Nuevo agujero de ozono es motivo de preocupación

Artículo publicado por Anthony King el 4 de octubre de 2011 en Cosmos Magazine

Se ha detectado por primera vez un agujero en la capa de ozono sobre el Ártico.

Durante el invierno boreal de 2011 se produjo una pérdida de ozono sin precedentes, y esta es una noticia potencialmente mala para la salud humana, según el equipo internacional que informó del descubrimiento esta semana en la revista Nature.

Agujero de ozono en el antártico en 2010 © Crédito: NASA Goddard


La capa de ozono de la estratosfera se extiende desde 15 a 35 km sobre la superficie de la Tierra y protege a la vida de los dañinos rayos ultravioletas (UV) del Sol. El agotamiento del ozono en esta capa se asocia con una mayor exposición a los rayos UV en la superficie, que se sabe que está asociado con problemas de salud e impacto en los ecosistemas, dijo la coautora Gloria Manney del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Productos químicos que destruyen el ozono

Las condiciones de frío extremo en la atmósfera disparan reacciones que transforman el cloro en formas que destruyen químicamente el ozono. Las condiciones necesarias se producen todos los inviernos en la estratosfera antártica, donde un agujero en la capa de ozono provocó la primera alarma a mediados de la década de 1980, con un agotamiento observado en la primavera. El cloro se origina a partir de compuestos artificiales.

Hasta ahora, la estratosfera en el invierno ártico ha estado mucho más cálida que la antártica, con unas condiciones de baja temperatura que no persisten durante el tiempo suficiente para permitir una amplia destrucción del ozono. Sin embargo, el periodo de frío en la estratosfera ártica se prolongó mucho más tiempo a finales de 2010 y principios de 2011, lo que permitió que las formas del cloro que destruyen el ozono permaneciesen más tiempo y destruyeran más ozono. Se observó una pérdida del 80% del ozono a una altitud de 18 a 20 km.

El descubrimiento se produjo tras el análisis de las observaciones de instrumentos de satélite y de sensores de ozono a bordo de globos. El equipo internacional concluyó: “Por primera vez, se produjo una pérdida suficiente para que pueda describirse razonablemente como un agujero de ozono en el Ártico”.

Hecho sin precedentes

Este es el primer informe de la destrucción química de ozono sobre el Ártico que es comparable a la del agujero de ozono antártico. Ningún año anterior rivaliza con 2011 en el Ártico en cuanto a pérdidas de esta capa protectora de ozono.

Una capa de ozono reducida sobre nuestras cabezas significa más UV en la superficie de la Tierra, que se sabe que tiene efectos adversos en las personas. “El ‘vórtice polar’ del Ártico (el persistente ciclón a gran escala dentro del cual tiene lugar la pérdida de ozono) no permanece estacionario sobre el polo”, señaló Manney, “sino que a menudo se desplaza hacia latitudes más bajas, a veces a regiones densamente pobladas”. La protección contra los rayos UV, por lo tanto, podría verse seriamente disminuida en los países de Europa del norte.

Manney agregó que, debido a que las temperaturas del Ártico varían mucho de un año a otro, nuestra capacidad para predecir esas variaciones es limitada. “El periodo inusualmente frío del año 2011 no se predijo con antelación y no podemos decir cuándo podría ocurrir de nuevo un período de frío persistente en el Ártico”.

Los poco habituales niveles de ozono probablemente expusieron la superficie del Ártico a niveles inusualmente altos de luz UV durante la primavera y principios del verano, según el coautor Andrew Klekociuk, científico sénior de la División Antártica Australiana, lo cual podría tener repercusiones en el clima y ecosistemas del Ártico. “Este evento pone a prueba la capacidad de los modelos climáticos de vanguardia para simular las condiciones observadas, y es probable que tengamos como resultado una mejor comprensión de la compleja interacción entre la química y la dinámica de la atmósfera cuando los científicos realicen más investigaciones”, comenta.

El otro agujero de ozono

Jonathan Shanklin, jefe de la unidad de meteorología y monitorización del ozono en el British Antarctic Survey, dijo que las futuras predicciones son, en efecto, inciertas y también es prematuro decir que el agujero de ozono antártico se está recuperando.

“Aún podríamos ver el más profundo jamás observado, a pesar de que la cantidad de sustancias que acaban con el ozono están en claro declive”. Shanklin fue parte del equipo que descubrió el agujero de ozono en la Antártida en 1985.

“Este año el agujero de ozono antártico está por encima del tamaño medio en comparación con la década pasada, aunque no es el más grande. El agotamiento se mantiene y es demasiado pronto para decir cuál será el nivel mínimo”, agregó Shanklin.

El British Antarctic Survey, dijo que el agujero de ozono sobre el Polo Sur comenzó a formarse a mediados de agosto, alcanzando una superficie de alrededor de 24 millones de kilómetros cuadrados a mediados de septiembre. En los últimos años, el agujero de ozono antártico se ha extendido a partes de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Con un agujero de ozono en el Ártico, podríamos tener en riesgo una lista completamente nueva de países en el hemisferio norte.

Riesgos para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, el agotamiento de la capa de ozono afecta negativamente a la salud humana: la incidencia de cataratas y el cáncer de piel está aumentando y es probable que el sistema inmunológico humano se esté debilitando.

Steve Jackson, director de los Laboratorios de Investigación del Cáncer del Reino Unido en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, comentó que el agotamiento de la capa de ozono lleva a que nos lleguen niveles más altos de UV, “incluyendo las formas más energéticas y peligrosas”. Agregó que el agotamiento del ozono conduce a mayores niveles de daño en el ADN tras la exposición solar, y esto puede matar células o inducir mutaciones que pueden llevar al cáncer.

La luz ultravioleta también daña la piel de otras maneras, como haciendo que parezca más envejecida, dijo. “Cualquier disminución considerable de la capa de ozono podría, por tanto, llevar a niveles más altos de cáncer en personas y animales”.

Klekociuk añadió que es importante tener en cuenta que las observaciones detalladas de la estratosfera del Ártico sólo han estado disponibles desde finales de la década de 1970. “Por lo que nuestro conocimiento de la variabilidad meteorológica en esta parte de la atmósfera es más limitado que el de la atmósfera baja”.


Autor: Anthony King
Fecha Original: 4 de octubre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (14)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Anthony King el 4 de octubre de 2011 en Cosmos Magazine Se ha detectado por primera vez un agujero en la capa de ozono sobre el Ártico. Durante el invierno boreal de 2011 se produjo una pérdida de ozono…..

  2. José Javier

    Me parece muy preocupante.

    Creía que lo del agujero del ozono se estaba recuperando, porque los acuerdos internacionales han disminuido mucho las sustancias que destruyen el ozono.

    Espero, deseo más bien, que no aumente este problema porque sería muy serio.

    El agujero que hay o había en la Antártida afortunadamente está lejos de zonas habitadas. El del Ártico ya no está tan lejos.

    Saludos

  3. Que va, eso es buche y pluma nomàs, eso de los acuerdos internacionales y cosa por el estilo, es cuestion de intereses, las naciones desarrolladas no van a renunciar a seguir produciendo dinero y de paso inundar el mundo con su chorro de mierda, aunque ina buena parte le caiga encima.

  4. shavi

    Yo que vivo en Santiago de Chile puedo decirles que aun estando tan lejos del agujero en la Antartica nos afecta mucho, es imposible salir a la calle sin ponerse bloqueador porque el sol quema mucho mas que antaño. Asi que a los habitantes del norte les digo que mejor que se preocupen y mucho, porque vivir en carne propia esto es una desgracia.

    • Ozone lump

      Agujero es una forma de hablar, indica es una caída en la concentración de ozono por debajo de los valores a partir de los cuales el bloqueo UV al que los seres vivos estamos acostumbrados deja de ser tan efectivo, pero eso no marca límites bruscos, simplemente a medida que uno se aleja de la zona de máxima carencia la concentración va aumentando hasta recuperar los niveles normales, pero cualquier concentración por debajo de la media implica que la radiación UV es más dañina. Además, como depende del régimen de vientos y los movimientos de la masa de aire, ciertamente que la zona de máxima carencia suele ser ovalada, pero a veces se desprenden “islas” que viajan bastante hacia el ecuador:

      http://www.eco-question.com/wp-content/uploads/2011/02/ozone-hole-21.jpg
      Alcanza perfectamente toda la zona central de Chile (y Argentina). El país mapuche de pleno. El “sub-agujero” empieza tan al sur como Puerto Montt (se aprecia perfectamente).

      No sé quién dijo que el hemisferio norte está libre de esto, porque no es verdad:
      http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=1771

      Fíjate cómo la totalidad de los EEUU contiguos continentales y toda Europa Occidental, incluyendo totalmente la península ibérica, quedan bajo masas atmosféricas cuya columna de ozono es inferior al promedio. Se puede comparar con los resultados de 13 años antes, completamente diferentes.

      La situación es aún más grave dado que en Europa Occidental (y en Chile y Argentina) el porcentaje de personas con piel pálida (es decir, con poca resistencia a las quemaduras solares) es muy alto, así que no sé si la solución será vivir como los vampiros o qué xD.

      Me hace una enorme gracia los negacionistas del cambio climático, sobre todo aquellos que se escudan en que las emisiones de CO2 a la atmósfera son irrelevantes (según ellos). Todo el problema del ozono ha sido creado por los gases (CFC) de los circuitos de intercambio de nuestros refrigeradores, un volumen global de gases que en masa sí que es virtualmente irrelevante. Bonito resultado, a mayor gloria de beneficios empresariales. Pensemos ahora en el parque mundial de vehículos, que es muchísimo más grande que el de refrigeradores, y cuya emisión de gases multiplica en órdenes de magnitud al de los primeros.

      Y para que se vea con claridad la diferencia entre ciencia y tecnología, el propio Einstein inventó con su amigo Szilárd una nevera sin partes móviles y que incluso ni siquiera necesita electricidad para funcionar (sólo un foco de calor), que utilizaba como gas de intercambio butano (oh, el que se usa ahora), los biógrafos dicen que actuó motivado primero para echarle una mano a su amigo Szilárd que pasaba por apuros económicos y preocupado por las fugas domésticas de gases tóxicos (amoníaco) que se producían en los refrigerados de la época (con resultado de muertes, naturalmente).

      La patente fue comprada inicialmente por AEG, que la metió en un cajón por motivos económicos (eran más rentables los modelos de entonces, aún con muertos y todo). Luego de forma rocambolesca pasó hasta Electrolux, que la archivó en el mismo sitio por exactamente las mismas razones. La patente ha debido de caducar en algún momento entre 2005 y 2010, pero a pesar de que sigo el asunto con cierto interés no encuentro muchas noticias al respecto.

      http://www.physorg.com/news141581384.html

      • Gerardo

        aunque estoy deacuerdo en que el problema de la capa de ozono es grave y es causado por los agentes con cloro, me parece que la historia de la nevera de Einstein esta como trillada, tener neveras de einstein no resuelve el problema, el problema de la capa de ozono es mucho más complejo que eso.

        Tu mismo trivializas el problema diciendo que el agujero en la capa de ozono es culpa de AEG y Electrolux

        • Ozone lump

          No, no, no digo eso. Lo que digo es que el problema de la capa de ozono es el resultado del modelo socioeconómico que tenemos, y lo que quiero resaltar es que la ciencia sí da una respuesta mucho más apta, y que nuestras consideraciones político-culturales escogen otra. Que sea AEG o Electrolux es anecdótico, las cito porque fueron ellas (como fue Einstein), podría haber sido perfectamente Westinghouse o Moulinex, hubiera sido lo mismo porque para eso están los bancos, y otras presiones “correctoras” del sistema, para apretar las clavijas y colocar consideraciones de rentabilidad pecuniaria por encima de todas las demás. Es descorazonador que incluso en igualdad de condiciones entre tecnologías limpias y sucias, se sigue escogiendo la sucia por problemas de “no generar malos ejemplos” (de limitar beneficios que de otro modo son desorbitantes).

