Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo

Seguramente todos conocéis este aforismo, que tiene bastante aplicación en la vida real, pero que en el mundo virtual se hace prácticamente inmediato. En un medio como Internet, donde prácticamente todo queda grabado en una especie de memoria colectiva, es difícil desdecirse y pretender que nunca dije lo que en realidad dije.

Parece ser que los señores de la Universidad de Gerona no se han percatado de ello, o esperaban poder escaparse de rositas de este tema, pero poco a poco se van enfangando más en un asunto que, por su ineptitud, va a dejar la reputación de su entidad bastante tocada a nivel mediático.

Empecemos por el principio. Como todos sabéis, empieza a ser lamentablemente común que aparezcan en universidades españolas (y de otros países, pero me centro en las de aquí)  cátedras, charlas, másters y distintos cursos sobre las temáticas más variopintas y pseudocientíficas que puedan imaginarse. Si tienen curiosidad, el amigo Fernando Frías mantiene desde hace tiempo La Lista de la Vergüenza y, créanme, es una auténtica vergüenza que prácticamente a diario deba actualizar su contenido porque, ya sea por dejadez, omisión o simplemente por dinero, una universidad se vende a la charlatanería.

Hace un par de días, mi viejo amigo Alberto Fernández Sierra, autor del blog Cerebros no Lavados y activo defensor del pensamiento crítico y racional, denunciaba un curso de posgrado sobre “Salud y Armonía en el Hábitat”. Por el módico precio de 1175 euros podemos recibir un temario salpicado de “perlas” como “Feng-Shui”, “Radiestesia” (lo que viene siendo el zahorí de toda la vida, o cómo buscar agua con un palito), “Geometría Sagrada”, o “Creación de planos telúricos” entre otras.

Rápidamente se puso en marcha una actuación a través de Internet para mostrar nuestra disconformidad ante la idea de que una universidad pública estafase a la gente de esa forma. Tras recibir algo más de 1000 adhesiones en pocas horas, la Universidad de Gerona decidió cancelar las inscripciones, y “evaluar la calidad científica del curso”. Tras dicha evaluación, que parece haber durado unos cuantos minutos, han decidido la salida del cobarde. Quitamos el curso debido a la “polémica creada”, pero mantenemos la validez del mismo.

Como es costumbre, los cantamañanas que hacen negocio de esto se han vestido de mártires de la inquisición, y esgrimen mucho llanto pero ni una sola prueba. Esto es muy simple, ofrezca estudios serios publicados, replicados y una base teórica sólida para sus afirmaciones, y aquí le recibo yo con los brazos abiertos. Pero si lo que pretende es cobrar a precio de oro un curso sobre chamanismo y brujería, “hamijo” aténgase a las consecuencias de que le llamen estafador si intenta estafar.

A la Universidad le digo lo mismo, si piensa que el curso está avalado científicamente y es útil, lo mantiene, digan los críticos lo que digan, ya que la razón, los hechos y las pruebas le avalan. Y si cree que le han “metido un gol” pues lo dice abiertamente y todos tan contentos, pero esa salida por la calle del medio es impropia de una entidad supuestamente seria como la Universidad de Gerona.

El problema más grave viene hoy. En el ínterin entre que lo quito y que no, la universidad cambió la descripción del curso, modificando los títulos de algunas temáticas para que no sonasen tan abiertamente ridículos. El problema no es ése, sino que hoy, niegan ante los medios de comunicación haber realizado tal acción. Amigos, si es que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y más en Internet.

Supongo que en esta escalada de absurdos y ridículos hemos tocado fondo pero, quién sabe, la Universidad de Gerona parece dispuesta a sorprendernos.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (20)

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo http://www.cienciakanija.com/2011/11/22/antes-se-pilla-a-un-ment…  por likiniano hace [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguramente todos conocéis este aforismo, que tiene bastante aplicación en la vida real, pero que en el mundo virtual se hace prácticamente inmediato. En un medio como Internet, donde prácticamente todo queda grabado en una e…..

  3. Naroaly

    Me encanta ¡¡¡cuando escribes post de “puño y letra” que además entiendo!!!!

  4. Iván

    Si tienen ingenieros informáticos en esa universidad, igual estaría bien que les explicase a los impresentables responsables algunas cosillas sobre internet, las caches, etc. Al menos así les evitaría quedar mas tontos de lo que ya han quedado dejándose colar semejante mamarrachada de postgrado.

    En vez de eso, deberían comprobar la calidad de sus docentes, pues buena fauna tienen ahí metida.

  5. NewZealander

    Lo más fácil es que la Universidad de Gerona tenga metido al enemigo (charlatán) en casa, sólo hay que tirar del hilo y comprobar quien contrató el “curso”.

  6. ersuniel

    Como no podía ser de otra manera, completamente de acuerdo con lo que expone y exige el sr Kanijo. Ahora bien, a tenor de meterme en un lío, se me ocurren un par de cosas. Desde un punto de vista puramente capitalista y de la formación para una disciplina plenamente inmersa en esa óptica, o como dice la propia Universidad de Girona “El posgrado estaba orientado a arquitectos y diseñadores de interiores …”, ¿de verdad que está de más meter en el curriculum nociones de lo que en otras partes del mundo, nos guste o no, es fundamental a la hora de levantar un edificio o de hacer la distribución de una vivienda? Está claro que me refiero a Oriente y al Feng-Shui (he tenido que mirar cómo se escribe) En cuanto a la “geometría sagrada”, pues hombre, en arquitectura no sé, pero en historia, historia del arte, arqueología, etc también es fundamental un conocimiento mínimo de lo que se llama la proporción, sección o razón áurea (aunque esta interpretación tenga detractores). Que conste que lo digo desde la buena fe y desconociendo el contenido de esos cursos de posgrado además de el grado de capacitación de quienes los imparten a esos módicos pastizales. Otra cosa, evidentemente, es convertir esos cursos en un sacaperras por y para magufos. Cosa que, como ya señala el sr Kanijo, ocurre con más frecuencia dentro del “ámbito” universitario. Nota: me he puesto un casco de la construcción para las que me puedan caer.

    • Contaré una pequeña anécdota. El último curso que realicé para completar mi currículum académico fue sobre Tolkien. Y no pongo el grito en el cielo porque en un curso académico se hable de elfos, orcos, vampiros, hadas o lo que usted quiera, siempre que quede claro lo que es, una ficción. Y podemos tratar el análisis de procedencia de los mitos, análisis comparativo con otros textos de la época o de otras épocas etc. Por cierto, ése curso estaba impartido por la Facultad de Filosofía y Letras, no por la de Biología, lo que es una nada sutil diferencia.

      Si lo que quiere hablar es de religiones comparadas, de mística oriental, de la alquimia en la edad media o la astrología como medio hacia la astronomía, perfecto. Debemos conocer nuestra historia para no caer en los mismos errores. Por lo que no paso es por el hecho de que se intente vender toda esta basura new age como ciencia contrastada, que es lo que se pretende en este curso.

      Un abrazo, hacía tiempo que no te veía por aquí :-)

  7. ersuniel

    jejejeje… Así es, sr Kanijo. Pero que no aparezca no quiere decir que no siga leyendo la mejor página de ciencia a este lado del universo observable y sin la menor intención de hacer un curso posgrado (ni de ná) de desenganche. Gracias por tu respuesta y por la sorprendente rapidez. No pretendía polemizar, sino reflexionar. Nota: sigo con el casco puesto.

  8. Rubén

    A los que habría que dar un tirón de orejas es a los “avispados” que se apuntaran al curso… si es que hubo alguno…

  9. Pol

    “A la Universidad le digo lo mismo…”, menudo delirio de grandeza que tienes chaval…

    • ¿Por? ¿Acaso no puedo desde este espacio interpelar a una persona o entidad? Que me lean, hagan caso, o simplemente conozcan mi existencia es otra cosa.

    • KC

      Kanijo es demasiado comedido, yo lo que hubiera dicho es algo así como que en ciertas universidades españolas hay demasiado gilipollas y que no sabe uno qué cojones hace ahí de docente si lo único a lo que se dedica es a decir imbecilidades.

      Saludos.

      • KC

        Ah, y al que no le gusten mis palabras, que vaya al DRAE y compruebe su validez. Sobre todo en el caso concreto.

        Saludos.

  10. Joan

    Me parece fenomenal que se denuncien casos así y que, tristemente, todos conocemos, solo una reflexión: suele pasar más de los que nos parece, pues viene derivado de amiguismos y favores que se hacen unos a otros. No obstante, el alumnado en general es mucho más listo que esto y no entra en este tipo de pantomimas.

  11. “http://masabadell.wordpress.com/2011/11/18/1193/”

    Leía el otro día en este post una divertida historia, que me permito copia/pegar:

    “….la revista American Journal of Acupuncture en 1999. Tras reconocer que “30 años de investigación no han podido demostrar su validez científica”…concluyó que el método científico es inaplicable a la acupuntura.”

    Un abrazo a todos

    • Qué grande la cita, y qué grande Miguel Ángel Sabadell por rescatarla. Pero cuidado, que por muy hilarante que parezca, es un argumento a menudo usado por charlatanes y vendehumos varios. Gracias por el comentario, muy bueno :-D

  12. Leviatán

    Muy buena entrada. Además de las referencias que has utilizado me gustaría proponer la carta abierta que publicó el pasado 14 el periodista Mauricio Jose Schwarz, http://charlatanes.blogspot.com/2011/11/carta-abierta-la-rectora-de-la.html

    Por otra parte no sé si estarás al tanto de que en tu casa también se piensan dedicar a éste tipo de actividades, también dentro de la categoría de Estudios Propios; puedes buscar el curso titulado “Introducción a la Acupuntura y Medicina Tradicional China” :-) en la página de la universidad de Córdoba, http://www.uco.es/estudios/sep/cowep/2011.php , se impartirá entre enero y marzo y va dirigido a médicos y estudiantes de medicina y de enfermería.

    Saludos

    • Ha habido una gran repercusión entre los blogs de temáticas afines, prácticamente todos hemos apoyado esta iniciativa y Mauricio siempre suele estar en estos fregados :-) Sobre la UCO… en fin, últimamente se ha descolgado con un par de cursos que “pa’ qué”. Y me duele especialmente por el gran prestigio que tiene la Facultad de Medicina de Córdoba y el Hospital Reina Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *