Extremófilos sobreviven en las condiciones simuladas de Europa

Artículo publicado el 3 de octubre de 2011 en The Physics ArXiv Blog

Hace un par de semanas, nos fijamos en un estudio que indica que el material eyectado desde la Tierra es más probable que termine en el sistema de Júpiter que en Marte, al menos en algunos escenarios. Esto plantea la posibilidad de que la vida de la Tierra podría haberse abierto camino a lugares como la luna Europa de Júpiter, que los astrónomos creen que tiene un océano de agua salada bajo su corteza de hielo.

Europa y Encélado © Crédito: Lunar and Planetary Institute

Pero esto sólo sería posible si las bacterias terrestres pueden sobrevivir al intenso vacío y radiación del espacio interplanetario. Los astrobiólogos han estudiado la manera en que muchas criaturas sobreviven a las condiciones espaciales. Han observado bacterias, hongos, virus e incluso biomoléculas como el ADN. Algunas criaturas afortunadas incluso han sobrevivido al viaje de ida y vuelta a la Luna.

Pero en estas pruebas se ha pasado, en gran parte, por alto una rama de la vida – la arquea. Esto es sorprendente, ya que estas criaturas bacterianas a menudo medran en condiciones extremas en la Tierra.

Hoy, Ximena Abrevaya de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y unos colegas quieren en cierta medida remediar esta situación. Estos chicos crearon un vacío similar al que existe en la superficie de Europa. A continuación, colocaron tres organismos en él: las arqueas amantes de entornos salinos Natrialba magadii y Haloferax volcanii y la bacteria resistente a la radiación Deinococcus radiodurans.

Luego bombardearon a estas criaturas con niveles de radiación ultravioleta que podrían darse en la superficie de Europa y esperaron a ver qué pasaba. Ninguna de las Haloferax volcanii sobrevivió. Sin embargo, sí lo hicieron pequeñas cantidades tanto de Natrialba magadii como de Deinococcus radiodurans.

Esto es interesante porque el Deinococcus radiodurans es bien conocido por ser uno de los organismos más resistentes del planeta. Numerosos experimentos han demostrado que puede sobrevivir a niveles de radiación, vacío, acidez, frío y deshidratación que matarían a casi todo lo demás.

Por esa razón, Deinococcus radiodurans siempre ha sido un candidato para la siembra de vida en otros lugares del Sistema Solar.

Pero ahora parece que fuese a tener una compañera de viaje en la Natrialba magadii, un organismo aislado en las aguas saladas del Lago Magadi en Kenia apenas en 1984.

Antes de emocionarse demasiado, sin embargo, es importante señalar que estos experimentos tienen una debilidad: las pruebas sólo duraron tres horas.

Eso no es mucho en comparación con los tiempos de viaje interplanetario: Las eyecciones desde la Tierra necesitan decenas de miles de años para llegar a otros cuerpos. Sin embargo, el viaje en una nave espacial desde la Tierra sería mucho más corto, apenas unos años.

Por lo que si el experimento de Abrevaya y compañía nos dice algo, es la importancia de la esterilización de la nave antes de salir de aquí.

Es muy posible que en estos momentos, pequeñas colonias de Deinococcus radiodurans y Natrialba magadii están floreciendo bajo el débil Sol y frío viento alrededor de las Viking 1 y 2.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1109.6590: Comparative Suvival Analysis Of Deinococcus Radiodurans and The HaloarchaeaNatrialba Magadii And Haloferax volcanii, Exposed To Vacuum Ultraviolet Irradiation

Fecha Original: 3 de octubre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 3 de octubre de 2011 en The Physics ArXiv Blog Unos astrobiólogos han reproducido las condiciones de la superficie de Europa y descubrieron que algunos extremófilos sobreviven en ellas. Hace un par de se…..

2. Powerranger

Para que haya colonias debería haber sustento. ¿Con que se alimentarían?. Y si lo hay seria limitado. ¿Dentro de las sondas?.
    ¿Podrían aclararme mis dudas?

Muchas gracias.

3. Es buena esa aclaraciòn, porque habrìa que definir el tipo de suelo, asì como tambien los nutrientes que èl posee.

Estoy en la misma linea que Powerranger y Carlos, y es seguro que ninguna célula de Deinococcus radiodurans permanece viva en las Viking después de tanto tiempo; ¿de qué se iban a alimentar? Otra cosa bien distinta es que soportaran las condiciones de Marte durante algún tiempo, pero no creo que pudieran hacerlo durante un periodo de tiempo tan dilatado.
    Gracias

5. Powerranger

Podría ser que estuvieran en animación suspendida … Cosa improbable. Pero de eso a que se desarrollen sin atmósfera ni nutrientes y formen colonias … Lo dudo.

• Powerranger

Perdón leí las voyager en vez de la viking.

Posibilidades las tienen siempre que haya mínimos elementos para su subsistencia en Marte. Hay otras sondas como la venera7 rusa aterrizo sobre Venus.

Por eso la NASA esta tan empeñada en la esterilización. Imaginad que con una sonda descubrimos un dinámico ecosistema en algún planeta. Cuando volvemos a ir han pasado unos años y la vida que había se a extinguido por causa de algo terrestre.
      Seria imperdonable y catastrófico.

6. Pueden pasar bastante tiempo sin comer por bastante me refiero a cientos/miles de años. Hablo en general de bacterias con capacidad de criptobiosis.

Haciendo hipótesis:

Si se quedan en superficie, supongo que seguirán en criptobiosis, ya que aunque desconozco las carácterísticas fisico-químicas de la superficie…estas no deben de ser muy amables. Ahora, en el caso de que penetrasen un poco o mucho en la capa de hielo… a estas bacterias les basta con muy poco para vivir… respirar sulfatos, fuentes de carbono derivadas del fumarato, succinato…. Es quizás muy arriesgado y prepotente, pero personalmente pienso que, si alguna logra pasar la capa de hielo y llegar al mar interior…lo podría colonizar.

7. Edito: Según he leido las Viking fueron a…¡ Marte ! Soy ignorante en temas de espaciales…y tras leer el artículo pensé que esas sondas habían tomado tierra en Europa. Pero si lo que se espera es que una bacteria llegue volando de una orbita en marte hasta Europa y que penetre kilómetros de hielo… Ya lo veo más complicado

8. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Technology Review. MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasDeliciousGoogle [...]

9. [...] Microorganismos terrestres sometidos a las condiciones de la luna Europa lograron sobrevivir durante las 3 horas que duró el experimento. Es un escenario remotamente probable, pero material procedente de la Tierra podría alcanzar esta luna u otra, aunque el viaje podría durar miles de años, en los que tendrían que sobrevivir a la exposición de la radiación del espacio, Extremófilos sobreviven en las condiciones simuladas de Europa. [...]

10. Tojeiro

Muchas veces, cuando escucho estas hipotesis de contaminaciones bacterianas me viene a la mente una custión simple. En caso de que llegaran a sobrevivir en esas condiciones adversas, como Marte, despues de haber llegado cmo polizones en sondas terricolas… ¿Cual seria el indice de reproduccion de estos seres? ¿Realmente colonizarian esos sistemas?

Lo comento porque me parace a mi que el hecho de que estos extremofilos “colonicen” nuestro vecindario por accidentes derivados de eyecciones de material de la tierra o por nuestras sondas espaciales, tendrian mas repercusion por el hecho de hacernos encontrar falsos positivos de vida extraterrestre que provocar un cambio en el sistema que habiten.

Basicamente me veo antes a la humanidad asentandose en Marte con habitats artificiales que a las posibles bacterias llegadas en las Viking alejandose mas de un metro de donde calleron al aterrizar la sonda. Con esto quiero decir que aunque sobrevivan, si estas no llevan ya una buena temporada asentadas en esos planetas el que se contaminen ahora será un acontecimiento despreciable comparandolo al momento en que llegue la expansión humana mas allá de nuestro planeta.

• Powerranger

Creo que igual que no sabemos si hay vida no podemos saber sus consecuencias de contaminación con extremofilos. Ni tampoco que adaptaciones y mutaciones podrían tener estos extremofilos.

Es una opinión no por eso va a ser mas absurda que otras.

11. LOKI

Yo estoy convencido de que en las sondas enviadas a Marte han implantado bacterias terrestres de alguna manera para experimentar si pueden sobrevivir o dar lugar a algún tipo de vida orgánica compleja.

12. hammer

Está claro que todo es especular… Falsos positivos? Puede ser. De todas formas no sabemos si posibles formas bacterianas extrarresrestres se parecen mucho a las terrestres, o simplemente las veríamos claramente como especies no catalogadas.

En fin, puestos a especular, igual nos van terraformando algún planeta mientras nosotros avanzamos lentamente nuestra tecnología para hacer viajes tripulados a estos planetas. A este paso, como no viajemos en tablets o smartphones… ;)