Investigadores del CSIC calculan que el neutrino tiene una masa dos millones de veces inferior a la del electrón

Artículo pulicado el 12 de enero de 2012 en CSIC

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que la masa de los neutrinos no excede de 0,26 electronvoltios, dos millones de veces inferior a la masa del electrón. Asimismo, el equipo ha descubierto que la suma de las masas de los tres tipos de neutrinos que existen (electrónicos, muónicos y tauónicos) no representa más del 6 por mil del total de la masa-energía del cosmos.

El análisis se basa en datos obtenidos de una selección de 900 000 galaxias luminosas, que son utilizadas para estudiar la distribución espacial de galaxias. Estos resultados se presentan hoy en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, que se celebra hasta el 12 de enero en Austin (Texas).

“Determinar con precisión la influencia de la masa de los neutrinos en el Universo es fundamental para estudiar su evolución, ya que hasta hace poco se creía que estas partículas carecían de masa y, por tanto, no aparecía en los modelos cosmológicos”, señala la investigadora del CSIC Olga Mena, del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia).

Neutrinos en una cámara de burbujas © Argonne National Laboratory

Las galaxias utilizadas para los datos de este estudio están siendo analizadas por el equipo del experimento BOSS, que forma parte del Sloan Digital Sky Survey (SDSS)-III. SDSS se inició en 2000 y desde sus comienzos ha examinado más de un cuarto del cielo nocturno y producido el mapa en color del Universo en tres dimensiones más grande que existe hasta el momento.

Los neutrinos son partículas elementales muy ligeras que apenas interactúan con la materia. Un neutrino puede atravesar 200 Tierras y permanecer inalterado. Por eso, su detección es extremadamente difícil.

Hasta que se midió lo que se conoce como “oscilación de los neutrinos”, la transformación de un tipo a otro durante su recorrido, los investigadores pensaban que no tenían masa. Además, aceptar que los neutrinos tienen masa implica grandes cambios en los modelos utilizados para considerar la evolución del Universo, ya que es una de las partículas más abundantes del cosmos.

“Por experimentos de física de partículas sabemos que el valor mínimo de la masa total del neutrino es cinco veces menor que el límite superior que hemos encontrado. Nuestros resultados muestran que se puede alcanzar una detección cosmológica de la masa del neutrino, lo cual es sumamente interesante”, destaca Mena.

Fecha Original: 12 de enero de 2012

Valora en Bitacoras.com: Artículo pulicado el 12 de enero de 2012 en CSIC Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que la masa de los neutrinos no excede de 0,26 electronvoltios, dos millone…..

2. ignorante

Perdona mi ignorancia, pero es que me ha chocado verlo así. Había visto eV relacionados con temperaturas, con energía, con metros pero… por que constante tienes que multiplicar a los eV para tener masa?

• KoHáN

El (eV) es la unidad de energia que se suele utilizar en física de partículas debido a la pequeñez de las magnitudes. Equivale a la energía que tendria un electrón de carga e en un potencial V=1 J/C en valor absoluto.

Siendo una unidad de energía, para poder obtener el equivalente en masa debes dividir por la velocidad de la luz c al cuadrado y milimplicr por la carga del electrón, (aproximdmente c=9*10^16 m/s e=1.6*10^-19 C en S.I)

M = eV/c^2

aproximadamente M(Neu)=4.6*10^-37Kg = M(elect.)/2.000.000 aprox.

c^2=9*10^18 m/s .Siento haberme dejdo el cuadrado en l c :(

• KoHáN

Y las unidades de c^2 serian m^2/s^2 … ( hoy no es mi dia). No hay una forma de modificar los comentarios sin tener que escribir de nuevo?..

• ignorante

ok gracias, es que estoy ya acostumbrado a sacar temperaturas de los eV y me ha chocado, nada más. Lo que ahora me planteo es si puedo sacar relaciones de masa a partir de eV que vengan de temperatura, es decir, relacionar temperatura y masa (con respecto al e- claro). Supongo que es energéticamente correcto hacer algo así.

3. Helena Gómez

Si el neutrino tiene una masa tan pequeña debería tener una longitud de onda muy larga ¿no puede ser que la detección de neutrinos justo después de su producción se deba a la larga onda de esas partículas?

• Crítico delirando

Pues no xD.

• M.R.

la longitud de onda se relaciona con el momento p (ver onda de De Broglie), más que con la masa. Puesto que, ha pesar de tener una masa muy pequeña, los neutrinos van a velocidades altísimas (dudas consultar con l@s chic@s de OPERA), su longitud de onda no es necesariamente larga, sino más bien pequeña.
      Aclaraciones aparte, no entiendo exactamente que es lo que preguntas… Los neutrinos se detectan tanto a largas distancias de su fuente (como los procedentes de estrellas o supernovas) o a cortas distancias (como los producidos en CERN y detectados en Gran Sasso).
      Espero haberte sido de ayuda!!
      Saludos!!!!!

• awefwaef

L@ longitud/longituda de ond@ se relacion@ con el/la moment@ p (ver ond@ de De Broglie), más que con la/el mas@. Puest@ que, ha pes@r de tener/tenar un/una mas@ muy pequeñ@, l@s neutrin@s van a velocidades//velocidadas altísim@s (dud@s consult@r con l@s chic@s de OPER@)…

• Mr. Kalculator

Sobre la longitud de onda: calcula tú mismo: λ=h/p. Si aceptamos la masa del neutrino la citada en el artículo, sería 9,11 · 10⁻³¹ / 2 · 10⁶, o sea 4,56 · 10⁻³⁷ kg, ergo λ = 6,63 · 10⁻³⁴ / ( 4,56 · 10⁻³⁷ · 3 ·10⁸) = 4,85 · 10⁻⁶ m, 4850 nm, o sea, en pleno rango de infrarrojos (NIR) xDDDD. Poco por encima o poco por debajo de c como velocidad de hipótesis no varía casi nada.

Que no, que no y que no xD.

4. La cuestión de todo esto está en los piones y en los muones. Ahora nos sacaran noticias poco a poco para ensombrecer y tapar la noticia de que los neutrinos iban unos nanosegundos mas rápido que la luz. Quizas OPERA se les olvidó atar algunos cabos.

En esta noticia de hace unas semanas; nos expone todo lo contrario :

Saludos Kanijo y demas contertulios.

5. Nos fuimos por la tangente,lo que se discute ahora mismo es la masa del neutrino, anteriormente se habìa dicho que estaba en aproximadamente 200,000 veces menor que la masa del electròn y se hacìa la comparaciòn de que si un electròn era del tamaño de la tierra, el neutrino serìa del tamaño de un grano de arena, pero en este artìculo nos dicen que no, que el tamaño aproximado del neutrino es de 2,600,000 menor que el electròn, parece que andan por ahì, pero hay que seguir midiendo para comprobar la veracidad o no de esta afirmaciòn.

6. Os dejo un enlace con una entrevista a la investigadora citada en este post, Olga Mena, en la que describe con palabras sencillas qué es un neutrino y en qué consistió exactamente su investigación.

Existe un error en la afirmación de la nota de prensa del CSIC, en la entrevista lo aclara.

Un saludo,