¿El universo se expande de forma asimétrica?

Recientes exámenes de la velocidad de supernovas sugieren que el universo puede estar expandiéndose de manera no uniforme en su aceleración, lo que implica que las leyes de la física puede variar a través del cosmos.

Los físicos que trabajan con el conjunto de datos Union2 del Proyecto de Cosmología de Supernovas (Supernova Cosmology Project), han sugerido que la expansión del universo parece mostrar un eje preferente, lo que significa que el universo se está expandiendo más rápidamente en una dirección que en cualquier otra.

Crédito: NASAblueshift

Esta expansión asimétrica se conoce como anisotropía, que es la propiedad de ser dependiente direccionalmente, y difiere de la isotropía, que implica propiedades idénticas en todas las direcciones.

El resultado es inconsistente con el modelo cosmológico estándar, que se basa en el principio cosmológico que requiere que el universo sea isotrópico y homogéneo, a saber: que tenga la misma estructura y principios subyacentes que operen en todos sitios, y parezca idéntico en todas las direcciones.

Desafiando la comprensión isotrópica

Publicado a principios de 2010, el conjunto de datos Union2 consta de 557 supernovas de Tipo 1a – las supernovas más brillantes conocidas, que son el resultado de las violentas explosiones de estrellas enanas blancas en el final de sus vidas.

A finales de 2010, dos cosmólogos de la Universidad de Ioannina, en Grecia, publicaron un desafío al principio cosmológico en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics proporcionando pruebas estadísticas que apoyan la idea de un eje preferente de expansión.

A principios de este mes otro de tales desafíos se publicó en la página web de arXiv por parte de Rong-Gen Cai y Tuoy Zhong-Liang, cosmólogos del Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias. Su artículo también explora la expansión acelerada no uniforme del cosmos.

“Este resultado actual es muy interesante, dado que una de las ideas clave que subyacen a nuestra comprensión del universo es que es isotrópico y que debería tener el mismo aspecto en todas las direcciones”, comentó el astrofísico Geraint Lewis de la Universidad de Sídney.

“En los próximos años, el número de observaciones de supernovas lejanas se incrementará y se sabrá a ciencia cierta si este resultado es correcto”.

El modelo cosmológico actual

Desde el descubrimiento de la aceleración cósmica en 1998, respaldado por las observaciones de las supernovas de tipo Ia (SNIa) que eran más débiles de lo esperado, estas explosiones estelares se han convertido en una herramienta importante en la determinación de los parámetros cosmológicos y la tasa de expansión de nuestro universo.

Se forjó un modelo cosmológico estándar mediante consenso general de físicos y cosmólogos, utilizando el análisis conjunto de datos de SNIa en combinación con otras observaciones, tales como la estructura a gran escala del universo y el fondo cósmico de microondas (CMB) – la radiación térmica que se cree que impregna nuestro universo observable.

El modelo actual sugiere que las leyes de la física son las mismas para todos los lugares del universo – excepto en los lugares extremos, como el interior de un agujero negro – y la expansión acelerada del universo sucede de manera uniforme, adhiriéndose a la isotropía y homogeneidad, que es esencialmente el principio cosmológico.

¿Socavando el principio cosmológico?

Estos nuevos estudios – de verificarse – significarían que las leyes de la física puede variar dependiendo de dónde te encuentres en el universo, lo que haría extremadamente difícil de comprender plenamente la evolución del universo y sus orígenes.

Por ejemplo, si las leyes de la física fuesen diferentes en otras partes, significaría que todo lo que entendemos sobre la naturaleza quedaría limitado a nuestra pequeña parte del universo y el resto del cosmos seguiría siendo un enigma.

Ambos equipos llevaron a cabo un análisis del hemisferio, comparando velocidades de supernovas en el hemisferio norte respecto a las del hemisferio sur. Estos hemisferios se definieron a partir del plano orbital galáctico de la Vía Láctea como ecuador de referencia.

El análisis determinó un eje preferente de anisotropía en el hemisferio norte. Esto sugiere que una parte del cielo del norte representa una parte del universo que se expande hacia el exterior, con una aceleración mayor que en otros lugares.

En lugar de un universo en expansión, similar a una burbuja esférica perfecta, sería más como una expansión en forma de huevo o asimétrica, lo que significa que el extremo visible de nuestro universo observable estaría a distinta distancia en función de la dirección.

Análisis estadístico

Ambos equipos han declarado que el análisis estadístico no se corresponde necesariamente con resultados significativos, pero refuerza sus resultados apelando a otras anomalías en los datos del fondo cósmico de microondas (CMB).

De forma aislada, los resultados no son estadísticamente significativos, pero poniendo todas estas anomalías en conjunto, surge de alguna manera un significado consolidado que no era evidente en el aislamiento. En otras palabras, cada pequeño elemento de los estudios no es significativo por sí mismo, pero junto a muchos otros elementos surge, en efecto, un resultado significativo.

Otros investigadores, como el cosmólogo John Webb de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, están trabajando en problemas similares. “Hay varias observaciones independientes que apuntan hacia grandes desviaciones de la isotropía. Por lo tanto, permanece la posibilidad de que el principio cosmológico sea sólo aproximadamente correcto”.

Es demasiado pronto para decir si estos resultados son definitivos. Otros investigadores tienen distintas opiniones en cuanto a cuál podría ser el origen de la anisotropía, o la propiedad de ser dependiente de la dirección.

Tamara Davis es la cosmólogo principal del equipo Australian WiggleZ Dark Energy Survey y mantiene reservas: “Parece sospechoso que la alineación sea directamente perpendicular a la Vía Láctea, por lo que bien puede ser un efecto de la observación que no comprendemos bien.

Además, los resultados son consistentes con el modelo de energía oscura, que ha sido confirmado recientemente por nuestro equipo, pero son incompatibles con las primeras semillas de la fluctuación del universo”, comentó.

Autor: Estelle Asmodelle
Fecha Original: 26 de septiembre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Estelle Asmodelle el 26 de septiembre de 2011 en Cosmos Magazine Recientes exámenes de la velocidad de supernovas sugieren que el universo puede estar expandiéndose de manera no uniforme en su aceler……

2. ¡No fastidies hombre! Uff…pues con lo chungo que ya es intentar entender las cosas ‘aqui’, si encima ‘allí’ siguen otras leyes se pone más interesante la cosa…

Aunque debo decir que a mí lo de que la alineación coincida exactamente con la perpendicular a la Vía Láctea…hm…me hace pensar en un posible efecto sistemático de la extinción del polvo que no esté correctamente corregido o algo así.

Crucemos los dedos…

3. KC

Más allá de Orión hay planetas cúbicos… y seres de fuego que se reúnen al calor de las personas de carbono… y agua que en vez de ser de agua es de azufre… y bípedos con bocas en los pies, ya que la gravedad es al revés y la comida en vez de bajar sube.

Una cosa es ser diferente y otra ser totalmente distinto. Pero bueno, por poder ser… hasta dónde llegue la imaginación. El concepto universal seguirá siendo universal, ese seguro que no cambia. Ya lo dijo Dalí:

“Todo me transforma, pero nada me cambia” (traducido: la esencia es esencia aquí y en Kazajistán).

No veo por qué un sistema va a cambiar de Ley(es) si ésta le funciona “perfectamente”.

4. buse

En unos dias la explicación: Existe una aceleración oscura que no podemos ver ni detectar pero que explica esto perfectamente. ¬¬

Jajaja. Claro; y una resistencia oscura que ademas es oscuramente asimetrica que hace que al universo le cueste mas exandirse de un lado que del otro.

5. KC, el tema es que si las condiciones de isotropía no son las mismas, es posible que las leyes naturales no lo sean tampoco. Imagínate que la ley de la fuerza eléctrica, que aquí ‘funciona como’ 1/distancia^2, a medida que te alejas empieza a ser 1/distancia^(2+unpoquito). Obviamente esto no pasa en próxima centauri, ni en Andrómeda, pero…¿y en galaxias más lejanas? Podría complicar bastante las cosas.

6. KC

Vagabundo, tú mismo lo estás diciendo, será distinta en la medición, pero seguirá siendo ley de fuerza eléctrica. A eso me refiero con las esencias. Al igual que la gravedad existirá en otros planetas a X millones años luz, pero con otra medida.

7. txema

GRAVITONES EN ACCION
    Si el dominio radial del GRAVITON para una distribución uniforme es del mismo orden que el del PROTON (10-12 cm) ; hay que admitir que una gran parte de la masa del UNIVERSO se
    halla ahora hiperconcentrada es decir derrumbada hasta el límite protónico, ya que aun suponiendo una uniformidad absoluta de la distribución de los átomos primordiales (m0) con la consiguiente anulación de la estructurada materia, los dominios ocupados por los GRAVITONES seguirán teniendo el radio de los protones, aunque unos al lado de los otros, sin dejar intersticio alguno entre ellos, es decir totalmente derrumbados, sin lugar a los obligados espacios para electrones orbitarios; para poder dar lugar a la formación de los átomos compuestos y por lo tanto a los electrones orbitarios de mayor radio, las interdistancias deberían ser del orden de los 10-7cm, es decir unas 10-5 veces mayor. Hay que efectivamente aceptar la presencia de grandes masas derrumbadas en nuestro UNIVERSO para dar cabida a toda la masa de las galaxias y a los enormes huecos.
    CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE LAS MASAS DERRUMBADAS
    La masa derrumbada debe caracterizarse por un gradual aumento de la polaridad eléctrica positiva, exteriorizable. Si el Universo es una gigantesca masa en colapso, y ya se ha derrumbado gran cantidad del hidrogeno original, él debe poseer un núcleo invisible de fuerte polaridad positiva (protónico). En su límite cortical (capa) deben flotar muy veloces electrones positivos en orbitas de radio = Ru . El Universo es pues un gigantesco condensador esférico, cuyas armaduras no rígidas se repelen recíprocamente con velocidad creciente con el aumento de sus interdistancias, (gravitación universal) colapsante.
    Las galaxias entonces no se expanden, si no al revés, se aproximan a un centro electrostático común, con velocidades tanto mayores cuanto más cercanas a él. Su final destino será una total conflagración; a no ser que una fuerza local las detenga (¡!! ¿?) . Las galaxias se formaron en la capa externa y se dirigen a medida que crecen en masa y se reducen en tamaño, hacia ese recipiente central que acabara por absorverlo todo, tal vez para recomenzar un nuevo Universo y un nuevo tiempo.

8. French

Como decía aquel gallego universal: “a los hechos me repito” ;)

Se van acumulando datos discordantes con algunas d las verdades hoy instituidas: en este caso, la isotropía del universo. Al mismo tiempo recurrimos al “pantanal d lo obscuro” para simular que tenemos 1 modelo cosmológico coherente; los gravitones, tan esquivos como las Higgs, nos hacen burla con las orejas; los neutrinos hiperlumínicos fluctúan en nuestras propias narices a despecho de 1987a; etc…

La impresión que yo tengo es de que en algún lugar(es) del camino hemos “metido la pata” (error d concepto) y nos afanamos, inútilmente, en avanzar por 1 callejón que no tiene salida.

Se avecinan tiempos interesantes, creo. :)

• Nada mas lejos de la realidad. Las nuevas teorías no le quitan validez a teorías anteriores corroboradas con observaciones, solo limitan su ámbito de acción. La relatividad de Galileo sigue siendo valida en la vida cotidiana, por mas que para hacer un GPS sea necesario usar la relatividad especial de Einstein. Si las observaciones de anisotropía del universo fuesen correctas, muy probablemente sólo aplicarían en escalas cosmológicas.

Frases como “si las leyes de la física fuesen diferentes en otras partes, significaría que todo lo que entendemos sobre la naturaleza quedaría limitado a nuestra pequeña parte del universo y el resto del cosmos seguiría siendo un enigma” no sé si son muy productivas.

Pero esa cierta asimétria o comportamiento anisotrópico es esencial en la evolución de la materia y siempre se ha dado, a su medida y según escala. ¿De qué si no la variedad macro? Un equilibrio perfecto significaria lo estático.

10. [...] Un estudio de las explosiones de supernovas muestra una tendencia de la expansión del Universo en una dirección concreta, lo que implica que la expansión del Universo no se estaría produciendo en la misma proporción en todas sus partes, ¿El universo se expande de forma asimétrica?. [...]

Eso mismo. Si la expansión hubiese sido simétrica totalmente en igualdad de condiciones para todo punto y lugar la materia sería uniforme. Como una repetición en todas direcciones.