Nueva investigación arroja dudas sobre el Bombardeo Intenso Tardío

Artículo publicado por Irene Antonenko el 5 de enero de 2012 en Universe Today

¿El Sistema Solar primitivo fue bombardeado con gran cantidad de fuertes impactos? Ésta es una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante los últimos 35 años. Y no es sólo una pregunta académica. Sabemos por las rocas de la Tierra que la vida empezó a evolucionar muy pronto, hace al menos 3800 millones de años. Si la Tierra estaba sufriendo grandes impactos en esta época, ciertamente habría afectado a la evolución de la vida. Entonces, ¿pasó el Sistema Solar por lo que se conoce como Bombardeo Intenso Tardío (LHB)? Una apasionante nueva investigación, usando datos de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC), puede arrojar algunas dudas sobre la popular teoría del LHB.

En realidad hay un debate candente, uno que ha polarizado a la comunidad científica desde hace algún tiempo. En un lado están los que creen que el Sistema Solar experimentó un cataclismo de grandes impactos hace unos 3800 millones de años. En el otro, aquellos que piensan que tales impactos estuvieron igualmente repartidos a lo largo de la época de los inicios del Sistema Solar, hace aproximadamente entre 4300 y 3800 millones de años.

Mare Serenitatis/Imbrium © by Astrowoosie

La controversia gira en torno a dos grandes cuencas de impacto, que se encuentran bastante cerca una de la otra en la Luna. La cuenca Imbrium es una de las más jóvenes en el lado visible de la Luna, mientras que la cuenca Serenitatis se cree que es una de las más antiguas. Ambas están llenas de basalto volcánico y son lo bastante grandes para verse desde la Tierra a simple vista.

Los científicos saben la edad relativa de tales cuentas lunares debido a una idea conocida como superposición. Básicamente, la superposición afirma que lo que está encima debe ser más joven que lo que hay debajo. Usando tales relaciones, los científicos pueden determinar qué cuencas son más viejas y cuáles más jóvenes.

Para lograr una edad absoluta, sin embargo, los científicos necesitan trozos reales de roca, de forma que puedan usar técnicas de datación radiométrica. Las muestras lunares retornadas por el programa Apollo proporcionaron exactamente éso.  Pero las muestras de Apollo sugieren que las cuencas Imbrium y Serenitatis apenas se diferencian en 50 millones de años.

La datación de edades relativas nos dice que hay unas 30 cuencas distintas que se formaron en ese marco temporal.  ¡Esto significa que aproximadamente tiene lugar un gran impacto cada 1,5 millones de años! Bueno, 1,5 millones de años puede sonar a mucho tiempo. Pero ten en cuenta el último gran impacto que tuvo lugar en la Tierra, el evento de Chicxulub hace 65 millones de años, que se cree que exterminó a los dinosaurios. Imagina que hubiesen ocurrido otros 40 impactos similares desde entonces. ¡Sería sorprendente que cualquier tipo de vida hubiese sobrevivido a tal aluvión!

Por esto es por lo que un equipo de investigadores liderado por el Dr. Paul Spudis del Instituto Planetario y Lunar, está revisando cuidadosamente esta cuestión. Su investigación usa el principio de superposición para demostrar que varias de las áreas visitadas por el programa Apollo quedaron cubiertas por material del impacto de Imbrium. Esto podría indicar que gran parte de los materiales recopilados por Apollo pueden ser muestras del mismo evento.

La investigación del Dr. Spudis se centra en el área de Montes Taurus, entre las cuencas Serenitatis y Crisium, no muy lejos del lugar de aterrizaje del Apollo XVII. Ésta es una región dominada por colinas esculpidas que se han interpretado como material eyectado desde la cuenca de impacto adyacente Serenitatis. Pero el Dr. Spudis y su equipo han encontrado que, en lugar de ésto, el material esculpido procede de la cuenca Imbrium a unos 600 kilómetros de distancia.

Los anteriores datos de este área, procedentes de la cámara Lunar Orbiter IV, no habían mostrado ésto debido a que una niebla en la lente de la cámara hacía difícil observar los detalles (este problema de la niebla se resolvió finalmente, y la Lunar Orbiter IV proporcionó una gran cantidad de datos útiles de otras partes de la Luna). Los nuevos datos de LROC, no obstante, muestran que el terreno esculpido visto en Apollo XVII está muy extendido, llegando más allá de la región de Montes Taurus. Además, los surcos y líneas característicos de este terreno apuntan a la cuenca Imbrium, no a la cuenca Serenitatis, y se alinean con características similares de las Formaciones Alpes y Fra Mauro, que se sabe que son eyecciones procedentes del impacto en Imbrium. Al norte de Serenitatis, estas formaciones de Imbrium incluso parecen transformarse en los Montes Taurus, confirmando que las colinas esculpidas, de hecho, se originaron en el impacto de Imbrium.

Si las colinas esculpidas son eyecciones de Imbrium, entonces es posible que Apollo XVII muestrease materiales de Imbrium y no de Serenitatis  Esto arroja dudas sobre la proximidad en las edades radiométricas de estas dos cuencas. Tal vez estas edades estén tan próximas debido a que se midieron sobre el mismo material. En tal caso, la edad de Serenitatis podría ser mucho mayor de los 3870 millones de años que sugieren las muestras de Apollo XVII.  De ser cierto, esto significaría que no hubo Bombardeo Intenso Tardío en el momento en que la vida se estaba formando en la joven Tierra, dejando que la vida evolucionase con relativamente pocas interrupciones debidas a impactos.

Artículo de Referencia:
Spudis et al., 2011, Journal of Geophysical Research, V116, E00H03

Autor: Irene Antonenko
Fecha Original: 5 de enero de 2012

1. josé

me llama la atención esta parte de la nota “Sabemos por las rocas de la Tierra que la vida empezó a evolucionar muy pronto, hace al menos 3800 millones de años. Si la Tierra estaba sufriendo grandes impactos en esta época, ciertamente habría afectado a la evolución de la vida.” me pregunto si los científicos que hicieron el estudio tomaron en consideración la posibilidad de que la vida no se originara en el planeta sino en los cometas ya que se sabe como lo indica la nota de que la vida en la tierra existe desde épocas muy tempranas desde hace 4000 millones de años aproximadamente lo que deja desde la formación del planeta hace 4600 millones de años hasta el surgimiento de la vida hace 4000 millones de años un margen de 600 millones de años para que la vida surgiera en la tierra (un margen pequeño para que se formara una molécula tan compleja como el ADN)pero se sabe que las condiciones reinantes en el planeta en aquella época no eran las más adecuadas para el surgimiento de la vida debido al intenso bombardeo de meteoritos y cometas restos de la nebulosa que dió origen al sistema solar y también hay que considerar también un evento catastrófico como fué el que se cree dió origen a la luna cuando un mundo del tamaño de Marte impactó con la tierra fundiéndo parte de su núcleo (hace 4500 millones de años) por lo tanto según mi opinión el bombardeo tardío ocurrió (las pruebas más evidentes es la gran cantidad de cráteres que tienen la luna y otros cuerpos del sistema solar) y este bombardeo aportó gran cantidad de agua y también la vida la cual se originó mucho antes de la formación del sistema solar en un ambiente tranquilo y húmedo como es el interior de los cometa(se han detectados las bases nitrogenadas del ADN,metano e inclusive fósiles como en el estudio del científico Richard Hoover, en ellos) es decir el bombardeo tardió no afectó la evolución de la vida en la tierra sino que la sembró en ella.

• Dr. Contrapunctum

Creo que no van por ahí los tiros. Una cosa es que hubiese una cadencia más o menos constante de bombardeos, en declive, como corresponde a la “limpieza” de los últimos escombros de la formación del sistema solar, algo que duró *hasta* hace 3800 millones de años, y otra muy distinta, que el sistema solar se formase, dejase de haber bombardeos a gran escala, y de repente, hale hop, por alguna causa no discernida, 700 millones de años después, algo soltase un mogollón de pedruscoles a volar por ahí que aterrizaron en más menos 50 millones de años en todos los planetas. A esta última idea se le llama LHB (late heavy b-), y el único soporte empírico que tenía es precisamente lo que se acaba de poner en cuestión. El astroblema más antiguo de la Tierra, creo que es de esta época, más o menos.

Una de las razones que deberían empujar al envío de misiones automáticas a la Luna es, precisamente, la recogida de materiales. En la Luna no sólo habrá pruebas del pasado de la Luna, sino de la propia Tierra (que han volado hasta ella en impactos, hace 3800 millones de años la distancia Tierra-Luna era una fracción de la actual), e incluso de muchos otros planetas mayores y menores. Y deben estar bastante bien preservados, sobre todo si están enterrados en el polvo (o al menos, habrán experimentado cambios físicoquímicos más reconstruibles).

Puestos a opinar, nunca me ha convencido la idea del origen exógeno del agua terrestre, tiene más agujeros que un colador. En mi opinión es toda interna, el hidrógeno interno de la Tierra, que a saber cuánto hay realmente todavía (el hidrógeno hace diabluras en estructuras minerales a la presión interna), simplemente va saliendo y lo que más encuentra a su paso es oxígeno, bajo una u otra forma. Y el agua una vez formada tiene una estabilidad bastante espectacular, en general.

• Nacho

Sin descartar nada, siempre me ha dado la sensación de que la teoría de la panspermia es pseudociencia… es escurrir el bulto, porque no hay ninguna evidencia de que un cometa pueda transportar vida y muchos menos que se pueda formar vida en ello (teniendo en cuenta además, que cuando un cometa impacta en un planeta, su temperatura se eleva a miles de grados, se desintegra y cualquier componente complejo que tenga tiene pocas posibilidades de sobrevivir).

Otra cosa es que transporten moléculas orgánicas, más o menos complejas, que son constituyentes de la vida aquí en la Tierra. Pero una molécula orgánica en si misma no es vida. Es más fácil pensar que el proceso de formación de la vida ocurre en los planetas (etapa prebiótica), que no en un cometa.

Por tanto, creo que es muy relevante aclarar si existió una intensificación del bombardeo meteorítico en 3900-3800 Ma o no.

• Dr. Contrapunctum

Cuando la Challenger se desintegró, alcanzando temperaturas bastante considerables (y los posteriores impactos contra el suelo a velocidades superiores a las de caída libre habitual, por no haber disipado toda la velocidad inicial), sobrevivieron muchos seres vivos que iban en contenedores no especialmente resistentes (de hecho, no resistieron, eran estándares de laboratorio). No todos los impactos cometarios son iguales, y el hecho es que hay *muchos*. Por tanto, el efecto esterilizador del impacto no lo considero probado en absoluto, antes al contrario, creo que no es posible. Lo cual, bien pensado, va en contra de la panspermia, puesto que no se ve que caigan seres vivos del espacio (algo que sí han pillado los defensores de la teoría y de vez en cuando se descuelgan con sugerencias de este estilo, naturalmente -y lamentablemente, porque sería interesante- sin pruebas hasta hoy).

Todo el resto, concuerdo en general, sobre todo porque es desviar el problema de un escenario para otro (una interesante manera de sacar financiación del laboratorio de orgánica hacia el de astronomía). Como idea, me vale, pero pruebas que la sugieran, de momento ninguna. Es más, no parece funcionar al revés (de momento), puesto que, que sepamos, no ha habido colonización de especies vivas terrestres hacia otros mundos (cercanos o no), cuando de hecho también sabemos que microorganismos terrestres pueden sobrevivir meses, si no años, en el espacio, e incluso animales más complejos (los famosos tardígrados).

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Irene Antonenko el 5 de enero de 2012 en Universe Today ¿El Sistema Solar primitivo fue bombardeado con gran cantidad de fuertes impactos? Ésta es una pregunta que ha desconcertado a los científicos……

3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nueva investigación arroja dudas sobre el Bombardeo Pesado Tardío http://www.cienciakanija.com/2012/02/02/nueva-investigacion-arro…  por equisdx hace [...]

4. El LHB se conoce en español como bombardeo intenso tardío. Saludos.

5. Pffff…….la eterna cuestión…..pero me parece muy bueno el artículo!Gracias