Una nube será engullida por un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Artículo publicado el 14 de diciembre de 2011 en la web de SINC

Un equipo internacional de científicos ha observado un cúmulo de gas que se precipita hacia el agujero negro masivo situado en el centro de nuestra galaxia. El momento de máxima proximidad de la nube será a mediados de 2013, pero los científicos han percibido cómo la fuerza del agujero negro ya le está afectando.

“Es la primera vez que vemos una nube cayendo a un agujero negro”, afirma a SINC Stefan Gillessen, investigador del Insituto Max Plank y autor de un estudio que describe las primeras fases de este fenómeno. “Esto nos va a permitir aprender mucho sobre estos misteriosos objetos”.

Black hole © by thebadastronomer

La nube tiene una masa tres veces superior a la de la Tierra y se mueve hacia una zona en el centro de la Vía Láctea conocida como Sagitario A. Allí se encuentra una fuente de radio muy compacta y brillante y también se localiza, hipotéticamente, un agujero negro supermasivo.

Los científicos llevan observando la posición y velocidades radiales de la nube desde 2002, lo que les permite afirmar que la trayectoria coincide “extremadamente” con la órbita alrededor de un agujero negro.

“Ya podemos observar cómo la nube comienza a desgarrarse”, relata el investigador. “Las fuerzas de marea del agujero negro [derivadas de la gravedad] ‘estirarán’ la nube más y más en los próximos años”.

Mayor proximidad en 2013

La máxima aproximación al agujero negro sucederá en 2013, según ha estimado el equipo del Intituto Max Plank. “En ese momento la temperatura se incrementará súbitamente, lo que probablemente llevará a una fuerte emisión de rayos X”, predice Gillessen.

“En los próximos años observaremos cómo se ‘alimenta’ el agujero negro”, asegura el astrofísico. “Es un proceso que ocurre en todos los agujeros negros del universo, pero que suceda en el centro de nuestra galaxia nos da una oportunidad única para observarlo”.

Además, los investigadores esperan que este suceso también sirva para probar un modelo teórico sobre la estructura del agujero negro, llamado flujo de adición. Este postula la existencia y distribución de cierta cantidad de gas alrededor del agujero negro.

“Según cómo se perturbe el desarrollo de la nube, podremos determinar si el modelo de flujo de adición es cierto o no”, concluye Gillessen.

Referencia bibliográfica: S. Gillessen, et Al. “A gas cloud on its way towards the supermassive black hole at the Galactic Centre”. Nature. 15 de diciembre de 2011. Doi:10.1038/nature10652

Fecha Original: 14 de diciembre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 14 de diciembre de 2011 en la web de SINC Un equipo internacional de científicos ha observado un cúmulo de gas que se precipita hacia el agujero negro masivo situado en el centro de nuestra galaxia. El m…..

2. Karlo

Ahora los fans del apocalipsis dirán que los mayas se confundieron por unos meses y ESTO es lo que va a destruir la tierra. Como si lo viera XD

¿Será suficientemente grande y densa la nube para tener un quasar?

Los quasar son mucho mas escandalosos que lo que se refiere el artículo, pero esto será una buena manera de comprobar y afinar lo que se sabe de agujeros negros

4. Federico

Como son las cosas…. nos parece que está ahí nomás, pero esto ya pasó hace 40.000 años.
    Que lenta parece la velocidad de la luz para estas distancias.

5. Si, es muy importante para poder comprobar ciertas predicciones que los fìsicos teòricos han enunciados, ya que este està allì mismo, a un tiròn de piedra.