Lutetia: un raro sobreviviente del nacimiento de la Tierra

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2011 en la web de ESO

Nuevas observaciones indican que el asteroide Lutetia es un fragmento sobrante del material original a partir del cual se formó la Tierra, Venus y Mercurio. Combinando datos de la sonda Rosetta de ESA, el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de ESO, y telescopios de NASA, astrónomos encontraron que las propiedades del asteroide se asemejan a las de un raro tipo de meteoritos encontrados en la Tierra, lo que sugiere que se habría formado en una zona más interna del Sistema Solar. En algún momento, Lutetia debió trasladarse a su actual ubicación, en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Un equipo de astrónomos de universidades de Francia y Norteamérica estudió en gran detalle y en un amplio rango de longitudes de onda el inusual asteroide Lutetia, con el fin de deducir su composición. Los datos de la cámara OSIRIS de la nave espacial Rosetta de ESA, el Telescopio de Nueva Tecnología de ESO (NTT) en el Observatorio La Silla en Chile, y los telescopios de NASA Instalaciones del Telescopio de Infrarrojoen Hawái, y el Telescopio Espacial Spitzer, se combinaron para crear el espectro más completa obtenido hasta ahora de un asteroide.

Asteroide Lutetia © Crédito: ESO

Este espectro de Lutetia fue posteriormente comparado con el de meteoritos encontrados en la Tierra, estudiados extensamente en laboratorio. Se encontró un solo tipo de meteoritos –los enstatita chondrites– que posee propiedades que coinciden con Lutetia en toda la gama de colores.

Se sabe que los enstatitas chondrites corresponden a material que data de los inicios del Sistema Solar. Este material se habría formado cerca del joven Sol y habría jugado un rol fundamental en la formación de los planetas rocosos, en particular de la Tierra, Venus y Mercurio. Al parecer Lutetia no se originó en el cinturón principal de asteroides, donde se encuentra ahora, sino mucho más cerca del Sol.

“¿Pero cómo logró Lutetia escapar del Sistema Solar interior y alcanzar el cinturón principal de asteroides?”, se pregunta Pierre Vernazza (ESO), autor principal del artículo.

Los astrónomos han llegado a estimar que menos del 2% de los cuerpos situados en la región donde se formó la Tierra terminó en el cinturón principal de asteroides. La mayoría de los cuerpos del Sistema Solar interior desapareció después de unos pocos millones de años, a medida que se fue adhiriendo a los planetas jóvenes en formación. Sin embargo, algunos de los más grandes, con diámetros de 100 kilómetros o más, fueron expulsados ​​a órbitas más seguras, lejos del Sol.

Lutetia, que posee unos 100 kilómetros de largo, pudo haber sido expulsado de las partes interiores del joven Sistema Solar al pasar cerca de alguno de los planetas rocosos, sufriendo como consecuencia una drástica alteración de su órbita. Un encuentro con el joven Júpiter durante la migración a su órbita actual también podría explicar el enorme cambio en la órbita de Lutetia.

“Creemos que Lutetia se vio afectada por este tipo de eyección. Terminó como un intruso en el cinturón principal de asteroides y se ha mantenido allí por cuatro mil millones de años”, continúa Vernazza.

Estudios anteriores de su color y las propiedades de su superficie muestran que Lutetia es un inusual y misterioso miembro del cinturón principal de asteroides. Los estudios previos han demostrado que los asteroides similares son muy raros y representan menos del 1% de la población de asteroides del cinturón principal. Los nuevos hallazgos explican por qué Lutetia es diferente: es un escaso sobreviviente del material original a partir del cual se formaron los planetas rocosos.

“Lutetia parece ser el más grande y uno de los pocos restos de ese material original en el cinturón principal de asteroides. Por esta razón, los asteroides como Lutetia representan objetivos ideales para las futuras misiones de retorno con muestras. Entonces podremos estudiar en detalle el origen de los planetas rocosos, incluyendo nuestra Tierra”, concluye Vernazza.

Fecha Original: 11 de noviembre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 11 de noviembre de 2011 en la web de ESO Nuevas observaciones indican que el asteroide Lutetia es un fragmento sobrante del material original a partir del cual se formó la Tierra, Venus y Mercurio. Combi…..

• Apodemus

“Terminó como un intruso en el cinturón principal de asteroides y se ha mantenido allí por cuatro millones de años”, continúa Vernazza”.
      ¿No serían más bien cuatro mil millones de años?

2. zxdfgh

Hola buen día. Estoy intrigado con esta oración; “Un encuentro con el joven Júpiter durante la migración a su órbita actual también podría explicar el enorme cambio en la órbita de Lutetia.”

Antes había leído la referencia que júpiter migro su órbita, pero no mas de eso. Alguien podrá ilustrarme. Gracias.

3. [...] Lutetia: un raro sobreviviente del nacimiento de la Tierra http://www.cienciakanija.com/2011/11/11/lutetia-un-raro-sobreviv…  por gabrielin hace 5 segundos [...]

4. [...] Fuente Share this:Correo electrónicoTwitterFacebookLinkedInLike this:LikeBe the first to like this post. [...]

5. Pudo haberse alejado tanto, tal vez arrastrado por el jupiter caliente o por alguna eyecciòn piroplàstica, o algùn acontecimiento energètico grandioso, recuèrdese que en el planetasimal todo puede suceder y esto que le cuento està dentro de lo posible, no se puede descartar nada.

6. dark_v

¿El termino “sobreviviente” indica que este blog (o quien escribe) es de procedencia latinoamericana? Sé que ambos términos están aceptados por la RAE, pero en España no se usa. Pura curiosidad, siempre he pensado que este fantástico blog era español.

• El blog es español, pero esta noticia concreta está emitida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) con sede en Chile. Dado que ambos términos están aceptados (aunque es cierto que sobreviviente es de uso menos común es España) no vi necesaria la modificación.

¡Un saludo!

• Taliván Hortofrutícola

Sí se usa. Son totalmente equivalentes (el DRAE da exactamente la misma definición sin detallar usos, el MM remite de uno a otro), pero si visitas el NTLLE de la RAE, verás que “sobreviviente” está en todos los DRAEs desde 1803, en cambio “superviviente” sólo aparece a partir de la edición de 1899, lo que es significativo. A pesar de las imaginativas propuestas del DRAE, que no da una en etimología, me parece claro que sobreviviente viene del verbo sobrevivir, mientras que superviviente viene del sustantivo supervivencia (sobrevivir y supervivencia también figuran desde 1803). No tengo más datos, pero todo el cuadro sugiere que superviviente es un cultismo (probablemente relacionado con la biología) más reciente que sobreviviente, lo que cuadra bastante bien con el hecho de que, en general, el castellano latinoamericano es más conservador y menos alejado del lenguaje histórico.

7. Helena Gómez

Me gustaría saber como se puede llegar a una teoría que explique la formación del sistema solar si esto ocurrió hace unos 4.000 millones de años. Seguramente esta teoría se basa en simulaciones por ordenador ¿pero es este método lo suficiente fiable para explicar la formación de todo el sistema solar?