¿Júpiter se está comiendo su propio corazón?

Artículo publicado por Ken Croswell el 16 de diciembre de 2011 en Science Now

Júpiter es víctima de su propio éxito. Unos sofisticados nuevos cálculos indican que el mayor planeta de nuestro sistema solar, que pesa más del doble que el resto de los planetas juntos, ha destruido parte de su núcleo central. Irónicamente, el culpable es el propio hidrógeno y helio que hicieron de Júpiter un gigante gaseoso, cuando la gravedad del núcleo atrajo estos elementos al formarse el planeta. El hallazgo sugiere que los planetas extrasolares más masivos no tienen núcleos en absoluto.

Los astrónomos dicen que Júpiter es un gigante gaseoso debido a que consta principalmente de hidrógeno y helio, que en la Tierra son gases. En Júpiter, sin embargo, la enorme presión de la gravedad del planeta comprime la mayor parte del hidrógeno en un fluido metálico que conduce la electricidad. El hidrógeno y el helio rodean a un núcleo central hecho de hierro, roca y hielo. El núcleo, que pesa aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra, es un pequeño componente de un planeta de 318 masas terrestres.

Jupiter © by tonynetone

Ahora, los científicos planetarios Hugh Wilson y Burkhard Militzer de la Universidad de California en Berkeley, han realizado unos cálculos mecánico cuánticos para ver qué sucede cuando el óxido de magnesio (MgO) — un ingrediente clave en el núcleo de roca de Júpiter — se sumerge en un fluido de hidrógeno y helio en el corazón del planeta La temperatura es de aproximadamente 16 000 kelvin – más caliente que la superficie del Sol – y la presión de unas 40 millones de atmósferas. Estas condiciones son tan extremas que ningún experimento puede reproducirlas.

De acuerdo con los cálculos del equipo, el MgO tiene una solubilidad muy alta. Esto significa que la roca sólida del núcleo de Júpiter se está disolviendo en un líquido, tal y como informan los investigadores en un artículo enviado a Physical Review Letters, aunque la tasa de erosión exacta es desconocida. Wilson y Militzer ya habían calculado anteriormente que el hielo del núcleo también se disuelve. El núcleo actual de Júpiter puede no ser tan grande como cuando se formó el planeta.

El científico planetario David Stevenson del Instituto Tecnológico de California dice que el nuevo trabajo es importante debido a que los científicos quieren comprender cómo ha cambiado Júpiter a lo largo del tiempo. “Si podemos hacerlo, entonces podemos hacer una afirmación muy útil sobre qué aspecto tenía Júpiter en su génesis”, señala Stevenson. “¿Tenía un núcleo sustancial en ese momento? De ser así, ¿tenía 10 masas terrestres, 15, 5?” En 2016, la nave Juno de la NASA empezará a orbitar Júpiter y proporcionará datos sobre el interior actual de los planetas, midiendo su campo gravitatorio.

Jonathan Fortney, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, también dice que el nuevo trabajo es muy importante. Pero sigue pendiente una gran pregunta, comenta: ¿Es la convección en el interior de Júpiter lo bastante vigorosa para sacar a la luz el material del núcleo disuelto y lanzarlo a la envoltura de hidrógeno-helio? De ser así, entonces el núcleo de Júpiter es menor hoy de lo que era en su nacimiento. Si no lo es, entonces la roca y hielo disueltos simplemente permanecerán en el centro de Júpiter, pero los límites entre el núcleo y el manto pueden ser menos distintivos de lo que se había pensado.

Aun así, Fortney dice:  “Creo que hemos hecho muchos más progresos durante el año pasado de lo que se ha logrado en los anteriores 20 años”, gracias a los cálculos de Wilson y Militzer. Esos cálculos tienen implicaciones mucho más allá de Júpiter. Muchos de los planetas que orbitan otras estrellas son más masivos que Júpiter, por lo que sus núcleos están incluso más calientes. “Para estos planetas, la erosión del núcleo sería más rápida”, dice Militzer, lo que significa que los gigantes gaseosos varias veces más pesados que Júpiter podrían no tener núcleo, cambiando la visión que los científicos han tenido desde hace mucho tiempo sobre estos mundos lejanos.

Autor: Ken Croswell
Fecha Original: 16 de diciembre de 2011

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Ken Croswell el 16 de diciembre de 2011 en Science Now Júpiter es víctima de su propio éxito. Unos sofisticados nuevos cálculos indican que el mayor planeta de nuestro sistema solar, que pesa más del do…..

2. Goooooor

Lo q faltaba… además vosotros darle mas razones a los conspiranoicos q hablan de planetas huecos…

• Nelson P.

No habla de planetas huecos, hay que leer y entender, el articulo habla que el núcleo de júpiter tiende a volverse liquido

• Santiago Enlace

No sería hueco… sería como lo de Bond… agitado, no revuelto xD. Si fuese revuelto, el planeta sería homogéneo en composición (aunque no en propiedades, dado que siempre quedaría la presión), si fuese agitado, el planeta tendría unos límites muy difusos entre capas (o unas interfases complejísimas).

3. Y tiene que ser asì, ya que Jupiter se considera una estrella fallida, que no alcanzò a tener la masa necesaria y suficiente para ser un sol hoy en dìa.

• Time Master

Y demos gracias por ello xD

• CARLOS

Time master de acuerdo contigo demos gracias a que no paso te imaginas un segundo sol no existiéramos XD

• chanchoman

De haber sido un sol su influjo habría sido muy pequeño como para impedir la vida en la tierra (por distancia y tamaño)

• Dr. Null

Nunú. Para ser un fusor (bien enana marrón, bien estrella con todas las letras) debería tener mucha más masa de la que tiene ahora, serían necesarios varios Júpiteres: para enana marrón, 13 Júpiteres (y Júpiter ya tiene más masa que todos los demás planetas juntos), para estrella, 60 Júpiteres. Con esas masas, es difícil que el Sistema Solar interno se configurase de la forma actual, y en cualquier caso, planetas en órbitas interiores para ser estables seguramente deberían estar en resonancia con él. Con respecto a la radiación que emitiría como estrella, podría afectar y mucho a la vida en la Tierra, dependiendo del tipo de estrella. Claro que también podría tener satélites de mucho mayor tamaño que los actuales de Júpiter que fuesen hospitalarios a la vida. Chi lo sà?

4. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Júpiter se está comiendo su propio corazón? http://www.cienciakanija.com/2011/12/22/jupiter-se-esta-comiendo…  por codeman1234 hace [...]

5. Abel Monasterio

Interesante el texto. E intento inmaginar la acción contraria. Acabo de leer en éste mismo sitio de una estrella sub enana roja, que tiene dos planetas asombrosamente cerca, mencionan que podrían haber sido Júpiteres gigantes que perdieron sus atmósferas cuando su estrella pasó por la etapa de gigante roja. Lo que quiero inmaginar es que en el proceso de la pérdida de la atmósfera (para cuando nuestra propia estrella entre en la etapa de gigante roja), valga decir de masa que provoca la presión sobre “el núcleo”, ¿el proceso de “licuefacción” del núcleo se invertirá?, así parece indicar los dos planetas muy cercanos a su estrella que ya comenté.