Einstein vs Predator de Sergio L. Palacios

Einstein vs Predator

Ficha Técnica:
Título: Einstein versus Predator
Autor: Sergio L. Palacios
Editorial: Ma Non Troppo (Robin Book)
Páginas: 302 páginas
ISBN: 978-84-15256-22-9
Precio: 19,90 €

En 2008, Sergio nos sorprendía a todos con una forma fresca y novedosa de abordar la divulgación científica en español. Con su libro “La guerra de dos mundos” nos ofrecía una nueva visión de la divulgación de la física, alejada del aburrimiento de los formalismos, usando una forma más cercana, con mucho humor y un gancho jugoso, la ciencia ficción.

Ahora, con la llegada de su segundo libro, “Einstein vs Predator”, no sólo continúa una exitosa línea iniciada con el primer libro, sino que la amplía y mejora a lo largo de los 29 capítulos de esta obra. Pero, como siempre, un pequeño repaso a la vida del autor.

Presentar a Sergio es casi redundante, ya que es de sobra conocido en el mundillo de la divulgación en Internet gracias a su blog Física en la Ciencia Ficción, indispensable en tu lista de blogs habituales. Sergio Palacios, Licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y Doctor en Física por la Universidad de Oviedo es un reputado científico, con publicaciones en diversos campos como óptica o magnetismo, en algunas de las revistas más prestigiosas del campo como Physical Review E, Physical Review B, Optics Letter o IEEE Photonics Technology Letters. Junto a su labor investigadora, desde 2004 imparte en la Universidad de Oviedo una innovadora asignatura titulada Fïsica en la Ciencia Ficción, que ha dado origen a los libros que podemos disfrutar ahora. Científico, profesor, divulgador, escritor, blogger… no hay duda de que Sergio vive la ciencia con pasión, y tratar de transmitirla con el mismo entusiasmo.

Sinopsis:

Pocas personas acuden a una sala de cine con la pretensión de desentrañar los misterios científicos que se ocultan tras las espectaculares escenas de una película de ciencia ficción: las hazañas increíbles y sobrehumanas de los superhéroes, los vertiginosos viajes de naves espaciales equipadas con armas devastadoras y sistemas de defensa futuristas, máquinas del tiempo fantásticas, etc. Sin embargo, unas pocas de esas misma personas, entre las que se encuentra el autor de este libro, deciden ir más allá y plantearse las posibilidades reales de las ideas propuestas por los guionistas de Hollywood.

  • ¿Podría Superman moldear un planeta hasta hacer que adopte forma cúbica en lugar de esférica?
  • ¿Hasta que punto resulta creíble la capacidad para volar de Iron Man?
  • ¿Tendríamos posibilidad de sobrevivir si nuestra nave se precipita en un agujero negro?
  • ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre la posibilidad de reanimar un ser como el monstruo de Frankenstein
  • ¿Se puede construir una máquina del tiempo?

La presente obra afronta, siempre desde el punto de vista científico y con las leyes de la física en la mano, todos los interrogantes anteriores y muchos más. En un tono desenfadado pero a la vez riguroso, cargado de sentido del humor, el autor nos acompaña en un periplo fascinante de descubrimiento personal, un viaje a lo más profundo del fascinante mundo de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, de la ciencia más audaz que subyace bajo ella.

¿Qué NO es EvP?

Quede claro lo que no vas a encontrar en este libro. Éste no es un libro tipo “Cazadores de Mitos (Mythbusters)” donde se pondrán a prueba las alocadas teorías de la ciencia ficción. Tampoco es un continuo destripe y análisis de libros y películas buscando errores. Y desde luego, no es una crítica a obras de ciencia ficción poco rigurosas ni una queja o exposición de lo mal que se hacen las cosas en Hollywood. Encontrarás un poco de todo eso en partes del libro, pero la finalidad del mismo es lograr que aquellos que no tienen una formación científica específica se acerquen a este mundillo, comprendan conceptos de la física y la ciencia, y sea un primer paso para adentrarse en un mundo que podrán explorar por sí mismos.

Como os comentaba anteriormente, el libro no es “más de lo mismo”, respecto a “La guerra de dos mundos”. Sí, tenemos la misma estructura, con capítulos independientes que pueden leerse el cualquier orden y totalmente autocontenidos. Seguimos navegando a través de la ciencia ficción tanto en el cine, como en la literatura o en cómics, desde clásicos como Alien hasta superhéroes como Supermán nada escapa al escrutinio de Sergio que, con la zanahoria de estas entretenidas y famosas obras de cine y la literatura nos va guiando y explicando los entresijos de la física que aparece en cada una de ellas.

Sin embargo, se nota cierta evolución en Sergio como divulgador. Los temas tratados son más profundos, abarcando desde máquinas del tiempo a agujeros negros, pasando por armas de destrucción, multiversos, propulsión warp y muchas cosas más, y se tratan de una forma que puede leerse a distintos niveles. Evidentemente, éste es un libro de divulgación, por lo que cuanto mayor sea tu nivel de conocimiento respecto al tema tratado, menos podrás obtener, sin embargo las analogías que propone Sergio para sus explicaciones, y su inigualable sentido del humor hacen que la lectura merezca la pena aunque seas un experto en la materia. Si no lo eres, ¿a qué esperas?

Aparte de esta variedad, profundidad y escalonamientos en los temas, algo que me ha sorprendido gratamente es la decisión de abordar apartados no directamente relacionados con la física, o sólo tangencialmente. Por ejemplo, tenemos un capítulo dedicado a la criogenia, otro a la cocina espacial, terraformación, vampiros etc… Ahora, incluso los más reacios no tendrán la excusa de que es un libro de física. Hay mucha física, pero sobre todo, mucha ciencia en EvP.

Otro de los aspectos que más me han gustado es la enorme y extensa bibliografía y filmografía utilizadas. Para los que amamos el género, Sergio nos ofrece una extensísima lista para tenernos ocupados con ciencia ficción durante la Navidad… y seguramente unos años más.

Por último, nuestra eterna pelea con la editorial nos deja los únicos peros al libro. De nuevo ilustraciones pequeñas en blanco y negro, algunas erratas y, sobre todo, la negativa a sacar una edición digital. No obstante problemas menores para una obra de gran altura. Esta Navidad regala Einstein vs Predator… o regálatelo, no te defraudará.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Einstein vs Predator Ficha Técnica: Título: Einstein versus Predator Autor: Sergio L. Palacios Editorial: Ma Non Troppo (Robin Book) Páginas: 302 páginas ISBN: 978-84-15256-22-9 Precio: 19,90 € En 2008, Sergio nos sorprendía …..

  2. Silvestre

    A mí lo que más me sigue sorprendiendo es que Superman no se despeine.

  3. [...] Este próximo martes, día 6 de marzo, a las 11:30 la Universidad de Córdoba presenta la charla de Sergio Palacios sobre Física en la Ciencia Ficción. Como siempre, Sergio nos deleitará con una ponencia dirigida a alumnos de bachillerato y universitarios sobre la física en el cine, literatura y cómics de ciencia ficción, con motivo de la venta de su segundo libro “Einstein vs Predator“. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *