Permanecen posibles pistas del Higgs en los últimos análisis

Artículo publicado el 13 de diciembre de 2011 en la web de BNL

Dos experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones casi han eliminado el espacio donde podría encontrarse el bosón de Higgs, según anunciaron hoy los científicos en un seminario en el CERN. Sin embargo, los experimentos ATLAS y CMS ven un exceso moderado en sus datos que podría pronto descubrir la famosa pieza perdida en el rompecabezas de la física.

Los experimentos revelaron los últimos resultados como parte de su informe habitual al Consejo del CERN, el cual proporciona una supervisión al laboratorio cerca de Ginebra en Suiza.

Los teóricos han predicho que algunas partículas subatómicas logran masa mediante la interacción con otras partículas, llamadas bosones de Higgs. El bosón de Higgs es la única parte no descubierta del Modelo Estándar de la física, el cual describe los bloques básicos de la materia y sus interacciones.

LHC © by delaere


La principal conclusión de los experimentos es que el bosón de Higgs del Modelo Estándar, de existir, muy probablemente tiene una masa restringida al rango de 116-130 GeV por el experimento ATLAS, y de 115-127 GeV por CMS. Se han encontrado pistas prometedoras en ambos experimentos en esta región de masa, pero aún no son lo bastante fuertes para reclamar un descubrimiento.

Los bosones de Higgs, de existir, son de vida corta y pueden decaer de muchas formas distintas. De la misma forma que una máquina expendedora te devuelve la misma cantidad de cambio usando distintas combinaciones de monedas, el Higgs puede desintegrarse en distintas combinaciones de partículas. El descubrimiento depende de observar excesos estadísticamente significativos de partículas en las que decae, más que de observar el propio Higgs. Tanto ATLAS como CMS han analizado varios canales de desintegración, y el experimento ve pequeños excesos en la región de masa baja que aún no se ha excluido.

Tomados de forma aislada, ninguno de estos excesos es más significativo que tirar un dado y obtener dos seis consecutivos. Lo interesante es que hay múltiples medidas independientes que apuntan a la región entre 124 y 126 GeV. Es demasiado pronto para decir si ATLAS y CMS han descubierto el bosón de Higgs, pero esta actualización de resultados está generando un gran interés en la comunidad de la física de partículas.

Cientos de científicos de universidades e instituciones de Estados Unidos están muy implicados en la búsqueda del bosón de Higgs en los experimentos del LHC, por ejemplo el físico de CMS Boaz Klima, del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía cerca de Chicago. “Los científicos de Estados Unidos están definitivamente en medio de todos los aspectos y a todos los niveles”, dice.

Más de 1600 científicos, estudiantes, ingenieros y técnicos de más de 90 universidades estadounidenses, y cinco laboratorios nacionales de Estados Unidos, toman parte en los experimentos CMS y ATLAS, la gran mayoría a través de una red de banda ultra-ancha que envía los datos a los investigadores en universidades y laboratorios de toda la nación. La Oficina de Ciencia del Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencia proporcionan apoyo para la participación de Estados Unidos en estos experimentos. El Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi es el laboratorio madre para el contingente estadounidense del experimento CMS, mientras que el Laboratorio Nacional Brookhaven alberga a la colaboración ATLAS estadounidense.

A lo largo de los próximos meses, los experimentos CMS y ATLAS se centrarán en refinar sus análisis a tiempo para las conferencias de física de partículas de invierno, en marzo. Los experimentos reanudarán la toma de datos en la primavera de 2012.

“Ya hemos analizado todos o la mayor parte de los datos tomados en 2011 en algunos de los análisis más importantes en la búsqueda del Higgs”, dice el físico de ATLAS Rik Yoshida del Laboratorio Nacional Argonne, cerca de Chicago. “Creo que todo el mundo está muy sorprendido y contento por el ritmo de progreso”.

Los científicos que buscan el Higgs en experimentos en el acelerador de partículas estadounidense Tevatron, también presentarán sus resultados en marzo.

Descubrir el tipo de bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar confirmaría una teoría propuesta por primera vez en la década de 1960.

Incluso si los experimentos encuentran una partícula donde esperaban encontrar el Higgs, se necesitarán más análisis y datos para demostrar que es un Higgs del Modelo Estándar. Si los científicos encuentran sutiles desviaciones del Modelo Estándar en el comportamiento de la partícula, esto apuntaría a la presencia de una nueva física, vinculada a teorías que van más allá del Modelo Estándar. Observar un Higgs fuera del Modelo Estándar, actualmente más allá del alcance de los experimentos del LHC con los datos recopilados hasta ahora, abriría inmediatamente la puerta a la nueva física.

Otra posibilidad, descubrir la ausencia de un Higgs del Modelo Estándar, apuntaría a nueva nueva física en el modo de máxima energía del LHC, preparado para lograrse después de 2014. Si ATLAS o CMS demuestran en los próximos meses que el Higgs del Modelo Estándar existe, o no, el programa del LHC se acercará a nuevos descubrimientos.


Fecha Original: 13 de diciembre de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 13 de diciembre de 2011 en la web de BNL Dos experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones casi han eliminado el espacio donde podría encontrarse el bosón de Higgs, según anunciaron hoy los científico…..

  2. [...] Kanija – Posibles pistas del Higgs en los últimos análisis [...]

  3. Para los que quieran saber qué significa el Higgs recomiendo el artículo “El bosón de Higgs: Justificación física” en el Blog Simbiotica. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  4. alo

    Alguien me responda porque se han gastado tanta plata en ese aparato?
    para mi es para encontrar como manipular la masa y asi viajar mas rápido que la luz
    Tienen a todos esos nerds buscando el conocimiento como su recompensa lo mejor de todo es que no existe jajajaja

    • Xaxv

      La forma mas sencilla de explicarte la razón de gastar tanto dinero en esta “maquina” es que, gracias a Dios en el que no creo, existe una comunidad científica con personas mucho mas capacitadas que tu, por lo que tu comentario demuestra, que hacen avanzar el conocimiento de la materia y el universo.

    • Paco

      El conocimiento es un bien muy preciado.
      Primero aparece el conocimiento junto con gente como tú que se pregunta el porqué de gastar tiempo y recursos en algo que no aporta nada. Una vez comprendido el conocimiento adquirido es cuando empiezan a verse los beneficios.

      Hay que leer más y mejor.

  5. [...] “Permanecen posibles pistas del Higgs en los últimos análisis,” Ciencia Kanija, 13 dic. 2011(traducción de “Possible Hints of the Higgs Remain in Latest Analyses,” BNL, Dec. 13, [...]

  6. Daniel

    Emocionante, llevo 2 horas leyendo sobre el tema y tengo un montón de dudas. Pero creo que la respuesta básica que daría el bosón de Higgs es: ¿que es la masa?. ¿Es correcto o entendí todo mal?.
    Sería un avance en el entendimiento de la realidad fundamental, no puedo imaginar las nuevas posibilidades que esto implicaría.
    Si se confirma saldría a festejar como si se hubiera anunciado la cura del cáncer.
    Que gran época para vivir!!!!.

  7. colageno

    No me queda claro el tema del boson o la explicación que se dá, se dice que el Boson es una particula que al entrar en contacto con otras particulas subatómicas, éste provoca que obtengan masa.

    1) ¿Si es una partícula el boson de Higgs, estamos hablando de una particula de energía neutra con cantidades descomunales de masa, que es capaz de transformar otras particulas a diferentes masas?, ¿Es posible que este boson de Highs sea una particula diferente de la materia oscura del univeso? Si es así, no estaríamos hablando del principio de la mecha, si no del final, porque aun quedan las incognitas de si la existencia de una particula así, podría significar una contracción de un universo anterior.. o la creación de cuerpos de masa a otros niveles dimensionales, por lo que el tamaño del universo no podría descifrarse. ¿Entonces porque la seguimos llamando la particula de dios?, si la masa puede existir a diferentes niveles y dimensiones. ¿Que ha creado esta “caja de trastos” llena de materia oscura, energía oscura, materia, antimateria, particulas atomicas, subatómicas que se llama universo?, el boson de Higgs?, me parece que solo sería el principio de una larga busqueda. Po cierto no se me mal interprete, solo hago crítica de la información que se da en los distintos medios y en lo que se ha explicado en la conferencia e invito a la ilustración por parte de los practicantes de la ciencia…..

    Un saludo y antetodo una gran noticia que el ser humano haya dado este paso significativo despues de muchos millones de años de involución.

    • reneco

      Yo creo que ni Higgs tiene claro el tema, porque el modelo estándar ralla en el limite de lo que es coherente para la física, entonces encontrar respuesta para estas preguntas es un imposible basándose en este modelo pero lo conservamos porque predice muchas observaciones en la física de partículas, para tener una visión mas acertada del comportamiento de los fenómenos físicos hay que aceptar un hecho que se viene hablando desde el siglo pasado y es que la realidad objetiva independiente del observador “no existe”, entonces toda observación física está supeditada al observador, por tanto para entender el mundo físico hay que entender al observador, que hasta el momento solo lo tenemos como un ente biológico que somos nosotros y esto crea una recursividad que es muy difícil de aceptar que es : el mundo observado lo crea el propio ente que lo percibe

  8. Esto està muy interesante, pero hay que entender lo que es el Modelo Estandar, la Cromodinàmica Cuàntica, lo que es un campo bosònico, asì como tambien las escitaciones de Golstone, que fue de donde Higgs formulò su famoso mecanismo con la partìcula en cuestiòn.

  9. [...] aparecidas en ARN (de mi colega Ruymán Azzollini), Conexión Causal, Homínidos, Microsiervos, Ciencia Kanija y Francis thE mule Science News. Aún así, vamos a [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *