Fallo en una misión rusa a Marte

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Artículo publicado por Michel Banks el 9 de noviembre de 2011 en PhysicsWorld.com

La primera misión interplanetaria de Rusia en los últimos 15 años, ha fallado tras su lanzamiento, debido a un percance que evitó que la nave no tripulada se colocase en su ruta adecuada hacia Marte. La nave – conocida como Fobos-Grunt – está ahora atrapada en órbita alrededor de la Tierra, y los ingenieros tienen tres días para salvarla antes de que se agoten sus baterías.

Fobos-Grunt, con un coste de 163 millones de dólares, es una misión de la Agencia Espacial Rusa que se diseñó para viajar a Fobos, la luna de Marte, y volver con hasta 200 gramos de suelo a la Tierra, en un viaje de 3 años que finaliza en 2014. La nave también lleva una sonda china – Yinghuo 1 – que se separaría de Fobos-Grunt para orbitar Marte durante un año y estudiar la atmósfera del planeta. La sonda, de 115 kg, es la primera aventura china en otro planeta.

Lanzamiento de Fobos-Grunt © by Kanijoman


Fobos-Grunt (que significa suelo de Fobos) se lanzó a las 20:16 GMT del 8 de noviembre desde la base de lanzamientos de Baikonur en Kazajistán, en un cohete Zenit-2SB. La nave se lanzó inicialmente con éxito y se separó de su lanzadera Zenit. Sin embargo, la propia propulsión de la nave falló, y empezó a salirse de su curso. Fobos-Grunt no pudo establecer su orientación correcta en el espacio, evitando los comandos de activación de su sistema de propulsión.

“El motor no se encendió, ni tampoco hubo un segundo encendido”, dice el jefe de la Agencia Espacial Rusa, Vladimir Popovkin, a la agencia de noticias Interfax. “No diría que es un fallo, es una situación no estándar, pero es una situación de funcionamiento”.

Los controladores de tierra tienen tres días para cargar las nuevas instrucciones en la nave, antes de que las baterías de a bordo se descarguen por completo. Eso podría indicar también que Fobos-Grunt no puede usar sus paneles solares para recargar las baterías.

El error de funcionamiento de Fobos-Grunt llega tras el fallo de la última misión rusa a Marte – Mars 96 – en su viaje hacia el planeta rojo cuando la sonda reentró en la atmósfera terrestre, desintegrándose sobre el Océano Pacífico.

A principios de año, Ziyuan Ouyang, científico jefe del programa lunar chino, dijo a Physics World que el país “tiene ahora toda la tecnología y conocimiento para, en algún momento, explorar Marte por sí mismo”.

Más información en Eureka: Lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt


Autor: Michael Banks
Fecha Original: 9 de noviembre de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *