Artículo publicado por Tammy Plotner el 28 de octubre de 2011 en Universe Today

Podríamos pensar que la mayor parte del universo es un vasto, frío e indiferente lugar, donde mandan los elementos… Pero estaríamos equivocados. Los astrónomos informan ahora que hay compuestos orgánicos de gran diversidad por todo el cosmos, y no son propiedad fundamental de la vida. ¿Somos simplemente “polvo de estrellas”? Puedes apostar que sí. ¡Los materiales orgánicos complejos pueden producirse en las estrellas!

Vida prebiótica

Aunque estos compuestos orgánicos complejos guardan cierto parecido con el carbón y petróleo de la Tierra, están ahí fuera. El Profesor Sun Kwok y el Dr. Yong Zhang de la Universidad de Hong Kong han encontrado que hay compuestos orgánicos por todo el universo. Estos subproductos estelares son una mezcla de componentes aromáticos (en anillo) y alifáticos (en cadena) que recuerdan mucho a los combustibles fósiles – un remanente de la vida. ¿Esto te hace enarcar las cejas? Ya lo creo que lo hace. Significa que los “compuestos orgánicos complejos pueden sintetizarse en el espacio incluso si no hay formas de vida presentes”.

¿Cómo descubrió el equipo estos compuestos orgánicos? Durante la investigación, encontraron un pequeño misterio – un conjunto de emisiones infrarrojas no identificadas en estrellas, galaxias e incluso el espacio interestelar. Durante los últimos veinte años, esta firma espectral ha sido comúnmente aceptada como PAHs – moléculas de hidrocarburos aromáticos policíclicos. Utilizando el Observatorio Espacial de Infrarrojo y el Telescopio Espacial Spitzer, Kwok y Zhang han demostrado que hay más cosas ahí que simplemente un PAH… es mucho más complejo. A través de emisiones infrarrojas y estudios espectrales, el equipo ha demostrado que un evento de nova puede producir estos compuestos en un periodo de tiempo muy breve. Puede suceder en apenas semanas.

No sólo las estrellas producen materiales orgánicos complejos, sino que también los bombean al espacio interestelar. Y la idea no es nueva. Kwok había propuesto que las estrellas podrían ser fábricas de compuestos, y esta investigación apoya dicha visión. “Nuestro trabajo ha demostrado que las estrellas no tienen problemas para crear compuestos orgánicos complejos en las condiciones cercanas al vacío”, dice Kwok. “Teóricamente, es imposible, pero observacionalmente podemos ver que sucede”.

Pero eso no es todo. Estos tipos de materiales complejos se hallan también en meteoritos. Esto abre la prueba a la teoría de que la nebulosa solar primigenia puede también haber sido hogar de materiales orgánicos. ¿Podría ser ésta la “semilla espacial” que inició la vida en la Tierra? Sólo pregunto…

Más información en Experientia Docet: Petróleo Interestelar

Autor: Tammy Plotner
Fecha Original: 28 de octubre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Tammy Plotner el 28 de octubre de 2011 en Universe Today Podríamos pensar que la mayor parte del universo es un vasto, frío e indiferente lugar, donde mandan los elementos… Pero estaríamos equivocados. …..

2. flea

Tenía entendido que hace mucho tiempo que se conoce que hay moleculas orgánicas en (básicamente aminoácidos) en el espacio exterior, sobretodo en nubes de gas en el espacio interestelar.

Luego la novedad de esta notícia entiendo que es por la complejidad de estos compuestos orgánicos que es mayor a la encontrada hasta ahora? O por que se produce en las mismas estrellas?

3. Si, esto tiene sentido y sustentado aùn màs con los descubrimientos encontrados en los meteoritos sobre toda una amplia gama de materiales orgànicos que en los ùltimos tiempos han sidos identificados, esto indica que las estrellas son verdaderas fàbricas de estos materiales, como una resultante de las transmutaciones que allì se producen.

4. [...] Materiales orgánicos complejos surgen de forma natural como subproducto de las estrellas http://www.cienciakanija.com/2011/11/08/materiales-organicos-com…  por pcmaster hace nada [...]

Sería interesante avizorar que tipo de reacciones producen estas complejas moléculas en el espacio, para entender el origen de la complejidad de la vida y de ahí dar el gran salto al entendimiento de la conciencia, aunque fuese de forma superficial

6. Manazas

Sí, flea, tienes razón. Hace ya tiempo que se publicaron resultados semejantes. Recuerdo, en concreto, el hallazgo de aminoácidos en nubes hace al menos diez años. Ya entonces hubo propuestas de que éstas moléculas fueran originadas en las etapas finales de la vida de las estrellas.

Así es; pero como Flea, entiendo que esta vez se trata de compuestos mas complejos y en mayores cantidades. Lo que mi memoria archivó de los descubrimientos de hace una década no incluye aminoácidos sino principalmente hidrocarburos simples (en especial CH4, metano). En ningún caso compuestos armáticos ni alifáticos de la mencionada complejidad.