Cómo podrían escapar los neutrones a otro universo

Artículo publicado el 23 de enero de 2012 en The Physics ArXiv Blog

La idea de que nuestro universo está incrustado en un espacio multidimensional más amplio ha captado por igual la imaginación de los científicos y del público general.

La idea no es completamente ciencia ficción. De acuerdo con algunas teorías, nuestro cosmos puede existir en paralelo junto a otros universos en otro conjuntos de dimensiones. Los cosmólogos llaman a estos universos ‘mundobranas’. Y entre entre las muchas promesas que se generan está la idea de que partes de nuestro universo podrían, de alguna forma, terminar en otro.

Universos paralelos © by Martina Rathgens

Hace un par de años, Michael Sarrazin de la Universidad de Namur en Bélgica y otros colegas demostraron cómo podría la materia dar el salto en presencia de grandes potenciales magnéticos. Esto proporcionó una base teórica para el intercambio de materia real.

Hoy, Sarrazin y unos colegas dicen que nuestra galaxia podría producir un potencial magnético lo bastante grande para que esto suceda realmente. De ser así, deberíamos poder observar en el laboratorio cómo salta la materia de un universo a otro. De hecho, puede que ya se hayan realizado estas observaciones en ciertos experimentos.

Los experimentos en cuestión implican atrapar neutrones ultrafríos dentro de botellas en lugares como el Instituto Laue Langevin en Grenoble, Francia, y el Instituto San Petersburgo de Física Nuclear. Los neutrones ultrafríos se mueven tan lentamente que es posible atraparlos usando “botellas” hechas de campos magnéticos, materia común e incluso gravedad.

Una razón para hacer esto es medir lo rápidamente que se desintegran los neutrones mediante emisiones beta. Así que los físicos miden la tasa a la que los neutrones impactan en las paredes de la botella y lo rápidamente que caen.

Aquí hay dos procesos en funcionamiento: la tasa de desintegración de los neutrones y la tasa a la que los neutrones escapan de la botella. Por lo que en el caso de una botella ideal, la tasa de decaimiento debería ser igual a la tasa de desintegración beta. Pero las botellas no son ideales, por lo que la tasa de desintegración siempre es mayor.

Esto deja abierta la posibilidad de que haya un tercer proceso en funcionamiento: que parte de la desintegración extra fuese el resultado de neutrones saltando de un universo a otro.

Por tanto, Sarrazin y compañía han usado las tasas de desintegración medidas para establecer un límite superior a lo habitualmente que puede suceder esto.

Su conclusión es que la probabilidad de que un neutrón abandone el barco es menor de una en un millón.

Eso no dice nada sobre si realmente tiene lugar el intercambio de materia. Sólo que, si tiene lugar, no sucede muy a menudo.

Sin embargo, Sarrazin y sus colegas dicen que debería ser bastante fácil tomar mejores datos que establezcan unos límites más estrictos.

De acuerdo con el trabajo teórico, un cambio en el potencial gravitatorio debería también influir en la tasa de intercambio de materia. Por tanto, una idea es llevar a cabo un experimento de atrapamiento de neutrones que dure un año, o más, permitiendo que la Tierra complete al menos una órbita alrededor del Sol.

En ese tiempo, el potencial gravitatorio cambia de una forma que debería influir en la tasa de intercambio de materia. Es más, debería haber un ciclo anual. “Si se detecta tal modulación, sería un sólido indicador de que realmente está teniendo lugar un intercambio de materia”, comentan.

Éste sería uno de los mayores y más controvertidos descubrimientos de la física moderna, y uno que es posible con la tecnología disponible actualmente.

¿Alguien tiene por ahí una vieja botella de neutrones y algo de tiempo libre?

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1201.3949: Experimental Limits On Neutron Disappearance Into Another Braneworld

Fecha Original: 23 de enero de 2012

1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cómo podrían escapar los neutrones a otro universo http://www.cienciakanija.com/2012/01/23/como-podrian-escapar-los…  por capitaineAdHoc hace [...]

2. Angel Joaniquet Tukiainen

He seguido este blog desde hace un tiempo, pero nunca me había dado cuenta de un copy-paste tan descarado, pasarlo por un translate y publicarlo. Se que has citado la fuente, y que no te das crédito a ti mismo, pero entonces indica que esto es una traducción, no que parezca que te has currado este texto tu entero.

• Federico

“Artículo publicado el 23 de enero de 2012 en The Physics ArXiv Blog”

Lo dice bien claro al inicio del artículo y pone el enlace correspondiente.
      Tampoco es un copy and paste, lo tradujo, cosa que le habrá tomado su tiempo.
      Y si el artículo ya hubiese estado en español no veo cual es el problema, recopila artículos de interés que los pone todos juntos para ser leídos y en español. Es un muy buen laburo y de gran interés para muchisima gente, que nos permite en poco rato hacernos de buenos artículos científicos y con lenguaje sencillo.

Acaso haces tu algo mejor?
      Incluso si lo hicieras, no veo por que desmerecer este trabajo.

• Oscar

Efectivamente. Hay mucho estrés…

En fin…

Por otro lado, hay un enlace arriba, en el encabezamiento de la página que dice:

´Sobre Ciencia Kanija / Contacto´

Seguro que ahí hay mucha información.

Oscar

POR DIOS! tu eres el unico que no sabe que este es un BLOG DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA, no es una revista de publicación de papers. Te traduzco lo que digo por si no lo entiendes: otros investigan, generan las noticias y kanijo lo traduce y DIVULGA en su pagina.

Y para que SEA DIVULGACIÓN SERIA, kanijo debe traducir lo más exacto posible, si tiene opiniones personales debe ponerlas en los comentario. Y para que sea seria la pagina solo debe CITAR LA FUENTE, eso es todo, cosa que hace al principio para que personas que no entienden como tu sepan que es una traduccion

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 23 de enero de 2012 en The Physics ArXiv Blog El salto de nuestro universo a otro es teóricamente posible, dicen los físicos. Y la tecnología para poner a prueba la idea ya está disponible. La idea ……

4. buse

Esto significaría que en nuestro universo la cantidad de materia/energía y demás no es constante…

• Claro, eso la cantidad de materia no sería constante en nuestro universo, y eso seria así en cualquier sistema, si miras solo una parte de él. Si las cosas son como aquí dicen, entonces nuestro universo no es todo el sistema, y el sistema estaría compuesto por mas de un universo, al menos dos, así que si la materia se va de éste al otro, la cantidad de materia en todo el sistema, es constante.

• Ms. Le Capitain Jean-Luc Petard

Podría serlo si el flujo total de entrada y salida fuese nulo, condición necesaria en muchos sistemas. Igualmente, podría no ser estacionaria la cantidad de materia y energía en todos los multiversos, entre otras cosas porque no sabemos qué leyes regirían en cada uno y qué leyes regirían en las interfases. Por otro lado, veo muy difícil falsear esta hipótesis, que desaparezcan neutrones es algo demostrable, pero poder falsear que vayan “a otro universo” lo veo chungo: habría que probar que existe tal sitio (o poder probar lo contrario).

5. icabot

Esto es como mi tío el de Granada, que no era tío ni era nada.

6. Matias Bautista

Gracias por hacer estos artículos accesibles a más gente

7. Pachu

Eso mismo estaba pensando, gracias por escribirlo antes :)

8. mario

Parece aquella novela de Assimov, “Los propios Dioses”, donde se intercambiaba materia de un universo a otro para generar energia.

Yo francamente no acabo de entender por qué tenemos que deducir de una tasa de desintegración extra de neutrones, que éstos hayan escapado a otro universo. Podrían seguir en este mismo universo. Sería mucho más probable.
    Sería algo así, y perdón por la comparación, como aquellos que de la observación en el cielo de un objeto desconocido deducen inmadiatamente que se trata de seres extraterrestres.

• Oscar

Yo creo que la idea es que esa tasa de desintegración extra es lo que queda después de haber eliminado todas las contribuciones posibles conocidas. Entonces, puede que algunas teorías de multiuniversos predigan dicho valor extra. Algo así pasó con el avance del perihelio de mercurio. La relatividad general de Einstein predecía el valor correcto.

10. astronomia arribas

Es indudable que tubo haber una guia para formacion del primer Universo y quizas,
    para nuevos universos, ya que nuestro entorno se hace dificil comprender con nuestro cerebro vamos camino de comprender mas cosas.

astronomia Arribas

Podría ser una fluctuación (temporal) estadística de la desintegración beta, que dependa de la temperatura de los neutrones. Algo nuevo, pero al alcance de los laboratorios y a las interpretaciones humanas, desde las tres dimensiones.