Los láseres iluminan los campos magnéticos galácticos

Artículo publicado por James Lloyd el 26 de enero de 2012 en Cosmos Magazine

El misterio de cómo las galaxias, incluyendo la Vía Láctea, se han magnetizado se ha resuelto mediante experimentos que usan láseres de alta potencia.

Reproduciendo las condiciones que se encuentran en las galaxias en desarrollo, los físicos han demostrado que las ondas de choque pueden generar minúsculas ‘semillas’ magnéticas, que podrían finalmente crecer hasta formar los campos magnéticos a gran escala que observamos hoy. La investigación se describe en el ejemplar de hoy de Nature.

“Las observaciones indican que los campos magnéticos son ubicuos en los cúmulos de galaxias, galaxias, e incluso en los vacíos”, dice Gianluca Gregori, autor principal del estudio de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

“Para explicar esta magnetización a gran escala, los campos magnéticos deben haber existido durante mucho tiempo. Pero, ¿de dónde proceden estas semillas magnéticas? Nuestro experimento indica que la generación de semillas por ondas de choque es una explicación plausible, como inicialmente se sugería en las simulaciones numéricas”.

Centro de la galaxia © by Victor Pérez :: victorperezp.com

Galaxias magnéticas

Se cree que cada galaxia y cúmulo de galaxias de nuestro universo tiene un campo magnético. Aunque mucho más débiles que el campo magnético de la Tierra, estos campos galácticos desempeñan un papel importante en la formación estelar, así como en ayudar a evitar el colapso gravitatorio de las galaxias.

Los científicos creen que los campos magnéticos galácticos se generan a partir de campos de semillas más débiles. Estas semillas se amplifican a través de un mecanismo de dinamo, en el cual la rotación y turbulencia del medio interestelar de la galaxia – el gas y polvo que hay entre las estrellas – actúa para reforzar el campo magnético original.

Sin embargo, este mecanismo no explica cómo empiezan a existir los propios campos de semillas. Uno de los métodos propuestos para crear semillas es a través de ondas de choque generadas por el colapso de materia en las ‘protogalaxias’ en desarrollo. De acuerdo con esta hipótesis, las ondas de choque pasan a través del plasma de la galaxia (un gas compuesto de partículas cargadas), creando una corriente eléctrica y, por tanto, un campo magnético. Este proceso se conoce como “batería de Biermann”.

Simulando ondas de choque

Ahora, un equipo internacional de físicos ha simulado con éxito este proceso de la batería de Biermann usando un láser de alta potencia para crear ondas de choque comparables a las que tienen lugar en una protogalaxia.

El láser de pulsos se dirigió hacia una pequeña vara de carbono dentro de una cámara rellena de gas de helio. “Esto simuló una explosión”, dice Gregori. “Se requería un gran láser como punto de inicio debido a que queríamos hacer la explosión tan fuerte como fuese posible. El usado en LULI (Laboratoire pour l’Utilisation de Lasers Intenses) en París es uno de los mayores de Europa”.

Esta explosión creó una onda de choque por delante del material en expansión. Conforme la onda de choque se movía a través del plasma de la cámara, se creó un bucle de corriente, que a su vez generó un campo magnético.

Minúsculas semillas magnéticas

Habiendo medido la fuerza del campo magnético creado en su laboratorio, los investigadores usaron entonces una simple relación de escala para estimar la fuerza de un hipotético campo magnético galáctico.

Sus cálculos dieron una fuerza para el campo magnético galáctico de aproximadamente 1 zG (zeptoGauss). Para poner esto en perspectiva, el campo magnético de la Tierra es aproximadamente 1020 veces más fuerte.

Pero aunque puede ser minúscula, esta fuerza del campo magnético concuerda con los valores predichos por las anteriores simulaciones numéricas. Los investigadores proponen que este campo de semillas puede amplificarse luego a valores más altos mediante movimientos turbulentos, a lo largo de escalas temporales de cientos de millones de años.

No es la única forma

“Este tipo de exploraciones – estudiar los fenómenos astrofísicos exóticos en el laboratorio – son muy divertidos y potencialmente interesantes”, comenta Larry Widrow, astrónomo y experto en campos magnéticos de la Universidad de Queen’s en Ontario, Canadá.

Pero Widrow pasó a enfatizar que los experimentos de laboratorio tales como éste sólo pueden contarnos una parte: “Lo que realmente necesitamos es una mejor comprensión de las primeras etapas de la formación de galaxias, y ésto es algo que sólo puede lograrse a través del modelado teórico y las simulaciones detalladas”.

También añadió que el proceso de Biermann no es el único mecanismo sugerido para crear campos de semillas. “Otros dos ejemplos son la generación temprana de estrellas, que pueden explotar y expeler sus campos magnéticos al medio interestelar, y los núcleos galácticos activos, que expelen de forma similar campos a través de vientos y chorros”, dice Widrow.

“Efectivamente, se han propuesto otros mecanismos”, dice Gregori. “Se han planificado experimentos en instalaciones láser aún mayores para estudiar estos escenarios”. Uno de estos experimentos se llevará a cabo en la Instalación de Ignición Nacional en Livermore, California – el mayor sistema láser del mundo.

Autor: James Lloyd
Fecha Original: 26 de enero de 2012

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por James Lloyd el 26 de enero de 2012 en Cosmos Magazine El misterio de cómo las galaxias, incluyendo la Vía Láctea, se han magnetizad se ha resuelto mediante experimentos que usan láseres de alta pot……

“El misterio de cómo las galaxias, incluyendo la Vía Láctea, se han magnetizad se ha resuelto mediante experimentos que usan láseres de alta potencia.”
    Primera afirmación,…Primera lavada de cerebro.

“…los físicos han demostrado…”
    Segunda afirmación,…Segunda lavada de cerebro.

“campos magnéticos son ubicuos”
    Tercera…

“Se cree (SE SUPONE) que cada galaxia y cúmulo de galaxias de nuestro universo tiene un campo magnético.”
    Aquí se asusta, entra en cordura y baja del cielo, del lado de Dios, a la tierra,…

“Los científicos creen, que los campos magnéticos galácticos se generan a partir de campos de semillas más débiles.”
    Aquí nos involucro a todos; a todos los físicos, así el neófito, el lego, no dudara… Cuarta afirmación, para aumentar la veracidad de lo que algunos suponen, de lo que va a soltarnos, para si nos los tragamos, seguir adelante suponiendo mas cosas.

“Uno de los métodos propuestos para crear semillas es a través de ondas de choque generadas por el colapso de materia en las ‘protogalaxias’ en desarrollo.”

No voy a continuar perdiendo el tiempo, esto es más de lo mismo. Aquí concluye su hipótesis, sobre la base de las ondas de choques, que son supuestas de ideas, que a su vez son supuestas de otras ideas, a partir de estas ideas (sus ideas) estoy seguro que se supondrán otras mas,… así es casi todo en los modelos cosmológicos. Una sucesión de supuestos, sobre los supuestos de otros; con casi ninguna, veracidad experimental. A partir de unos resultados experimentales bastantes discutibles, dado que los métodos empleados para obtenerlos se sostienen sobre una cuerda floja, por lo que pueden ser ciertos o no. Alguien supone algo bonito, otro le ajusta una matemática, otro lo divulga por todos los medios audiovisuales, e impresos; así surge una cadena de creyente que trabajan sobre las creencias de los demás, sin profundos cuestionamientos científicos. Si la cosa no es bien creída por sus compañeros científicos, traen científicos de las universidades pobres (que debían estar produciendo ideas mas reales para sus países) y les hacen perder el tiempo con esto, para que al final salgan repitiendo lo mismo como papagayos o creen otra iglesia en su país, para de vez en cunado, tener a donde irse de vacaciones. El método del indio agradecido de la civilización, que después regresa como un iluminado. ¿Hasta cuando será esto? Y a esto le asignan recursos, dineros, becas, se realizan mas conferencias para reajustar las incongruencias, realizan decenas de experimentos. Después cuando fracasan, van trasladando las teorías a zonas donde no se pueden comprobar, a las fronteras de la ciencia actual o los proyectos se disuelven en el silencio, misteriosamente sin que se rinda cuenta de sus resultados. Me dio gracia ver a alguien por uno de estos blog, preguntar por un famoso proyecto científico y ya este se había esfumado como un fantasma, nadie pudo concretar sobre lo ocurrido. Es que estas personas no saben que ya las partículas de materia, tienen es si momentos magnéticos. Si extrapolamos parte de esto; tal parece como si quitáramos la tierra y su campo magnético permaneciera en su sitio, porque es productos de unas semillas de Dios. Es que no saben que una onda de luz tiene un campo magnético, que cuando interacciona con las partículas del plasma eso trae consecuencias para el medio por donde se mueve esa onda luminosa, real. ¿Donde están aquí las misteriosas semillas magnéticas? ¿Para que establecer un símil tan burdo? Porque ya muchos científicos no pueden pensar si no es através de los modelos cosmológicos. Así los programan los grupos de intereses de las universidades más ricas. Así logran publicarse, ya no importa publicar un solo artículo en tu vida, de dos cuartillas, que te haga pasar a la posteridad, no lo importante es aparecer publicado, lo importante es la farándula científica. Muchos ciudadanos comunes deben envidiar lo fácil que se ganan otros el pan nuestro de cada día. Definitivamente el modelo cosmológico le esta dando de comer a muchas familia, pero a la vez esa obsesión con algo tan incierto, le esta afectando la mente a los físicos, los degrada como científicos. Los modelos cosmológicos y su vitrina el Big Bang, no es más que la adaptación de los resultados experimentales, teóricos y muchos supuestos, de la física de partícula actual, desde la temperatura desde cero kelvin hasta las temperaturas que se están alcanzando en los plasmas; a la supuesta evolución del universo desde el pasado, hasta el futuro. Algo que nunca podremos saber o respondernos si es finito o infinito; por lo que de inicio hay que andar con mucho cuidado con estos supuesto. Incluso muchos andan por las escalas de Planck, sin ni siquiera meditar, lo lejos que estamos los terrícolas de conocer que pasa a mucha menores escalas que esas. Entonces, de aquí salio una corriente (casi seudocientífica), que trata de adaptar cada resultado de la física real; que se obtiene en ese rango de energía, mas muchos supuestos, a unas ideas supuestas, que han llegado al punto de que ya todo lo que se supone, se afirme. Ya nadie ni siquiera se cuestiona, que se les llame a los modelos teorías. Por ejemplo, donde debía ser: modelo de cuerda o teoría matemática de cuerdas; para separa la realidad de los supuestos, usan simplemente teoría de cuerdas; dando casi por hecho que todo es simplemente cuestión de tiempo para que esto sea física real. Algo bien lejos de las realidades que están viviendo (sufriendo) los físicos de partículas de la actualidad, para escalas muchas veces menores. Estas cosas están pasando de una generación a otra de físicos, sin el mayor respeto, a través de actos de fe que nadie se cuestiona y esto se esta alejando mucho del método científico. No es que este mal suponer modelos cosmológicos, lo malo es engañar diciendo que son cosas ciertas. En la ciencia hay que sonar, hay que suponer. No es que este malo crear modelos cosmológicos, lo malo es cuando no lo ponemos en un segundo plano, después de la física desde el cero absoluto, hasta la física del plasma. Lo malo es cuando divulgamos estas cosas afirmando que son un hecho consumado, cuando lo consumado, es otra física mas terrestre, mas humana, mas cercanas. Lo malo es cuando suspicazmente, no aclarar los limites, para ver quienes muerden el anzuelo. Lo malo es cuando no lo vemos como algo colateral a la física real y lo ponemos por encima de nuestro deber con la sociedad; de gastar nuestras mejores neuronas en resolver problemas más cercanos a los humanos. Por ahí es por donde un modelo nos puede afectar como científicos, como amantes de la ciencia o como sociedad en general.
    Tonwoodgonzalez@hotmail.co