Kepler confirma su primer planeta en la zona habitable

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2011 en la web de NASA

La misión Kepler de la NASA ha confirmado su primer planeta en la “zona habitable”, la región alrededor de una estrella donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta. Kepler también ha descubierto más de 1000 nuevos planetas candidatos, casi duplicando su anterior recuento conocido. Diez de estos candidatos son de casi el tamaño de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su estrella madre. Los candidatos requieren de observaciones de seguimiento para verificar que son planetas reales.

El planeta recientemente confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta la fecha orbitando en medio de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol. El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa, o líquida, pero su descubrimiento es un paso más en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Kepler-22b

Kepler-22b © Crédito: NASA


Las investigaciones anteriores apuntaban a la existencia de planetas de casi el tamaño de la Tierra en zonas habitables, pero seguía sin aparecer una confirmación clara. Recientemente se confirmaron otros dos pequeños planetas que orbitan estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol en el borde de la zona habitable, con órbitas que recuerdan más a las de Venus y Marte.

“Éste es un gran hito en el camino hacia encontrar un gemelo de la Tierra”, dice Douglas Hudgins, científico del programa Kepler en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington. “Los resultados de Kepler siguen demostrando la importancia de las misiones científicas de la NASA, que tienen como objetivo responder algunas de las preguntas más importantes sobre nuestro lugar en el universo”.

Kepler descubre planetas y candidatos a planetas midiendo la bajada en el brillo de más de 150 000 estrellas, buscando planetas que cruzan por delante, o “transitan”, las estrellas. Kepler requiere de, al menos, tres tránsitos para verificar una señal como planeta.

“La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta”, dice William Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, que lideró el equipo que descubrió Kepler-22b. “El primer tránsito se captó apenas tres días después de que declarásemos la nave operacionalmente lista. Fuimos testigos del definitivo tercer tránsito en el periodo de vacaciones de 2010″.

El equipo científico de Kepler usa telescopios terrestres y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para revisar las observaciones de candidatos a planetas que encuentra la nave. El campo estelar que observa Kepler en las constelaciones de Cygnus y Lyra sólo puede verse desde los observatorios terrestres desde primavera a principios de otoño. Los datos procedentes de estas otras observaciones ayudan a determinar qué candidatos pueden validarse como planetas.

Kepler-22b se sitúa a 600 años luz de distancia. Aunque el planeta es más grande que la Tierra, su órbita de 290 días alrededor de una estrella similar al Sol recuerda a nuestro mundo. La estrella madre del planeta pertenece a la misma clase que nuestro Sol, conocida como tipo G, aunque es ligeramente más fría y pequeña.

De los 54 candidatos a planetas en la zona habitable de los que se informó en febrero de 2011, Kepler-22b es el primero en confirmarse. Este resultado se publicará en la revista The Astrophysical Journal.

El equipo de Kepler acoge su conferencia científica inaugural en Ames del 5 al 9 de diciembre, donde anuncia 1094 nuevos descubrimientos de candidatos a planetas. Desde que se publicó el último catálogo en febrero, el número de candidatos a planetas identificados por Kepler ha aumentado un 89 por ciento, y ahora totaliza 2326. De éstos, 207 tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra, 680 son súper-Tierras, 1181 son del tamaño de Neptuno, 203 del tamaño de Júpiter y 55 son más grandes que Júpiter.

Los hallazgos, basados en las observaciones llevadas a cabo entre mayo de 2009 y septiembre de 2010, muestran un drástico incremento en el número de candidatos a planetas de tamaño menor.

Kepler observó muchos planetas grandes en órbitas pequeñas en los inicios de su misión, que se vieron reflejados en los datos publicados en febrero. Habiendo tenido más tiempo para observar tres tránsitos de planetas con periodos orbitales más largos, los nuevos datos sugieren que los planetas de entre uno y cuatro veces el tamaño de la Tierra pueden ser abundantes en la galaxia.

El número de candidatos del tamaño de la Tierra y súper-Tierras se ha incrementado en más de un 200 y 140 por ciento respectivamente desde febrero.

Hay 48 candidatos a planetas en la zona habitable de sus estrellas. Aunque esto es una bajada respecto a los 54 de los que se informó en febrero, el equipo de Kepler ha aplicado una definición más estricta de lo que constituye una zona habitable para el nuevo catálogo, teniendo en cuenta el efecto invernadero de las atmósferas, lo cual podría mover la zona hacia una franja más lejos de la estrella, hacia periodos orbitales más largos.

“El tremendo crecimiento en el número de candidatos del tamaño de la Tierra nos dice que nos estamos acercando a los planetas para cuya detección está diseñado Kepler, que son no sólo los del tamaño de la Tierra, sino también los potencialmente habitables”, dice Natalie Batalha, vicedirectora del equipo científico en la Universidad Estatal de San José en San José, California. “Cuantos más datos recopilemos, más fino se hará nuestro ojo para encontrar los planetas más pequeños en periodos orbitales más largos”.


Fecha Original: 5 de diciembre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 5 de diciembre de 2011 en la web de NASA La misión Kepler de la NASA ha confirmado su primer planeta en la “zona habitable”, la región alrededor de una estrella donde podría existir agua líquida en la su…..

  2. belen esteban

    Que bien! Metemos ahi toda la purria de la humanidad (el 90% de la population mundial) y me corono com reina del planeta.

  3. Es una gran noticia. Sería interesante centrar el programa SETI en Kepler 22-b durante un tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que para este planeta el valor de los tres primeros factores de la ecuación de Drake es igual a 1.
    Saludos cordiales.

    • Leviatán

      Parece que precisamente esa es su intención, ahora que volverá a funcionar: http://www.seti.org/node/905
      Saludos

    • Angel Fornieles

      Compañero Kepler 22-b se situa a 600 años Luz.. si mandaran una señal ahora mismo tardaría al menos 600 años en llegar y otros 600 en recibir respuesta… A no ser que pienses que llevan mandando señales desde ese planeta centenares de años, o que se propongan escuchar ese planeta otros centenares de años, no le encuentraría mucha lógica a lo del SETI…

      Un saludo.

  4. Loki

    Preaparaos para la invasión de fantasmas reptilianos y anunakis varios o como les llamen.

  5. ersuniel

    ¡¡2326!! Bueno sin confirmar, pero todo es cuestión de tiempo y algo de suerte. Una batallita: Debía ser 1996 y estaba yo tomando unas cervezas con unos amigos, cuando se podía hacer eso. Era mediodía y me acababa de agenciar el Investigación y Ciencia que daba cuenta de los priméros júpiter gigantes que el equipo de Butler, ese que siempre chupa cámara en los documentales, acababa de presentar a bombo y platillo. Aunque tengo la revista por ahí guardada, creo recordar que eran cino o seis, lo que hacía siete con el de 51 Pegasi de Mayor-Didier y ocho con el del púlsar. En el grupo ya habíamos hablado del tema, aunque, claro, me miraron como a un bicho raro porque no entendían a qué venía tanto entusiasmo. En eso que llega otro amigo y me preguntó que qué estaba leyendo. Y otro le contestó en plan guasa, que leía el “Noticias de la Galaxia”. No sabía la razón que llevaba. Y aquí que hace prácticamente nada celebrábamos los 400, ¿eh, señor Kanijo? He de decir, en honor a la verdad, que prefiero las Noticias de la Galaxia en Ciencia Kanija que no en la revista.

  6. reneco

    Suponiendo que la densidad de Kepler-22b fuera como la de la Tierra una persona que pesa 100 kg pesaría 240 kg, no habría mucha posibilidad de sobrevida para organismos como nosotros aunque hubiese alimento y oxigeno

  7. Albert

    Atención aficionados a las ciencias y a las matemáticas, gran noticia, después de 5 años ausente vuelve TIO PETROS.
    tiopetros.tumblr.com

  8. Time Master

    También Marte y Venus (especialmente éste último) se consideran planetas en la zona habitable y ya vemos que de habitables no tienen nada y este planeta posiblemente vaya por el mismo camino.

  9. Bueno, pero el asunto de habitable es que reune todas las condiciones fìsicas de temperatura, presiòn, luminosidad solar, formaciòn de agua y otras tantas màs, condiciones que hacen posible la vida.

  10. reneco

    Otra consideración, es que se habla de planetas y la gente se olvida que Kepler solo detecta variaciones de luminosidad de estrellas, nada mas que eso, por lo tanto hay una gran ambigüedad en este tipo de observaciones

  11. Jorge

    Reneco, si baja la curva de luz es porque algo esta bloqueandola, si ademas es repetitivo en un periodo de tiempo lo mas logico es pensar que algo esta orbitando la entrella que bloquea la luz, por lo que no creo que haya tanta ambigüedad al considerar que algo lo suficientemente grande como para bloquear una gran parte de luz y que este orbitando en un periodo sea un planeta. Si se te ocurre alguna otra cosa comentala que la podemos debatir.

    • reneco

      La única estrella que conocemos de forma mas o menos exacta es el Sol, puede que halla efectos a grandes distancias que causen variaciones en el brillo, manchas solares que giren en forma periódica o simplemente que el brillo no sea constante, pero asumir en forma certera que hay un objeto orbitando, yo lo me lo tomaría con reserva hasta que hayan instrumentos que detecten el eclpsamiento de manera mas precisa no como una simple variación de luminosidad en el total de la estrella, ahora que hayan planetas orbitandolas me parece lo mas lógico, pero que se dé la casualidad de que estén justo en la posición precisa para observar ese eclipsamiento desde nuestra posición sería demasiada suerte, hay que ver cuanto tiempo nos toma ver un eclipse en nuestro propio sistema solar

  12. [...] de planetas confirmados por la misión Kepler parece un poco bromista. Un poco mayor que la Tierra, el planeta Kepler-22b orbita a una estrella similar al Sol a una distante donde el agua líquida, y por tanto la vida, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *