo similar.

      Pero esto no quita que, si ponemos una base en la luna o marte, volvamos a ser ruidoso, mucho más que antes, o si tratamos de mantener comunicacion con una sonda lejana (con que potencia se envian las ordenenes a los rober de marte?).

      Buscar ese ruido SIN imaginarse qué cosa oiremos, sin asumir que será similar a nuestros “ruidos” es sano… no todos va a ver la tele como aqui! Igual no tienen ni futbol ;)

      La suposicion es la madre de todas las pifias, asi que yo sigo con seti, me ilusiona mas encontrar una señal externa y pasarme unos años intentando descifrarla como en contact que conocer como se pliega una proteina, aunque salve vidas. Igual soy muy egoista, pero es así.

      • reneco

        Es interesante este punto que a medida que avanzamos en tecnología estamos desperdiciando menos potencia en emisiones radiales al espacio lo mismo pasaría con una supuesta civilización ET, pero el proyecto SETI@Home no deja de ser interesante en tecnología de información

    • Sergio

      Tambien se puede argumentar que tiene mas utilidad y futuro mejorar el micro ondas o el motor de combustion interna que estudiar grupos algebraicos extravagantes o demostrar el teorema de Fermat, pero eso realmente no se puede saber, igual en las cosas mas teoricas esta la base para poder transformar el yougurt en energia pura… nadie lo puede saber.

      Igual detectamos una señal ininteligible, y el intentar saber que contiene nos hace comprender que la informacion se puede transmitir de otras maneras y pegamos un bombazo como civilizacion, tipo internet versus cartas manuscritas.

  5. ^^

    sinceramente , esto seria como buscar una aguja en el oceano!! , el dato a favor es que tenemos muuchos buscadores xD , pero igualmente me parece un palo de ciego tremendo , que conste que yo lo tengo instalado y lo uso pero si nos basamos solo en radiofrecuencias estamos desechando TODO lo demas que creo que si una civilizacion llegase a comunicarse no creo que fuera con los mismos metodos que nosotros ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *