Estación de seguimiento de la ESA contacta con misión rusa a Marte

Artículo publicado el 23 de noviembre de 2011 en la web de ESA

El martes 22 de noviembre a las 20:25 GMT, la estación de seguimiento de la ESA en Perth, Australia, estableció contacto con la nave rusa Fobos-Grunt. Se perdió contacto con la misión a Marte poco después de que se confirmase su separación del vehículo de lanzamiento el pasado 8 de noviembre.

Tras el despegue, la nave se insertó en la órbita baja de la Tierra en preparación para su salida hacia Marte. Inmediatamente después de la separación de la lanzadera de la nave y su etapa Fregat modificada, los controladores recibieron señales confirmando el despliegue de los paneles solares.

Lanzamiento de Fobos-Grunt


Tendrían que haber tenido lugar dos encendidos automáticos del motor Fregat más allá de la cobertura de las estaciones de tierra rusas, impulsándola a una trayectoria interplanetaria hacia el Planeta Rojo. Éstos no tuvieron lugar y se perdió el contacto desde ese momento. Sin embargo, las observaciones demostraron que la nave estaba en una altitud controlada en órbita alrededor de la Tierra a unos 200-340 km de altura.

ESA responde a la petición rusa de ayuda

Ante la petición de Lavochkin, operador de la misión a cargo de la agencia espacial rusa, Roscosmos, la ESA acordó hacer todo lo posible por intentar contactar usando la red de estaciones terrestres de la agencia.

Empezando el 9 de noviembre, y en estrecha coordinación con los ingenieros rusos, ESA hizo intentos casi diarios de contactar con Fobos-Grunt usando numerosas configuraciones y modos de enlace de radio, pero sin respuesta.

Un gran problema era que la órbita de la nave no se conocía con precisión, mientras que las estaciones de tierra normalmente requieren de una información de posición muy precisa para apuntar, debido al tamaño de la antena.

En los últimos días, se modificó el plato de 15 metros de diámetro de la ESA en Perth mediante la adición de una antena  de bocina en el lado del plato principal, de forma que transmitiera señales de muy baja potencia a lo largo de un ángulo amplio, con la esperanza de disparar una respuesta desde el satélite.

La potencia de transmisión se redujo, en parte, debido a que el receptor de Fobos-Grunt está optimizado para recibir sólo señales muy débiles cuando está en el espacio profundo.

Perth está situado idealmente debido a que los paneles solares del satélite se iluminan con luz solar cuando pasaba sobre sus cabezas, dando un impulso de energía a sus sistemas.

La estación de la ESA en Australia transmite telecomandos rusos

El 22 de noviembre, la antena de la estación de Perth apuntó hacia la posición orbital esperada de la nave durante las 20:21 y las 20:28 GMT, y se transmitieron los telecomandos proporcionados por Lavochkin.

“Debido a su bajísima altitud, se esperaba que nuestra estación sólo tuviese a la vista a Fobos-Grunt durante de seis a 10 minutos en cada órbita, y el rápido paso aéreo introdujo grandes variaciones en la frecuencia de la señal”, dice Wolfgang Hell, el Director de Servicio de Fobos-Grunt en ESOC.

El trabajo duro da sus frutos

A pesar de las dificultades, fue un éxito: las señales ordenaron al transmisor de la nave que se conectase, enviando una señal hacia la antena de 15 metros de la estación.

Los datos recibidos de Fobos-Grunt se transmitieron entonces desde Perth a los controladores de misión rusos a través del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, para su análisis.

Hay ventanas de comunicación adicionales el 23 de noviembre entre las 20:21 y las 20:28 GMT y las 21:53 y las 22:03 GMT, y los equipo de ESA están trabajando codo con codo con los controladores rusos para determinar cómo mantener de la mejor forma la comunicación con la nave.

Se seguirá informando conforme se desarrolle la situación.


Fecha Original: 23 de noviembre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 23 de noviembre de 2011 en la web de ESA El martes 22 de noviembre a las 20:25 GMT, la estación de seguimiento de la ESA en Perth, Australia, estableció contacto con la nave rusa Fobos-Grunt. Se perdió c…..

  2. Jorge

    La antena de la esa ha vuelto a recibir comunicaciones y por primera vez la de baikonur en Rusia. Ahora habrá que descargar toda la telemetria y estudiarla para ver el fallo. Desde luego si se arregla la misión podrían enviarla en un viaje solo de ida a Phobos o a un asteroide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *