Creer en lo imposible y las teorías de la conspiración

Artículo publicado por Ashley Loar el 26 de enero de 2012 en EurekAlert!

La desconfianza y paranoia contra el gobierno tiene una larga historia, y el sentimiento de que hay una conspiración en las altas esferas puede llevar a sospechar de las autoridades y las afirmaciones que hacen. Para algunos, la atracción de las teorías de la conspiración es tan fuerte que les lleva a aceptar creencias completamente contradictorias, de acuerdo a un estudio en el actual ejemplar de Social Psychological and Personality Science.

La gente que promueve estas teorías de la conspiración ve a las autoridades básicamente como engañosas. La convicción de que el “relato oficial” es falso puede llevar a la gente a creer en varias teorías alternativas – aunque sean contradictorias entre ellas. “Cualquier teoría de la conspiración que mantenga una oposición a la versión oficial, ganará cierto grado de aceptación para aquellos que tienen una visión global conspiracionista”, de acuerdo con Michael Wood, Karen Douglas y Robbie Sutton de la Universidad de Kent.

mysterious conspiracy © by ranma_tim


Para ver si las visiones conspirativas eran lo bastante fuertes como para llevar a inconsistencias, los investigadores preguntaron a 137 estudiantes universitarios sobre la muerte de la Princesa Diana. Cuanta más gente pensaba que “fue una campaña oficial por parte de los servicios de inteligencia para asesinar a Diana”,  también creían más que “Diana fingió su propia muerte para retirarse a una vida de aislamiento”. Por supuesto, Diana no puede estar simultáneamente viva y muerta.

Los investigadores querían saber si las creencias contradictorias se debían a la sospecha sobre las autoridades, por lo que preguntaron a 102 estudiantes universitarios sobre la muerte de Osama Bin Laden. La gente que pensaba que “cuando tuvo lugar el asalto, Osama ya estaba muerto”, era significativamente más propensa a pensar también que “Osama está aún vivo”. Dado que Bin Laden no es el gato de Schrödinger, debe estar vivo o muerto. Los investigadores encontraron que la creencia de que “las acciones de la administración Obama indican que ocultan alguna información importante o dañina sobre la incursión” era la responsable de la conexión entre las dos teorías de la conspiración. La creencia en las conspiraciones es tan potente que llevará a creer en ideas completamente inconsistentes.

“Para los teóricos de la conspiración, aquellos que están en el poder son vistos como falsos – incluso malévolos – y por tanto, cualquier explicación oficial está en desventaja, y cualquier explicación alternativa es más creíble desde un principio”, dicen los autores. No es sorprendente que el miedo, la desconfianza e incluso la paranoia puedan llevar a un pensamiento confuso; cuando se llega a la desconfianza, es fácil abandonar el razonamiento cuidadoso. “Creer que Osama aún está vivo”, escriben, “no es obstáculo para creer que lleva muerto desde hace años”.


Autor: Ashley Loar
Fecha Original: 26 de enero de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (22)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Ashley Loar el 26 de enero de 2012 en EurekAlert! La desconfianza y paranoia contra el gobierno tiene una larga historia, y el sentimiento de que hay una conspiración en las altas esferas puede llevar……

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Creer en lo imposible y las teorías de la conspiración http://www.cienciakanija.com/2012/01/27/creer-en-lo-imposible-y-…  por enxebere hace [...]

  3. blp

    Altos funcionarios británicos, perseguidos por la Justicia francesa por ocultar la carta en la que Diana anticipaba su asesinato
    Realmente, no nos informan de nada. Todo lo importante se lo callan.
    Han tenido que pasar seis meses para que me enterara de que la Justicia francesa está tratando de encausar a Lord Condon y Sir David Veness, jefes de Scotland Yard en la instrucción del caso por la muerte de Lady Di ¡porque secuestraron la carta en la que anticipaba su muerte!
    ¿Cómo lo véis?
    ¡Los policías (masónicos, claro está) ocultando pruebas! ¡Obstrucción a la Justicia, se llama eso!
    Noticia en un periódico inglés del 22 de julio del 2011. Silencio internacional ante algo que da un vuelco a la investigación. Un hecho que, desde los parámetros ortodoxos del Periodismo ¡debería ser portada de los periódicos de todo el Planeta!
    ¿Hay o no hay censura en el Planeta? ¿Todavía se extrañan de que la gente haya dejado de comprar el periódico? ¿Vas a pagarles por que te oculten la información fundamental? ¿Habéis visto en algún diario masivo español que han descubierto uno de los trenes que explotaron el 11-M, vital para descubrir cuál fue el explosivo utilizado?
    http://www.express.co.uk/posts/view/260394

  4. OzzyBulla

    Pero convengamos que el modo de pensar “conspiracionista” encuentra su orígen en la sistemática falta de transparencia de los gobiernos, los casos “clasificados” y las cosas derechamente ocultadas. La persecución a Wikileaks no viene mas que a confirmar que algo huele a podrido.
    Parece ser condición humana que la imaginación “rellene” las partes de la realidad que ignoramos. Mientras menos podamos saber acerca de los que realmente ocurre, mas conspiraciones tenderemos a inventarnos para dar respuesta no sólo al hecho ocultado; sino a los motivos para ocultarlo.
    Ahora; si el mundo en que vivimos no es transparente, como era la caja del famoso gato, no hay que extrañarse que mientras las personas no tengan un acceso directo y completo a la información tengamos una Diana de Schrödinger; viva y muerta a la vez, a la espera que una de las posibilidades colapse cuando se abra la caja.

  5. Dr. Clarity Doubtful

    No entiendo muy bien qué quiere decir el artículo. Entre no creer la versión oficial de algo (por las razones que sean) y dar crédito a versiones diferentes, sean o no plausibles, sean o no disparatadas, existe un continuo con muchas tonalidades. Que haya un grupo de gente que prefiera creer hipótesis a priori menos consistentes (o contradictorias), eso de toda la vida formó parte de la estrategia de ofuscación, y ya está más que descrita por George Orwell. En toda manipulación de la opinión pública se dan básicamente tres capas, la más externa y obvia, que naturalmente es falsa y manipuladora, una segunda que se puede leer entre líneas o más o menos intuir, destinada a una minoría de personas que no creen la versión oficial (pero porque saben, con datos empíricos, que es falsa), y una tercera capa totalmente invisible para quienes no forman parte de los grupos de personas que se mueven en el ámbito específico de la información y que pueden saber, por experiencia vital, lo que pueda haber de cierto o falso en las capas 1 y 2. La verdad por supuesto no va más que parcialmente en todo el palimpsesto.

    Pongo un ejemplo nada conspiranoico: la noticia de que el gobierno estudia prohibir en efectivo el pago de facturas por encima de una cantidad equis de dinero. Al margen que cualquier jurista puede confirmar la inconstitucionalidad de tal medida (agravada por el hecho de que además, toda forma de pago pasaría obligadamente por entidades privadas que cobrarían cuantiosas comisiones, nada baratas), la capa 1 establece que esto es para combatir el fraude fiscal, y más o menos cualquiera que tenga un mínimo contacto con la fiscalidad sabe que esto es rotundamente falso, porque para empezar no existe la menor ilegalidad en fraccionar un pago en cuantas facturas se precisen bajo los conceptos que se quieran, por tanto quien se conforme con la capa 1 se queda aquí y entra en un debate falso, y la capa 2, incluida, da a entender que esto en realidad sería echarle un capote a los bancos, obligando a todo el mundo a usar sus servicios para pagar facturas elevadas (algo que por otra parte ya está funcionando ahora, dado que las empresas de un tamaño mínimo obviamente no se pagan con maletines ni giros postales). Sin embargo, existe una capa 3 implícita a todos los que se muevan en el mundo de la banca o la AEAT, y es el hecho de que esto en sí no tiene ni pies ni cabeza ni para la hipótesis 1 ni para la hipótesis 2, por tanto sólo queda una capa 3 más profunda que parece apuntar a la necesidad de reducir el circulante en efectivo, y aquí las hipótesis son muchas y muy variadas, la más inmediata que así los bancos no tienen necesidad de él (dado que todo el mundo usaría medios virtuales de pago).

    Entonces, las razones últimas quedan abiertas, y dada la gravedad de los hechos, junto a la imposibilidad de saber realmente lo que pasa, porque para ello tendríamos que tener en la mano unos datos que se nos niegan (la gravedad de la situación de las entidades, concretamente), la paranoia se dispara pura y simplemente porque está fuera de toda duda que se oculta la verdad, y las razones para ocultar la verdad por parte de quienes están obligados no sólo a publiciarla, sino a dar acta pública de ella, no van a ser leves ni de poca importancia.

    Así que no entiendo el artículo. Lo que cabe esperar es precisamente lo que pasa, y el mecanismo se dispara por una alerta natural, evolutiva, humana, cuando tenemos claro que lo que pasa en nuestro entorno no encaja.

  6. Gustavo Rozas Valz

    Lo malo es que esa misma ausencia de espíritu crítico y rigor de análisis, aplica tanto para los ” conspiranoicos” como para los que ” compran” como borregos todas las versiones ” oficiales”, legitimando con su incondicional apoyo los peores crímenes y barbaridades…

    Tan poco creíble, por la enorme maquinaria desplegada y los miles de personas que necesariamente tendrían que haber estado involucradas, con los inevitables peligros de infidencia y filtración, resulta creer que los atentados del 11 de setiembre fueron orquestados por el gobierno de turno, en contubernio con la mano negra de la CIA; como absurdo y patético resultó que el pueblo estadounidense, víctima de una burda manipulación, termine avalando la invasión y genocidio del pueblo Irakí, sin detenerse un segundo a pensar, ” que relación causal, racional, podía existir entre unas células terroristas árabe saudís, pertenecientes a Al-qaeda y una nación como Irak… La mentira descubierta sobre la desinformación acerca de armas de destrucción masiva y otras perlas del nefasto gobierno de un criminal fronterizo como George Bush y su gavilla de delincuentes, es una prueba palpable que más allá de la paranoia antigubernamental, que al final resulta cómica, inofensiva, candorosa y anecdótica; la alineación con las mentiras y conspiraciones oficiales, se convierten en el preludio,en el aval político para el inicio de acciones cuestionables y execrables, con su estela de consecuencias verificables y cuantificables…

    Saludos cordiales.

    • OzzyBulla

      Creo que das en el clavo Gustavo. Creo que todo ocurre cuando las personas se dan cuenta de que sistemáticamente se les miente y se les oculta la verdad (forma negativa de la mentira). Pero como humanos “necesitamos” explicarnos las cosas y la mayoría de las veces, por estructura mental, por cultura, por falta de rigor y por imposibilidad de llegar a toda la data; las personas termina desarrollando teorías de la realidad que parten de una base correcta: existe una conspiración de manejo de la información. Entonces, esa idea de conspiración impregna toda la “respuesta” que damos a la mentira que queremos desmantelar.

      • Gustavo Rozas Valz

        Muy cierto OzzyBulla. No obstante, me parece que hay algunas bases lógicas que pueden ayudar a la mayoría de la gente a descifrar con mayor probabilidad de éxito, cuando algo se trata de una conspiración en marcha, desinformación y hasta maniobras de distracción;y cuando se trata de ocurrencias descabelladas y sin mayor sustento, propia de conspiranoicos que sólo contribuyen con un aumento de la confusión general, y complican aún más una correcta interpretación de la información, y elucidación de la verdad en medio de tanta mentira, medias verdades y maniobras de distracción.

        El primer paso, es analizar el costo-beneficio de una supuesta conspiración. ¿ De qué manera podría beneficiar a un gobierno y los grupos de poder que lo sustentan? ¿ Cual sería el costo político de dicha acción u omisión?. El razonamiento infantil de imaginar a los gobiernos, en conciliábulos secretos, diseñando políticas malignas y perniciosas para los ciudadanos, por el puro placer de provocar terror, muerte y destrucción, definitivamente se desmorona por su propio peso… Tener claro ello, evitaría que la gente este prestando atención a supuesto encubrimiento de los gobiernos acerca del contacto con alienígenas, o políticas de envenenamiento o propagación de epidemas y terremotos para diezmar la población mundial, entre otras perlas, porque carecen de una base pragmática y racional… Ningún beneficio se puede obtener de ocultar la existencia y contacto con alienígenas y menos aún el exterminio y deterioro de la salud de la población; pués el capitalismo se basa en la expansión de los mercados, y la prueba más palpable es el absoluto desinterés y eso a nivel global, de una política de control de la natalidad, en un planeta que se va acercando al límite de la explotación y depredación de sus recursos naturales…

        Pero cuando vemos campañas que tocan las teclas más sensibles, como el nacionalismo patriotero, cuando se fabrican pretextos y hasta supuestos agravios, para justificar invasiones y guerras donde existen tantos intereses económicos en juego; entonces hay que ser muy ingenuo, para no sospechar sobre la puesta en marcha de una conspiración, que favorecerá muchos intereses económicos y generará a su vez un insoslayable rédito político a sus inescrupulosos operadores.

        Saludos.

        • OzzyBulla

          Muy cierto, ero desgraciadamente la mayoría de las personas no son muy dadas a realizar tests de consistencia a sus “razonamientos”. Basta con ver como se llenan los templos de diferentes religiones, como las personas se endeudan para comprar lo que no necesitan. Fuera de ciertos círculos, Descartes aún no hace eco.

  7. Mirando

    Para el comun de la gente cuando la desinformacion supera siertos limites, necesitan rellenar los faltantes con algo, como bien dicen por ahi… esto es asi creo yo en parte por que nuestro cerebro esta optimizado para completar los faltantes de la informacion para darnos una perspectiva mas completa y optimizar recursos, es asi que aveces vemos formas o cremos ver una imagen que no es tal (iluciones opticas), o interpretamos sonidos en el ruido blanco…nuestra mente trabaja asi y creo que igualmente aplica para la informacion que recivimos, si esta no esta completa nuestramente toma lo que hay y agrega (se inventa) lo que falta, y si tod oencaja en un nivel superficial el conjunto tiene sentido.

    Ahora que los gobiernos manipulan los medios y estos a su vez la informacion, no hay duda… los politicos mienten de ahi la frase “politicamente correcto”… nunca escucharemos a un candidato decir todo lo que piensa, nunca sabremos lo que se negocia en reuniones a puertas cerradas y eso crea dudas y faltantes de informacion…No hay que olvidar tambien que no son nada nuevo los casos donde gobiernos han pedido perdon por incumplir o ir mas alla de sus deberes…

    Dejo algunos ejemplos que han y seguiran dando lugar a muchas teorias conspiratorias:

    Alguien podria decir con justa razon, “No se den esa nueva vacuna que escuche que nos quieren meter algo”
    http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/84680

    Muchas personas mayores dicen “Esas pastillitas que te recetan son para experimentar, que lo vi en un semanario”
    http://www.20minutos.es/noticia/116888/0/nigeria/ninos/pfizer/

    Y la punta del icberg para muchos “Que el gobierno esconde algo, que si que te lo digo yo”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n-Contra

    Para saber la verdad de los acontecimientos actuales tendremos que esperar por lo menos 30-50 años a que se desclasifiquen un par de archivos o alguna organizacion similar a wikileaks los exponga.

    Saludos

  8. Victor

    Como no vamos a creer e las conspiraciones!!!
    Vivimos en un mundo donde se nos miente, se nos maneja como a borregos, se nos dice que hay que aceptar cualquier receta por impopular que sea, contra las clases sociales mas desfavorecidas, porque si no, nos hundimos. Hay que tragar y aguantar con todo, o nos vamos a pique.

    Hay gente que pensamos que se nos engaña como a imbeciles. Que lo unico que hacen es manejarnos para que los politicos nos puedan seguir haciendo las barbaridades que nos hacen. Si la gente se diera cuenta de la verdad de fondo, ¿Que pasaría? creeis que las cosas seguirian así? Que los que mandan seguirian mandando? que los curritos seguiriamos pagando los desmanes de nuestros politicos y de sus amigotes a los que han hecho multimillonarios a costa de robarnos todo lo que ellos quieren para si, o la gente de levantaría contra ese grupos de ladrones? Creeis que permitirian que nos enterasemos de todo y les jodamos el negocio? Yo creo que no y por eso nos hacen lo que nos hacen, que no es otra cosa que lo que nos merecemos por imbeciles y por borregos incultos, que nos tragamos todo lo que nos han metido, lo que nos meten y lo que nos meterán.

    Viva la incultura!!! Por lo menos, los borregos no sienten esa sensacion que te quema el alma al ver lo que nos hacen.

    Postdata: Dentro de poco, como la educacion siga así, habran conseguido que casi nadie se pregunte, ¿Por que nos hacen eso?

  9. zxdfgh

    Que lindo y hermoso que es leer comentarios criticos y sensatos.

    Que lindo es saber que aun hay gente pensante.

    Pero el problema intelectual no es entre nosotros sino en los entornos que nos movemos.

    Yo estoy en argentina, año a año veo mas pobreza y marginalidad, mas inseguridad y deterioro social, sin embargo nos saturan de publicidad oficial que estamos mejor que nunca, que tenemos los mejores salarios de la región, que el HDP que (supuestamente) murío era un dios primogenio. una verguenza absoluta para todos.

    Pero ese el el menor de los males, gente que son el termometro de la actividad económica como son los taxistas y los maxikioskos te dicen que esta todo fenomenal, que nunca estuvimos mejor, y encima se enojan con uno por opinar lo contrario, o sea narrar la realidad. y sin embargo cada vez hay menos taxis y kioskos…

    No podes decir nada porque todos se enojan, todos defienden a estos ladrones mentirosos. ¿no ven que la leche esta a 5 pesos y no a 2,5 como lo dice el ministro Moreno?.

    Eso entre otros ejemplos, el pan comun a 3,40 pesos mientras que en la vida real por menos de 10 pesos no hay.

    La carne es prohibitiva, un lujo muy caro.

    Y la gente se enoja con uno, así que necesito rellenar los pozos de la realidad con algo.

    ¿sera que es como dicen los medios oficiales estoy aturdido por el grupo de multimedios clarin, pese a que no compro diarios, ni veo tv (literalmente).

    ¿Pondrán tranquilizantes al agua, aunque tomo de la misma agua?

    ¿Los programas de tv semipornograficos y de mayor audiencia como Tinelli e imitadores pasaran mensajes subliminales?

    ¿Seguira operativo el MKUltra y este gobierno autoproclamado nacional y popular lo usa?

    ¡Que sucede, necesito saberlo para mi propia integridad psiquica!

    Actualmente no me importa quien mato a Kenedy, ni si mataron a Bin Laden, ni si existio Bin Laden, ni Lady Di ni nada, sino la estupidez de mi pueblo que no ve lo que sucede, no oye lo que pasa, ni dice lo que debe.

    ¿sera que si lo hacemos no somos nacionales ni populares?

    ¿o no apoyamos al proyecto (sea eso lo que sea)?

    ¿o todas las voluntades politicas son compradas por los planes “trabajar” de 300 pesos?

    ¿la ciudadania esta lobotomizada por la cumbia y el soft porno de la tv?

    No me cierra y sinceramente necesito llenar ese vacio.

  10. Esto tiene su base genetica-evolutiva:
    lo monos beta odian que el alfa (al que ven como un superior, la autoridad) se “come” a todas las hembras y bueno de allí viene todo… jaja

    • zxdfgh

      hola, disculpa mi ignorancia pero ¿que quisiste decir? gracias

      • OzzyBulla

        Imagino que quiere decir que aquellos adeptos al conspiracionismo, así como quienes ponemos en duda la ética de los gobernantes (políticos, religiosos, militares y económicos) solo lo hacemos porque los envidiamos, y si estuviésemos en su lugar; también mentiríamos y ocultaríamos las verdades incómodas.
        Creo que hay algo de eso, pero también creo que para llegar allá hay que empezar a mentir desde ahora.

        • carlos

          Está claro que hay algo de esto, sobretodo a nivel de pueblo, o de barrio, o incluso a nivel de comunidad de vecinos. Tienden a imponerse los mas violentos y los que mas gritan, y lo mismo les ocurre a las mujeres, aunque en ellas también pesa mucho su atractivo físico, que además suelen comprarlo muy caro: cuando las atractivas son mas respetadas, deja de ser respeto y pasa a ser miedo.
          Si esto tiende a pasar, como no pasará a nivel de estado. Lo plantea como una broma por que así es la naturaleza humana, y por mas que nos intenten educar para que dialoguemos, con que se junten tres o cuatro con ganas de juerga…..

          • carlos

            Aclaro o parece que no tenga relación: Macho alfa es el macho dominante, el líder, el mas fuerte, el que mejor come, al que miman muchas de las hembras, y el que mas reproduce. Se ve mas claro en las comunidades de chimpancés, de gorilas y demás simios, y hay algo de este comportamiento en casi todos los mamíferos. En humanos, al igual que en los simios, sobretodo en los bonobos, hay otros muchos patrones de comportamiento mas complejos, pero esta claro que tienden a haber machos y hembras dominantes. En muchos pueblos muy jerarquizados, sobretodo en el sur de Europa e Irlanda, en cuestión de generaciones, acababan teniendo todos el mismo apellido, ante lo cual no sabes si llorar o troncharte de risa.

  11. Crítico experto

    Quien controla la información controla el mundo; soy publicista y les puedo asegurar que lo que nos llega por los medios de comunicación pasa antes por un filtro, ya sea para distorsionar o cambiar la verdad. El tiempo pasa pero los métodos utilizados por las altas esferas para manejarnos como títeres para sus intereses no cambian. Un pueblo ignorante es un pueblo fácil de manipular y engañar, así es y ha sido así desde siempre. En este mundo nosotros los ciudadanos de ha pie no tenemos ni idea de lo que se teje en los círculos mas poderosos del globo, nosotros solo logramos intuir y deslumbrar la punta del iceberg y es aquí donde comienza la conspiraciones.
    Desde las dictaduras comunistas hasta los países “democráticos” el control de la información es total, todo lo que fluye en el interior del país es controlado, y toda la procedente del exterior no favorable censurada. Cada conciudadano de este mundo es esclavo del poder dominante que le subyace:
    - La versión oficial del derrumbe de las torres gemelas no tiene ni pies ni cabeza, nunca se mostro el cadaver de Osama, nunca se hallo las armas nucleares… a cambio? Hacerte dueño de uno de los paises con mayor reserva de petroleo
    - Las grandes corporaciones provocaron el crash del 2008 pues sabían que los gobiernos no iban a dejar caer el sistema, asi ser rescatados y a la vez hacerse millonarios, el precio? millones de empleos perdidos a nivel mundial
    - La gripe porcina fue creado en un laboratorio y su siguiente propaganda alarmista fue para aumentar las acciones de la farmacéutica Roche

    Todo esta ahí, tan claro como el agua señores, no se crean la información que ven a diario porque lamentablemente todo es una gran mentira, ahora mismo somos testigos de la “guerra informativa”, los gobiernos dicen un cosa y los “verdaderos periodistas” dicen otra, que es esto? una verdad contradictoria? Donde se vio el manejo de la información mas descaradamente fue con la acampada del 15 M en la puerta del sol, los medios se confabularon para desacreditar y minorizar las manifestaciones en la puerta del sol, tildándolas de anti-sistema y de que los que estaban allí era solo “perroflautas”… hasta que era imposible tapar el sol con un dedo.

    El mundo es un tablero de ajedrez, y nosotros somos los peones, desechables pero necesarios, somos títeres de este sistema que creemos que trae desarrollo y que esta movido por valores humanista…. pero todo es una gran mentira, allá arriba todo esta tan podrido que hasta aquí llega el hedor y desconfiamos de aquellos que rigen el mundo.

  12. Rizz

    Lo que pasa con las teorias es que cuando se confirman pasan a ser hechos,y con las teorias de la conspiracion ,hechos historicos.
    Por lo tanto historicemos un poco, solo con los USA:
    Voladura del Mayne 1897.Los EEUU volaron su propio buque de guerra atracado en el puerto de la Habana, culpando a España , con eso provocaron la Guerra de Cuba consiguiendo con esta guerra Cuba.
    Conflicto de la bahia de Tonkin .Los EEUU dijeron que habian recibido un ataque a un acorazado ,por parte de patrulleras de Vietnam del Norte.Ya despues de que los USA estuvieran en medio de la guerra ,se demostro que era una falsedad.
    Y estos son solo dos casos en los que EEUU como supuesta victima de un ataque ,crea conflictos y afirma su posicion geoestrategica en el mundo.¿Por cierto donde estan las armas de destruccion masiva?En Irak no desde luego.

  13. orlando

    mi interpretación es la siguiente:hay un cierto grado de veracidad en el estudio,por ejemplo: para cualquier psiquiatra es claro que una actitud paranoide,pesimista o escéptica,afecta un juicio objetivo.Los estados afectivos, estilos cognitivos y rasgos de personalidad afectan la forma en que se razona. Pero también es cierto que los intereses económicos y políticos de las clases gobernantes y de los medios, determina que se le diga y que se le oculte la población.El problema esta en irse a los extremos,dado que la realidad esta marcada de grises,cambiantes y contradictorios.

  14. hola

    En el caso de Vin Laden el gobierno explico que arrojo su cadaver en el mar ,y mas tarde se supo que esta primera version no fue cierta y conservaron el cadaver..
    Como nos vamos a creer a pies juntillas la version oficial si despues descubrimos que nos enganaron al menos en una parte ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *