Estudio da pistas sobre el origen de las supernovas Tipo Ia

Artículo publicado por Robert Sanders el 4 de octubre de 2011 en la Universidad de Berkeley

El mayor estudio hasta la fecha de estrellas lejanas en explosión está dando a los astrónomos nuevas pistas de lo que hay detrás de de las supernovas de Tipo Ia, que se utilizan para medir distancias a través del cosmos.

Estas explosiones estelares ayudaron a los astrónomos a concluir hace más de una década que la energía oscura está acelerando la expansión del universo, y hoy (martes, 4 de octubre) los descubridores obtuvieron – incluyendo al físico de la Universidad de Berkeley Saul Perlmutter – el Premio Nobel de Física 2011. Pero qué las causa sigue siendo un misterio. Muchos astrónomos pensaban que las estrellas enanas blancas arrastraban materia desde sus compañeras estelares normales, y engordaban hasta estallar.

Supernova de Tipo Ia (SN 1572) © Crédito: NASAblueshift


Pero el nuevo estudio realizado por astrónomos estadounidenses, israelíes y japoneses sugiere, en cambio, que muchas, si no la mayoría, de las supernovas de Tipo Ia son el resultado de la fusión y aniquilación de dos estrellas enanas blancas en una explosión termonuclear.

“La naturaleza de estos eventos en sí mismos no se conoce bien, y hay un feroz debate sobre cómo se inician estas explosiones”, dijo Dovi Poznanski, uno de los principales autores del trabajo e investigador postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

“El principal objetivo de este estudio era medir las estadísticas de una gran población de supernovas en un momento muy inicial, para echar un vistazo a los posibles sistemas estelares”, dijo. “La fusión de dos enanas blancas puede explicar bien lo que estamos viendo”.

Poznanski, el estudiante graduado de la Universidad de Tel Aviv Or Graur y sus colegas informarán de sus hallazgos en la edición de octubre de 2011 de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Los resultados no ponen en peligro la conclusión de que la expansión del universo se está acelerando, dijo el coautor Alex Filippenko, profesor de astronomía de la UC en Berkeley.

“Mientras que las Tipo Ia estallen de la misma manera, sin importar cuál sea su origen, su brillo intrínseco debería ser el mismo, y las calibraciones de distancia se mantendrían sin cambios”, dijo.

En los últimos dos años se han ido cumulando pruebas de que las supernovas Tipo Ia están provocadas por la fusión de dos enanas blancas – la llamada teoría de la doble degenerada – basándose en estudios realizados por el Telescopio Espacial Hubble y otros.

“Definitivamente, la marea está cambiando, y estos son los mejores datos hasta el momento para apoyar la teoría de la doble degenerada”, dijo Filippenko.

¿Una enana blanca o dos?

Las enanas blancas son estrellas densas y compactas formadas a partir de estrellas normales como el Sol, una vez que agotan su combustible nuclear y se comprimen bajo su propio peso.

El nuevo y mayor estudio jamás realizado usando el telescopio Subaru en Hawái acumuló una muestra de 150 supernovas lejanas que estallaron hace entre 5 y 10 mil millones de años.

El hallazgo, combinado con estudios anteriores de supernovas de Tipo Ia más cercanas, sugiere que los astrónomos que estudian estas supernovas pueden ver una mezcla de degeneradas dobles y simples.

“Aún no hay una buena respuesta, y podría ser que estemos ante una mezcla de los dos tipos de explosiones”, dijo Poznanski.

Aunque la naturaleza bipolar de las supernovas de Tipo Ia aún permiten su uso como candelas calibrables para medir las distancias cósmicas, dijo Filippenko, esto podría afectar los intentos de “cuantificar en detalle la historia del ritmo de expansión del universo. Las sutiles diferencias entre los modelos de degeneradas dobles y simples podrían introducir un error sistemático que necesitaremos tener en cuenta”.

El equipo también encontró que las supernovas de Tipo Ia eran cinco veces más comunes hace 5 000 – 10 000 millones de años que hoy en día, probablemente porque entonces había más estrellas jóvenes en rápida evolución hacia enanas blancas. Además, este estudio permitió al equipo determinar con mayor precisión la producción de hierro a lo largo del tiempo cósmico, dado que las supernovas de Tipo Ia crean hierro a través de reacciones nucleares cuando explotan.

Para encontrar su lejana muestra, el equipo internacional de astrónomos aprovechó en cuatro ocasiones la enorme potencia de recolección de luz de la Cámara Suprime del Telescopio Subaru. Apuntaron el telescopio con base en tierra, situado en la cima del volcán Mauna Kea en Hawái, hacia un único campo en el cielo de aproximadamente el tamaño de la luna llena. Cada observación produjo alrededor de 40 supernovas entre 150 000 galaxias.

Entonces utilizaron los telescopios Keck en Mauna Kea para observar las galaxias donde tuvieron lugar las explosiones. Estas observaciones fueron cruciales para precisar la distancia a estos eventos.

Futuras observaciones con la Cámara Hyper-Suprime, que se montará en el telescopio Subaru, serán capaces de descubrir muestras de supernovas aún más grandes y lejanas para poner a prueba esta conclusión.


Autor: Robert Sanders
Fecha Original: 4 de octubre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Robert Sanders el 4 de octubre de 2011 en la Universidad de Berkeley El mayor estudio hasta la fecha de estrellas lejanas en explosión está dando a los astrónomos nuevas pistas de lo que hay detrás de d…..

  2. reneco

    No sigan investigando o sino van a descubrir que las supernovas de Tipo Ia no son candelas tan estándar y van a echar abajo toda la literatura científica que trata de expansión acelerada del universo, energía oscura y materia oscura

    • Karlo

      En realidad es bastante independiente la conclusión de eso. Hay un gran margen de error en las luminosidades de las supernovas para ver que el universo se expande.

  3. astrofisica

    por mucho que digan exactamente nadie sabemos ni sabremos nunca de donde venimos que hacemos aquí quien nos ha puesto sobre la Tierra, como de una unicelula pueden formarse pluricelulas hsta llegar a simio.?

  4. [...] Un grupo de científicos ha utilizado el telescopio japonés Subaru para observar durante varias noches una porción del cielo similar en tamaño a la de la Luna llena, el resultado ha sido el descubrimiento de 150 supernovas, 12 de las cuales tienen una antigüedad de unos 10 mil millones de años. Este trabajo ha servido para determinar que hace 10 mil millones de años la supernovas de tipo Ia eran cinco veces más abundantes que en la actualidad, Estudio da pistas sobre el origen de las supernovas Tipo Ia. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *