El cometa Elenin ha desaparecido y podemos olvidarlo

Artículo publicado el 25 de octubre de 2011 en la web de NASA

El cometa Elenin ya no existe.

Los últimos informes indican que este cometa, relativamente pequeño, se ha partido en trozos aún más pequeños y mucho menos significativos, de hielo y polvo. Este rastro de pequeñas partículas permanecerá en la misma ruta que el cometa original, completando su habitual giro a través del sistema solar interior este otoño.

“Elenin hizo lo que hace el dos por ciento de los nuevos cometas que pasan cerca del Sol: Se rompió”, dijo Don Yeomans, de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. “Los restos de Elenin también actuarán como otros cometas rotos. Continuarán su camino como una nube de restos que siguen una ruta conocida en el sistema solar interior. Después de eso, no volveremos a ver los restos del cometa Elenin por estos lares hasta dentro de, al menos, 12 milenios”.

Ruta del cometa Elenin © by Kanijoman

Doce mil años puede ser mucho tiempo para los terrícolas, pero para los helados habitantes del sistema solar exterior que hacen este viaje, una docena de milenios es, más o menos, un paseo por el parque celestial.  El cometa Elenin se acercó hasta los 72 millones de kilómetros del Sol, pero llegó desde la Nube de Oort del sistema solar exterior, que está tan lejos que su borde exterior está aproximadamente a un tercio del camino de la estrella más cercana, aparte del Sol.

Para aquellos desilusionados por la ruptura de lo que anteriormente eran 2 kilómetros de aburrido polvo y hielo, recuerden lo que dijo Yeomans acerca de los cometas que pasan cerca del Sol – se descomponen alrededor del dos por ciento de las veces.

“Los cometas están compuestos de hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos y pueden tener varios kilómetros de diámetro, pero son frágiles y están débilmente unidos, como bolas de polvo”, dijo Yeomans. “Así que no hace falta mucho para que se desintegre un cometa, y con los cometas, una vez que se rompen, no hay esperanza de volver a unirlos”.

El cometa Elenin salió a la luz por primera vez el pasado diciembre, cuando la luz del Sol reflejada en el pequeño cometa fue detectada por el astrónomo ruso Leonid Elenin de Lyubertsy, Rusia. También conocido por su nombre astronómico, C/2010 X1, Elenin, de alguna manera, se convirtió rápidamente en una especie de “causa célebre” para algunos bloggers de Internet, que proclamaron que este cometa menor podría / sería / debería ser responsable de la causa de un número de desastres que acontecerían en nuestro planeta.

Empezaron a aparecer publicaciones en Internet, muchas de ellas con observaciones nebulosas, sobre rumores y especulaciones acerca de terremotos y otros desastres que se deberían a los efectos gravitatorios de Elenin sobre la Tierra.  La Respuesta de la NASA para tales especulaciones se vio entonces como un intento de ocultar la verdad.

“No puedo adivinar por qué este pequeño cometa se convirtió en una sensación tan grande en Internet”, dijo Yeomans. “La realidad científica es, que la influencia de esta sucia bola de hielo de modesto tamaño sobre nuestro planeta, es tan increíblemente minúscula que mi coche ejerce una mayor influencia gravitatoria sobre la Tierra de lo que jamás ejercerá el cometa. Eso incluye la fecha en la que estuvo más cerca de la Tierra (16 de octubre), cuando los restos del cometa estuvieron a una distancia mínima de unos 35,4 millones de kilómetros”.

Yeomans sabe que aunque Elenin puede haber desaparecido, siempre habrá rumores en Internet que tratarán de evocar alguna forma de coco interplanetario, aparte de Elenin, o algún otro objeto cercano a la Tierra igualmente oscuro y científicamente poco interesante.  Pensar formas para explicarse mejor acerca de la insignificancia de este asunto es algo difícil para un científico que ha dedicado su vida a la observación de asteroides y cometas, y el descubrimiento de su verdadera naturaleza y los efectos sobre nuestro sistema solar.

“Tal vez sea conveniente un pequeño homenaje al sketch clásico de Monty Python del loro muerto”, dijo Yeomans. “El cometa Elenin ha bajado el telón y se unió al coro invisible. Es un ex-cometa”.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza regularmente asteroides y cometas que pasan relativamente cerca de la Tierra usando telescopios tanto terrestres como espaciales. El Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, comúnmente llamado “Spaceguard”, descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de ellos y predice sus caminos para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.  No se conocen amenazas creíbles hasta la fecha.

Fecha Original: 25 de octubre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 25 de octubre de 2011 en la web de NASA El cometa Elenin ya no existe. Los últimos informes indican que este cometa, relativamente pequeño, se ha partido en trozos aún más pequeños y mucho menos signific…..

2. julio_sao

Yo tampoco entiendo por que se hizo tan famoso, supongo que por que a la gente la gusta creer en conspiraciones y en el ocultismo. Supongo que pasa como con herculubus o como se diga.

Para muchos es mucho más fácil creer en un mesias que dice que van a venir unos ovnis a enseñarnos el camino a la salvación, o en los desastres profetizados por profecias inexistentes que en los científicos, tal vez sea por el lenguaje empleado por unos y por otros.

Une misticismo y un lenguaje pseudo-científico, y tendrás una legión de seguidores, y es más si la ciencia te deja en evidencia ¡es que se trata de una conspiración para desacreditarte!

3. ¿que tan estables serán sus restos? me pregunto si pueden seguir orbitando en el sitema solar de forma indefinida o eventualmente se pierden por completo. supongo que la escala de tiempo en lo que ocurre es demasiado lenta para que podamos medirlo.

4. josé

Ya que elenin ya no es un problema debido a su desintegración cabe mencionar la presencia de otro asteroide el 2005YU55.
    soy una persona escéptica(pienso que no va a ocurrir nada anormal) pero hay cosas que me dan que pensar una de ellas es la presencia del asteroide 2005 YU55 y su acercamiento a la tierra el día 8 de noviembre la nasa descarta un posible impacto con la tierra (para los próximos 100 años) basada en una SOLA medición de la trayectoria realizada en abril del 2010 hace más de un año con una incertidumbre del 50 por ciento es decir no se llegó al cero por ciento (para eliminar toda posibilidad de colisión) durante ese lapso de tiempo el asteroide a podido modificar su trayectoria al interaccionar con varios cuerpos del sistema solar haciéndola cada véz más imprevisible ,vale como ejemplo una información que encontré en internet y es que el tristemente célebre cometa elenin (ya desintegrado) el agorero de la destrucción tuvo un encuentro “cercano” con el asteroide 2005 YU55 a 25 millones de km (es decir 30 veces la distancia que hay entre la tierra y la luna) el día 13 de septiembre de este año este encuentro (según mi opinión)pudo muy bién haber alterado en algo la trayectoria del 2005 YU55 y aportarle un empujón mortal dirigiéndolo a una trayectoria de colisión con la tierra todo esto es pura especulación de mi parte pero las dudas se aclararían con nuevas mediciones de la trayectoria de 2005YU55 las cuales son extremedamente difíciles ya que el asteroide aparentemente se está acercándo por la dirección que apunta hacia el sol(interfiriéndo este en las mediciones) las próximas mediciones están pautadas para los días 8 y 9 de noviembre (si es que no impacta con la tierra) para eliminar de una vez por todas la incertidumbre en su trayectoria, para finalizar me gustaría mencionar un juego de palabras que descubrí con el nombre del cometa ELENIN ; ELE( eleven que significa once en inglés) ,N(november que significa noviembre en inglés),I(impact que significa impacto en inglés), N(near que significa cercano) osea que la pabra elenin son las siglas de la expresión “once de noviembre impacto cercano” tendrá esto que ver con una profesía del fin del mundo para el 11-11-11? tendremos que esperar y ver aunque por mi parte no lo creo si no que es pura casualidad.

La probabilidad de que cualquier cuerpo exterior al planeta cause alguna catástrofe medianamente significativa dentro de los próximos 10000 años es tan pequeña que son mucho mas preocupante las catástrofes internas que estamos causando en nuestro hábitat (contaminación, calentamiento global, extinciones de especies, guerras, etc.) creo que estos malos augurios que vienen del exterior es una manera inconsciente de no mirar lo que estamos causando desde el interior de nuestro pequeño mundo

6. [...] El cometa Elenin se ha convertido en una nube de restos tras su reciente aproximación al Sol, El cometa Elenin ha desaparecido y podemos olvidarlo. [...]

7. josé: el cometa elenin no tuvo ningún encuentro con 2005 YU55, el que lo tuvo fue el asteroide que esta en el cinturón principal el 1999 RQ176, aquí puedes algo sobre este encuentro http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/07/28/el-cometa-elenin-no-es-una-enana-marron/ Leonid elenin en su momento hablo sobre la no relación entre estos dos cuerpos – http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/2011/08/cometa-elenin-y-el-asteroide-2005-yu55.html

La trayectoria de 2005 YU55 no se basa en una sola, si no en varias y se ha considerado la influencia de la luna, el sol, etc… aquí yo entreviste al propio descubridor http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/04/27/el-asteroide-2005-yu55/

Por cierto el juego de palabras es muy arbitrario.

• josé

puçes dejame informarte que de acuerdo al simulador de la nasa que lo puedes consultar en la siguiente dirección http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%2F2010%20X1;orb=1;cov=0;log=0;cad=0#orb el cometa elenin alcanzó el perihelio o punto más cercano al sol el día 11 de septiembre del 2011 a una distancia del astro rey de 0.482 ua(unidades astronómicas) y da la casualidad que al buscar los datos del asteroide 2005 YU55 en el simulador indica de que alcanzó el perihelio entre los día 8 al 13 de septiembre a una distancia de 0.654 ua es decir un poco más alejado que del sol que el cometa elenin lo que quiere decir de que si es verdad de que ambos cuerpos alcanzaron el perihelio por la misma fecha lo cual indica un encuentro cercano entre ambos basta con restar sus respectivas distancias al sol para hallar la distancia relativa de separación que hubo entre los dos cuerpos es decir (0.654ua-0.482ua )=0.172ua si ahora multiplicamos 0.172 por el valor de una ua que es igual a 150 millones de km nos da la siguiente operación:0.172*150.000000= 25.8 millones de km.Por lo tanto si hubo “acercamiento” entre ambos cuerpos lo pongo entre comillas porque en realidad es una gran distancia pero como la gravedad a pesar de ser la más débil de todas las fuerzas también es la de mayor alcance por lo tanto en mi opinión si pudo haber una perturbación aunque sea pequeña entre ambos cuerpos cuando se acercaron por esas fechas un saludo.

8. josé

9. josé

a se me olvidaba con respecto a una sola medición metete en la pagina de wikipedia en inglés del asteroide 2005 YU55 y verás que la incertidumbre sobre la trayectoria del cometa se basa en una medición que fué la más precisa de todas hecha en abril del 2010 se podrán haber hecho más mediciones pero la que redujo de mayor manera la incertidumbre de su trayectoria fué la hecha en abril del 2010 con el radiotelescopio de arecibo lo que permitió a la nasa sacarlo de la tabla de riegos de impacto(a pesar de tener una incertidumbre tan alta del 50 por ciento en su trayectoria) en la cual tenía un valor de 1 en la escala de torino.

10. Jose: en mi anterior comentario cite el articulo de Leonid Elenin sobre ese “acercamiento” http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/2011/08/cometa-elenin-y-el-asteroide-2005-yu55.html si no modifico notablemente a 1999 RQ176 menos a 2005 YU55.

Sobre el tema de las mediciones: si nos remitimos a la wiki dice:
    “En febrero de 2010 estaba clasificado 1 en la escala de Torino, indicando que un paso cercano a la Tierra está previsto que no represente ningun nivel inusual de peligro”

1 en la escala de Torino no significa impacto seguro.

La mejor medición que se realizo fue la del arecibo, ya que se le hizo rebotar una onda de radio y saber con mejor exactitud en donde estaba, cual es su diametro, etc. pero también se realizaron mediciones visuales y demás como a cualquier asteroide.

11. josé

esta bien lo que dices de que probablente la influencia del acercamiento del cometa Elenin al asteroide 1999 RQ176 fué prácticamente nula pero no se descarta de que hubiera habido alguna aunque mínima perturbación ,otra cosa en un comentario anterior dijistes de que no hubo acercamiento entre el cometa Elenin y el asteroide 2005 YU55 y te demostré de que si lo hubo ahora te digo lo siguiente a mi me llama mucho la atención de que el acercamiento haya ocurrido cerca del perihelio de ambos cuerpos (por no mencionar la fecha del 11 de septiembre en la cual aproximadamente ocurrió) debido aque esto indica de que los vectores de velocidad en el desplazamiento de ambos eran paralelos por lo tanto no habría ninguna componente de la velocidad que pudiera debilitar el efecto gravitacional entre ambos cuerpos y la atracción entre ellos sería la máxima para esa distancia de separación es como si los dos cuerpos en ese instante hubieran estado por un momento (minimo de tiempo) en reposo ,no se si me entiendes el planteamiento por ejemplo en el caso que mencionas de aproximación del elenin al asteroide 1999 RQ176 pudo darse el caso de que las direcciones de movimiento de ambos cuerpos hayan debilitado el efecto gravitatorio entre ambos,otra cosa que me llama la atención es el hecho de la desintegración del cometa elenin 2 dias antes del máximo encuentro ya que al tener el elenin una órbita más interna que el asteroide 2005 YU55(y recordándo de que el viento solar ejerce una presión de radiación que tiende a alejar cualquier partícula material de las adyacencias del sol ,la prueba es que la cola de los cometas apuntan siempre en dirección contraria al sol) hace muy posible de que algún fragmento del elenin(según mi opinión) haya podido impactar al asteroide 2005 YU55 y cambiarle en algo su trayectoria(recordándo que en astronomía una pequeña desviación angular de la trayectoria de un cuerpo se puede traducir en millones de km de desviación de la trayectoria original esperada) de todos modos todo esto son especulaciones mias que podrían ser ciertas pero también falsas solo se sabrá con nuevas mediciones más precisas (si el asteroide no impacta) las cuales reduzcan la incertidumbre en su trayectoria a 0 % como dije anteriormente, esperemos que no suceda nada trágico y el bólido pase a una distancia respetable de la tierra y sirva como un aviso escalofriante de lo que podría suceder si una piedra asesina viene en rumbo de colisión con la tierra, un saludo.

12. josé

saludos a todos quiero intervenir en esta oportunidad debido a que me gustaría compartir con ustedes unos cálculos que hice para demostrar de que magnitud fué la interacción entre el cometa Elenin y el asteroide 2005 YU55 cuando tuvieron un acercamiento cerca del perihelio ambos cuerpos alrededor del día 11 de septiembre de este año antes de comenzar con los cálculos me gustaria explicar lo siguiente para que puedan entender porque utilizo algunas fórmulas del movimiento para sistemas inerciales junto con la segunda ley de Newton y la ley de gravitación universal de Newton .Cuándo ambos cuerpos (el cometa Elenin y el asteroide 2005 YU55) alcanzaron el perihelio se dió la circunstancia de que ambos poseían aproximadamente la misma dirección en el espacio es decir el vector velocidad que describe el movimiento de ambos cuerpos era paralelo en ese instante para ambos cuerpos lo que quiere decir de que no había ninguna componente del movimiento en la línea que los unía por lo tanto para nuestros fines prácticos podemos considerar de que ambos cuerpos se mantuvieron en “reposo” uno con respecto al otro durante un cierto intervalo de tiempo (por lo que se podrían considerar como un sistema inercial) mientras pasaban por el perihelio este tiempo es de mucha importancia debido a que dependiéndo de su duración la perturbación de un cuerpo sobre el otro podría ser mayor o menor ,verificándo los datos del asteroide que se pueden buscar en el simulador de la Nasa me encuentro que el asteroide 2005 YU55 permaneció en el perihelio entre los días 8 al 13 de septiembre es decir 5 días a una distancia de 0.654 ua (unidades astronómicas), mientras el cometa Elenin permaneció en el perihelio el día 11 de septiembre es decir un día a una distancia de 0.482 ua es decir que entre ambos cuerpos hubo una separación durante el encuentro de : 0.654ua-0.482ua osea de 0.172ua que es lo mismo que decir 0.172*150*10↑6km lo cual es igual a 25.8 millones de km.

Entendido esto ahora voy a proceder con los cálculos los cuales son sencillos y pueden ser comprendidos por cualquier persona que haya tomado un curso elemental de física.

Como sabemos la ley de gravitación universal de Newton indica que la atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa es decir la fórmula:

F=(m1*m2)*G/ r2

dónde G es la constante de gravitación universal cuyo valor en el sistema MKS es:6.673*10↑-11Nm2kg-2

para aplicar esta fórmula en el caso que nos concierne es necesario tener los valores aproximados de m1, m2, es decir las masa de los cuerpos involucrados en la interacción o sea el cometa Elenin y el asteroide 2005 YU55 y además conocer la distancia de separación de ambos cuerpos durante el evento es decir r.

estuve buscándo por internet información sobre la masa precisa tanto del cometa Elenin como del asteroide 2005 y no la encontré por lo tanto procedí a calcularla de manera aproximada en base a algunas suposiciones por ejemplo para calcular la masa de Elenin supuse que el tamaño del cuerpo era de 4km diámetro(se dice que su tamaño real está entre 3 y 4 km de díámetro) y tiene forma esférica además supose que su composición es básicamente hielo de agua para obtener un valor de la densidad del cuerpo de 1 kg/litro,con estas suposiciones procedí a calcular la masa del cuerpo dándo la siguiente operación:

cálculo del volumen utilizo la fórmula del volumen de una esfera: v=4/3*π*r↑3

sustituyendo valores tenemos: v=4/3*π*(2*10↑3)↑3 dónde los km los he reducido a m para trabajar en el sistema mks,dándo un valor de : v=33.51029*10↑9 m3

con respecto a la densidad tenemos un valor de 1kg/litro el cual hay que reducir al sistema mks dándo un valor de : d=10↑3 kg/m3

ahora con estos valores procedemos a calcular la masa aproximada del cometa Elenin dándo:

m=d*v sustituyéndo: m1=10↑3*33.51029*10↑9=33.51029*10↑12 kg

ahora aplicamos un procedimiento similar para calcular la masa del asteroide 2005 YU55 haciéndo las siguientes suposiciones primero tomé como valor de desindad la densidad de otro asteroide muy similar el asteroide vesta la cual es d=1.753848*10↑3kg/m3 y consideré que era una esfera por lo tanto el volumen es :v=4/3*π*(200)3: v=33493333m3 por lo tánto:

m=d*v sustituyéndo:m=1.753848*10↑3kg/m3 *33493333m3:

m2=5.8742*10↑7kg

ahora con estos valores aproximados de las masas de elenin y 2005 YU55 y con la distancia de separación de los dos cuerpos procedemos a calcular cuanto fué la perturbación gravitacional entre los dos cuerpos o sea:

F=G*m1*m2/r2 sustituyéndo valores nos da: F=6.673*10↑-11*5.8742*10↑7*33.51029*10↑12/(25.8*10↑6)↑2 dándo un valor de :

F=1.97337*10↑-4 new

esta es la magnitud aproximada de la fuerza que afectó a ambos cuerpos durante el perihelio y la cuál es atractiva por lo cual es muy probable que esta fuerza haya afectado al asteroide 2005 YU55 llevándolo a una órbita más interna con respecto al sol ya que el cometa elenin tenía una órbita más interna.

Ahora si aplicamos la segunda ley de Newton del movimiento al asteroide 2005 YU55 considerándo de que es un sistema inercial que parte del reposo tenemos lo siguiente :

F=m1*a es decir despejándo a implica que :a=F/m1 sustituyéndo valores nos da:

a=1.97337*10↑-4/5.8742*10↑7 esto implica que a=0.335938*10↑-11m/s2

con este valor de a vamos a utilizar las ecuaciones del movimiento es decir en primer lugar la ecuación:

vf=vo +a*t y luego la ecuación: vf↑2=vo↑2 +2*a*y

nótese que para aplicar estas ecuaciones estoy ignorándo la influencia del sol ya que su gravedad se cancela por la fuerza centrífuga desarrollada por ambos cuerpos en su trayectoria por lo tánto durante la interacción ambos cuerpos actuaban como si fueran un sistema aislado independiente del sol.

por lo tanto de la primera ecuación si asumimos que el cuerpo parte de reposo es decir vo=0 nos queda la siguiente ecuación:

vf=a*t en esta ecuación tenemos a t como incógnita este valor depende del tiempo durante el cual ambos cuerpos interaccionaron durante el perihelio de los datos del simulador de órbitas de ambos cuerpos de la Nasa observé que el cometa Elenin alcanzó el perihelio el 11 de septiembre es decir estuvo 1 día y el asteroide 2005 YU55 estuvo pasándo por el perihelio en el intervalo que va desde el 8 al 13 de septiembre por lo tanto la interaccion de ambos cuerpos durante el perihelio fué muy corta probablemente 2 o 3 días mientras mayor fuera el período de interacción de los dos cuerpos durante el perihelio mayor sería la perturbación de uno sobre el otro arrastrándolo a una órbita distinta si asumimos que el tiempo de interacción fue por ejemplo 2 días tenemos el siguiente valor para t:

t=2+24+60*60 segundos osea: t=172800segundos si sustituimos este valor en la ecuación anterior nos da:

vf=0.335938*10↑-11m/s2*172800s

vf=5.8050*10↑-7m/s

ahora con este valor nos vamos a la segunda ecuación de movimiento la cual nos da cuanto fué el desplazamiento del asteroide 2005 YU55 en la línea que lo unía con el cometa Elenin es decir:

vf↑2=vo↑2 +2*a*y si asumimos que el cuerpo parte del reposo vo=0 por lo tanto nos queda;

vf↑2=2*a*y si despejamos y da:

y=vf↑2/(2*a) sustituyendo valores queda:

y=(5.8050*10↑-7)2/(2*0.335938*10↑-11m/s2)

y=8.4245*10↑-3m osea el equivalente a 8.2 mm(milimetro) lo que indica que la perturbación es mnima y casi imperceptible por lo tanto la influencia del cometa elenin sobre la trayectoria del asteroide 2005 YU55 se puede considerar inexistente de acuerdo a estos cálculos que he hecho y si no cometí algún error ya sea en los cálculos o al hacer las suposiciones de masa y forma de los cuerpos por lo tanto a no ser de que algún fragmento del elenin al desintegrarse haya impactado al asteroide 2005 YU55 se podría dormir tranquilo de que no va a pasar nada fuera de este mundo el 8 de Noviembre a pesar de la gran incertidumbre que todavía hay acerca de la trayectoria del asteroide 2005 YU55 es todo lo que quería plantearles y si encuentran algún error ya sea en los cálculos o en el enfoque del problema por favor me avisan para hacer las correciones pertinente hasta otra oportunidad un saludo nuevamente para todos.

13. Espectacular las maravillas del universo, realmente hermoso, gracias por compartirno tan buenos artículos