Las luces urbanas podrían revelar civilizaciones en otros planetas

Artículo publicado el 1 de noviembre de 2011 en The Physics ArXiv Blog

Las distintas fotografías de la Tierra durante la noche, se han convertido en imágenes icónicas del impacto de la humanidad sobre el planeta. Las metrópolis gigantes de Tokio, las costas este y oeste de los Estados Unidos, y gran parte de Europa, iluminan nuestro planeta como adornos de feria.

Contaminación lumínica en Salt Lake City © Crédito: makelessnoise

Hoy, Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard en Cambridge, y Edwin Turner de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, señalan que es completamente razonable que civilizaciones de otros planetas también tengan que iluminar sus ciudades. Cualquier vida inteligente que haya evolucionado a la luz de su estrella más cercana, es probable que tenga iluminación artificial encendida durante las horas de oscuridad.

Esta luz será diferente de la iluminación natural. En la Tierra, hay dos tipos de luz artificial : la iluminación térmica en forma de bombillas incandescentes, y la iluminación cuántica, en forma de LEDs y luces fluorescentes. “Los espectros de las luces artificiales en objetos lejanos probablemente se distinguirían de las fuentes de luz natural”, dicen Loeb y Turner. “La iluminación artificial puede servir como una farola que señale la existencia de tecnologías y civilizaciones extraterrestres”.

Pero, ¿cómo de fácil sería observar una ciudad en otro planeta? Claramente, esta luz tendrá que distinguirse del brillo de la estrella madre, y Loeb y Turner sugieren una forma de hacerlo. Su idea es observar el cambio en la luz procedente de un exoplaneta cuando se mueve alrededor de su estrella.

Dado que su órbita será elíptica, la cantidad de luz reflejada cambiará con la distancia a la estrella. Pero la cantidad de luz artificial permanecerá constante. Por lo que el flujo total de un planeta con iluminación urbana variará de forma mediblemente distinta a la de un planeta sin alumbrado urbano.

Sin embargo, hay un problema. “Para que esta señal sea detectable, el lado nocturno debe tener un brillo artificial comparable a la iluminación natural del lado diurno”, dicen Loeb y Turner. Esto parece ser bastante improbable, dado que la iluminación nocturna de la Tierra es unas 100 000 veces menor que la diurna.

Pero son los inicios de esta forma completamente nueva de SETI. Seguramente surgirán otras técnicas para observar ciudades que se encienden y apagan en la noche extraterrestre.

Hay otra búsqueda que podría hacerse más cerca de casa. Con la ayuda de algunos cálculos aproximados, Loeb y Turner dicen que los mejores telescopios actuales deberían ser capaces de ver la luz generada por una metrópolis del tamaño de Tokio a una distancia de unas 50 UA, que es aproximadamente la distancia al Cinturón de Kuiper.

Por lo que, si hay alguna ciudad ahí fuera, ya deberíamos ser capaces de verla. “Los Objetos del Cinturón de Kuiper iluminados artificialmente podrían tener su origen en civilizaciones procedentes de otras estrellas”, dicen Loeb y Turner, quienes sugieren que podrían haber sido eyectados de sus propios sistemas y haber terminado allí. Incluso pueden haber pasado cerca de la Tierra en su camino a través del Sistema Solar, antes de la era de los telescopios.

Por dicha razón, defienden que merece la pena estudiar los espectros de los Objetos del Cinturón de Kuiper, por si acaso.

Tal vez.  Sea como sea, Loeb y Turner han imaginado una nueva aproximación apasionante a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Y en el momento justo. SETI necesita imperiosamente una inyección de nuevas ideas. La firma de radio de la Tierra ha entrado en un drástico declive dado que las comunicaciones han cambiado de ondas aéreas a la fibra óptica. Esto ha empezado a poner, metafóricamente, la zancadilla a un SETI racional basado en radio.

Pero, con el frenético ritmo de descubrimiento de exoplanetas, cada vez queda más claro que las civilizaciones ETs podrían revelarse de otras formas.

Y, como apuntan Loeb y Turner, la contaminación lumínica parece una firma tan prometedora como cualquier otra.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1110.6181: Detection Technique for Artificially-Illuminated Objects in the Outer Solar System and Beyond

Fecha Original: 1 de noviembre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 1 de noviembre de 2011 en The Physics ArXiv Blog Las mayores ciudades de la Tierra son visibles desde el espacio gracias al alumbrado urbano. Los ETs, probablemente, también, dicen los astrónomos. Las di…..

2. kmaxtli

Asumiendo que otros organismos tengan necesidad de iluminación nocturna. Cosa que en este planeta solo han implementado los humanos y hasta hace poco mas de un siglo, la iluminación nocturna eran algunas velas antes de dormir.

3. Gonzalo

Interesante, ahi ya entrariamos a buscar civilizaciones tecnologicas…..
    Una posible explicacion de porque los aliens siempre caen en EEUU para invadir :P

4. Mizuki

¿Y si son seres nocturnos? ¿Buscamos “sistemas de oscuridad diurnos”?
    Tendemos a “humanizar” a toda posible vida extraterreste cuando la posibilidad de que sus necesidades sean como las nuestras puede llegar a ser mínima. Tengo la impresión de que eso nos estanca.
    Pero bueno, supongo que por algo se empieza.

5. fernando

Un sistema de detección de vida extraterrestre que no sirve para objetos fuera del sistema solar es una payasada. Buscar “Tokios” en el cinturón de Kuiper… hay que tener poca vergüenza.

6. Rubén

Las supuestas civilzaciones más avanzadas ya habrán solucionado el problema de la contaminación lumínica…

7. Point over i

Pues claro que sí, Rubén. No se ve una mierda de noche con tanta luz absurda, durante siglos los seres humanos tuvimos el mayor espectáculo de la naturaleza gratis y cada noche, ahora sólo vemos nuestras bufonadas. Y el daño que causa al ecosistema es para debatir aparte (sí, lo causa, y directamente).

Dado que el artículo entra claramente en un tema de sociología, es decir, habla de civilizaciones, entonces tiene un sesgo inaceptable: ¿por qué la civilización es tan tonta de despilfarrar luz de esta manera? Pues porque nuestra capa particular de organización socioeconómica nos obliga a despilfarrar energía eléctrica por la noche para evitar tensiones en una red de distribución de alta tensión también mal diseñada (no está optimizada para repartir energía eléctrica adonde se necesite, está optimizada para maximizar un beneficio económico aparente de capitales en un sistema de retorno de capital), es más, despilfarramos y despilfarramos tan mal, que ni siquiera intentamos aprovechar esta energía para recuperarla durante el día (pues, bombeando agua a depósitos, comprimiendo fluidos…), no, la despilfarramos en medio de nuestra paupérrima cultura de neorricos.

Por tanto, estos señores están buscando una civilización un poco idiota, como la nuestra, y eso no sé si tiene unas probabilidades muy altas.

Y naturalmente, suponiendo que sean sensibles al espectro electromagnético de la luz visible.

8. Incitatus

Hostia! Como celebren la navidad los descubriremos pronto, especialmente si hay una megailuminación en “El Corte Marciano”.

9. louis

Como dicen por ahí arriba tenemos la costumbre de humanizarlo todo y eso para mi es un error. Los supuestos aliens pueden o no pueden necesitar luz artificial, según sea su espectro de visión o simplemente no ver (véase murciélagos) y estar en completa oscuridad y por lo tanto no necesitar ningún tipo de luz artificial. Luego se quejan de la biblia, la cual dice que Dios nos creo a su imagen y semejanza (no soy católico), pero estos científicos se aplican el mismo planteamiento, todo tiene que estar a nuestra imagen jejeje. En fin creo que es el peor y mas absurdo articulo que he leído este año en esta web.

A esta altura (2011) debemos pensar que estamos solos en el universo, no porque no existan otras civilizaciones sino porque no podemos interactuar con ellas debido a distancia, tiempo y cultura. Pensando que exista una civilización remotamente parecida a la nuestra, la tendremos por un periodo muy corto de tiempo porque iría derecho a la extinción como nosotros si no cambiamos nuestra manera de comportarnos con el medio que nos acoge

11. axdres

a la extinción estamos condenados de cualquier manera señores no depende nosotros solo la podemos adelantar un poco ,poca cosa desapareceremos cuando nos toque y punto

12. kmaxtli

Lo que buscan es civilizaciones humanas de principios del siglo XXI

• Federico

Y no más lejos del cinturón de Kuiper, je.
      Es un poco dudoso que halla un Tokio en Plutón.

Yo igual creo que es una buena idea, cuando se refine el método y con instrumentos más sensibles, me parece más prometedor que el SETI con señales de radio.

13. Time Master

“Los Objetos del Cinturón de Kuiper iluminados artificialmente podrían tener su origen en civilizaciones procedentes de otras estrellas”, dicen Loeb y Turner, quienes sugieren que podrían haber sido eyectados de sus propios sistemas y haber terminado allí”

Menuda flipada se han marcado. Por el resto, es una forma más de intentar descubrir una civilización extraterrestre, pero está claro que con nuestros telescopios actuales es totalmente imposible.

14. David

Tíos! Pero que mierda?. Estos tipos están tratando de buscar extraterrestres, que coño importa como? o con que principio de razonamiento vino la idea? lo importante es el por si acaso, más en un tema como vida inteligente más allá. Si hay una probabilidad de 1 en 10000000000000000000000000: Yo digo vamos a por ella y dejemos de ser tan pesimistas y resentidos.

• pe-yo-te!

y si…. , los taterrestres somos nosotros xD , tener en cuenta que no conozemos nada de muchos , muchos, muchisssiiimos millones de años de “desarrollo/expansion” universal , posiblemente se hayan extinguido muchas civilizaciones y muchas mas lo haran y teniendo en cuenta que la luz tardaria en viajar los años de distancia a los que este la estrella, si son 1500 años luz de distancia , esa misma luz tardaria en viajar hasta la tierra 1500 años ….. , entonces estariamos viendo algo parecido al pasado de esa civilización, exactamente la luzes que habia 1500 años en el pasado …

15. ANGEL

ME PARESE ALGO INPORTANTE ESTA INVESTIGACION QUE NOS AYUDA A DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS DE LO DESCONOSIDO CREO QUE LOS FUTUROS TELESCOPIOS ESPACIALES PUEDEN DECTECTAR CIVILIZACIONES EN OTROS MUNDOS POR EJ: EL TELESCOPIO ESPACIAL DARWIR Y BUSCADOR DE PLANETA TERRESTRE DE LA NAA QUE ESTO INSTRUMENTO SERA LANZADA EN UN FUTURO CERCANO QUE BUSCARAN VIDA EN OTROS MUNDO COMO EL PLANETA GLIESE 581 G,GLIESE 581 C,PLANETA HD85512B,KEPER 22B.