          Tener neveras de Einstein no es que resuelva el problema, es que con ellas jamás habría sucedido el problema. Te puedo aun poner otro ejemplo más, una empresa fabricante de neveras de la antigua RDA (DKK, neveras marca Privileg), con la RDA ya extinta y anexionada por la RFA, se convirtió en la empresa pionera del mundo en utilizar como gases refrigentes otros que no eran los CFCs, y comenzó a ganar cuota de mercado en toda la Alemania ya unificada de forma que alarmó sobremanera a los fabricantes “tradicionales” (Liebherr, Bosch, Siemens…), que le montaron (literalmente) entre todos una campaña de desprestigio y descrédito a todos los niveles que hasta que los hundieron, no pararon. Mientras tanto, ellos se hartaban de vender neveras con CFCs. Ahora son los campeones de las neveras limpias y no agresivas para la capa de ozono, después de haber puesto en circulación decenas de millones de unidades y verter a la atmósfera millones de toneladas de CFCs.

          No, no tiene nada que ver con la ciencia y sí con la estupidez.

          No intento trivializar el problema. Intento acotarlo. De hecho, en la actualidad, y sin cambiar el sistema socioeconómico, ya no hay neveras con CFCs. La pregunta entonces es por qué tuvo que haberlas, cuando desde el mismísimo principio había otras alternativas.

          Y de propina engancho esto con los negacionistas del cambio climático.

          Espero haberme explicado mejor.

  5. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en COSMOS, su autor es Anthony King. [...]

  6. Hoy he visto una noticia sobre la actividad del volcán Katla: http://www.wired.com/wiredscience/2011/10/earthquake-swarm-keeps-icelands-katla-rocking/

    Y eso me ha hecho recordar que el año pasado tuvimos la erupción del otro volcán Islandés de nombre impronunciable. No siendo experto en estas cuestiones no sé si los gases típicos de un volcán pueden afectar a la capa de ozono, pero así, de primeras, parece muy sospechoso.

  7. Ozone lump

    Por lo que sabemos, no, no afectan significativamente a la capa de ozono, en el sentido que sí lo hacen los CFCs:
    http://www.faqs.org/faqs/ozone-depletion/stratcl/

    Existen muchas fuentes de compuestos clorados naturales, pero la cosa es que los únicos que alcanzan la estratosfera (si no, no afectan) son los antropogénicos y de larga vida CFCs. Sólo el cloroformo y el cloruro de hidrógeno son de origen natural y alcanzan la estratosfera, y representan el 18% de gases clorados, el otro 82% es totalmente antropogénico: CFC-12, CFC-11, tetracloruro de carbono, triclorometilmetano, CFC-113 y HCFC-22. Lo que es peor, los antropogénicos son insolubles (no pueden ser eliminados por el ciclo hídrico), de muy larga duración, y de efectos catalíticos en la destrucción de ozono (es decir, no se destruyen al destruir el ozono, sino que perduran).

    Se les puede restregar todo esto por la cara, sin acritú, a todos los negacionistas del cambio climático.

  8. Belen

    En cuanto he leído este artículo me ha parecido sorprendente, sabia lo de la capa de ozono pero no que llegásemos a tanto.. y todo esto va a tener mas consecuencias de las que tenemos con los rayos ultravioletas, el agotamiento del ozono en esta capa se asocia con una mayor exposición a los rayos ultravioleta en la superficie, que se sabe que está asociado con problemas de salud e impacto en los ecosistemas.
    También he cogido un dato de este agujero que me ha llamado muchísimo la atención este dato es el siguiente: Este es un agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se abrió en la capa de ozono sobre el Ártico.
    Esta cifra me ha dejado impactada por ello creo que deberíamos de cuidar nuestro planeta y pensar en las consecuencias.

  9. Logi

    Soy el único que ha leído, que este invierno ha sido muy frió? Alguien me explica, como se relaciona con el calentamiento global?

  10. esta informacion es muy necesaria

  11. [...] Nuevo agujero de ozono es motivo de preocupación 4.452640 -75.239190 Advertisement Eco World Content From Across The Internet. Featured on EcoPressed Solar Mosaic, Kickstarter for solar aims high Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *