VLT encuentra estrella que gira a velocidad récord

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2011 en la web de ESO

El Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO en Cerro Paranal (Chile), detectó la estrella que gira más rápido conocida hasta ahora. Esta joven, masiva y brillante estrella se encuentra en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 000 años-luz de la Tierra. Los astrónomos creen que pudo tener un pasado violento y que habría sido expulsada de un sistema estelar binario tras la explosión de su compañera.

Un equipo internacional de astrónomos utilizó el VLT de ESO en el Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, para realizar un sondeo de las estrellas más pesadas y brillantes al interior de la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes. Entre las muchas estrellas brillantes que posee esta guardería estelar, el equipo identificó una, llamada VFTS 102, que está girando a más de dos millones de kilómetros por hora – más de 300 veces más rápido que el Sol y muy cerca del punto en que podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas. VFTS 102 es la estrella que gira más rápido conocida hasta la fecha.

VFTS 102 © by NASA Goddard Photo and Video

Los astrónomos también detectaron que la estrella, que posee alrededor de 25 veces la masa del Sol y es alrededor de cien mil veces más brillante, se mueve por el espacio a una velocidad significativamente diferente de la de sus vecinos.

“La increíble velocidad de rotación y su inusual movimiento en comparación con las estrellas que la rodean nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana fuera de lo común. Estábamos intrigados”, explica Philip Dufton (Queen’s University Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido), autor principal del artículo que presenta los resultados.

Esta diferencia en la velocidad podría implicar que VFTS 102 sea una estrella en fuga, es decir, que ha sido expulsada de un sistema binario de estrellas después de que su compañera estelar explotara como una supernova. Esta idea es apoyada por dos nuevas pistas: un púlsar y un remanente de supernova asociado en sus proximidades.

El equipo ha reconstruido una posible explicación del pasado de esta inusual estrella. Al parecer todo habría comenzado al interior de un sistema estelar binario. Si las dos estrellas se encontraban cerca, el gas de su compañera pudo pasar hacia VFTS 102 y en el proceso ésta habría comenzado a girar más y más rápido. Esto explicaría una de sus inusuales características, el que gire tan rápido. Después de un corto tiempo de vida, unos diez millones de años, su masiva compañera habría explotado como una supernova, lo que podría explicar la presencia de una nube de gas típica, conocida como remanente de supernova, en las inmediaciones. La explosión también habría llevado a la expulsión de la estrella, lo que explicaría la tercera anomalía: la diferencia entre la velocidad de VFTS 102 y la de otras estrellas en la región. A medida que colapsaba, su masiva compañera se habría convertido en el púlsar que hoy se observa en la región, completando así la solución al enigma.

Aunque los astrónomos aún no pueden estar seguros de que esto es exactamente lo que sucedió, Dufton concluye: “Ésta es una historia convincente, ya que explica cada una de las características inusuales que hemos visto. Esta estrella sin duda nos muestra lados insospechados de la vida breve, pero dramática vida de las estrellas más masivas”.

Fecha Original: 5 de diciembre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 5 de diciembre de 2011 en la web de ESO El Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO en Cerro Paranal (Chile), detectó la estrella que gira más rápido conocida hasta ahora. Esta joven, masiva y brillante estrel…..

2. uno

“…girando a más de dos millones de kilómetros por hora”

Estaría bien indicar el periodo de rotación y/o el diametro de la estrella en su ecuador.

Una pregunta ¿como calculan la velocidad de giro de una estrella tan distante?

• Pepe

A Reneco: Muy buena pregunta.
      No te lo puedo responder por que esa respuesta resumida ocupa mas de 12 folios.

No dudes que en esta fenomenal web, extraordinarios comunicadores cientificos, como “kurioso” y muchos de sus comentaristas te darán alguna respuesta de pocas lineas con lo esencial, para que investigando mas puedas entenderlo.

Creo que mejor que darte la respuesta, te será mas útil el que te diga como encontrarla tu mismo, por que así podrás encontrar fácil respuesta a muchas otras preguntas, que seguro que tienes planteadas.

Por la forma en que enuncias la pregunta , deduzco que no te has molestado en buscar la respuesta sino que esperas sentado a que otro te lo solucione.

Solo tienes que teclear en google esa pregunta para encontrar en la 4ª posicion un articulo en Astrociencia que te cuenta el método de manchas. Si sigues leyendo encontraras descripciones de otros métodos.

Seguro que despues de leerlo tienes alguna duda, pero mas concreta y que demostrará que te has esforzado por ti mismo a encontrar la solución. Es el momento de formular esa pregunta.

Si te esfuerzas por encontrar por ti mismo las respuestas encontrarás satisfación personal y colaboracion por parte de todos.

Te recomiendo vivamente visitar “http://usaelputogoogle.com”